Modelos Abril de 2012; (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Sábado 31 Marzo 2012 17:05:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
Cita de: adiabatic en Domingo 01 Abril 2012 16:39:35 PM
Esta situacion meteorologica tan compleja solo puede ser analizada por los verdaderos expertos, gracias fobitos, me quito el sombrero.   :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:

Cita de: fobitos en Domingo 01 Abril 2012 12:47:45 PM
La verdad que el cambio del gfs para mi es de los gordos,y deja un poco en evidencia a este modelo pero bueno

Bueno, hace diez dias el que dio en el clavo fue el GFS ...  ;)

Esta vez espero y deseo que el ECMWF se lleve el gato al agua, nunca mejor dicho. Para los del centro el dia gordo seria la noche del Lunes al Martes:

Confiemos ....

dos cosas a lo que has dicho:

Coincido con el aplauso general a fobosy también le recuerdo que no se olvide de la desastrosa predicción que tuvo el europeo, en cuanto a la ubicación de las precipitaciones, que tuvo el europeo en el pasado episodio del día 20-21.  Fobos, no entres en la guerra entre europeo y gfs. Deberíamos de estar agradecidos porque ambos modelos no prevean siempre lo mismo xD.

Y en cuanto a la imagen que pones, Supongo que te referirás a la tarde noche del martes al miércoles (indicas del lunes al martes xDD), es curioso, todos los modelos coinciden que ese día la franja de precipitación estará ubicada en la zona centro principalmente.

A decir verdad yo seguiría con más interés la segunda perturbación, la que se formará el jueves, de nuevo el aporte de humedad del mediterráneo  generá un frente mucho más activo que las líneas de inestabilidad vespertinas de estos próximos 3 días. Además, vendrá precedido de una entrada de aire frío con lo cual, se prevé un gran desplome de las temp y por lo tanto, la cota bajará bastante y se verá nieve de nuevo en todos los sistemas montañosos que en algún caso de nuevo, dejarán espesores considerables.

Tiempo_Valencia

Meteoloco =)
Cb Calvus
QUEREMOS TORMENTAS!!!
  1. rafillat89@hotmail.com
Animación del modelo Europeo de precipitaciones.

Barrio de Marxalenes (Valencia City), 32 msnm. 39º29'26,53''N  0º22'43,82''W

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
La anterior situación que comentáis es verdad que el gfs vio mejor la preci,aunque el europeo no nos dejaba secos,de hecho la aemet daba precipitaciones con nieve en cotas bajas,lo que no se esperaba eran los 30mm o más que cayeron en muchos sitios de la comunidad.De todas formas, yo no soy el que digo que el Europeo es el mejor modelo de previsión del mundo,eso lo dicen los chequeos y los estudios que se hacen cada año.Evidentemente,eso no quiere decir que clave todas las situaciones,el gfs a veces ve unas mejor,o el ukmo,pero en promedio a lo largo de un año gana el modelo europeo,y deberíamos (yo lo estoy) estar de enhorabuena de tener el mejor modelo de previsión del mundo  ;)
Volviendo a la situación,parece que se sigue confirmando ese descenso de la vaguada al W con ciclogénesis incluida,que hoy los modelos dan más potencia,hasta 1005hPa.

Y otros modelos,como GEM o JMA:

Después el modelo del centro europeo en sus EPS y determinista ve como la baja se mete en el Atlántico,pudiendo afectar incluso a Canarias (donde recordemos,apenas han caído 10mm desde septiembre en algunas zonas).

Al meterse hacia el Atlántico,obliga a la dorsal a moverse al W,y casi estrangularse. Por el NW aparecería una vaguada que absorbería a la borrasquilla,reactivándola y enviándola de nuevo a la península.

Así pues, para el domingo y lunes de Pascua el tiempo estaría más tranquilo aunque parece que de forma efímera.

pd: gracias por lo del análisis de anoche,pero de verdad,no hay de qué.A mi me encanta postear en este topic y si sirve para que otras personas puedan aprender cosas nuevas,pues sólo con eso me doy por satisfecho.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

adiabatic

Cb Calvus
Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
Cita de: golfo en Domingo 01 Abril 2012 22:18:48 PM
Cita de: adiabatic en Domingo 01 Abril 2012 16:39:35 PM
Esta situacion meteorologica tan compleja solo puede ser analizada por los verdaderos expertos, gracias fobitos, me quito el sombrero.   :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:

Cita de: fobitos en Domingo 01 Abril 2012 12:47:45 PM
La verdad que el cambio del gfs para mi es de los gordos,y deja un poco en evidencia a este modelo pero bueno

Bueno, hace diez dias el que dio en el clavo fue el GFS ...  ;)

Esta vez espero y deseo que el ECMWF se lleve el gato al agua, nunca mejor dicho. Para los del centro el dia gordo seria la noche del Lunes al Martes:

Confiemos ....

dos cosas a lo que has dicho:

Y en cuanto a la imagen que pones, Supongo que te referirás a la tarde noche del martes al miércoles (indicas del lunes al martes xDD), es curioso, todos los modelos coinciden que ese día la franja de precipitación estará ubicada en la zona centro principalmente.

A decir verdad yo seguiría con más interés la segunda perturbación, la que se formará el jueves, de nuevo el aporte de humedad del mediterráneo  generá un frente mucho más activo que las líneas de inestabilidad vespertinas de estos próximos 3 días. Además, vendrá precedido de una entrada de aire frío con lo cual, se prevé un gran desplome de las temp y por lo tanto, la cota bajará bastante y se verá nieve de nuevo en todos los sistemas montañosos que en algún caso de nuevo, dejarán espesores considerables.

Bueno me referia en este primer envite al acumulado desde las 00:00 h del Martes hasta las 12:00 h del Martes, es decir la madrugada del Martes, simplemente lo que veo en el mapa. ;) 

Cita de: fobitos en Domingo 01 Abril 2012 22:47:58 PM
pd: gracias por lo del análisis de anoche,pero de verdad,no hay de qué.A mi me encanta postear en este topic y si sirve para que otras personas puedan aprender cosas nuevas,pues sólo con eso me doy por satisfecho.

Hombre, no solo aprendemos, sino que donde algunos solo vemos mapas sin conexion otros saben ver las claves de la evolución meteorológica, muestran a donde los legos debemos mirar.

fleki

*
Nubecilla
Lo Meteosat !

Muchas gracias FOBITOS. Gracias por enseñarnos y por hacer más que entretenidos y lúdicos los análisis, un 10 a la manera de divulgar.

:aplause: :aplause: :aplause:

Klor

**
Cumulus Húmilis
Acercate a la utopía, lo importante es el camino.
  1. AlCOPObendas
En primer lugar, grande Fobitos, no por reiterado menos merecido, mucha gracias  :aplause: :aplause:

Ultimo meteograma para Madrid, tardes de lunes y martes lluviosas, tormentas seguramente y miércoles de transición hacia la nueva situación de jueves y viernes, donde las Isos andaran por 0º y con la atracción por parte nuestra dana de la vaguada continental, veremos nevar de nuevo en nuestras montañas.

Conjurémonos todos para que algo vaya para Galicia  :'( Ánimo, compañeros.
The north star always guides me...
Desde Alcobendas 700 msnm, entre la city y el monte.

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Lo que veo a medio plazo es que tanto UKMO, GFS y ECMWF desplazan esa borrasca fría aislada muy al SW de la Peninsula y lo hacen rapidamente, empujando la dorsal desde el W.
El episodio de lluvias, que lo habrá sobre todo por las tardes, será efímero puesto que el embolsamiento de aire frío quedaría en las cercanías de Madeira, a la espera de que se volviera a reintegrar como vaguada unos días más tarde ( eso aun por confirmar).
Si que parece que los modelos apuntan a que esta semana Santa no se caracterizará por sus altas tpas.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

deep

**
Cumulus Húmilis
Hola bon dia, pues los modelos de hoy pues mas o menos lo mismo, el GSF, EUROPEO,UKMO,que es el peor, pues el A,desplazando el elmbolsamiento hacia el este, el GSF metiendonos a partir del domingo noche mas aire frio a 850hpa sobe todo hacia el norte, el americano con esa vaguada a la espera para volver a entrar a la peninsula y que fuera una posible atractora de mas inestabilidad tal y como esta posicionado el A, el UKMO ni contempla esa posibilidad, y estos tres dias a seguir los mapas dia a dia, nos volvemos a quedar con las ganas de una regada general, por cierto aqui en tarragona a punto de entrar precipitaciones importantes de mar a tierra, saludos.
Tarragona city, barri sant pere i sant pau 140msm, todo en esta vida cambia como el tiempo.

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Gran análisis el exhibido en este foro.
Lo del señor fobitos es de nota; poco que añadir por tanto.

Sólo quiero apuntar un par de cositas con poco calado.

Creo que realmente la tendencia meteorológica de esta primavera es muy interesante y positiva para ir saliendo de la herencia arrastrada de un otoño-invierno muy seco.

El bloqueo anticiclónico ya no es absoluto y apuesto por que situaciones como la de hace 10 días, y como la que vamos a vivir esta Semana Santa, van a ser la tónica general durante los meses de abril y mayo.
Lógicamente se alternarán con períodos secos y cálidos, pero no olvidemos que la península ibérica se sitúa dentro del clima mediterráneo templado y ese tiempo primaveral de alternativas es el habitual.

En cuanto al episodio actual, veo precipitaciones muy repartidas en las próximas 4 jornadas con temperaturas frescas sobremanera en el noroeste; no lloverá a gusto de todos ni en todos los puntos, pero sí lo hará generosamente en algunas zonas del norte y este.
Creo que para recuperar campos, cultivos, ríos, acuíferos y embalses son muy beneficiosas estas lluvias moderadas y repartidas. A los campos como a las plantas de casa les beneficia el agua en dosis moderadas y espaciadas en el tiempo.

Hasta 96 horas la situación prevista por los distintos modelos es similar, aunque veo difícil clavar las zonas dónde va a descargar con fuerza, por mucho modelo mesoescalar que se consulte. Estas situaciones inestables en primavera tienen un punto de imprevisibles y el radar es fundamental.

A partir de aquí la atmósfera tiende a estabilizarse porque el Azoriano vuelva a llamar a la puerta.
4 o 5 jornadas de ascenso térmico y ausencia de lluvias parecen aseguradas.

Sin embargo no creo que dure mucho la estabilidad absoluta.
Los modelos insinúan un nuevo desplazamiento del A hacia el Atlántico Norte, con lo que la puerta quedaría abierta de nuevo a bajas relativas y a inestabilización en altura. Las bolsas de aire frío en altura que se pasearán por el norte de África y Canarias creo que serán muy protagonistas con su ir y venir sobre nuestro territorio.
Eso sí, grandes y profundas borrascas, por ahora, no las veo sobre nuestro territorio ni a medio ni a largo plazo.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Stormy (M.J.S.P.) ©

Cieza (Murcia), a 180msnm.
Supercélula
The rain, that green gold...
Añado humildemente a los análisis extraodinarios que puedo leer, que el índice de NAO nos es propicio:
ÏNDICE NAO
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Zamorano

Cb Calvus
Buenas.
Situación verdaderamente interesante la que se nos plantea las próximas jornadas. El mañana se descuelga un embolsamiento de aire frío en altura de la circulación general, que será impulsado como un obús a la península, donde se juntará con la DANA que tenemos actualmente, alargando varios días el centro de bajas presiones donde nos situamos, debido a que este embolsamiento se coloca al oeste de la península, provocando generosas lluvias en muchos puntos de la península. Esta fuerte DANA provocará que la dorsal no se asiente sobre nosotros por lo menos hasta más tarde, asi que esta por fin se verá obligada a ir más hacia el norte.

Más tarde, el jet se reforzará y empujará a la dorsal hacia nuestra posición, pero no entraría del todo porque tenemos a la DANA, que iría muriendo, en la posición que marca el europeo todavía daría guerra sobre todo en el SW, debido a los vientos en altura de componente SW, en superficie de SE y la baja térmica africana rondando nuestra posición.

Más tarde, se produciría una unión Azoriano- Ártico, que por el empuje del jet, y por nuestra posición la DANA, y baja térmica africana propiciaría el ascenso del alticiclón hacia latitudes más altas y retirada hacia las bermudas, mientras por nuestras latitudes el jet se ondularía muchísimo, como lo tendría que haber hecho en invierno, y eso provocaría lluvias generalizadas por el paso de frentes, aunque ya a más largo plazo. Todos los modelos coinciden en eso, y los eps europeos y del gfs son bastante unámines.

Puente anticiclónico

Ondulación del jet en forma de tremenda vaguada

El gfs coincide

más largo plazo

Poca dispersión para ser tan largo plazo

Madrid, 650 msnm.

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Parece que a partir de unas 144 horas la dorsal se retiraría al SW de Azores.
Antes una DANA dejaría precipitaciones en el SW Peninsular, posteriormente sucedería lo que menciono arriba.
Puede ocurrir que definitivamente el jet se ondule hacia el S por esa NAO- que menciona Stormy y que los frentes barran la península, situación que habrá que ir confirmando día  a día. De momento se intuye pero de cumplirse es un patrón totalmente diferente a los meses invernales.
Vamos a ver que pasa estas próximas 48/72 horas con esa borrasca fría y después veremos si se confirma dicho cambio de patrón que intuyen los modelos.

Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa