Mínima temperatura sin nieve en el suelo.

Iniciado por Bastardi, Lunes 18 Noviembre 2013 22:19:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Bastardi

Cb Incus
Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Pues esa es la duda que se me plantea y voy directamente al grano. ¿Cúal es la temperatura mínima registrada en España sin nieve en el suelo? En principio me refiero a temperatura por irradiación, aunque ya puestos supongo que por advección (heladas negras) los registros serían en cualquier caso más flojos.

Me imagino que a partir de -15/-18ºC sin nieve en el suelo el estropicio en la vegetación puede ser colosal...
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

tascazo

**
Cumulus Húmilis
NAO- ya!
Si la memoria no me falla, en este foro se habló en su día de un registro inferior a -20 ºC sin nieve en el suelo en Las Dehesas de Fortanete (Teruel). Creo que son los -22,6 ºC del 23 de enero de 2011, pero no estoy muy seguro.

Registros inferiores a -15 ºC, sin nieve, se han medido en algunos puntos del Ibérico sur estos últimos años. En otras zonas no recuerdo, pero es probable que también haya ocurrido
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

pedre

Cumulus Congestus
Quiero recordar que los -25.3º registrados en el Hoyón fueron sin nieve en el suelo.

Bastardi

Cb Incus
Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Pedre, ¿en que fecha fueron esos -25.3ºC? resulta dificil pensar en temperaturas más bajas sin nieve en el suelo...

Yo tan sólo puedo aportar un dato, está lejos de esos -25ºC pero yo en Febrero del año pasado medí esto a las afueras de Terroso, a 1.5m y unos 930 metros de altitud:

Ese mismo día se registraron -15.4ºC en El Puente y -16.5ºC en Puebla de Sanabria, todo ello sin nieve. Recuerdo que ese estuvimos prácticamente todo el mes con predominio de vientos del NE/E, asociado a fuertes invasiones continentales.

PD: En navidades de 2001 según parece se pudieron alcanzar los -22ºC en el cuartel de Puebla de Sanabria, creo que ese mes fue totalmente seco así que habría sido sin nieve en el suelo. Es un dato de un particular medido con un coche, así que tomarlo con reservas.
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

pedre

Cumulus Congestus

Gerard Taulé

Cb Incus
En las Deveses de Salt medí mínimas tan bajas como -12,7º el día 25 de diciembre de 2001, -11º el día 20 de diciembre de 2005, y -11,5º el 27 de enero de 2005, en Fornells de la Selva-SMC aquel mismo día del 2005 mínima de -12,1º y no había nieve en el suelo en los 3 días en los 2 observatorios.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Barjalí

*
Nubecilla
Lote de Barjalí (2064 msnm)
Tendría que revisar los datos del microlite que se puso hace dos años en la Sierra de Gádor (Almería). Alcanzaba espantosas temperaturas bajo cero en una sierra que es muy parca en nieve. (El record de ese año fueron -21,42ºC, aunque supongo que con nieve)  :cold:
"...Y así, descubriendo el ciclo anual del sol, la luna, los astros y meteoros atmósféricos, el hombre se hizo poderoso, pues pudo anticiparse a los designios que la madre naturaleza tenía reservados para él..."

Gerard Taulé

Cb Incus
Cita de: Barjalí en Miércoles 20 Noviembre 2013 12:10:27 PM
Tendría que revisar los datos del microlite que se puso hace dos años en la Sierra de Gádor (Almería). Alcanzaba espantosas temperaturas bajo cero en una sierra que es muy parca en nieve. (El record de ese año fueron -21,42ºC, aunque supongo que con nieve)  :cold:
Las piedras, rocas, etc. aquel día debían rebentarse por el frío en Gádor, es cierto?
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

La Campaneta

Cb Calvus
Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
  1. artemia.guirao@gmail.com
Aguas Amargas registró el 14-12-2007 una temperatura de -21.5º, sin nieve en el suelo.

En la Dólina de Villar del Cobo se registró una minima de -21.4º el dia 25-1-2011, sin nieve
en el suelo.
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif