Modelos, Abril de 2008

Iniciado por dani..., Martes 01 Abril 2008 10:11:25 AM

Tema anterior - Siguiente tema

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Cita de: TSUNAMI en Martes 01 Abril 2008 13:04:23 PM
Perdonad, soy consciente de mi gran IGNORANCIA, pero los mapas de precipitación del GFS (salida 06z) siguen siendo de órdago para muchas zonas de la península (sobre todo el tercio occidental) y lluvias razonablemente importantes para otras. Puede que mi ignorancia me haga ver cosas diferentes :crazy: :crazy: :crazy:, pero no veo lo de que la cosa se esté desinflando ??? ???

Desinflan, la borrasca tarde mucho en entrar y es mucho menos potente a lo que marcaban hace una salida, eso si podría haber mas continuacion de borrascas...
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Onuba

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
MeteoHuelva.es
Es que te tienes que reir a veces con el GFS. Mirad el diagrama de presiones y de precipitación para el SW peninsular. La salida oficial (linea negra) es la más seca y con más altas presiones de todas  :crazy: :crazy: :crazy:

Todas y absolutamente todas las demás lineas marcan muchísima precipitación.

Pedro_Madrid

Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
Cb Calvus
Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
El GFS pone menos lluvias que las que puso ayer para el 8-9 pero en cambio para más adelante la entrada de borrascas por el oeste pone a tuti plen.
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
normal el desinfle, a 9 días qué se puede esperar  ??? ???
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Supongo que sabéis que el volumen pluviométrico esperado en una zona es de las variables que mayor margen de error tienen cuanto mayor es el horizonte temporal. Por tanto yo no veo rebajas sino la actuación de perturbaciones aleatorias de las que nunca nos podremos librar, así que mejor no desesperar.

En los demás aspectos los modelos están bastante coincidentes en centrar la vaguada planetaria con radio de acción en la Península tras la migración del anticiclón que nos traerá un pseudo-verano, a latitudes polares.

Después las borrascas a circular por aquí. La unanimidad modelística no deja lugar a dudas, y se cumplirá (aunque podría dar un vuelco monumental, y las sorpresas existen, la verdad es que solo suceden muy de tarde en tarde), igual que me creería que tendríamos anticiclón encima durante una larga temporada si todos los modelos estuviesen insistiendo en ello salida tras salida como lo hacen con la futura situación que nos afectará.

Saludos.
A Coruña, 58 msnm.

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Me parece muy fuerte que la gente se queje de un desinfle de un modelo, a 180 horas, y siendo una situacion muy extraordinaria.

Pero en fin, de aqui a que llege el dia D, habran pasado 8 o 9 paginas con comentarios parecidos.
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

shear_puentems

**
Cumulus Húmilis
A ver, que esta es la "salida mala" del GFS. Hay muchísimas opciones, es decir unas 21 y de esas sólo otras 3 le dan la razón a la salida oficial del GFS. No siempre la salida oficial del GFS tiene que ser  la mejor y por eso que seguro que vaya a suceder (o viceversa).

Además hay que tener en cuenta que el Europeo se ha marcado para mi gusto un salidón y el GFS se pasó 3 salidas ayer metiéndonos esa borrasca cruzando la península el 8-10 de abril.

Después de ver ayer por la noche que el GFS y el Europeo se pusieron de acuerdo y venir hoy y ver lo que os acabo de contar... vamos a ver que pasa en la siguiente salida  ;D

Que no cunda el pánico, jeje

Saludos

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Cita de: Zapadidas en Martes 01 Abril 2008 15:22:05 PM
Me parece muy fuerte que la gente se queje de un desinfle de un modelo, a 180 horas, y siendo una situacion muy extraordinaria.

Pero en fin, de aqui a que llege el dia D, habran pasado 8 o 9 paginas con comentarios parecidos.

Situacion muy extraordinaria, ya valoras una situacion a 180 horas?
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Cita de: storm2002 en Martes 01 Abril 2008 16:29:00 PM
Cita de: Zapadidas en Martes 01 Abril 2008 15:22:05 PM

Situacion muy extraordinaria, ya valoras una situacion a 180 horas?

No busques las cosquillas, que yo no tengo nada contra ti, storm.

Situacion muy extraordinaria, vease en el contexto del otoño/invierno que llevamos, y comparado con otros años, esta podria ser una perfecta situacion.

Una cosa es valorar modelos a 180horas, y otra distinta es que cuando un modelo quite una tendencia a tantisimas horas ya empecemos a alborotarnos....por lo menos que tengamos la curiosidad de ver el diagrama (como ha hecho el señor onuba) y mirar de donde ha sacado este modelo tal mapa o situacion.

Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Michu White Walker

Cb Calvus
Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
Vaya salida del GFS, no queríais rebajas ::) ::) ::)No se para el resto de España porque no lo he mirado detenidamente pero para la zona del Cantábrico nos llega a entrar hasta la -5 incluso a parte de precipitaciones, frío en altura con la -32 durante bastantes días,borrasca tras borrasca entrando por el NW...Espectacular :o :o :o :cold: :cold: :cold:
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

https://beta.noromet.org/ - https://holfuy.com/en/weather/538

holifda

Cb Incus
Estamos contigo José
Cita de: Michu en Martes 01 Abril 2008 18:51:35 PM
Vaya salida del GFS, no queríais rebajas ::) ::) ::)No se para el resto de España porque no lo he mirado detenidamente pero para la zona del Cantábrico nos llega a entrar hasta la -5 incluso a parte de precipitaciones, frío en altura con la -32 durante bastantes días,borrasca tras borrasca entrando por el NW...Espectacular :o :o :o :cold: :cold: :cold:
no meten demasiada lluvia la verdad, pero esto tiene todavia que dar muchas vueltas, esperemos que nos meta mas.
Lo que veo es que la borrasca del norte absorve muy rapido a la del sur, quizá esto nos quite lluvie, no se
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

franlugo

Cb Calvus
Madrid (675m)
Dios salida impresionante de gfs para lo que me esperaba :o pero prefiero centrarme en lo de manaña, jueves y viernes:

Mañana a eso de la hora de comer tendremos casi la +10º con viento del SE flojo y unas temperatura del orden de los 19-25º por toda galicia y ya por la tarde la +10º paseandose por nuestras cabezas como pedro por su casa... ::)
Jueves la +10º olgada y por la tarde la +12º asomando la cabezita por el sur de galicia ;D con lo que yo personalmente espero calor...temperatura del orden de los 21º-24º por el norte y de los 23º-26º por el sur con pontevedra, orense y vigo que pueden tener mas calor y quizas pontevedra con ese viento del SE y la sierra del Avion creo que se llama puede tener algo mas de calorcillo jeje!!
Viernes +10º olgada por la mañana y por la tarde +12º por orense...con lo que las maximas seran similares al dia anterior con esto mapas...

Me gusta mucho la situacion para poder ir de verano por la calle ;D

Saludos