Modelos Diciembre 2010

Desconectado albasit

  • Nubecilla
  • *
  • 59
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #168 en: Miércoles 15 Diciembre 2010 19:04:07 pm »
Yo también soy de la misma opinión, aunque el GFS no da para el Sábado cotas bajas (no entiendo mucho pero imagino que esto lo verán mejor los mesoescalares) el frio acumulado por el Sur puede dar alguna sorpresa como ya ocurrión el año pasado (en Albacete cayó una gran nevada con isos positivas).

De momento Maldonado en su página ya pronostica nevadas en la zona sur durante la primera mitad del día.

Un saludo.
"La solitaria cruz de mi desvelo
que reina en el calvario de tu olvido
sustenta un rostro gris del que han llovido
las lágrimas de amor de nuestros cielos"
-----------------------------------------------------
Albacete (zona Fiesta del Arbol) 680 msnm
La Solana (Peñas de San Pedro) 1000 msnm

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #169 en: Miércoles 15 Diciembre 2010 19:16:06 pm »
El modelo GME, (DWD alemán), sí pronostica el aguante de isos negativas , pero es debido a que prevé un retraso en la llegada de la borrasca. En todo caso, es cierto que la no muy fiable web de Maldonado es la única que prevé nieve para la zona del Este de la Mancha el sábado por la mañana. Nada que ver con la cota prevista de AEMET, de 2000 msnm.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #170 en: Miércoles 15 Diciembre 2010 19:57:34 pm »
Parece que hasta el fin de semana la cosa sinópticamente esta clara.
-Ahora estamos con esta entrada de aire de NE fría y bastante seca que va a provocar heladas intensas en muchas zonas penínsulares,sobretodo del interior. Las heladas parece que serán de advección en muchos casos debido a la presencia del viento.
-A partir del fin de semana la entrada de vientos de NE remitirá cambiando a W y con ello el frío se irá retirando también a la vez que llega una baja por el SW que como en el caso de las 2 bajas de noviembre,morirá debido a la presencia de ese aire frío, al tocar la península,una pena la verdad..De nuevo veremos otro caso de "paraletititis 40" con la preci,ojo a lo que pueda caer por Andalucía.
-El martes parece que una borrasca más decente si nos afectará de lleno con lluvias abundantes en muchas zonas y nevadas en las montañas,baja que puede tener continuidad al disponerse la dorsal subtropical de forma muy zonal debido al dilatamiento del jet,aunque esto habrá que confirmarlo.Podemos tener un final de diciembre muy lluvioso por el W,pero vamos,que queda mucho.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #171 en: Miércoles 15 Diciembre 2010 20:03:44 pm »
Tras esta entrada fría y seca, la llegada para la mañana del viernes del frente frío asociado al descuelgue de la borrasca ártica dejará una situación con muchas más precipitaciones en el tercio norte.

Inicialmente, el frente llega con isos relativamente altas y una cota de nieve teórica según GFS por encima de los 800 mts. No obstante, es posible que el frío acumulado permita que esa cota inicial se sitúe en realidad mucho más baja, sobre todo en el interior.


Posteriormente, durante el día entrarán isos más frías asociadas a la descarga postfrontal, que harán bajar la cota en el Cantábrico según GFS hasta los 200-400 mts (subiendo de este a oeste)



Algunos modelos como UKMO son un pelín más generosos con las isos a 850hPa (-6  frente a la -5 que marca GFS), por lo que aún no es descartable que el viernes a la tarde-noche con los chubascos post frontales la cota pudiera bajar algo más, casi hasta el nivel del mar, sobre todo en el cantábrico más oriental.




Durante el fin de semana los vientos irán rolando a W/SW, con precipitaciones el sábado entrando por el SW a la llegada de esa primera baja atlántica, y habrá que ver qué pasa con la siguiente borrasca atlántica prevista para el martes.


También habrá que ir observando la evolución del posible anticiclón siberiano-escandinavo que algunos modelos comienzan a potenciar, y que a largo plazo podría tener cosas que decir.

Saludos.
« Última modificación: Miércoles 15 Diciembre 2010 20:12:25 pm por diablo »

Desconectado jkr1966

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #172 en: Miércoles 15 Diciembre 2010 20:32:05 pm »
Disculpa que modelos modelizan la presencia del anticiclon escandinavo???
Gracias.

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #173 en: Miércoles 15 Diciembre 2010 20:39:14 pm »
Disculpa que modelos modelizan la presencia del anticiclon escandinavo???
Gracias.

siberiano-escandinavo...  ;)

A largo plazo,  que es a lo que me refiero, el mismo ECMWF, BOM, algunos ensembles del GFS... potencian el anticiclón siberiano que, en algunos de estos casos, da indicios de querer extenderse hacia Escandinavia. Pero esto de momento es sólo una de las posibles tendencias a largo plazo...

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #174 en: Miércoles 15 Diciembre 2010 21:23:32 pm »
Yo tambien pienso que habrá sorpresas con la llegada de la borrasca el sábado sobretodo si entra prei por la mañana. Se prevé cierto régimen de sureste al este de Andalucía e incluso del este en la parte Sur del levante con tendencia a cambiar a poniente en superficie. Pero este flujo de vientos tan débil y cambiante puede favorecer que el frío acumulado el viernes por la noche se convierta en nevadas el sábado como ya ha ocurrido este otoño, la última vez casi se corta la A-92 aquí.
Mirar el gfs A 72 Y 66 horas en superficie y veréis que junto con la entrada de pereci las temperaturas en la zona interior del sureste son negativas o en torno a 0ºC.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #175 en: Miércoles 15 Diciembre 2010 21:36:42 pm »
Parece que hasta el fin de semana la cosa sinópticamente esta clara.
-Ahora estamos con esta entrada de aire de NE fría y bastante seca que va a provocar heladas intensas en muchas zonas penínsulares,sobretodo del interior. Las heladas parece que serán de advección en muchos casos debido a la presencia del viento.
-A partir del fin de semana la entrada de vientos de NE remitirá cambiando a W y con ello el frío se irá retirando también a la vez que llega una baja por el SW que como en el caso de las 2 bajas de noviembre,morirá debido a la presencia de ese aire frío, al tocar la península,una pena la verdad..De nuevo veremos otro caso de "paraletititis 40" con la preci,ojo a lo que pueda caer por Andalucía.
-El martes parece que una borrasca más decente si nos afectará de lleno con lluvias abundantes en muchas zonas y nevadas en las montañas,baja que puede tener continuidad al disponerse la dorsal subtropical de forma muy zonal debido al dilatamiento del jet,aunque esto habrá que confirmarlo.Podemos tener un final de diciembre muy lluvioso por el W,pero vamos,que queda mucho.

De acuerdo con tu análisis, pero yo haría una precisión. Tenemos una situación clara de NE ahora mismo y luego tendremos una de W, pero tengo la impresión de que no es la borrasca del sábado la que barre el aire frío de NE, sino que el aire frío continental es impulsado  hacia el E  durante el jueves y es la borrasca polar la que vuelve a inyectarlo durante el viernes hasta que es barrido finalmente al aproximarse la baja.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Kauri

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #176 en: Miércoles 15 Diciembre 2010 22:14:57 pm »
Pues para el NE el viernes tarde-noche tendremos movimiento.... Dejo estos mapas aunque son varios los modelos que indican lo mismo.....






O.....




Con la Iso 0ºc rondando los 200-300 metros acercaría la precipitación sólida a casi nivel de mar.....Ya veremos....o no.

Barcelona ciudad. A la falda de Collserola, 120 m.s.n.m. .

Desconectado meteolillo

  • Sol
  • *
  • 16
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #177 en: Miércoles 15 Diciembre 2010 23:37:06 pm »
hola a todos, donde puedo encontrar los mapas historicos de los modelos americanos?.
un saludo a todos y muchas gracias.
informando desde altorreal(molina de segura)

Desconectado Karakate

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2036
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #178 en: Jueves 16 Diciembre 2010 00:07:45 am »
Saludos desde Eibar!!!! (121msnm)

Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #179 en: Jueves 16 Diciembre 2010 11:11:10 am »
Muy aventurado en cuanto a lluvias, y demasiado optimista, tal y como muestras muchos modelos  yo creo que ganarán las altas presiones y las borrascas pasarán mas al norte debido al debilitamiento del A  de groenlandia, creo que la cosa quedará en sol y nieblas para finales de diciembre...aunque la baja del 22 es bastante jugosa para la zona W, eso sí los vientos son COMENIEVES, la cota será muy alta.

Parece que hasta el fin de semana la cosa sinópticamente esta clara.
-Ahora estamos con esta entrada de aire de NE fría y bastante seca que va a provocar heladas intensas en muchas zonas penínsulares,sobretodo del interior. Las heladas parece que serán de advección en muchos casos debido a la presencia del viento.
-A partir del fin de semana la entrada de vientos de NE remitirá cambiando a W y con ello el frío se irá retirando también a la vez que llega una baja por el SW que como en el caso de las 2 bajas de noviembre,morirá debido a la presencia de ese aire frío, al tocar la península,una pena la verdad..De nuevo veremos otro caso de "paraletititis 40" con la preci,ojo a lo que pueda caer por Andalucía.
-El martes parece que una borrasca más decente si nos afectará de lleno con lluvias abundantes en muchas zonas y nevadas en las montañas,baja que puede tener continuidad al disponerse la dorsal subtropical de forma muy zonal debido al dilatamiento del jet,aunque esto habrá que confirmarlo.Podemos tener un final de diciembre muy lluvioso por el W,pero vamos,que queda mucho.
« Última modificación: Jueves 16 Diciembre 2010 18:06:36 pm por diablo »
Ciudad Rodrigo....donde el oeste trae las lluvias...esas ansiadas lluvias.

Ciudad Rodrigo(Salamanca) a 650 msnm.
a 85 km de la capital salmantina y 35 de la frontera con portugal......

Mi previsión meteorológica en www.redciudadrodrigo.com