Mínima absoluta hemisferio SUR (sin contar la Antártida)

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2996
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Mínima absoluta hemisferio SUR (sin contar la Antártida)
« en: Miércoles 30 Enero 2013 12:51:42 pm »
Pues eso, en el norte tenemos a las localidades siberianas a la cabeza (Oymyakon y Vervoyask con unos -68ºC de mínima histórica). Pero en el Sur me da la sensación que no está tan claro... Supongo que la mínima absoluta será bastante más pobre que en el norte al no haber zonas tan continentalizadas y tan extensas cerca del polo. ¿Alguien tiene datos para empezar?

Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Mínima absoluta hemisferio SUR (sin contar la Antártida)
« Respuesta #1 en: Miércoles 30 Enero 2013 13:07:44 pm »
-71º C (cerca de Oymyakon) en el Hemisferio Norte

-89.2 º C en Antártida
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Mínima absoluta hemisferio SUR (sin contar la Antártida)
« Respuesta #2 en: Miércoles 30 Enero 2013 15:07:05 pm »
Creo que hay unos cuantos -40 y poco en Argentina y alguno en Chile, pero dudosos por una causa u otra... y ya reconocidos me suena un -39 en Argentina, pero no recuerdo donde, y algo similar en Chile... Peru o Bolivia se quedan alrededor de -25...

Desconectado Humaya

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 249
Re:Mínima absoluta hemisferio SUR (sin contar la Antártida)
« Respuesta #3 en: Miércoles 30 Enero 2013 16:38:51 pm »

1- Argentina: -47º C en Gan Gan (localidad) Provincia: Chubut
2- Argentina: -44º C en Veladero (localidad) Provincia: San Juan
3- Chile: -40º C en Puesto Viejo (localidad) Region: ***
3- Argentina: -40º C en Ingeniero Pallavicini (Lugar poblado, estancia) Provincia: Santa Cruz
4- Argentina: -39º C en Valle de los Patos Superior (localidad) Provincia: San Juan
5- Chile: -37º C en Coyhaique Alto (localidad) Region: Aysen
6- Argentina: -35º C en Maquinchao (localidad) Provincia: Rio Negro




http://www.smn.gov.ar/
http://www.chubut.gov.ar/infraestructura/documentos/Marco_Regional.pdf
http://www.meteochile.cl/
http://www.barrick.com/GlobalOperations/SouthAmerica/Veladero/default.aspx
http://www.logistic-s.com.ar/fiuba/trabajos/2008/Ruta%2040%2019-08-08.pdf



Paralelamente, el meteorologo y experto climatólogo internacional  Maximiliano Herrera da otra lista con ciertas diferencias para Argentina, el país donde se producen por una cuestión de continentalidad, posicionamiento geográfico y otros factores los registros mas extremos del Hemisferio Sur:




[email protected]
http://www.mherrera.org/temp.htm





----
« Última modificación: Miércoles 30 Enero 2013 17:15:48 pm por Humaya »

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Mínima absoluta hemisferio SUR (sin contar la Antártida)
« Respuesta #4 en: Miércoles 30 Enero 2013 17:34:49 pm »
¿Los datos de Argentina son correctos? Lo digo porque un -44ºC en el paralelo 30º Sur me parece una barbaridad.

 ???
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Humaya

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 249
Re:Mínima absoluta hemisferio SUR (sin contar la Antártida)
« Respuesta #5 en: Miércoles 30 Enero 2013 18:24:35 pm »
¿Los datos de Argentina son correctos? Lo digo porque un -44ºC en el paralelo 30º Sur me parece una barbaridad.

 ???


La localidad sanjuanina y minera de Veladero esta situada a 4.850 msnm en el Valle del Cura (una meseta de altura ubicada al oeste del Departamento Iglesia, Provincia de San Juan). La empresa multinacional canadiense Barrick Gold tomo el registro mediante 14 Estaciones meteorológicas propias de Alta tecnología o High-technology.
« Última modificación: Miércoles 30 Enero 2013 18:29:54 pm por Humaya »

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Mínima absoluta hemisferio SUR (sin contar la Antártida)
« Respuesta #6 en: Miércoles 30 Enero 2013 18:55:53 pm »
¿Los datos de Argentina son correctos? Lo digo porque un -44ºC en el paralelo 30º Sur me parece una barbaridad.

 ???


La localidad sanjuanina y minera de Veladero esta situada a 4.850 msnm en el Valle del Cura (una meseta de altura ubicada al oeste del Departamento Iglesia, Provincia de San Juan). La empresa multinacional canadiense Barrick Gold tomo el registro mediante 14 Estaciones meteorológicas propias de Alta tecnología o High-technology.

Bueno, tratándose de un establecimiento minero a esa altitud, ya me cuadra más.

Gracias por la información, Humaya.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado axolotl

  • Nubecilla
  • *
  • 92
Re:Mínima absoluta hemisferio SUR (sin contar la Antártida)
« Respuesta #7 en: Jueves 31 Enero 2013 00:12:22 am »
La temperatura mínima absoluta de un lugar habitado en el hemisferio sur es de -37ºC en Coyhaique Alto, Chile. La temperatura mínima absoluta en un lugar sin habitantes es de -39ºC en Valle de los Patos Superior, Argentina.

Hay registros más frío tanto en Chile como en Argentina, pero no son oficiales y/o tienen problemas de credibilidad.

Desconectado Marcelo

  • Sol
  • *
  • 26
Re:Mínima absoluta hemisferio SUR (sin contar la Antártida)
« Respuesta #8 en: Jueves 31 Enero 2013 15:17:33 pm »
Hola, me interesa mucho la cuestión.
Obviamente, si hay que buscar mínimas absolutas en el hemisferio sur fuera de la Antártida, el lugar es Sudamérica, debido a su desarrollo latitudinal hacia el sur y sus alturas superiores a 6.000 metros.
Voy a hacer de Maximiliano Herrera alterno y comentar varios números y posibilidades.
Yendo de a poco.

Balmaceda, Chile, tiene con -28,3°C la temperatura más baja de una estación regular ubicada en un sitio poblado. El pueblo está en la región de Aysén, 45°55'S 71°41'O, 520 m.s.n.m. pegado al límite con Argentina, en la estepa patagónica. En julio promedia alrededor de 0°C.

Cristo Redentor, Argentina, tiene con -29,5°C la temperatura más baja de una estación regular en una zona deshabitada. Esta estación funcionó desde los '40 hasta los '80, con buenos registros, en un antiguo paso internacional entre Argentina y Chile, 32°50' 70°03', 3850 m.s.n.m. Posteriormente se construyó el túnel Cristo Redentor, en la zona pero a menor altura (3150 m), que es el que funciona actualmente y es el paso más importante entre ambos países. La estación se abandonó junto al antiguo paso. En julio promediaba alrededor de -7°C.

Estos dos datos me resultan los más seguros de todos y la base para el análisis de los valores más extremos, propios de zonas con mediciones cortas, con datos de difícil acceso, en algunos casos no-oficiales con o sin reconocimiento oficial, etc.

Ahora vamos con Coyayque Alto, Chile. Este pequeño poblado está algo al norte de Balmaceda, también en el límite con Argentina, 45°29'S 71°36'O, 730 m.s.n.m. Solamente 200 metros más arriba que Balmaceda, pero aparentemente tiene una mínima de -37°C, nueve grados inferior. Analizando las estaciones de larga data del interior patagónico, comprobé que todas tienen una mínima histórica que está entre 23°C y 28°C por debajo de la media del mes más frío. En caso de Coyayque Alto, al cual le podemos atribuir una media de julio de -1°C, la mínima histórica se ve sospechosamente baja. Una inversión térmica muy superior a la de Balmaceda me parece raro. Por eso, a Coyayque Alto lo tengo entre comillas. No conozco su serie de datos, ni es una estación regular de la Dirección Meteorológica de Chile tampoco.

Valle de Los Patos Superior, Argentina, 32°17' 70°07', 2880 m.s.n.m., está relativamente cerca de Cristo Redentor pero casi 1000 m más abajo. La mínima de -39°C que se le atribuye es 10°C inferior a la de Cristo Redentor. Sin embargo, su posición en un profundo valle hace que la comparación sea difícil. Otra estación regular con la cual podemos hacer una comparación es Uspallata, ubicada en el valle homónimo, pero a 1850 m.s.n.m. La estación no tiene una serie larga, se registró una mínima de -19°C (en julio promedia 4°C). Pero los -39°C del Valle de los Patos se midieron en una expedición militar de montañismo, es decir, ni siquiera parte de una serie constante. Tanto en Cristo Redentor como en Uspallata la mínima histórica es entre 22 y 23°C por debajo de la media de julio. En Valle de los Patos, sin mediciones continuas, estaría unos 37-38°C por debajo. Me parece poco confiable el dato.

Más tarde vengo con Veladero y con temperaturas potenciales.

Desconectado Humaya

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 249
Re:Mínima absoluta hemisferio SUR (sin contar la Antártida)
« Respuesta #9 en: Lunes 04 Febrero 2013 02:22:18 am »
Hola, me interesa mucho la cuestión.

Obviamente, si hay que buscar mínimas absolutas en el hemisferio sur fuera de la Antártida, el lugar es Sudamérica, debido a su desarrollo latitudinal hacia el sur y sus alturas superiores a 6.000 metros.
Voy a hacer de Maximiliano Herrera alterno y comentar varios números y posibilidades.
Yendo de a poco.



Valle de Los Patos Superior, Argentina, 32°17' 70°07', 2880 m.s.n.m., está relativamente cerca de Cristo Redentor pero casi 1000 m más abajo. La mínima de -39°C que se le atribuye es 10°C inferior a la de Cristo Redentor.

Pero los -39°C del Valle de los Patos se midieron en una expedición militar de montañismo, es decir, ni siquiera parte de una serie constante.

Tanto en Cristo Redentor como en Uspallata la mínima histórica es entre 22 y 23°C por debajo de la media de julio. En Valle de los Patos, sin mediciones continuas, estaría unos 37-38°C por debajo. Me parece poco confiable el dato.

Más tarde vengo con Veladero y con temperaturas potenciales.


Me voy a focalizar en una sola cosa Marcelo, en esta gran estupidez que escribiste:


Marcelo dijo:

"Pero los -39°C del Valle de los Patos se midieron en una expedición militar de montañismo, es decir, ni siquiera parte de una serie constante."




Un disparate así es incontestable desde todo punto de vista, ni la expedición existió, ni tampoco así fueron tomados jamas esos datos como vos mentirosamente inventas y escribís (Ni a un delirante se le ocurriría dar crédito a terrible falsedad, mas fantasiosa que la leyenda de Blancanieves y los 7 enanitos).

Es un cuentito para niños que hicieron circular en la década de los 70 para desprestigiar al SMN argentino.



Leeme bien lo que te voy a escribir pibe:
 
"No existieron jamas ni las mulas,
ni la expedición,
ni los militares,
ni la Hada Mágica."


Seguramente debes tener menos de 30 años (es decir un mocoso porteño irrespetuoso ya que me faltaste el respeto varias veces en este foro) para escribir semejante barbaridad y venir irresponsablemente a un foro europeo calificado a "tirar un disparate semejante" solo porque al pibe Marcelo le pareció subjetivamente que tenia que ser así como se le "canto"..Por Dios!! Las cosas sin fundamento alguno que hay que leer en este foro!!!!!


Todos los expertos que consulte junto con otros amigos que escriben en otros foros internacionales me han proporcionado la informacion de que la minima absoluta calculada en el territorio argentino deberia estar entre los -42º y los -48º C.


Antes que nada tenes que chequear la credibilidad de la fuente de quienes te vendieron o te hicieron creer semejante barbaridad de ciencia -ficcion climatica. Porque no se lo puede calificar de otra manera.


Seguramente van a venir a saltar algunos de "tus amiguitos argentinos de Gustfont" para salvarte. Pero del ridiculo y la ignominia publica nadie retorna pibe.


Me queda mas que en evidencia que tus opiniones son siempre subjetivas, arbitrarias, tendenciosas a lo que a vos te parece o antoja o queres llevar,  y no lo que la realidad climatica es objetivamente.



Metes demasiada la cuchara pibe...aprende a ser humilde, aprende a que otros pueden saber bastante mas que vos en varios asuntos relacionados  o tener mejores contactos informcion que vos porque te pueden hacer callar o dejarte en ridiculo ante la vista de todos.


Aprende que te falta mucho, un monton...muchisimo y no seas un soberbio petulante que se la cree.


Mas que comprobado esta que no tenes ni la experiencia de campo, ni el conocimiento, ni la recopilacion correspondiente de datos, sean estos privados u oficiales. y un largo Etcetera.


Y por favor deja de mentir...El cuadro climático de la localidad de Valle de Los Patos (ya que es un caserío disperso y no una zona completamente deshabitada como vos decís sin conocimento geografico alguno del Oeste Sanjuanino) es el siguiente:


CUADRO CLIMÁTICO DE LA LOCALIDAD DE VALLE DE LOS PATOS



Y esos registros notables en menos de 10 años de funcionamiento de la Estacion Meteorologica de Valle de Los Patos.


Pd: Despues de leer el disparate de Marcelo (tengo entendido que sacaste un titulo de meteorologia) comprendo bastante mejor porque se les pide a ciertos profesionales argentinos "revalidar" el titulo en Estados Unidos.






La temperatura mínima absoluta de un lugar habitado en el hemisferio sur es de -37ºC en Coyhaique Alto, Chile.

Hay registros más frío tanto en Chile como en Argentina, pero no son oficiales y/o tienen problemas de credibilidad.

El problema con el registro minimo historico de Cohayque Alto es que se trata de una temperatura cuestionada severamente por varios expertos en el tema, y mas cuando se estudia el comportamiento de la minima de otras estaciones cercanas a ese paraje rural, sean estas oficiales o privadas.


Hola, me interesa mucho la cuestión.

Obviamente, si hay que buscar mínimas absolutas en el hemisferio sur fuera de la Antártida, el lugar es Sudamérica, debido a su desarrollo latitudinal hacia el sur y sus alturas superiores a 6.000 metros.[/size]

Voy a hacer de Maximiliano Herrera alterno y comentar varios números y posibilidades.
Yendo de a poco.


Joven Marcelo voy a hacerle otra corrección ya que estamos. Si hay que buscar un lugar poblado frió en America Latina, el Hemisferio Sur fuera de la Antártida ese lugar es Argentina (parafraseando las palabras un notable meteorólogo y climatologo internacional), debido a su desarrollo latitudinal hacia el sur y la combinacion del mencionado factor con la determinante continentalidad, una elevadisima altitud del territorio hacia el oeste mas la existencia de localidades, poblados y asentamientos humanos en alturas superiores a los 4.000 msnm.


Decir Sudamerica es una dispersion suprema.. Se debe buscar en el Conosur (Argentina - Chile), pero por sobre todo en el pais del tango por razones obvias mencionadas hasta el hartazgo, ya que la angostura de su territorio y el Ocerano Pacifico actuan de moderador en el caso de Chileno.


Que "raro" que alguien que presume saber escribe una opinion tan vaga y dispersa...al menos que esconda alguna intencionalidad.



Estos mapas son bastantes ilustrativos:


ESCALA DE TEMPERATURAS EN LOS EXTREMOS DE AMERICA




MAPA DE ARGENTINA CON RELIEVE

El color blanco absoluto en la escala de la derecha es el que va desde los 5,000 msnm a los casi 7,000 msnm (Mayor Altitud).

El color verde en la escala hace referencia a 0 msnm hasta 50 msnm (menor altitud).








----



« Última modificación: Martes 16 Septiembre 2014 23:24:17 pm por Humaya »