PALLARS SOBIRÀ,MIS PUEBLOS
Los valles y montañas del Pallars Sobirà ofrecen una belleza serena y parajes salvajes: más de un centenar de tranquilos lagos, impetuosos torrentes, profundos valles y picos gigantes.
La comarca del Pallars Sobirá se sitúa en la parte occidental de los Pirineos de Lérida. Se encuentra rodeada de altas montañas y verdes valles y recorrida por las rápidas aguas del río Noguera Pallaresa lo que la convierten en una de las zonas más bellas de todo el Pirineo.
Los pueblos de la comarca se caracterizan por ser típicamente pirenáicos con calles y plazas empedradas y tejados de pizarra con sus peculiares chimeneas que aún humean hoy en día.
Son quince los municipios del Pallars Sobirá: Sort capital de la comarca, Alins, Alt Àneu, Baix Pallars, Espot, Esterri d’Àneu, Esterri de Cardós, Farrera, la Guingueta, Lladorre, Llavorsí, Rialp, Soriguera, Tirvia y Vall de
Cardós.
Todos ellos cuentan con un estilo diferente pero tienen en común el impresionante entorno natural que los rodea , que los convierte en lugares idílicos para la relajación y el disfrute de la naturaleza.
A lo largo de la comarca encontramos también importantes muestras culturales como la colegiata románica de Gerri de la Sal, la iglesia de Sant Just i Pastor de Son, el Castell dels Comtes del Pallars de Sort, les Salines de Gerri, Sant Joan d’Isil etc....Sin duda el románico es el arte más representativo de la comarca y podemos encontrar en rincones recónditos, verdaderas joyas de este peculiar estilo.