modelizacion de variables diarias

AlbaGM

  • Visitante
modelizacion de variables diarias
« en: Jueves 03 Marzo 2005 13:53:38 pm »
Hola compañeros/as:

Tengo una gran cantidad de datos diarios de unas estaciones meteorologicas. Estos datos son:
Temperatura, precipitacion, Humedad Relativa, Velocidad y Direccion del Viento, Temperatura del suelo, Humedad del Suelo y Presion barometrica.

El caso es que me gustaría modelizar de alguna forma "riesgo de heladas", "golpes de calor", Evapotranspiracion, etc, u otras variables, dentro de un contexto agroclimático.

Ruego me echeis una mano en forma de artículo o libro o web donde pueda consultar, o de la forma que estimeis mas oportuna.

Muchas gracias y un saludo,

Alba  
 
 

Desconectado The Chaser

  • Nubecilla
  • *
  • 68
  • Sexo: Masculino
Re:modelizacion de variables diarias
« Respuesta #1 en: Domingo 06 Marzo 2005 22:36:18 pm »
Saludos.

Lo primero que te recomiendo es que realices un análisis estadístico-descriptivo de las variables, es decir el cálculo de las medias, máximas, desviaciones estandar, variación en el tiempo, etc.

Si quieres realizar análisis de caracter predictivo podrias empezar por tratar de determinar si las variables se ajustan a una distribución probabilística, como por ejemplo la distribución normal LogNormal, o para eventos extremos como la Gumbell o Logperson.

Especificamente para la precipitación podrias aplicar un modelo markoviano que es más o menos sencillo de hacer y en algunos casos da muy buenos resultados.

Dentro de un mes voy a comenzar a realizar un trabajo parecido al tuyo con los datos de una estación así que podriamos estar en contacto para intercambiar ideas.

Una cosa que es muy importante es el periodo de registro de los datos, si tienes un periodo muy corto no obtendras buenos resultados sobre todo para fines predictivos.
Estatio "The Chaser" Gutiérrez

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: modelizacion de variables diarias
« Respuesta #2 en: Sábado 08 Octubre 2005 00:00:43 am »
Para este tipo de cositas no hay nada mejor que el librito de problemas que me han dado a mi en la carrera. Lo puede comprar cualquiera, porque está en algunas librerías también: Prácticas y problemas de climatología, de Rafael Llorca Llorca
 ;)
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca