tiempo.com

Modelos. Agosto de 2022. (Normas en post 1).

Desconectado Odiel25

• Huelva Capital
  • Cumulus Hmilis
  • **
  • 384
  • Amante del tiempo severo
Re:Modelos. Agosto de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #12 en: Viernes 05 Agosto 2022 18:40:08 pm »
Salidas como sta ltima del GFS es a lo que me refiero

Situacin que comienza a cuadrar con los clusters del Europeo  :brothink:

A ver como termina la salida, y como sale el Europeo en un rato

Un da menos
ojal que se confirme esos cambios del americano que esa vaguada arrastre la baja atlntica , no lo veo tan descabellado, la dorsal no la veo tan potente..esto provocara ambiente ms fresco de lo normal...lo de las lluvias sigo viendo que no, que seguiremos con la fuerte sequa en especial al oeste y sur pennsular
Desde la zona del conquero , junto al ro odiel

Desconectado cloudburst

• Cb Calvus
  • 2055
  • Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
« Respuesta #13 en: Sbado 06 Agosto 2022 08:19:17 am »
La +6 entrando en la Meseta Norte
Supongo que querras decir -6
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

Desconectado Milibar

• Cb Calvus
  • 1040
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
« Respuesta #14 en: Sbado 06 Agosto 2022 09:35:31 am »
Buenos das,

La verdad es que est interesante el seguimiento de modelos. En estas situaciones es cuando se aprende siempre alguna cosa nueva.
Desgraciadamente siempre que puedo escribir es a primera hora cuando todava no han salido del horno los EPS del modelo europeo de las 0 h. Basndome en su salida determinista veo cambios importantes con respecto a anteriores salidas, que pueden ser flor de un da o mantenerse en las siguientes actualizaciones. Comparando esa ltima salida con la anterior y con la del modelo GFS observo que la clave para que pueda haber un cambio de escenario que nos traiga un refrescamiento a una sobrecalentada pennsula est en la borrasca-DANA que pulular por el Atlntico cercano. Cambia totalmente el escenario si esa borrasca decide ascender y hacer de atractora a las vaguadas norteas atlnticas (que es lo propuesto por el europeo en salidas anteriores y lo que algunos compaeros vean como opcin plausible) o por el contrario decide recorrer el camino opuesto y descender de latitud hacia el oeste de Canarias (propuesto por la ltima salida del Europeo). En este ltimo caso, dependiendo de lo lejos o cerca que decida situarse dicha DANA puede hacer de atractora de masas de aire africano hacia Europa, ya veremos si dirigidos hacia nosotros o escapndose por el flanco oeste.
. 1 mapa abajo del todo: Salida del europeo ayer a las 12 h: vemos como la DANA-borrasca asciende y favorece que la vaguada del norte de Europa descienda de latitud.
. 2 mapa abajo del todo: salida del europeo de hoy a las 0 h: en este caso la DANA-borrasca hace el recorrido opuesto perjudicando que la posible vaguada del norte pueda llegar hasta nosotros.
A pesar de ello, esa movilidad incierta de la DANA-borrasca abre diferentes abanicos y ya solo eso es positivo porque si os fijis en esta ltima salida a pesar de que el movimiento de la DANA-borrasca en principio nos puede perjudicar en cuanto a impedir un refrescamiento va norte deseado por todos, resulta que puede favorecer que la bajada de temperaturas venga por el flanco este. Curioso que a estas alturas pudiera venir por ah el fro en altura y que llegue vivo hasta nuestra posicin. Pongo 2 GIF del modelo europeo de las 0 h de hoy a partir de +168 h porque en el se va a ver mejor todo esto que estoy diciendo. El primero de del geoptencial Z500 y el segundo de las anomalas trmicas a 850 hPa:

Como he dicho al principio, me estoy basando en la determinista del europeo y no en sus EPS que sera lo suyo, pero todava no las puedo visualizar. En esos EPS veremos la dispersin de escenarios, es decir, las incertidumbres que hay.
El GFS en su salida de las 0 h sigue apostando por el ascenso de esa borrasca-DANA con lo que favorecera un descuelgue posterior de las isos frescas norteas como se puede ver en este otro GIF:

Su media de ENS de esa misma salida que afortunadamente ya estn publicados van por el mismo camino. Hay que entender que en una media todo aparece ms diluido, no tan ntido como en una salida en concreto, pero la tendencia que ofrece esa media es la misma que en la salida determinista. Ascenso de la borrasca que favorece el acercamiento de la vaguada del norte:

Saludos.
PD: hablo de DANA cuando sera ms preciso hablar de borrasca. Me refiero a ese actor que para mi ser clave en el devenir de los acontecimientos. Todava no est claro si ser borrasca y de qu profundidad, por eso la he denominado con el palabro borrasca-DANA. Empieza siendo una DANA para ir teniendo poco a poco reflejo en superficie y convertirse en borrasca. De ah que lo denomine de las 2 formas.
« ltima modificacin: Sbado 06 Agosto 2022 09:49:38 am por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filsofo y escritor francs)

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 3476
    • Fotografa
« Respuesta #15 en: Sbado 06 Agosto 2022 10:36:27 am »
La insistencia en la ubicacin norte de las altas presiones y la lgica respuesta de isobaras generales este hacen ms probable la generacin de una dana al oeste que puede reforzarse o no dependiendo de la continuidad y fluctuaciones de las altas norte. Esa dana puede bombear para mediados aire muy clido sahariano. Tambin puede arribar a nuestras costas o mantenerse alejada. Siempre es muy interesante, por nuestra situacin, entender la zona sur de los anticiclones norte, ya que su forma y sus movimientos hablan sobre los dems parmetros de esta gran y fascinante mecnica de fluidos atmosfrica.

Con respecto al largo plazo es verdad, que, como dice Pepeavilenho, hay mapas que apuntan a que se profundicen bajas en el norte atlntico y puedan enviar meandros fros a lugares ms sures. Esto supondra un cambio de patrn si el chorro del jet variara su camino, pero los mapas de momento no acompaan la posibilidad. Ms bien tenemos un movimiento general al este lento con poca potencia y gran dispersin de chorro. Esto, en nuestra pennsula, significa anomalas clidas en el norte. El sur ya es clido en s.

« ltima modificacin: Sbado 06 Agosto 2022 10:38:24 am por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Pepeavilenho

• Meteo Tropical
  • Superclula
  • 8847
« Respuesta #16 en: Sbado 06 Agosto 2022 21:02:54 pm »
Ya tenemos las deterministas de ambos grandes coincidiendo en el Dia D

:yasiviene:
Seguimiento Polos del Fro 2013-2014
Garganta del Villar (-17.6C) - Puerto El Pico (-11.4C)

Desconectado _00_

• Superclula
  • 5595
  • Motril, costa granaina
« Respuesta #17 en: Sbado 06 Agosto 2022 21:48:45 pm »
pero de agua ni una gota, la baja con los frdntes activos se las pira camino a terranova, curiosa esa circulacin por el atlntico.

Desconectado Milibar

• Cb Calvus
  • 1040
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
« Respuesta #18 en: Domingo 07 Agosto 2022 09:39:21 am »
Buenos das,
Parece a da de hoy que lo que deca Pepeavilenho hace unos das puede cumplirse pero todava no est todo el pescado vendido como es lgico por los das que quedan para el 15 de agosto y yo creo que no se cumplir en todos sus trminos. Como suele ocurrir en meteorologa se quedar en algo intermedio, un "ni pa ti" "ni pa mi". No veo un cambio de tendencia ni nada por el estilo, sera en todo caso algo pasajero porque el anticicln atlntico no parece que se quiera alejar demasiado del oeste portugus y como le de por desplazarse un poco ms al este, como ya se ha visto en esta ltima salida del europeo con respecto a la anterior todo ese flujo norte dirigido hasta la cocina sobre la pennsula (hasta Andaluca) se ir al este. Como ejemplo de lo pasajero de la situacin podemos observar lo que muestra el GFS en su ltima salida, donde volveramos al trrido verano en unos pocos das despus del 15 de agosto.
Europeo de ayer a las 12 h:

Europeo de hoy a las 0h:

Vemos como en esta ltima salida la borrasca procedente de latitudes altas no consigue descender de latitud por culpa de la posicin del anticicln que hace de barrera infraqueable. Por tanto, refrescamiento se mantiene en esta salida pero con menos probabilidades de que venga acompaado de inestabilidad y de que el anticicln pueda araar unos centenares de kilmetros hacia el este cortando el grifo del flujo norte o que nos llegue de refiln al este peninsular.
El GFS es ms rcano incluso que el europeo en su ltima salida. Precisamente muestra un mapa donde el Anticicln impide que nos llegue de lleno los vientos nortes frescos, afectndonos solo de refiln y no entrando las isos frescas tan al sur como si nos muestra el europeo:

Resumiendo: desde mi punto de vista, justo con el inicio de la semana del 15 de agosto podemos tener un refrescamiento que arrastrara el calor acumulado durante semanas en el interior peninsular, como bien est apuntando desde hace das Pepeavilenho. Ahora bien, falta por saber la intensidad de esa bajada de temperaturas y a qu regiones afectara. Es decir, mucha tela que cortar todava. Puede quedarse en la tpica bajada de temperaturas en el extremo norte peninsular cuando inciden vientos del norte, o llegar una bajada de temperaturas que se note bastante hasta en Sevilla. Lo que si que no parece a da de hoy que ese alivio trmico, si al final llega y nos afecta de lleno, venga con inestabilidad suficiente para afectar a gran parte de la pennsula. Se quedarn las precipitaciones restringidas al extremo norte por los vientos hmedos cantbricos, nada que ver con esas borrascas que en alguna salida nos mostraron los  modelos. Eran demasiado bonitas para ser verdad y adems poco frecuentes en esta poca del ao por estos lares. Ahora bien, estos vientos frescos norteos en esta poca del ao pueden inestabilizar la atmsfera en la fachada mediterrnea. No se necesitan demasiados ingredientes para que eso ocurra. Por tanto sigue muy interesante el seguimiento porque todava dar bastantes vueltas las salidas de los modelos con vistas a la semana del 15 de agosto.
Y esto ya es un comentario que no tiene que ver con los modelos sino con percepciones personales y por tanto carentes de cualquier rigor cientfico. Es tanta la inercia de temperaturas anormalmente altas en esta regin del globo terrqueo desde hace ya muchas semanas que no ser fcil romperla y que de repente tengamos un cambio de tendencia y acabemos la segunda mitad de agosto con temperaturas por debajo de nuestra media climtica. Ahora bien, dicho esto, ahora voy a defender lo contrario de lo que acabo de decir, jeje. Tenemos la pseudoteora de la compensacin meteorolgica que nos dice que ms tarde o ms temprano tendremos que tener unos das o semanas que compensen estas anomalas trmicas positivas tan salvajes que estamos teniendo. No me entra en la cabeza que acabemos el verano con unas anomalas de +3 en algunos sitios. Por tanto, confo que en algn momento tendremos que tener unos cuantos das de anomalas negativas para ir diluyendo estas anomalas positivas irracionales que llevamos por ahora en este verano infernal en algunos lugares.
Saludos.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filsofo y escritor francs)

Desconectado j_p

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 316
« Respuesta #19 en: Domingo 07 Agosto 2022 11:00:29 am »
Parece razonable pensar que en la segunda quincena de agosto, tras el refrescamiento, con los das ms cortos, etc...de producirse de nuevo una subida de las temperaturas no debera llegar a tanto como hemos tenido hasta ahora y sera ms pasajera. Una iso +27 provoca el mismo calor un 20 de agosto que a principio de mes o final de julio? La verdad es que no estoy seguro, yo creo que no pero no s lo que pensis vosotros.

Desconectado meteosat71

• Cb Calvus
  • 1669
  • Salt. TMedia: 16,2C. Precipitacin 719 mm.
    • Meteorologia avui
« Respuesta #20 en: Domingo 07 Agosto 2022 11:32:52 am »
Parece razonable pensar que en la segunda quincena de agosto, tras el refrescamiento, con los das ms cortos, etc...de producirse de nuevo una subida de las temperaturas no debera llegar a tanto como hemos tenido hasta ahora y sera ms pasajera. Una iso +27 provoca el mismo calor un 20 de agosto que a principio de mes o final de julio? La verdad es que no estoy seguro, yo creo que no pero no s lo que pensis vosotros.
En el interior si que refrescara algo, ya que no llega la influencia martima del agua del mar que est muy clida a finales de agosto, pero en la costa no estoy seguro, sera idntica, la temperatura del agua del mar favorece las noches tropicales an a finales de agosto y la formacin de nubes bajas porqu aumenta la humedad a finales de agosto. Tambin hay nubes bajas a inicios de agosto pero son menos frecuentes al menos aqu en la Costa Brava que a finales de mes.
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. TMedia anual de 16,2. Precipitacin 719 mm. Extremas de 43,5C y -7,8C. En Salt 27 hay das de helada al ao. En las Deveses de Salt 83.4 das de helada al ao. Mnima absoluta el 2001 en las Deveses de Salt, -12,8C. 13,9C es la temperatura media en las Deveses. 10,2C media mnimas Salt y 6,1 en las Deveses.

• Meteo Tropical
  • Superclula
  • 8847
« Respuesta #21 en: Domingo 07 Agosto 2022 12:55:04 pm »
Buenos das,
Parece a da de hoy que lo que deca Pepeavilenho hace unos das puede cumplirse pero todava no est todo el pescado vendido como es lgico por los das que quedan para el 15 de agosto y yo creo que no se cumplir en todos sus trminos. Como suele ocurrir en meteorologa se quedar en algo intermedio, un "ni pa ti" "ni pa mi". No veo un cambio de tendencia ni nada por el estilo, sera en todo caso algo pasajero porque el anticicln atlntico no parece que se quiera alejar demasiado del oeste portugus y como le de por desplazarse un poco ms al este, como ya se ha visto en esta ltima salida del europeo con respecto a la anterior todo ese flujo norte dirigido hasta la cocina sobre la pennsula (hasta Andaluca) se ir al este.

Toma y daca  :brothink: Ultima salida del GFS

Viendo clusters, 1/3 de los escenarios contemplan este cambio de patrn

Ms all, pocos escenarios plantean que sea de larga duracin

Est interesante el seguimiento, coincido con lo expuesto con Milibar es su intervencin anterior por cierto. Solo una cuestin;

Resumiendo: desde mi punto de vista, justo con el inicio de la semana del 15 de agosto podemos tener un refrescamiento que arrastrara el calor acumulado durante semanas en el interior peninsular, como bien est apuntando desde hace das Pepeavilenho. Ahora bien, falta por saber la intensidad de esa bajada de temperaturas y a qu regiones afectara. Es decir, mucha tela que cortar todava. Puede quedarse en la tpica bajada de temperaturas en el extremo norte peninsular cuando inciden vientos del norte, o llegar una bajada de temperaturas que se note bastante hasta en Sevilla. Lo que si que no parece a da de hoy que ese alivio trmico, si al final llega y nos afecta de lleno, venga con inestabilidad suficiente para afectar a gran parte de la pennsula. Se quedarn las precipitaciones restringidas al extremo norte por los vientos hmedos cantbricos, nada que ver con esas borrascas que en alguna salida nos mostraron los  modelos. Eran demasiado bonitas para ser verdad y adems poco frecuentes en esta poca del ao por estos lares. Ahora bien, estos vientos frescos norteos en esta poca del ao pueden inestabilizar la atmsfera en la fachada mediterrnea. No se necesitan demasiados ingredientes para que eso ocurra. Por tanto sigue muy interesante el seguimiento porque todava dar bastantes vueltas las salidas de los modelos con vistas a la semana del 15 de agosto.

Eso es lo que yo considero un cambio de patrn desde mi primera intervencin. No me refiero a ningun episodio de tormentas, ni gota fra, ni DANA, simplemente a un refrescamiento. Y es por lo que apostara a da de hoy y dara casi por seguro.

A 10 das vista, faltara determinar precipitaciones, y posterior evolucin, como es obvio.

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 3476
    • Fotografa
« Respuesta #22 en: Lunes 08 Agosto 2022 14:26:47 pm »
De momento a unos 10 das se consolida la propuesta de Pepeavilenho en los dos grandes modelos como cambio de patrn ya que ahora estamos y vamos a seguir estando bajo un definido patrn bastante esttico.

A grandes rasgos estamos bajo un patrn de cambio de posicionamiento de las altas norte hacia Gran Bretaa de forma algo inclinada e isobaras este en la pennsula.

El nuevo cambio estara basado en el hipottico surgimiento (an queda tiempo) de altas presiones al sur de Groenlandia o este de Terranova. Estas altas, si no se alargan hacia el este, Irlanda, nos dejaran "caer" isobaras y chorro asociado desde regiones norte con el consiguiente desalojo del calor actual sustituido por una masa fresca (o fra).

Las cuestiones a estar pendientes son muchas, entre otras:
- Si la longitud de la vaguada es capaz de barrer el calor en el interior y el sur.
- Si el barrido general se lleva, o no, el eje de la vaguada al este.
- La continuidad del fenmeno en nuestra posicin. Etc, etc.

Uno de los detalles a observar es el calor en el norte de frica. muchas veces un movimiento en la atmsfera crea un vaco que absorbe masas de otros lugares. Si soplamos con los labios el aire circundante viene a rellenar ese hueco. Con lo cual hay una posibilidad de que el desplazamiento de esta masa fresca produzca un movimiento de calor en frica del norte y una consecuente dificultad para llevarse el meandro fresco la inercia de calor actual en el sur.

Si la onda de la vaguada es larga y coherente en todas las capas esta posibilidad quedara anulada y el barrido sera general.

Europeo:

Americano:

Con respecto a la dana noroeste a corto plazo los modelos difieren bastante en cuanto a posicin, profundidad y trayectoria.

Americano, sbado:

Viernes, anomalas a 500 hPa:

Parece que esta vez las particularidades de la dana no van a absorber aire africano tan clido como las anteriores quizs debido a la inclinacin de la trayectoria del vector, sw-nw, en capas altas, y con una cierta dispersin en las superficiales.

« ltima modificacin: Lunes 08 Agosto 2022 14:29:17 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

• Meteo Tropical
  • Superclula
  • 8847
« Respuesta #23 en: Lunes 08 Agosto 2022 22:05:44 pm »
Bueno podemos ir confirmando el cambio de patrn del da 15 [emoji41]

De momento los clusters no son optimistas de que vaya a ser persistente esa circulacin, pero si que la situacin podra alargarse hasta los das 19/20 como minimo

Iremos viendo

Por cierto, ojo al repunte trmico en el Levante das 13 y 14

Aunque parece que en la mitad norte levantina tambin se sentir este refrescamiento tan deseado

Iremos afinando temas de precipitaciones conforme las piezas se vayan ajustando y aclarando durante los prximos das