Mínimas absolutas de Cataluña

Iniciado por pannus, Jueves 12 Octubre 2006 12:50:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

pannus

Visitante
Los registros mínimos de esta comunidad no dejan de sorprenderme. Si hiciésemos un mapa con líneas que uniesen los puntos de la Península que estando a igual altitud (un mapa para cada altitud que quisiésemos) han registrado la misma mínima absoluta, veríamos que una de las zonas donde habría "isos" más bajas sería Cataluña.
O de otro modo, si en un mapa trazásemos líneas que uniesen los puntos ibéricos que habiendo registrado la misma mínima absoluta están a la misma altitud (isohipsas sobre una superficie isotérmica) los "valles" y "depresiones" más profundos estarían, entre otras zonas, en Cataluña. Quizá Aragón o zonas limítrofes de Castilla podrían rivalizar con el extremo NE.
Así que aquí pongo unas cuantas mínimas catalanas que "me sé" y vosotros vais aportando algo si queréis. En algunas seguramente esté equivocado.

Lérida -15'4º enero 71
   Viella -20º
   La Bonaigua -24º febrero 54
   Lago Estangento -32º febrero 56 (hay una lectura no oficial de -34º)

Tortosa -9'5º en el s. XIX
   A. de Réus -8º para 1961-90 (creo que febrero 63)
   Tarragona -6º enero 40

Barcelona Fabra -10º
   A. del Prat  -8º diciembre 62
   Barcelona -6'7º febrero 56 (leí en el foro -9'7º o así en el s. XIX)
   Turó de l'Home -19'8º febrero 56
   Vallgorgina -17º enero 85
   Manresa -20º diciembre 62 y otra fecha más
   Vich -20º
   No sé si en Montmeló o Granollers -17º (algo así leí)

Gerona -14'5º enero 85
   A. de Gerona -13º " "
   Nuria -20º
   Cabo Bagur -10º febrero 56
   Figueras -17º

Pido disculpas si hay datos erróneos y por no ordenar alfabéticamente los observatorios, pero es que es un coñazo.
Seguramente poblaciones como Olot, Ripoll o Seo de Urgel den cifras más sorprendentes si cabe.

Proustian

Cumulus Congestus
Desde el Golfo Ártabro (NO de Galicia)
Geográficamente Cataluña es la comunidad más cercana a Centroeuropa y Rusia, así que las olas de frío procedentes de allí llegan con más intensidad (a misma cota de altura) y con más frecuencia. A destacar el registro de Lérida, una ciudad a menos de 200 metros. No creo que en ningún otro lugar de España se alcancen esas mínimas a tan baja altitud. De su media de enero 5,3ºC cabe decir lo mismo. Las medias anuales son ya otra cosa: 14,7º, bastante por encima de otros lugares de la mitad norte de España.

pannus

Visitante
De todos modos, a la baja media de enero en Lérida contribuye más el estancamiento de aire enfriado por radiación que las advecciones siberianas.

Proustian

Cumulus Congestus
Pienso que la mayor cercanía del anticiclón ruso-europeo influirá directamente en la frecuencia e intensidad de esas nieblas a tan baja altura.

pannus

Visitante
Pero el anticiclón que dices estadísticamente nos afecta menos que el de Azores o los anticiclones polares móviles que nos llegan tras un frente frío.
La mayor parte del invierno la circulación zonal mantiene al anticiclón siberiano rezagado en Asia, ten en cuenta que hasta en Moscú el tiempo nublado y nivoso es la norma en invierno. Sólo en una situación de bloqueo sus repercusiones pueden dejar tinta en los periódicos.
El alta de Azores perfectamente puede dar nieblas mientras que el siberiano hace bajar notablemente la humedad.

ENNRIX ™

Supercélula
Zzzz ...
  1. h3nr1k3@msn.com
Buenos registros, pero no olvidemos que Cataluña está en el NE, la comunidad española más cercana a Centroeuropa y por tanto, más proclive a invasiones frías.

Hace año y medio, la ola de frío de enero de 2005 dejó registros de hasta -14ºC en localidades del valle del Guadalquivir en las provincias de Córdoba y Jaén (una zona muy heladora). Y en Calar Alto (Almería), a 2200 metros, registró mínimas en torno a -25ºC (tengo dudas acerca del valor exacto). Y eso que está en Almería.

De esos datos me llama mucho la atención Manresa y Vic, dos buenas zonas de inversión térmica a apenas 300 y 500 metros respectivamente. Los demás datos, aunque intensos, no me dicen nada.  ;)
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

pannus

Visitante
¿Los demás datos no te dicen nada? ¿ni los -17º de Figueras (que no sé si son oficiales ni cuándo fueron)? ¿o los de Granollers, Vallgorgina...?
Y que conste que soy un acérrimo defensor del sur frente a quienes creen que allí nunca pasa nada.

ENNRIX ™

Supercélula
Zzzz ...
  1. h3nr1k3@msn.com
Cita de: Pannus en Jueves 12 Octubre 2006 14:35:42 PM
¿Los demás datos no te dicen nada? ¿ni los -17º de Figueras (que no sé si son oficiales ni cuándo fueron)? ¿o los de Granollers, Vallgorgina...?
Y que conste que soy un acérrimo defensor del sur frente a quienes creen que allí nunca pasa nada.

Eso creo, que lo de Figueras no es oficial ni correcto. Pero tampoco sé el dato auténtico. En la zona de Montmeló hay también buenas inversiones a pesar de estar a 100 metros, pero me parece mucho -17ºC a 88 metros de altitud. Y si lo son, el dato que más me ha impresionado, más que Manresa.

Hay zonas en Cantabria, como Polientes, a 790 metros que tienen -26ºC como mínima histórica. Y no les pilla tan de lleno como a Cataluña. Pero desde luego que son impresionantes esos registros ¿eh?
Y quienes digan que en el sur no pasa nada pues son unos ignorantes  ;D
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Proustian

Cumulus Congestus
Incluso el anticiclón de las Azores si se desplaza hacia el NE, hacia el cantábrico o las islas británicas, provoca la entrada de vientos fríos del NE desde Centroeuropa. Supongo que esos vientos influirán mucho en la media tan baja. Imagínate qué pasaría si Francia fuese un mar que nos separase del resto de Europa, entonces supongo que seguirían dándose nieblas en Lleida, pero la temperatura invernal y las mínimas absolutas creo que serían muy distintas (en toda ESpaña, pero especialmente en Cataluña).

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Yo tambien considero que Los Pirineos dejan su influencia en determinados episodios fríos. Con una Cordillera tan extensa y alta, los valores de poblaciones cercanas tienen que verse afectados, sobretodo cuando haya irrupciones frías o inversiones térmicas, en las cuales la presencia de la Cordillera ayudaría al desplome a capas bajas de aire frío o muy frío.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

pannus

Visitante
Aún así la frecuencia de las grandes olas de frío es escasa por nuestra posición marginal y los obstáculos orográficos (aunque cuando tienen lugar los registros mínimos gracias a nuestra continentalidad rivalizan con los de Francia y el  Benelux e incluso superan a los de las Islas Británicas), pero lo que predomina claramente durante el invierno son las masas de aire atlánticas y las situaciones anticiclónicas, y es en éstas últimas cuando la irradiación hace bajar claramente las medias, pues aunque las advecciones de aire frío hagan bajar las temperaturas más aún su frecuencia es bastante baja.
De todos modos el hilo del tópic se ha perdido; pedía a la peña que aportase datos sobre Cataluña o que confirmase o negase los que yo he expuesto.

Tempes

Cb Calvus
Cita de: Pannus en Jueves 12 Octubre 2006 12:50:49 PM
Los registros mínimos de esta comunidad no dejan de sorprenderme. Si hiciésemos un mapa con líneas que uniesen los puntos de la Península que estando a igual altitud (un mapa para cada altitud que quisiésemos) han registrado la misma mínima absoluta, veríamos que una de las zonas donde habría "isos" más bajas sería Cataluña.
O de otro modo, si en un mapa trazásemos líneas que uniesen los puntos ibéricos que habiendo registrado la misma mínima absoluta están a la misma altitud (isohipsas sobre una superficie isotérmica) los "valles" y "depresiones" más profundos estarían, entre otras zonas, en Cataluña. Quizá Aragón o zonas limítrofes de Castilla podrían rivalizar con el extremo NE.
Así que aquí pongo unas cuantas mínimas catalanas que "me sé" y vosotros vais aportando algo si queréis. En algunas seguramente esté equivocado.

Lérida -15'4º enero 71
   Viella -20º
   La Bonaigua -24º febrero 54
   Lago Estangento -32º febrero 56 (hay una lectura no oficial de -34º)

Tortosa -9'5º en el s. XIX
   A. de Réus -8º para 1961-90 (creo que febrero 63)
   Tarragona -6º enero 40

Barcelona Fabra -10º
   A. del Prat  -8º diciembre 62
   Barcelona -6'7º febrero 56 (leí en el foro -9'7º o así en el s. XIX)
   Turó de l'Home -19'8º febrero 56
   Vallgorgina -17º enero 85
   Manresa -20º diciembre 62 y otra fecha más
   Vich -20º
   No sé si en Montmeló o Granollers -17º (algo así leí)

Gerona -14'5º enero 85
   A. de Gerona -13º " "
   Nuria -20º
   Cabo Bagur -10º febrero 56
   Figueras -17º

Pido disculpas si hay datos erróneos y por no ordenar alfabéticamente los observatorios, pero es que es un coñazo.
Seguramente poblaciones como Olot, Ripoll o Seo de Urgel den cifras más sorprendentes si cabe.

Los datos del Vallès creo que los facilité yo.
En Badalona, a sólo 50 msm y menos de 2 km en línea recta del mar, alcancé los -9 º el 15 de enero de 1985.

Y los 10 bajo cero se han alcanzado sin problemas en el prelitoral y rozando la costa o alcançándola en las olas de frío de 1956, 1962, 1970-71, 1985 y 2001 (el promedio es de una vez por década más o menos).

Los puntos de la costa deltaicos o a la salida del prelitoral son los lugares por donde llega nítido el frío, no durante la advección, sino a partir que se establece también el estancamineto en el prelitoral y los valles de la Cataluña Central.:

En la costa del Ampurdán, zona de marismas, se han alcanzado claramente registros propios de lugares de la Meseta Sur o los puntos suaves del valle del Ebro.

Pero es que un observatorio como el de el Cabo de Begur, en un promontorio costero, sin ninguna posibilidad de recibir "frío por inversión" alcanzó los -10 º redondos el 11 de febrero de 1956.

La localidad más fría es sin lugar a dudas Blanes, con varios -10 º en el siglo XX.

En la zona de Barcelona, por los barrios del Besòs y del LLobregat las mínimas absolutas han alcanzado también los -10 º. En el centro de Badalona -en la playa mismo- y de Barcelona: -7 º sin problemas.

Y es adecuada la comprobación de que los lugares con inviernos más fríos a altitud baja están en el noreste. Manresa a 200 msm tiene 3'7 º en enero (registro que en ningún otro lugar de la Península se alcanza a cota tan baja, ni an sólo en el otro lugar de "penetración del frío", Guipúzcoa-Navarra.

Saludos

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)