Modelos, Abril de 2008

Desconectado franlugo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2170
  • Sexo: Masculino
  • Madrid (Ciudad Universitaria) 690m
Re: Modelos, Abril de 2008
« Respuesta #636 en: Jueves 24 Abril 2008 16:49:32 pm »
Parece que desde hoy mismo y hasta el domingo por galicia tendremos dias totalmente primaverales, incluso algo veraniegos con esos casi 30º que se daran por orense...

El domingo la temperatura bajara bastante aun asi por el sur aun hara un tiempo primaveral con valores de hasta 25º...

Mas adelante se esperan algo de NO-N con precipitaciones no muy destacadas pero que seran bien agradecidas ;D

Saludos!!
Renegando de los noroestes por vivir en Madrid.

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: Modelos, Abril de 2008
« Respuesta #637 en: Jueves 24 Abril 2008 22:04:52 pm »
La salida de las 12H del GFS prevee un consistente refrescamiento que se prolongaría hasta inicios de Mayo.
ECMWF vislumbra ese refrescamiento por advección N/NW ( excepto Levante).
Lo que sucede es que hacia el 2 de Mayo prevee asentamiento de dorsal.
La salida de las 00h era similar en este aspecto.
Por lo pronto sigue la dinámica de movimiento, cuan diferente a Enero y Febrero.
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36033
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos, Abril de 2008
« Respuesta #638 en: Jueves 24 Abril 2008 22:20:44 pm »
Buenas.

Como comenta Turbonada, tendremos pocos dias de calor, menos d elos que parecia hace algunos dias, para que luego se diga que si siempre aciertan para lo malo los modelos y tal.

Luego nos quedamos al Este del anticiclon ,que junto conuna baja europeo bombeará un poco de aire fresco que nos dejara un ambiente muy agradable durante varios dias, con algo de viento de norte.

Por el momento pues, y como es mas o menos logico, no se ven calores ni fuertes ni duraderos.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

angeliyo

  • Visitante
Re: Modelos, Abril de 2008
« Respuesta #639 en: Jueves 24 Abril 2008 22:25:32 pm »
me da muy buena impresion el gfs, y con ese enfriamiento creo que se pueden formar buenas tormentas (yo no soi muy entendido en esto, si hay alguien que sea experto que hable de esta posibilidad porfa). Yo creo que este calor que va a haber a partir de ya calentara la superficie bastante, y cuando venga la baja del norte... el resto ya lo he dicho :)

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos, Abril de 2008
« Respuesta #640 en: Jueves 24 Abril 2008 22:35:12 pm »
Parece que durante el último fin de semana de abril pasaremos los primeros calores del año,debido a la presencia de una dorsal en altura que inyectara vientos desde el N de africa,cosa que ocurrira tambien en superficie debido a la formalizacion de un anticiclon en el mediterraneo,que poco se ira moviendo hacia el W,hacia azores.Las temperaturas pueden llegar a los 30ºC o superarlos en el valle del Guadalquivir e interior del SE peninsular y estar entre 25 y 30ºC en amplias zonas del interior.En el mediterraneo el bochorno sera considerable debido a las brisas y en los cielos puede haber cirros difuminados por toda la peninsula.
Despues,con el movimiento la semana que viene del anticiclon al W peninsular,el régimen de vientos cambiara,entrando N-NW-NE según la zona y habra que estar atentos a 144h,pues puede ser el punto de inflexión de nuevo hacia otro episodio inestable,veremos de que índole.
Los modelos a grandes rasgos coinciden en 3 cosas:
-Anticiclon azoriano-terranoves,sin dorsal,como apofisis del groenlandes,el cual andaria mas potente.
-Una borrasca,con bastante aire frio deslizandose por el borde oriental de dicho puente anticiclónico
-Otra borrasca,asociado a una masa de aire mas cálida al W de azores

Lo divertido viene ahora,la cuña que mete el azoriano en superficie no es muy fuerte y eso puede hacer que la borrasca que baja del N pueda llegar a iteraccionar con la que viene del W de azores,es algo que no se ve de momento,pero viendo distintos modelos hay variaciones en esa cuñita anticiclonica que nos deja en tierra de casi nadie:

Según el europeo,la cuña anticiclónica se ira al sur,y la baja pseudoártica,muy desnaturalizada se descolgaria al NW-N peninsular,con un frente caminito del tercio norte,acompañado de vientos de NW,con lluvias en el cantábrico y galicia y NW de castilla león.La baja azoriana quedaria muy al W de azores.



El gfs mientras,desplaza la cuña anticiclonica mas al N,haciendo que la baja artica no se acerque demasiado,aunque lloveria algo en el cantabrico ya con el NW que llegaría.


Ukmo me parece a mi muy interesante,ya que la cuña anticiclónica es muy debil,y hay muchas posibilidades de que las 2 borrascas separadas por esta cuña,interactuen,y si no es asi,podria descolgarse primero la artica para luego entrar la azoriana.


Veremos que ocurre,eso si,de episodios tormentosos todavia nada,no se ve ninguna dana interesante.Personalmente creo que las tormentas no apareceran hasta la 2a quincena de mes,ya que si finalmente entra la baja del NW peninsular,se enfriara mucho el ambiente y tardaremos en volver a acumular energia.Veremos que pasa,y esperemos que esa cuña anticiclonica no nos fastidie,ahora que habiamos acabado tan bien abril estaria genial seguir recibiendo preci en mayo que es uno de los meses mas humedos en el interior peninsular.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado cordobés

  • y cordobesista
  • Cb Incus
  • *****
  • 2943
  • Sexo: Masculino
  • Białystok, Polska
Re: Modelos, Abril de 2008
« Respuesta #641 en: Jueves 24 Abril 2008 22:37:30 pm »
me da muy buena impresion el gfs, y con ese enfriamiento creo que se pueden formar buenas tormentas (yo no soi muy entendido en esto, si hay alguien que sea experto que hable de esta posibilidad porfa). Yo creo que este calor que va a haber a partir de ya calentara la superficie bastante, y cuando venga la baja del norte... el resto ya lo he dicho :)

Pues con esta salida del GFS en la mano, no se ve nada de agua, si acaso algo en el tercio norte..

Para que lleguen las tormentas hace falta que se descuelge alguna DANA, o vaguada.. y eso no se ve :-\


FORZA CÓRDOBA SIEMPRE.

Desconectado septentrión

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 142
  • Sexo: Masculino
  • Pesa más la conciencia que la nieve
Re: Modelos, Abril de 2008
« Respuesta #642 en: Viernes 25 Abril 2008 00:06:30 am »
Como se ha dicho, parece que el calor no va a durar tanto como parecía. A mí me resulta especialmente curioso el movimiento hacia el Atlántico de la borrasca que marca el europeo a largo plazo. :confused:
Galapagar (Madrid). Sobre los 880 msnm.

También, algunos fines de semana, Navarredonda de Gredos (Ávila) 1550 msnm.

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17624
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Abril de 2008
« Respuesta #643 en: Viernes 25 Abril 2008 09:13:37 am »
Aún siendo muy lejos, el ascenso de la baja térmica desde las proximidades del ITCZ está asegurada. Los diagramas de fase del GFS la situan en dirección a Canarias; los del NOGAPS solo alcanzan a dejarla a medio camino, puesto que no llegan más lejos

Su formación está prevista entre Mali-Mauritania y Niger-Burkina Faso, con destino N de la península

El Europeo tambien su formación, acercándose hacia Canarias, pero sin afectar directamente al archipielago
« Última modificación: Viernes 25 Abril 2008 09:17:01 am por TorrePotter »
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4225
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re: Modelos, Abril de 2008
« Respuesta #644 en: Viernes 25 Abril 2008 09:57:17 am »
Parece que a medio plazo el groenlandés se fortalece y se estira hacia el sur. Esto dará un tiempo invernal a Inglatarra y quizás Francia, pero la cuña anticiclónica impedirá su arribo a España. Aún así yo creo que hay probabilidades de que algo nos entre, más templado, e incluso que la baja atlántica penetre en nuestros territorios.

A largo plazo es posible que una dana atlántica nos visite desde el oeste.
« Última modificación: Viernes 25 Abril 2008 12:31:27 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re: Modelos, Abril de 2008
« Respuesta #645 en: Viernes 25 Abril 2008 10:05:38 am »
Pues el europeo descuelga la baja sobre la península a 120 horas. Al menos NOGAPS y UKMO le siguen en su previsión. Hay movimiento, que es lo que importa.
« Última modificación: Viernes 25 Abril 2008 10:07:00 am por meidemsi »
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado Bixu

  • Supercélula
  • ******
  • 9867
  • Sexo: Masculino
  • Observando
Re: Modelos, Abril de 2008
« Respuesta #646 en: Viernes 25 Abril 2008 10:11:15 am »
Interesante lo que pueda pasar la semana que viene con esa baja descolgandose, veremos hasta donde ::) ::).

Pero sin ir más lejos creo que mañana y el domingo las tardes en el interior Cordillera Cantábrico y Sistema Central pueden presentarse tormentosas ;D ;D, bastante calor acumulado, buenos indices de inestabilidad con CAPE que puede llegar en la tarde de mañana a los 1600 J/Kg.

No creo que sean muy importantes pero puede que alguna puntualmente moderada si que se produzca :P
Torrelavega Cantabria

https://twitter.com/bixu_9

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4225
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re: Modelos, Abril de 2008
« Respuesta #647 en: Viernes 25 Abril 2008 12:33:10 pm »
Pues el europeo descuelga la baja sobre la península a 120 horas. Al menos NOGAPS y UKMO le siguen en su previsión. Hay movimiento, que es lo que importa.

Si, pero a día de hoy parece que rebota en el Cantábrico y se va hacia el noroeste. Una especie de retrogradación.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)