Mis macros de naturaleza (III)

Desconectado VanyFran

  • de cumulus congestus a...
  • Cb Incus
  • *****
  • 2604
  • Sexo: Femenino
  • Armonía cuerpo-mente
Re:Mis macros de naturaleza (III)
« Respuesta #24 en: Lunes 19 Marzo 2012 22:12:22 pm »
* Orquídea Ophrys tenthredinifera, iluminada por el sol del atardecer:




Aqui veo a Bugs Bunny...

Las fotos son geniales


« Última modificación: Martes 20 Marzo 2012 02:10:27 am por Maite »
Mi book. Por Chemi Gómez
 El Palmar, Murcia.

Desconectado jor

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Qué bonita es la primavera
    • Pincha aquí
Re:Mis macros de naturaleza (III)
« Respuesta #25 en: Martes 20 Marzo 2012 13:01:07 pm »
Son IM-PRE-SIO-NAN-TES:sorpreson:   Yo hace poquito (15-20 días) que me hice "experto" en macros. Pero ni por asomo son como las tuyas. ;D

De elegir alguna...me quedaría con estas 5:





« Última modificación: Martes 20 Marzo 2012 13:04:48 pm por SiLaSolFaMiReDo »

Quiero un invierno con invierno, una primavera con primavera, un verano con verano y un otoño con otoño. ¿Es mucho pedir? Parece que sí. :(

Visita http://isocero.nixiweb.com/

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re:Mis macros de naturaleza (III)
« Respuesta #26 en: Miércoles 21 Marzo 2012 20:47:51 pm »
Estupendas fotos, Maite, y con  sus correspondientes detalles,  descripciones y nomenclatura de Linneo.
Preciosas..... :o
Saludos.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Mis macros de naturaleza (III)
« Respuesta #27 en: Miércoles 11 Abril 2012 12:41:06 pm »

Pareja de ‘caballitos’ :  Globalmente tiene colores cálidos, agradables, difusos, tenues luego la foto tiende a una armonía, algo relajante, acercamiento a lo divino, como los fuertes contrastes de color y formas agresivas tienen un porcentaje muy reducido en la toma, se tiende a intentar resaltar la primera, armonía, para que el mensaje sea mas claro  y directo. Entonces nos encontramos con que hay elementos que al reforzar el mensaje principal "estorban" en la foto. Como son:

- la rama está inclinada, luego propicia inestabilidad, todo lo contrario a la estabilidad y con ella a la armonía.
- la linea superior de los bichos también están inclinadas, no hay horizontalidad, luego mas inestabilidad.
- otro elemento de fuerza es la simetría, está ligeramente descentrado hacia el cuadrante superior e izquierdo, mas centrado hubiese ganado mas en estabilidad, y con ella el mensaje principal.
- el ala del bicho inferior, está movida, ¿será una ambigüedad en la toma?, no lo creo, la foto va de tranquilidad y ese movimiento desestabiliza. Un ala estática mejor.
- falta relieve, profundidad, los caballitos, parecen dibujados en dos dimensiones, ayudan un poco las flores de la planta con su iluminación pero fuera del mensaje principal.


Si el fondo hubiese tenido unos colores mas fríos, mas desestabilizadores, potenciando los elementos anteriores, en lugar de solucionarlos hacia una armonía todo hubiese quedado de cine. Así que todo depende de lo que el autor quiere transmitir al elaborar la foto.

Tener todos estos valores en la cabeza cuando se realiza la toma es agotador, pero cuando obtienes el resultado deseado, es muy gratificante, además que coinciden tus fotos favoritas con las del público, ¿por qué? porque el mensaje descrito en la foto es el que llega al observador, no hay errores en la comunicación.
¡Que fácil es valorar una foto a toro pasado! pero hacerla ¡es otro cantar!...

Admiro notablemente la santa paciencia que tienes al realizar estas tomas, !ya podríamos actuar así los demás con ciertas situaciones meteo, tormentas y demás!, no hay tiempo para tener todo atado antes de disparar.

¡Ojo!, que estas deficiencias que he hallado, según mi opinión y conocimiento de valores compositivos, los colocaría para pasar de un 9,5 a un 10. Vamos que corrigiendo ligeramente esos detalles pasamos de una foto excepcional, a una memorable, y por qué no, inolvidable.


Solo he valorado en profundidad la primera, todas ellas son muy buenas, si tendría que elegir una que me gustase, me quedaría con la del jardín valorándola de forma rápida, los colores ganan protagonismo, están comunicados con el alma, existe agrupamiento de elementos, es agradable luego la foto invita al espectador a quedarse, las formas curvas incitan amabilidad, las pequeñas gotitas sensualidad, hay profundidad, con elementos en el plano de fondo con su oscuridad, misterio, que invitan a ser recorridos, además la foto después de invitar a quedarse, guarda sorpresas en su recorrido, como una flor aún sin abrir.  ¿que mas se puede pedir? regalos después de ser invitado. ¿a quién no gusta eso?. Solo hay un pequeño elemento que irrumpe, y es la esquina superior izquierda, sobra de la composición, y perfecta. Con menores elementos a solucionar que en la toma de Pareja de ‘caballitos’ .

La duda es que no se si la foto la hiziste pensando en tu abuelo, o la elegiste después pensando para el, es igual no hace falta que me respondas, el caso es has clavado el mensaje principal con el objetivo. Una vida rica se va y vienen nuevas,  etc.

Estamos tratando de fotografía pero aprovecho para darte las condolencias ;)


Siento el tocho que he soltado, pero las fotos lo merecen y su autora más, si sirve para pulir esos pequeños detalles mejor, sino a seguir disfrutando igual y excepcionalmente.


Jope, un puzzle de 1000 piezas, desde luego que lo vuestro es santa paciencia :risa:


  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Mis macros de naturaleza (III)
« Respuesta #28 en: Miércoles 11 Abril 2012 20:36:14 pm »
¡Que fácil es valorar una foto a toro pasado! pero hacerla ¡es otro cantar!...

Eso mismo, de cuando en cuando, le digo yo a mi jefe...( aunque no exactamente con las fotos)  ;D

" A toro pasado, todo el mundo es torero".

Perdón por el off... :-[
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Maite

  • La Madrina de las Trillizas
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8392
  • Sexo: Femenino
  • Entre Orihuela y Elche (Alicante)
Re:Mis macros de naturaleza (III)
« Respuesta #29 en: Lunes 11 Junio 2012 17:58:25 pm »
Buena frase, febrero  ;D :P

Muchas gracias de nuevo a todos los que habéis comentado después, agradezco muchísimo vuestra opinión.

Y en especial gracias, amigo Ribera, por tu extenso comentario y tus consideraciones. Como bien dices, aunque las reglas para una correcta composición son bien conocidas, hacer la foto es otro cantar! Y más, tratándose de los sujetos de los que se trata  :P

Totalmente de acuerdo en todas las reglas básicas que comentas, por supuesto, aunque ni se pueden aplicar todas a la vez (ahora te comento), ni siempre es posible con insectos imprevisibles y que no paran de moverse...  ::)

Las dos primeras reglas que comentas para la foto de los caballitos, en alguna ocasión pueden cumplirse ambas, pero en la mayoría de imágenes resulta imposible: sencillamente, porque implicaría que el motivo y su soporte deben estar siempre colocados perfectamente de forma perpendicular uno respecto a otro. Esto, la inmensa mayoría de las veces, no se da (aunque en esa foto en particular tal vez habiendo inclinado el encuadre un poco hacia la derecha al hacer la foto podría haberlo corregido)  ;)

La propia naturaleza de este tipo de fotografía también implica que el uso del trípode es prácticamente imposible, porque los insectos se mueven continuamente, se asustan de nosotros, se posan en otra rama, cambian de flor, el viento los mueve, el posadero se balancea,... todo esto también hace que el encuadre sea casi al azar y no como uno querría, y eso unido al pulso de servidora  ;D, hace que tal vez de una larga secuencia de fotos acaba sirviendo una, o ninguna  :rcain:

Las alas del caballito inferior, no es que estén movidas, es que directamente están fuera de foco  :-[  En las fotos macro siempre está reñida la profundidad de campo (yo en particular intento lograr la máxima, no suelo hacer desenfoques a propósito) y la homogeneidad del fondo, que en muchas ocasiones, cuando este está cerca, hay que conseguir a costa de perder profundidad de campo (abriendo el diafragma). La foto de los caballitos está tirada con un diafragma intermedio en mi cámara, y para ese diafragma las alas de la hembra quedaban fuera de foco. Es algo que tampoco ves en el momento y que puede cambiar de una toma a la siguiente; de las 12 que pude hacerle a esa pareja, sólo la mitad se han salvado de la papelera y en todas hay algo no del todo enfocado, normalmente las alas, pues no siempre quedan alineadas con el cuerpo. Por si fuera poco, la inestabilidad de todo el conjunto es tremenda, pues sólo el macho se agarra con sus patitas al junco y ambos se comportan como una vela: la más leve brisa los mueve adelante y atrás, y ellos a su vez cambian de posición para encontrar de nuevo el equilibrio. El tema de los colores la verdad es que ya no depende del fotógrafo (a no ser que edites la foto después para modificarlos, pero hay los que hay), y en cuanto a la falta de profundidad y relieve, tienes razón, por lo que he explicado antes a veces hay que sacrificar profundidad de campo, y no siempre queda la foto como te gustaría; en el caso de mi cámara además el cierre de diafragma está bastante limitado, así que todavía lo acuso más.

Con todo esto tampoco quiero justificarme, porque algunos fallos son evitables si los adviertes en el momento, pero intento explicar lo verdaderamente difícil que es hacer una foto perfecta de estas características; de hecho, yo creo que no existe  :P  Sólo si te has puesto manos a la obra a intentar perseguir un bichejo con la cámara, te das cuenta de que no es tan fácil como parece y de que se necesita paciencia y suerte, y aún así... a veces nada. En muchas 'sesiones' acabo con agujetas en las piernas, y con pocas fotos decentes, y no entiendo por qué; luego pensándolo con detenimiento, me doy cuenta de la cantidad de ocasiones fallidas en las que me he agachado para nada  :mucharisa:  Por eso las flores son más agradecidas, y los insectos cuando ya están durmiendo, porque no se van  ;D

Y hablando de flores, en cuanto a la foto de las flores que me destacas, pues he de decir que precisamente es la única que no he 'trabajado' ni 'pensado' como las otras, aunque tú hayas encontrado que lo estaba por mi parte... Esa foto y otras parecidas las hice para ver si un amigo botánico podía identificar las flores, pues teníamos un dilema acerca de la especie; hice algunas con una flor en detalle, otras como esa cogiendo un poco de todo, y otras con plano más abierto de la planta. Obviamente intenté que no fueran un desastre, pero tampoco buscaba nada especial con ellas, a diferencia de mis otras fotos donde sí cuido más (no siempre con buen resultado) el fondo, la composición, las luces y sombras... pero ahí no cuidé mucho nada de eso. Después le dediqué una de ellas a mi abuelo porque acabó muriendo justo ese día (cosa que no sabía cuando la hice) y porque además se trataba de unas flores que estaban en su jardín. No la hice para él, pero por las circunstancias acabé dedicándosela. La interpretación que tú haces es bonita, pero no pensé en eso al hacer la foto  :sonrisa:

Y hablando de esto, quiero agradecerte tus condolencias, gracias de verdad; mi abuelo era una persona muy querida para mí y sigo notando muchísimo su ausencia  :-\

Aprovecho también para decirte que siento mucho lo de tu gatita; lo supe en su momento pero últimamente no había tenido mucho tiempo para atender la parte 'pública' del foro, y tenía muchas respuestas pendientes. Siento de verdad su pérdida y entiendo por lo que habréis pasado, pues un animal es uno más de la familia y se les quiere una barbaridad. Mucho ánimo, Antonio  :-*

Corto ya el rollo jejeje, muchas gracias de nuevo por tu extenso y detallado comentario, por los piropos y por las críticas. El puzzle sigue sin estar terminado, pero ya queda menos, ya...  :rcain: :mucharisa:

Muchos besos y gracias de nuevo  ;) :-*
« Última modificación: Lunes 11 Junio 2012 18:29:21 pm por Maite »
  Mis macros de Naturaleza I, II y III                 Mariposas por la vida

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Mis macros de naturaleza (III)
« Respuesta #30 en: Miércoles 20 Junio 2012 10:37:57 am »
Gracias a tí por la extensa réplica ;), no buscaba justificación a tus fotos, solo lo que consideraba desde mi humilde punto de vista para pasar de esas fotos ya muy bien elaboradas a que sean memorables e inovidables, ya que pediste opinión y me presté.

Mi opinión esta centrada en la foto final, lo que se puede extraer de ella, el mensaje y lo que transmite, por ejemplo de tu comentario:

Por si fuera poco, la inestabilidad de todo el conjunto es tremenda, pues sólo el macho se agarra con sus patitas al junco y ambos se comportan como una vela: la más leve brisa los mueve adelante y atrás, y ellos a su vez cambian de posición para encontrar de nuevo el equilibrio.

Si valoras desde el inicio que es inestable, habría que potenciar ese valor, descompensando allá donde se den equilibrios que se puedan resolver fácilmente, así se potencia esa inestabilidad en el mensaje cuando el visitante la observa.

Pero como veo y vemos, tener todo esto en cuenta a la hora de disparar es complicado, pero conviene tener en mente realizar ese esfuerzo extra.
Las pocas veces que me he puesto con bichos ha sido a medio día cuando están paralizados, como las mariposas, o a primera hora del día cuando están fríos y no se mueven, y con todo esto, disparando a  metro y medio con el zoom a tope  :-X. Tu tienes mejor experiencia ( y agujetas ;D ) en como y cuando, para cogerlos bien cogidos.

Respecto sobre la foto no correctamente interpretada, no quita el motivo para su fin, y me explico, cuando haces una foto que queda bien pero no la has buscado, no es que de forma intencionada no la hayas "pensado", es que implícitamente estás aplicando una composición ya aprendida y trabajada anteriormente de forma inconsciente. Con la práctica se van adquiriendo unos hábitos, y estos no son necesarios volver a trabajarlos para ponerlos en marcha...


Gracias por tus ánimos también, ayer casualmente tuve la sensación de que aún correteaba por la casa, hasta me volví pensando que pasó por detrás, solo queda superar el momento y mirar para adelante ;)

Aupa con el puzzle !!  ;D

Saludotes ;)
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Jordy

  • Supercélula
  • ******
  • 6869
  • Sexo: Masculino
  • Parque Nacional del Teide. Tenerife
Re:Mis macros de naturaleza (III)
« Respuesta #31 en: Miércoles 20 Junio 2012 12:27:24 pm »
De los mejores macros que he visto...  :master: :master: :master: Enhorabuena y gracias por compartirlos.



saludos  ;)

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1440
  • - León -
Re:Mis macros de naturaleza (III)
« Respuesta #32 en: Viernes 22 Junio 2012 12:22:46 pm »
Preciosas, a destacar la de la orquídea al atardecer, la libélula y la araña cangrejo, aunque son todas muy buenas composiciones. Gracias por compartirlas, un saludo.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Mis macros de naturaleza (III)
« Respuesta #33 en: Lunes 30 Julio 2012 18:02:26 pm »
Joder,vaya fotacas,esto si que es calidad...supongo que tendras una reflex,¿Canon,Olympus,nikon...?

Desconectado ddrsamusaran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1837
  • Sexo: Masculino
  • Alumno aventajado
Re:Mis macros de naturaleza (III)
« Respuesta #34 en: Viernes 10 Enero 2014 10:31:38 am »
Son tremendas las capturas, mira que mi cámara tiene zoom unos 18X, pero la tuya tiene que tener más todavía que la mía.

Un saludo.
Móstoles sur 660 msnm.

Desconectado Meteo-Ando

  • Supercélula
  • ******
  • 5837
  • Sexo: Masculino
  • Andoain (Gipuzkoa) - Valle del Oria.
Re:Mis macros de naturaleza (III)
« Respuesta #35 en: Domingo 26 Enero 2014 17:09:43 pm »
Pedazo macros. Visto de esta perspectiva, los bichos y las plantas parecen de otro mundo.
 :o

Mi enhorabuena por el gran trabajo realizado.
 ;)
No maldigas el tiempo. Si no cambiara de vez en cuando, el 90% de la gente no podría iniciar una conversación.