Miro al cielo y veo un halo solar "elíptico": ¿Qué pasa?

Iniciado por Nimbus, Jueves 16 Abril 2009 18:31:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Nimbus

La vieja guardia de Meteored
Supercélula

perrete

Cb Incus
3P+B POWER
Eso, ¿qué pasa?  :confused:

Me pica la curiosidad.  ;)
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
(¿elíptico hacia arriba o hacia abajo?  :mucharisa:)

voy a probar,

supongo que será algún efecto del viento sobre los cirroestratos, pero no se que tipo de advención, si subsidencia o convección,
me decantaría por una divergencia en altura  :confused:

enlazo una foto que he encontrado y un comentario que igual ayuda a la solución (sobre halos piramidales  :confused:)

CitarAfter the elliptical halo, strong winds from a cold front pushed a lot of low level cumuliform clouds to the north and in the wake was a huge haze of cirrostatus. I used my sunglasess as a reflector and noticed a bright arc tangent to a circular halo. I pulled over and got to witness this half-way decent pyramidal halo display. There are three different halos including the upper bright 23 degree plate arc. Unsharp mask is used to bring out the halos more clearly.
(tras el halo elíptico, fuertes vientos de un frente frío empujaron un montón de nubes bajas cumuliformes hacia el norte y en medio había un gran cantidad de cirroestratos...)

Otro halo elíptico,

Nimbus

Supercélula
Casi correcto: vas por buen camino ... ;) pero .... ¿qué más?.
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
oohhhhh  :-\

(con lo contento que me había puesto,
:banana: :banana: :banana:
esta me la merezco, que no había googleado
:banana: :banana: :banana:
)

añado otro muy bueno que acabo de encontrarme:

FRENTEFRIO

Cb Incus
Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
  1. ojaizmet@hotmail.com
Saludos.

Al estar constituídos los cirroestratos mayoritariamente por cristales de hielo y no por vapor de agua, se me ocurre que esa elipse del halo solar pueda ser debida a la diferente colocación de esos cristales de hielo en el seno de la nube. Cuando los rayos del sol atraviesan esos cristales colocados de forma diferente al resto, la luz se refracta en otro ángulo.
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
si frentefrio, eso está claro,
la cuestión es porqué se distribuyen los cristales así (la causalidad, no la fenomenología),

por ejemplo, una divergencia en altura, por una zona anticiclónica,
que además es probable que sea la causa de la formación de esos cristales (por el transporte de núcleos higroscópicos),
por supuesto hace falta una capa de aire frío, y no mucha humedad ambiente, ya que de lo contrario formaría nubosidad convectiva,
y supongo que alguna racha de viento para ver la elipse (y no solo un halo circular), ¿quizás coincide con una corriente de chorro?

añado:

¿puede ser que estemos observando una célula de Ferrel (o algún borde)? (convergencia en superficie, divergencia en altura)

FRENTEFRIO

Cb Incus
Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
  1. ojaizmet@hotmail.com
Cita de: _00_ en Sábado 18 Abril 2009 22:38:06 PM
si frentefrio, eso está claro,
la cuestión es porqué se distribuyen los cristales así (la causalidad, no la fenomenología),

por ejemplo, una divergencia en altura, por una zona anticiclónica,
que además es probable que sea la causa de la formación de esos cristales (por el transporte de núcleos higroscópicos),
por supuesto hace falta una capa de aire frío, y no mucha humedad ambiente, ya que de lo contrario formaría nubosidad convectiva,
y supongo que alguna racha de viento para ver la elipse (y no solo un halo circular), ¿quizás coincide con una corriente de chorro?

Si.....eso también lo supongo yo, es decir, que sea alguna corriente de aire en las capas altas, aunque no me convence demasiado.

Si la corriente de aire (chorro polar o cualquier otro fenómeno que tenga como origen el desplazamiento de una msa de aire) normalmente sopla en la misma dirección, sólo se vería desfigurado uno de los lados de la elipse del halo, siendo esa elipse mayor justo en la dirección hacia la que sopla ésa corriente, mientras que el otro lado del halo permanecería (se vería) normal.

Si fuese una corriente de aire la que originase esa elipse, tendria que soplar en direcciones opuestas y eso creo que no es posible si no existiera ésa divergencia en altura a la que haces referencia. Pero resulta sorprendente que esa divergencia coincida justo en el centro del halo....no sé.... ::).

Está complicado el tema de Nimbus....... :)
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
(del mensaje anterior, que había añadido)
¿puede ser que estemos observando una célula de Ferrel (o algún borde)? (convergencia en superficie, divergencia en altura)

-----

no hace falta complica mucho los vientos,

el halo de por sí debería aparecer en el centro de la divergencia, si a eso añadimos una cizalladura vertical ya tenemos la elipse (la cizalladura horizontal debería ser constante si no no veriamos la elipse, o estaría deformada),
por eso creo que puede ser una corriente de chorro, ¿?

Monchu2

**
Cumulus Húmilis
Desde Ibiza Figueretas
  1. jramop@hotmail.com
y la respuesta buena cual es?
Nimbus, tiene solución, no?

Federico

EL ARGENTINO
Supercélula
Nunca vi u halo con esa forma peculiar, o quizas no le preste suficiente atencion, pero interesante! ;)
Meteorologia de Buenos Aires
www.met-ba.blogspot.com

Nimbus

Supercélula