Buenas, por decir algo
Llevo varios días siguiendo salida tras salida los modelos, y se están posicionando las piezas para un cambio de patrón bastante claro a partir del entorno del día 15-17. No sé si afirmar que esto implicaría un claro descenso de temperaturas, pero a día de hoy no es para nada descartable.
Media de Ensembles GFS recién salida del horno para el día 13
Europeo
Nos vamos a la determinista del Europeo, muy similar a su moyenne
Y hacemos lo mismo con la del GFS
Pienso que un escenario realista/medio podría ser algo tal que así;
De hecho me cuadra bastante, esa determinista del GFS es muy "sucia" en todo el Atlantico Norte. He repasado los 30 ensembles y la mayor parte son de ese estilo o similar a 192h, como atestigua igualmente la moyenne. Los hay, unos que profundizan más la Dana/BFA/Baja, y otros menos... De esto dependerá la situacion
Esta situación comienza ya, con una ciclogénesis frente a las costas de Terranova, que forma una B la cual se aísla en el entorno de Azores
Este escenario es común a todos los modelos, unos forman una B más intensa que otros, pero el factor/ingrediente, estará presente
Volvamos a la vista tradicional, ahí está la ciclogénesis en Azores
Que aparece igualmente en el ensemble que habíamos tomado anteriormente como "medio"
Bien, y cual es el cambio de patrón entonces?
Está claro que esto de alguna manera va a saltar, la cuestión es cómo.... yo pienso que lo va a hacer entre los días 15 y 17 de Agosto.
Queda muchisimo tiempo, aún, como para estar aqui enlazando salidas a 288horas, (como la ultima del GFS), o hablando de Danas, pero la atmosfera se va a ver alterada de una u otra manera eso ya casi lo doy por hecho.
Ojeando clusters y ensembles del Europeo, no se ve tan claro este cambio de patrón, pero se intuye al menos. Es cierto que el Europeo no está profundizando tanto esa B de Terranova, por lo que el "castillo de naipes" de la predicción, se viene un poco a menos. A menor intensidad de la ciclogénesis, menor capacidad de atracción posterior del Jet
Una situación parecida a ésta, es por lo que yo apostaría
Saludos