Modelos Diciembre 2010

Desconectado Kauri

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #156 en: Martes 14 Diciembre 2010 19:46:53 pm »
De momento las próximas 36 horas se nos presentan frías...frías, especialmente en el NE......


Barcelona ciudad. A la falda de Collserola, 120 m.s.n.m. .

Desconectado meteomax

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1034
  • Sexo: Masculino
  • N.W.S. for Safety, for Work, for Fun - FOR LIFE
    • Meteovigo
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #157 en: Martes 14 Diciembre 2010 20:49:37 pm »
Muy buenas!
A cada salida que veo le doy más posibilidades a carrusel de borrascas atlánticas comenzando a principios de la semana próxima por lo que si esto se cumple no deberia ser el mes de diciembre un mes particularmente  frio .
Pero veremos como se porta esta entrada que desde mañana tarde noche apretará el Ne. muy dificil de seguir los modelos estos ultimos días o semanas.. :-\ ???... ::)

Un saludo.
    www.meteovigo.es  Cada invierno es único e irrepetible, disfrútalo como tal.

Desconectado Utielstorm

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 882
  • Sexo: Masculino
  • Utiel, País Tropical
    • MeteoRoberto
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #158 en: Martes 14 Diciembre 2010 21:17:21 pm »
Pues el Europeo lleva 2 salidas seguidas marcando ésto para la semana que viene:







La verdad es que el Europeo y el Americano se parecen como una castaña a un huevo  ;D
« Última modificación: Martes 14 Diciembre 2010 21:23:51 pm por Utielstorm »
www.meteoroberto.blogspot.com


Utiel, a la vera del Río Magro.
Viña de España en el interior de la provincia de Valencia

Desconectado ferrang

  • Nubecilla
  • *
  • 63
  • Sexo: Masculino
    • Fornols.net - Astronomía y Meteorología
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #159 en: Martes 14 Diciembre 2010 22:09:37 pm »
Pues si el europeo se lleva el gato al agua,,, nos lo podemos pasar bien los NEsteños,, porque esa borrasquilla en el mediterraneo nos puede dar alguna que otra alegria, ya que puede arrastrar el aire frio acumulado en centroEuropa,, aunque es una situación bastante rara,, con esos 3 minianticilones pululando por ahí..

De momento,, aquí se está DESPLOMANDO la temperatura,, no teneis más que ver la gráfica de temperatura de mi estación:



De momento los de Accuweather se han limitado a tirar de estadisticas a partir del 22,, ya que nos ponen CADA DIA hasta el 28 12 de máxima y 6 de mínima,, llueva,, haga sol,, o sea,, TOTALMENTE PERDIDOS... :crazy:

Salu2..

Ferran
« Última modificación: Martes 14 Diciembre 2010 22:14:59 pm por ferrang »
Lliçà d'Amunt - 41º36'10.18" N / 2º14'23.77" E - 187 mts.

Desconectado surfercop

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1282
  • Sexo: Masculino
  • QUE BIEN Q NEVASE...PUES AL FINAL NEVÓ. 10/01/2010
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #160 en: Martes 14 Diciembre 2010 22:09:48 pm »
Yo creo que los modelos a más de dos días no hay que tenerlos en cuenta, ya que antes no marcaban entrada polar y ahora la marcan para dentro de unos 9-10 días aunque se desplaza al este un poco rápido... pero ahí van los modelos, con un tira y afloja que quiere meternos el frío por donde sea, pero no se deciden, así que yo a más de 48 horas no me creo ná.....


Con el GFS por Sevilla nos metian la +2 y con el europeo nos meten la 0....  A ver si al final nos sacan mapas que en 72 horas nos meten la -6.. A saber....

Saludos...
No busques el momento perfecto. Busca el momento y házlo perfecto!!!

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #161 en: Martes 14 Diciembre 2010 22:28:26 pm »
Yo siempre recomiendo a más de 4 o 5 días mirar el EPS,las salidas deterministas son bastante inestables a esos plazos y en los EPS los modelos Europeo y GFS se parecen bastante salvo por la intensidad de los centros de acción.





De todas formas,a ver cuando pase esta entrada fría y seca como ven los modelos la cosa,estamos mirando a muchas horas y todas las salidas deterministas de los modelos menos la del europeo que algo raro habrá visto en su modelización determinista,ven al menos la borrasca del martes.



http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #162 en: Miércoles 15 Diciembre 2010 00:39:13 am »
A mi se me antoja intuir en los epsgramas del GFS un enfriamiento moderado para las fechas navideñas, pero eso, que es mas una intuicion que otra cosa...

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #163 en: Miércoles 15 Diciembre 2010 01:03:00 am »
BOM a largo plazo plantea algo alternativo a los grandes.
El anticiclón polar-groenlandés se asociaría con el siberiano  basculando después  hacia Eurasia, y pudiendo crearse algo así:



(En todos los modelos existe  una unión Groenlandia-Siberia entre 96 y 120 horas, pero en ECMWF y GFS no es tan sólida como en BOM y se rompe entre 120 y 168 horas. BOM, por contra, la ve aguantando, abriendo la posibilidad a una siberiana en toda regla para buena parte de Europa, que habría que ver en lo que podría desembocar)

Saludos.
« Última modificación: Miércoles 15 Diciembre 2010 01:07:16 am por diablo »

Conectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36033
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #164 en: Miércoles 15 Diciembre 2010 08:39:21 am »
Ya tenemos el frío encima. Estaciones del norte por debajo de -10ºC... así hasta el viernes cuando el giro de la baja irá retirando el frío, sin llegar a eliminarlo del norte, al tiempo que entrara una baja, no muy profunda, por el SW que irá regando las zonas de SW y Centro, hasta, posiblmente, llegar al Pirineo el Domingo.

Ojo con el frío acumulado y cosas de esas.

A medio plazo tanto GFS como Europeo se decantan por la formación de una baja frente  a Portugal con otra regada buena y asecenso de isos y cotas los primeros días de la semana entrante. Aún está lejos pero no parece una situación mala para zonas qeu pillen de S y SW, con unas cotas que, a dia de hoy, serían más contenidas que en el Puente, siempre a la espera de confirmarlo y afinarlo a 2 días viasta como mucho.


Saludos
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #165 en: Miércoles 15 Diciembre 2010 10:49:24 am »
Ya tenemos el frío encima. Estaciones del norte por debajo de -10ºC... así hasta el viernes cuando el giro de la baja irá retirando el frío, sin llegar a eliminarlo del norte, al tiempo que entrara una baja, no muy profunda, por el SW que irá regando las zonas de SW y Centro, hasta, posiblmente, llegar al Pirineo el Domingo.

Ojo con el frío acumulado y cosas de esas.

A medio plazo tanto GFS como Europeo se decantan por la formación de una baja frente  a Portugal con otra regada buena y asecenso de isos y cotas los primeros días de la semana entrante. Aún está lejos pero no parece una situación mala para zonas qeu pillen de S y SW, con unas cotas que, a dia de hoy, serían más contenidas que en el Puente, siempre a la espera de confirmarlo y afinarlo a 2 días viasta como mucho.


Saludos

Esa es una posibilidad que vengo observando los últimos días, pero el debilitamiento previo del anticiclón a causa de la" megabaja" polar, va a hacer que durante el viernes sean barridas las isos tan bajas que vamos a tener. Hasta una -10º para las primeras horas de mañana en  Aragón. Algo totalmente inédito en los últimos 30 años en este mes.
Para cuando llegue la baja del SW , me temo que las isos a 850 serán demasiado altas y es una pena, porque si aguantase un poquito más el frío, las nevadas por el choque de masas en la zona sur y centro, podrían haber sido importantes.

Para después, parece que tendremos el típico tobogán de isos al paso de las borrascas y luego se observa en los meteogramas una posibildiad de enfriamiento para Nochebuena. Lo que no se observa de momento es la posibilidad de un bloqueo consistente .
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #166 en: Miércoles 15 Diciembre 2010 15:13:40 pm »
Atención a las mínimas de la próxima madrugada, mas de 3/4 partes de la península ibérica estará por debajo de los -6ºC.

"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado cordobés

  • y cordobesista
  • Cb Incus
  • *****
  • 2943
  • Sexo: Masculino
  • Białystok, Polska
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #167 en: Miércoles 15 Diciembre 2010 17:40:25 pm »
Ya tenemos el frío encima. Estaciones del norte por debajo de -10ºC... así hasta el viernes cuando el giro de la baja irá retirando el frío, sin llegar a eliminarlo del norte, al tiempo que entrara una baja, no muy profunda, por el SW que irá regando las zonas de SW y Centro, hasta, posiblmente, llegar al Pirineo el Domingo.

Ojo con el frío acumulado y cosas de esas.

A medio plazo tanto GFS como Europeo se decantan por la formación de una baja frente  a Portugal con otra regada buena y asecenso de isos y cotas los primeros días de la semana entrante. Aún está lejos pero no parece una situación mala para zonas qeu pillen de S y SW, con unas cotas que, a dia de hoy, serían más contenidas que en el Puente, siempre a la espera de confirmarlo y afinarlo a 2 días viasta como mucho.


Saludos

Sí, ...ojo.

Las dos "grandes" nevadas que recuerdo en Córdoba (2006 y 2009) fueron con isos POSITIVAS, después de haber tenido unos días heladores y despejados (como los que vamos a tener mañana y pasado). Estaremos atentos a ver si el frente entra un poco más tarde de lo que marcan los modelos,podría dejar sorpresas en muchas zonas...

También hay que tener en cuenta de que la borrasca que nos afectará viene prácticamente sin viento, por lo que el frío no se irá rápido y de sopetón...así que eso, ojo.  ;D

PD: No estoy diciendo que vaya a nevar en Córdoba, solo estaba poniendo un ejemplo.Me refiero más que nada a zonas de La Mancha y tal... ::)


FORZA CÓRDOBA SIEMPRE.