Buena frase, febrero
Muchas gracias de nuevo a todos los que habéis comentado después, agradezco muchísimo vuestra opinión.
Y en especial gracias, amigo Ribera, por tu extenso comentario y tus consideraciones. Como bien dices, aunque las reglas para una correcta composición son bien conocidas, hacer la foto es otro cantar! Y más, tratándose de los sujetos de los que se trata
Totalmente de acuerdo en todas las reglas básicas que comentas, por supuesto, aunque ni se pueden aplicar todas a la vez (ahora te comento), ni siempre es posible con insectos imprevisibles y que no paran de moverse...
Las dos primeras reglas que comentas para la foto de los caballitos, en alguna ocasión pueden cumplirse ambas, pero en la mayoría de imágenes resulta imposible: sencillamente, porque implicaría que el motivo y su soporte deben estar siempre colocados perfectamente de forma perpendicular uno respecto a otro. Esto, la inmensa mayoría de las veces, no se da (aunque en esa foto en particular tal vez habiendo inclinado el encuadre un poco hacia la derecha al hacer la foto podría haberlo corregido)
La propia naturaleza de este tipo de fotografía también implica que el uso del trípode es prácticamente imposible, porque los insectos se mueven continuamente, se asustan de nosotros, se posan en otra rama, cambian de flor, el viento los mueve, el posadero se balancea,... todo esto también hace que el encuadre sea casi al azar y no como uno querría, y eso unido al pulso de servidora
, hace que tal vez de una larga secuencia de fotos acaba sirviendo una, o ninguna
Las alas del caballito inferior, no es que estén movidas, es que directamente están fuera de foco
En las fotos macro siempre está reñida la profundidad de campo (yo en particular intento lograr la máxima, no suelo hacer desenfoques a propósito) y la homogeneidad del fondo, que en muchas ocasiones, cuando este está cerca, hay que conseguir a costa de perder profundidad de campo (abriendo el diafragma). La foto de los caballitos está tirada con un diafragma intermedio en mi cámara, y para ese diafragma las alas de la hembra quedaban fuera de foco. Es algo que tampoco ves en el momento y que puede cambiar de una toma a la siguiente; de las 12 que pude hacerle a esa pareja, sólo la mitad se han salvado de la papelera y en todas hay algo no del todo enfocado, normalmente las alas, pues no siempre quedan alineadas con el cuerpo. Por si fuera poco, la inestabilidad de todo el conjunto es tremenda, pues sólo el macho se agarra con sus patitas al junco y ambos se comportan como una vela: la más leve brisa los mueve adelante y atrás, y ellos a su vez cambian de posición para encontrar de nuevo el equilibrio. El tema de los colores la verdad es que ya no depende del fotógrafo (a no ser que edites la foto después para modificarlos, pero hay los que hay), y en cuanto a la falta de profundidad y relieve, tienes razón, por lo que he explicado antes a veces hay que sacrificar profundidad de campo, y no siempre queda la foto como te gustaría; en el caso de mi cámara además el cierre de diafragma está bastante limitado, así que todavía lo acuso más.
Con todo esto tampoco quiero justificarme, porque algunos fallos son evitables si los adviertes en el momento, pero intento explicar lo verdaderamente difícil que es hacer una foto perfecta de estas características; de hecho, yo creo que no existe
Sólo si te has puesto manos a la obra a intentar perseguir un bichejo con la cámara, te das cuenta de que no es tan fácil como parece y de que se necesita paciencia y suerte, y aún así... a veces nada. En muchas 'sesiones' acabo con agujetas en las piernas, y con pocas fotos decentes, y no entiendo por qué; luego pensándolo con detenimiento, me doy cuenta de la cantidad de ocasiones fallidas en las que me he agachado para nada
Por eso las flores son más agradecidas, y los insectos cuando ya están durmiendo, porque no se van
Y hablando de flores, en cuanto a la foto de las flores que me destacas, pues he de decir que precisamente es la única que no he 'trabajado' ni 'pensado' como las otras, aunque tú hayas encontrado que lo estaba por mi parte... Esa foto y otras parecidas las hice para ver si un amigo botánico podía identificar las flores, pues teníamos un dilema acerca de la especie; hice algunas con una flor en detalle, otras como esa cogiendo un poco de todo, y otras con plano más abierto de la planta. Obviamente intenté que no fueran un desastre, pero tampoco buscaba nada especial con ellas, a diferencia de mis otras fotos donde sí cuido más (no siempre con buen resultado) el fondo, la composición, las luces y sombras... pero ahí no cuidé mucho nada de eso. Después le dediqué una de ellas a mi abuelo porque acabó muriendo justo ese día (cosa que no sabía cuando la hice) y porque además se trataba de unas flores que estaban en su jardín. No la hice para él, pero por las circunstancias acabé dedicándosela. La interpretación que tú haces es bonita, pero no pensé en eso al hacer la foto
Y hablando de esto, quiero agradecerte tus condolencias, gracias de verdad; mi abuelo era una persona muy querida para mí y sigo notando muchísimo su ausencia
Aprovecho también para decirte que siento mucho lo de tu gatita; lo supe en su momento pero últimamente no había tenido mucho tiempo para atender la parte 'pública' del foro, y tenía muchas respuestas pendientes. Siento de verdad su pérdida y entiendo por lo que habréis pasado, pues un animal es uno más de la familia y se les quiere una barbaridad. Mucho ánimo, Antonio
Corto ya el rollo jejeje, muchas gracias de nuevo por tu extenso y detallado comentario, por los piropos y por las críticas. El puzzle sigue sin estar terminado, pero ya queda menos, ya...
Muchos besos y gracias de nuevo