tiempo.com

Modelos, Agosto de 2012; (normas en post 1)

Desconectado Arena

• Moderador/a
  • Superclula Torndica
  • 18437
Modelos, Agosto de 2012; (normas en post 1)
« en: Martes 31 Julio 2012 14:48:07 pm »
Cambios en el topic de Modelos

Modelos meteorolgicos

Slo se aceptarn los siguientes posts:

1.- Comentarios sobre la evolucin de los modelos de prediccin meteorolgica.

2.- Mapas, datos u otras referencias a modelos de previsin meteorolgica, adjuntando una descripcin o comentario de las mismas.

3.- Predicciones meteorolgicas, basadas en todo momento en modelos meteorolgicos  evitando en lo posible, previsiones que superen los plazos recogidos en dichos modelos.

(*) Nota: Se ruega evitar plantear el post exclusivamente como "competiciones entre modelos" o "guerra modelstica".

No se aceptarn en este topic los siguientes posts:

1.- Todo mensaje que no indique expresamente los modelos que han sido usados o analizados, para elaborar dichos comentarios, prediccines y datos.

2.- Todo mensaje que no se ajuste al comentario sobre la evolucin de los modelos: Sequias, embalses, situacin meteorolgica actual, zonal o local, etc. En la mayora de los casos siempre hay topics alternativos para insertar esos posts.

3.- Todo mensaje que cree tensin entre comunidades y no se ajuste a las normas generales del foro o al resto de normas aadidas para este tipo de topics y que estn vigentes con fecha 14 de Julio del 2009 y posteriores.

Ver estos parmetros de moderacin en: https://www.tiempo.com/principal/normas-foro.asp

(**) Nota: se recomienda a los usuarios seguir este Link pinchable para insertar las imgenes que ofrece Meteociel y su servidor gratuito, evitando as la insercin de imgenes que con las sucesivas actualizaciones de los modelos, dejan fuera de contexto el post.
Madrid.

Desconectado Quinocho

• Cb Calvus
  • 1094
Re:Modelos, Agosto de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1 en: Jueves 02 Agosto 2012 09:19:35 am »
Hola a todos. Abro este post indicando que tanto GFS como ECMWF ven una vaguada (no muy profunda, como es lgico, dado que estamos en verano y el Jet tiene poca fuerza)  que nos atraviesa, para fines de esta semana y comienzos de la prxima, si bien parece que sus consecuencias quedaran restringidas al tercio norte peninsular.
Soy proborrascas atlnticas, progroenlands, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Espaas.

Desconectado Sudoku

• Superclula
  • 9631
« Respuesta #2 en: Jueves 02 Agosto 2012 11:58:23 am »
Hola a todos. Abro este post indicando que tanto GFS como ECMWF ven una vaguada (no muy profunda, como es lgico, dado que estamos en verano y el Jet tiene poca fuerza)  que nos atraviesa, para fines de esta semana y comienzos de la prxima, si bien parece que sus consecuencias quedaran restringidas al tercio norte peninsular.

Detrs de esa minivaguada, el Europeo ve un descuelgue algo ms importante a unas 120 horas, que a 144 horas forma una BFA entre Azores, Madeira y la Pennsula Ibrica. Parece que la Dorsal Africana, no la va a dejar progresar demasiado hacia el Este. :P
Saludos.
Sanlcar de Barrameda (Cdiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Btico, para lo bueno y lo malo

Desconectado antsolokueta

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 115
    • antsolokueta
« Respuesta #3 en: Jueves 02 Agosto 2012 13:09:13 pm »
 Ojo, porque parece que el GFS en su ultima salida, apoya mas al Europeo en la formacin de esa BFA.

La diferencia entre ambos esta en la reintegracin de la baja a la circulacin zonal, el GFS la pasea por el golfo de bizkaia en forma de BFA durante varios das, de SW a NE, con lo que pueda conllevar en forma de precipitacin que esta por ver:                      y el Europeo lo manda hacia las Britnicas afectandonos mucho menos.

Son muchas horas todava y habr que esperar.
 En cuanto a la vaguada de este fin de semana, aunque es cierto que se va a ceir a la zona norte, para la noche y madrugada del domingo a lunes hay prevista bastante precipitacin.

Desconectado fobitos

• Superclula Torndica
  • 17643
  • Muy rico en vitamina K y anticancergeno
    • meteomstoles
« Respuesta #4 en: Jueves 02 Agosto 2012 14:15:28 pm »
Parece que podramos tener algo de movimiento sobretodo en la mitad norte para acabar la semana y es que se configura una situacin de vaguada para el domingo.La vaguada tiene bastante amplitud y es bastante profunda,el problema es el de casi siempre este verano,la baja trmica apenas avanza y los vientos en superficie no son buenos,viento de N que deja la humedad restringida al extremo norte.En la zona del NE si parece que puede entrar aire marino y las tormentas podran ser all muy fuertes,sobretodo en los Pirineos occidentales.

Con la llegada de esa vaguada,bajada notable de las temperaturas sobretodo en el W y centro peninsular.El calor se mantendra hacia el SE donde el efecto foehn lo acrecentara.

A ver si en las prximas salidas hay suerte y cambia algo la configuracin de vientos en superficie y entra ms humedad hacia el interior.Est complicado.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Mstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorlogo solo el que predice.

Desconectado fobitos

• Superclula Torndica
  • 17643
  • Muy rico en vitamina K y anticancergeno
    • meteomstoles
« Respuesta #5 en: Jueves 02 Agosto 2012 18:05:37 pm »
Bueno,pues mejora el gfs para el domingo y mete bastante ms levante que en la salida anterior en el interior y E peninsular:

Fruto de ello ya marca preci en la meseta sur.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Mstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorlogo solo el que predice.

Desconectado Quinocho

• Cb Calvus
  • 1094
« Respuesta #6 en: Jueves 02 Agosto 2012 18:21:14 pm »
Creo que tambin hay que seguirle la pista a la BFA al W de la Pennsula que mete a seis das vista. Si bien es a bastante plazo, tambin es cierto que ya son varias salidas. Obviamente, si estuviramos en otoo y el jet tuviera un poco ms de fuerza, haciendo que la dorsal se ondulara y profundizase un poco ms, un borrasca en esa posicin podra liarla en buena parte de nuestro pas. Ahora, en cambio, parece que la dorsal no va a dejar que esa BFA se mueva mucho. No obstante, habr que ver cmo evoluciona en prximas salidas, y prestar atencin a los ensembles.
Soy proborrascas atlnticas, progroenlands, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Desconectado turbonada

• La vieja guardia de Meteored
  • Superclula Torndica
  • 13462
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
« Respuesta #7 en: Jueves 02 Agosto 2012 22:47:59 pm »
Tanto ECMWF, UKMO y GFS coinciden en el paso de una vaguada de cara al domingo  que inestabilizara el tiempo en el tercio Norte con precipitaciones de cierta cuanta porque en superficie habr adveccin de vientos del NW.  En cambio ojo a las tpas de Levante con esta situacin, pueden dispararse.
A medio plazo una dorsal nos afectara con el descuelgue de una borrasca fra aislada, la cual sera enviada a las Islas Britnicas por el empuje de la dorsal de Azores( lo ms lgico en Agosto).
Durante los das en que estuvieramos afectados por la dorsal es esperable un  nuevo golpe de calor. Veremos como se va perfilando esta Borrasca fra aislada aunque la estadstica por estas fechas es que se dirija hacia el N/NE, tocndonos de refiln. Ojal me equivoque :P :P
Saludos ;)
Irn. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Quinocho

• Cb Calvus
  • 1094
« Respuesta #8 en: Viernes 03 Agosto 2012 13:22:57 pm »
Para los prximos das, los modelos coinciden en hacer que nos cruce una vaguada, que dejara lluvias sobre todo en el Pirineo, el Cantbrico y el Valle del Ebro. En lo que no se ponen de acuerdo es en qu pasara en superficie. Como consecuencia, el GFS en su salida de las 6 no ve nada de agua al sur del Sistema Central, ECMWF ve algo, pero poca cosa, y el UKMO s ve lluvias al sur del Sistema Central, no copiosas, claro, pero s apreciables. Veremos qu pasa al final.

Desconectado Breas

• Cumulus Congestus
  • 528
« Respuesta #9 en: Viernes 03 Agosto 2012 20:35:52 pm »
Y despus de esta vaguada... pues los ensembles son cada vez ms unnimes: dorsal acompaada de una masa de aire excepcionalmente clido por efecto del descuelgue de una BFA al oeste de Portugal. Brutal lo que estn marcando los modelos (GFS) en esta salida: 30C a 850 hPa en amplios puntos de la Pennsula. Quizs me equivoque (o mi memoria sea escasa), pero jams haba visto una cosa as desde que sigo los modelos.

Parece que este ao el da de San Lorenzo va a hacer honor a su patrn (nos vamos a achicharrar!!)
Trier, Alemania (150 m.s.n.m).

Desconectado Quinocho

• Cb Calvus
  • 1094
« Respuesta #10 en: Viernes 03 Agosto 2012 21:26:46 pm »
Ten en cuenta que los ltimos veranos no han sido especialmente calurosos. De hecho, el ltimo verano realmente achicharrante que recuerdo es el de 2003 (en especial, junio). Claro que en compensacin, los ltimos veranos han sido interminables. No s si ambos fenmenos estarn relacionados...
Volviendo a los modelos, tambin me he dado cuenta de lo que comentas: que esa borrasca fra nos va a calentar bastante, curiosidades de la meteorologa. Afortunadamente, durar poco. Para ver cambios grandes, es necesario esperar a que el Jet vaya cogiendo fuerza, que ahora est bastante dbil, como era de esperar a estas alturas del ao.

Desconectado turbonada

• La vieja guardia de Meteored
  • Superclula Torndica
  • 13462
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
« Respuesta #11 en: Viernes 03 Agosto 2012 22:05:28 pm »
Veranos como Julio de 2006 o 2004 tambien tuvieron sus episodios clidos.
Tras la vaguada de este  fin de semana se confirma un periodo corto de dorsal con borrasca fra aislada yendo hacia las Britnicas al final del periodo.
Das calurosos pero sin excepcionalidad.
Saludos ;)
Irn. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa