bueno vamos aver si te puedo aclara lago de las garitas de las autovias.las q yo conozco son lo se conoce como AWS (automatic weather station) en principio no se trata de estaciones de aficionado a las cuales estamos acostrumbrados, no suelen tener pantalla, ni nada q se le parezca de echo si ves alguna por dentro te vas a decepcionar bastante pues es solo una caja electronica con un monton de clemas;la configuracion basica de una de estas estaciones es una unidad central, un numero muy variable de sensores, y un modem y una central en la q se reciben los datos y se visualizan en el ordenador.
la unidad central suele ser un data logger q al mismo tiempo es lo q se conoce como una caja tonta ( es decir un ordenador industrial q almacena y procesa los datos q recibe de los sensores).por lo general en este tipo de estaciones todos los sensores emiten una señal analogica en forma de milivoltios o en un rango de 4-20mA, Q es lo q recibe el data logger y convierte en un dato meteorologico.esto permite q se puedan hacer miles de configuraciones distintas, ya q tu le puedes especificar q es lo q esta leyendo en cada canal. ademas tienen la ventaja de q toma los datos de una forma muy precisa, por lo general 12 bits e incluso 24, (por ejemplo una estacion de aficionado suele dar datos de precipitacion con precision de 0.1 mm, y en este tipo de estaciones no es raro tener precisiones de 0.001 mm de lluvia).los datalogger mas completos a un precio asequible (2000 euros aprox) son los de campbells y los datataker, aunq seguramente haya algo mas barato xq si no con estos precios seguro q no habian proliferado tantas estaciones en las autopistas
Por otro lado tenemos los sensores, los q mas se ven son los rm young,fabricante estadounidense de sensores de precison,para q te hagas a la idea solamente un anemometro puede costar del orden de 700euros, lo mas comun es q den los datos en forma de señal analogica de 4-20mA.los mas comunes son los de temperatura, humedad,viento(anemometro y veleta),pluviometro y por lo general incluyen un sensor q determina la visibilidad y otro q determina el estado de la calzada,pero ya te digo q estas estaciones son muy flexibles y pueden configurarse de mil maneras.
y ya por ultimo esta la forma de enviar estos datos, con las primeras lo q se hizo fue utilizar radiomodems, en las bandas de uhf, vhf y ultimamente microondas,una peculiaridad:la estacion no se limita a tomar datos, si no q tb puede recibir ordenes desde la central e incluso ser reprogramada.
las ultimas estaciones q se estan montando se esta aprovechando para elegir su ubicacion la red de cable q ya esta instalada para las camaras de control de trafico,de echo si te fijas es facil ver q casi siempre se cumple la pareja estacion meteorologica-camara, es por esta razon q en muchas ocasiones la situacion de la estacion es muy poco acertada, por ejemplo casi debajo de un puente, con el consiguiente falseado de los datos q toma.
no se a q se debe tu interes por estas estaciones, pero por si acaso se te habia pasado por la cabeza mirar dentro o algo asi, te lo desaconsejo del todo, ya q la estacion no solo se comunica con la central cuando envia los datos, sino q puede comunicar cualquier tipo de incidencia, entre las cuales se incluye alarma por intrusismo,asiq es preferible hacerse colega de alguno de mantenimiento, q un bicho de estos puede costar del orden de 12.000 euros y a ver como le xplicas al de la guardia civil q solo estabas mirando.jejejeje
bueno espero haberte aclarado algo, espero q me perdones por lo desastre q soy escribiendo, se nota q soy de ciencias.jejejeje.
un saludo