Modelos Abril 2011; (normas en post 1)

Iniciado por marcosrodeiro, Jueves 31 Marzo 2011 13:12:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

porrinero

**
Cumulus Húmilis
Nevada de Enero 2021
Cita de: Gallinero en Miércoles 13 Abril 2011 20:01:07 PM
Cita de: eros en Miércoles 13 Abril 2011 13:34:02 PM
...pero de momento pinta una SEMANA SANTA estable sobre todo por las costas mediterranea y zona cantábrica,el descenso termico acusado que maracaba también desaparece,asique de momento tiempo estable toda esta semana y a partir del martes chubascos tormentosos repartidos por el w sobretodo,veremos en que queda todo finalmente porque los modelos estan cambiando continuamente,de todas formas Abril esta siendo monótono y sin nada interesante,esperemos que mayo nos ofrezca algo más de movimiento.Saludos.
Pues mírate este artículo que ha publicado El Mundo: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/13/espana/1302700884.html?a=2ee5a6c4bf6ca6961067fcc287153b25&t=1302714364&numero=

En fin,no tengo palabras para estos agoreros que deben de pronosticar los acontecimientos meteorológicos con una no sino con ,al menos,dos bolas de cristal.
De momento,el GFS ha cambiado bruscamente como comentas.A esperar ahora al europeo y ver como evoluciona el asunto pero,vamos,esto de pronosticar sobre el 2º panel y en un medio público de tirada nacional,no me parece ni medio bien.

Pues yo creo que este artículo se basa en la previsión hecha pública por la aemet a través de su página web. No dice nada descabellado, y con los modelos en la mano, a día de hoy, parte de la Semana Santa será pasada por agua en buena parte del W peninsular y algo menos por el resto, pero la inestabilidad está ahí. Esa borrasca anclada al W peninsular puede dar mucho juego y dependerá del bloqueo o no que el A situado al norte de Francia e Islas Británicas para que tengamos más o menos lluvias generalizadas.
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: porrinero en Miércoles 13 Abril 2011 20:18:59 PM
Cita de: eros en Miércoles 13 Abril 2011 13:34:02 PM
...pero de momento pinta una SEMANA SANTA estable sobre todo por las costas mediterranea y zona cantábrica,el descenso termico acusado que maracaba también desaparece,asique de momento tiempo estable toda esta semana y a partir del martes chubascos tormentosos repartidos por el w sobretodo,veremos en que queda todo finalmente porque los modelos estan cambiando continuamente,de todas formas Abril esta siendo monótono y sin nada interesante,esperemos que mayo nos ofrezca algo más de movimiento.Saludos.
Pues mírate este artículo que ha publicado El Mundo: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/13/espana/1302700884.html?a=2ee5a6c4bf6ca6961067fcc287153b25&t=1302714364&numero=

En fin,no tengo palabras para estos agoreros que deben de pronosticar los acontecimientos meteorológicos con una no sino con ,al menos,dos bolas de cristal.
De momento,el GFS ha cambiado bruscamente como comentas.A esperar ahora al europeo y ver como evoluciona el asunto pero,vamos,esto de pronosticar sobre el 2º panel y en un medio público de tirada nacional,no me parece ni medio bien.

Pues yo creo que este artículo se basa en la previsión hecha pública por la aemet a través de su página web. No dice nada descabellado, y con los modelos en la mano, a día de hoy, parte de la Semana Santa será pasada por agua en buena parte del W peninsular y algo menos por el resto, pero la inestabilidad está ahí. Esa borrasca anclada al W peninsular puede dar mucho juego y dependerá del bloqueo o no que el A situado al norte de Francia e Islas Británicas para que tengamos más o menos lluvias generalizadas.

A lo que se refiere gallinero es a que desde el momento en que estas haciendo una predicción a una semana vista (o más) en primavera, con una situación dificl de predecir... estás haciendo algo descabellado.

Desde luego, si alguien me pregunta a mi por la SS, cosa bastante probable  :P yo soy incapaz de hacer una predicción, y mucho menos conla contundencia de titulares periodísticos.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Rain

Jurado Fotográfico
Cb Calvus
Desde la ciudad de las palmeras

Hombre, tampoco es eso. El artículo simplemente informa en base a la predicción para Semana Santa que ha publicado la AEMET en su página:

http://www.aemet.es/es/info_destacada/cnp/predicciones/20110413_PE

Es AEMET la que ha hecho la predicción, como suele hacer siempre en estos casos y los medios de comunicación la recogen por el gran interés que tiene para mucha gente.

Desde luego la situación para la próxima semana se está poniendo apasionante, ante la que puede ser la primera situación importante de tormentas más o menos generalizadas. Y es que ya tocaba después de las últimas semanas atípicas que llevamos...
Por fin un pequeño embolsamiento de aire frío conseguirá desprenderse y bajar de latitud. Esto sería durante el sábado y aunque quedaría muy al SW de la Península, sí que podría afectar a las islas más occidentales de Canarias durante el fin de semana. Lo importante es que este embolsamiento frío haría de atractor para una vaguada que, de cara al martes, se alargaría para "recoger" ese aire frío, a la vez que se iría encajonando entre el anticiclón europeo y el anticiclón atlántico. Según los modelos esa vaguada sí que se posicionaría mucho más cerca de la Península, pudiendo incluso llegar a estrangularse. En cualquier caso este movimiento sería propicio para la formación de una baja en su seno, incluso puede que de cierta profundidad, que podría abrir las puertas a una situación de lluvias y tormentas, más si cabe teniendo en cuenta la energía que ya hemos ido acumulando  ;)

Ya veremos si se confirma durante los próximos días y en su caso, donde se ubican finalmente los actores para saber las zonas más afectadas y en que grado.
Un saludo  ;)
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
UKMO a 120 horas ve vaguada acercándose al NW Peninsular.

GFS a 120 horas ve una borrasca fría aislada sobre el archipielago de las Azores.

ECMWF a 120 horas ve atisbo de borrasca fria aislada al SW de Azores y cerca de Madeira.

Veremos como a partir la próxima semana comienza un episodio de inestabilidad. Aun no sabemos si en forma de vaguada, borrasca fria estacionaria o borrasca fria reabsorbida por el jet.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Parece que ese calentamiento estratosférico se va a notar en breves con la adquisición de una gran movilidad por parte de los centros de acción atmosféricos,es decir, tiempo total de primavera.
Se va confirmando el descenso de esa bolsa de aire frío al W de las Canarias, donde se formará una pequeña borrasca. Advección de SW templada y muy húmeda sobre las islas con aire marítimo tropical en superficie y aire frío en altura,a parte de advección positiva de vorticidad por estar en la parte delantera de la baja.Chubascos intensos los que pueden caer por el W del archipiélago,iremos viendo como evoluciona la situación.Todo esto sería de cara al domingo-lunes.

El embolsamiento de aire frío de las canarias servirá de atractor de una vaguada que se formará en Terranova y que irá cogiendo amplitud al desplazarse al E en busca de ese embolsamiento canario.

Esta interacción resultaría en la formación de otra baja que poco a poco se iría acercando a la península impulsando viento de S-SW,incluso SE con advección de aire subtropical muy húmedo y templado que empezaría a originar chubascos por el tercio occidental.

El EPS del GFS apoya la opción de que la baja se acerque a la península para el martes:

Y el del europeo también es bastante similar.

Iremos viendo a ver que ocurre,pero tiene buena pinta para poder ver de nuevo lluvias repartidas con algunas tormentas.Veremos esa baja que es lo que hace.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

eros

**
Cumulus Húmilis
Hola Buenos Días,acaba de salir el Gfs y la cosa se va configurando poco a poco,de momento pinta una Semana Santa con Anticiclón en Centro Europa y Borrasca al w de España, lo que queda de esta semana tiempo básicamente Anticiclónico con algunas tormentas oy y mañana por el extremo Noreste,para el sábado se esperaria algo de inestabilidad por la C.Valenciana y Murcia pero nada del otro mundo,ya para el domingo se empezaria a inestabilizar la situación por el NW Peninsular,esta inestabilización seria el preludio de una SEMANA SANTA con tormentas generalizadas por el oeste,centro y sur Peninsular,de momento parece que durante la primera mitad de la SEMANA SANTA (Desde el Lunes hasta el Jueves) la cosa estaria mas calmada por todas las costas Mediterraneas,y ya parece que para la segunda mitad de la SEMANA SANTA (DESDE EL VIERNES hasta el DOMINGO)empeoraria por toda España,con temperaturas que se mantendrian eso si mucho mas bajas que aora.Resumienodo tiempo inestable e inseguro durante toda la semana en el Oeste,Centro y Sur peninsular,Zona Mediterranea primera mitad de la semana estable,y ya la segunda mitad parece también que se estropearia.Saludos.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

CapitánTrueno

*
Sol
EL FANTASMA GRIS DEL FORO
Yo creo que tras un largo periodo dominado por las altas presiones, entre calores inusuales para esta época del año, y retención de la contaminación, España ya apesta a mofeta que tumba a un muerto  >:(.

De todas las salidas de los modelos, yo me quedo con la evolución del GFS, que está pronosticando la formación, primero de una DANA causada una advección fría a nivel de 500 hPa, asociada a una vaguada, y el posterior reflejo en superficie de esta DANA, lo que la convertirá en una BFA, cuya prosimidad al oeste peninsular, traerá consigo precipitaciones, que a partir del martes, comenzarán a extenderse desde el oeste penisular hasta el centro.

Lo mío no es que sea ganas de se le joda la Semana Santa a nadie (permitanme aquí este comentario). Pero tras varios días de estabilidad, un poco de lluvia no viene mal. Se puede disfrutar a la vez del mal tiempo y de las vacaciones.

No hace falta tener bola de cristal para decir que, de cumplirse este episodio de inestabilidad, éste solo será transitorio. Ya he leido algunos posts en este mensaje, que hablan de un calentamiento de la estratosfera, lo que en el transcurso de poco tiempo nos volverá a traer lo siguiente: Nuevamente anticiclón, otra vez calores inusuales, y en fin toda la COCHAMBRE a la que va asociada este tipo de tiempo. >:(

Ahora sí, con mi particular bola de cristal. Yo creo que dentro de unos 20 años el tiempo volverá a ser el apropiado en cada estación  :). Eso contando que si para eso entonces seguimos vivos. Y ahora, volviendo a entrar en razon, y sin decir sandeces, una afirmación real que ya se hacen muchos: ¿Cúanto tiempo tendremos que esperar realmente para que el clima sea lo que fué en su día?

- Capitán Trueno -

galahor

*
Nubecilla
vaya, yo creía que ese calentamiento estratosférico lo que iba a provocar era un anticiclón en latitudes altas (ESCANDINAVIA), devolviendo a la península IBÉRICA a una fase de NAO- y, por tanto, de inestabilidad.

eros

**
Cumulus Húmilis
La verdad que le doy en algo la razón a capitán trueno,el tiempo que estamos teniendo con este calor que hemos padecido no es normal y encima a primeros de Abril,mas bien parecia julio,ahora eso si yo sigo en mis ideas de que se va a tener que compensar pronto por nuestro bien porque sino el verano :cold:,ese calentamiento estratosferico que mencionais yo creo que nos va a afectar de manera que produzca inestabilidad,se empieza a vislumbrar en el horizonte Anticiclón en latitudes altas y borrascas bajando hacia la Iberica,de momento parece que se nos estropea SEMANA SANTA.SALUDOS.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

CapitánTrueno

*
Sol
EL FANTASMA GRIS DEL FORO
Sí, creo que me colado en lo referente al calentamiento estratosférico. Pido además disculpas por la dureza con la que escribí el topic anterior. Sinceramente, es que el calor hay muchas veces que me enoja.

Si decíis que el calentamiento estratosférico traerá consigo una NAO (Oscilación del Atlántico Norte) negativa, eso se debería traducir, si no me equivoco nuevamente, en una circulación zonal, lo que traería consigo un tren de borrascas desplazandose de oeste a este por la península. Ésto último lo menciono recordando uno de los episodios de NAO negativa, bastante importante, como fué el acontecido durante el Otoño - Invierno 1995 - 1996. Hubo borrascas y agua en abundacia, que vinieron a compensar la gran sequía ocurrida en el invierno de 1994 - 1995.

Pue eso, si la NAO se vuelve negativa, tendremos un tiempo mas entrenido, aunque sólo sea para asomarse al cristal de la ventana, y ver como llueve. Un saludo  ;)

- Capitán Trueno -

Sudoku

Supercélula
Viendo las últimas salidas del Europeo y GFS, se confirma esa BFA situada equidistante entre Azores, Madeira y las costas portuguesas, que recibiría aportes del JET cada tres ó cuatro dias, hasta el fin del período de predicción. Veremos a ver al final en qué queda todo, porque no es lo mismo que el sistema se mueva 500 km. al Este y nos afecte, que se quede a medio camino, dejando toda la actividad sobre el mar.
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Cita de: Sudoku en Jueves 14 Abril 2011 21:13:19 PM
Viendo las últimas salidas del Europeo y GFS, se confirma esa BFA situada equidistante entre Azores, Madeira y las costas portuguesas, que recibiría aportes del JET cada tres ó cuatro dias, hasta el fin del período de predicción. Veremos a ver al final en qué queda todo, porque no es lo mismo que el sistema se mueva 500 km. al Este y nos afecte, que se quede a medio camino, dejando toda la actividad sobre el mar.
Saludos.

Corroboro lo dicho por Sudoku, parece que se aisla esa borrasca fría. Interesante situación para Canarias y luego para la mitad occidental Peninsular.
La dorsal se adueñaría del Centro/Norte de Europa enviando un flujo del S/SE.
Parece que de cara a la próxima semana las tormentas pueden ir ganando protagonismo.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa