Modelos Diciembre 2010

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #216 en: Domingo 19 Diciembre 2010 23:15:43 pm »
Todos los años la  misma historia con la "fiabilidad de los modelos".

Te recomiendo una cosa, guárdate modelizaciones incluso si quieres a 10 días y vas comprobando si se cumple o no el movimiento de los grandes centros de acción.
¿Que alguno quiere que si el gfs mete la iso -7 en la puerta de su jardín a 10 días esté ahí sin discusión?. Recomiendo que se criogenice y se despierte de aquí a 200 años (y aún hago corto)

¿Es que todavía no se sabe distinguir que un modelo no es una "predicción meteorológica?.
¿De cómo se debe leer un modelo a muchos días vista?. ¿que información y cuanta se puede sacar?
Yo sigo pensando que el problema está en una cosa que se estudia en cartografía y es la propia representación de un fenómeno que a días vista va siendo menos concreto con la misma representación concreta que a 6h.

Quien ve un mapa con líneas con delimitaciones de colores y cifras tiende a interpretar certezas no posibilidades, quien ve un mapa de degradados entiende enseguida el concepto de posibilidades.

Realmente lo que saca un modelo es una situación "concreta" pero el estudio de los emsembles da como información una situación general de centros de acción con bastanes kilómetros de incertidumbre, y es quizá lo que falta, la representación adecuada del fenómeno.

En ningun caso nada parecido con "el gfs falla más que una escopeta de feria", "me han "quitado" la -10º", "ya estamos de rebajas".
Al menos no es deseable en este topic pienso personalmente.

Desconectado regañon

  • Nubecilla
  • *
  • 90
  • ZARAGOZA
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #217 en: Domingo 19 Diciembre 2010 23:40:15 pm »
Buenas noches,

Corregidme si me equivoco pero mirando un poco los mapas y analizando las previsiones

para esta semana, me gustaría referirme en concreto a la situación del jueves que aun

faltando 3 días puede ser un plazo razonable para ser analizado. Si la baja que nos

atraviesa de W a E cuando llegue al mediterraneo, sería capaz de bombear aire frío desde

Europa , las dudas que me planteo son las siguientes, a ver que os parece.

1º Sería aire frío con mucho recorrido continental , de tener mucho recorrido las temperaturas  serían muy bajas pues todos sabemos que en todo Europa ahora mismo
tenemos un congelador. ¿ me equivoco?

2ºHabría posibilidades de que esa borrasca al llegar al mediterráneo adquiriera un sentido
retrogado como ha sucedido en otras ocasiones.

Bueno pues qué os parece?  :rcain:



muchas gracias un saludo
La agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al sencillo y la profesión más digna para todo hombre libre.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #218 en: Lunes 20 Diciembre 2010 05:28:25 am »
Bueno pues qué os parece?  :rcain:

No, esa borrasca de ninguna manera se va a mover hacia el oeste... primero por su propia inercia, y segundo porque si se nos echan encima las altas presiones azorianas es precisamente porque el jet viene arreando fuerte... 8)

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #219 en: Lunes 20 Diciembre 2010 09:31:46 am »
Ojo a lo que insinúa el UKMO para después de la comida de Navidad  ::)

« Última modificación: Lunes 20 Diciembre 2010 09:38:31 am por dani... »
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado porrinero

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 323
  • Sexo: Masculino
  • Nevada de Enero 2021
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #220 en: Lunes 20 Diciembre 2010 09:56:27 am »
Buenos días,

Antes de mirar a partir del 25 en adelante( mucho tiempo por cierto y puede pasar de todo), me voy a centrar en lo que puede pasar para los próximos días. Ya está bastante claro que tanto hoy como mañana habrá mucha precipitación en todo el SW. En el Sistema Central también se pueden recoger grandes cantidades por el recorrido de los vientos, muy llovedores por esta zona, lo que hará igualmente que las temperaturas se suavicen.
Pero lo que habrá que seguir con gran detenimiento es el paso del frente del miércoles y el role de vientos, brusco de Sw W a N, porque podrá provocar, de manera pasajera pero intensa, nevadas, no solo en zonas restringidas a montaña y meseta norte, sino también en la meseta sur. Es interesante. Además, luego tendremos el día 24 y 25 bastantes fresquitos, con temperaturas máximas que apenas subirán de los 5 grados por el interior peninsular y grandes heladas.
Lo de después, el GFS intuye ascenso del A de las azores hasta las islas británicas y enlace con el A ruso, con la consiguiente advección fría hacia España, pero el ECMWF no ve A ruso y si borrascas circulando muy al norte y a nosotros dorsal, por lo que no hay unanimidad y por tanto, no se pueden sacar aún conclusiones.
Saludos
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #221 en: Lunes 20 Diciembre 2010 10:29:51 am »
Buenos días,

Antes de mirar a partir del 25 en adelante( mucho tiempo por cierto y puede pasar de todo), me voy a centrar en lo que puede pasar para los próximos días. Ya está bastante claro que tanto hoy como mañana habrá mucha precipitación en todo el SW. En el Sistema Central también se pueden recoger grandes cantidades por el recorrido de los vientos, muy llovedores por esta zona, lo que hará igualmente que las temperaturas se suavicen.
Pero lo que habrá que seguir con gran detenimiento es el paso del frente del miércoles y el role de vientos, brusco de Sw W a N, porque podrá provocar, de manera pasajera pero intensa, nevadas, no solo en zonas restringidas a montaña y meseta norte, sino también en la meseta sur. Es interesante. Además, luego tendremos el día 24 y 25 bastantes fresquitos, con temperaturas máximas que apenas subirán de los 5 grados por el interior peninsular y grandes heladas.
Lo de después, el GFS intuye ascenso del A de las azores hasta las islas británicas y enlace con el A ruso, con la consiguiente advección fría hacia España, pero el ECMWF no ve A ruso y si borrascas circulando muy al norte y a nosotros dorsal, por lo que no hay unanimidad y por tanto, no se pueden sacar aún conclusiones.
Saludos

Bueno, yo creo que aunque hubiese unanimidad tampoco podrían sacarse conclusiones  ;D . Es un poco lo que comentábais últimamente, que a partir de 5 días, en situaciones de gran dinamismo atmosférico, la fiabilidad cae en picado y los escenarios son variopintos.

Por ejemplo, parece que un borrascón atlántico empujará mucho al tiempo que se fortalecen las altas europeas a partir del 25-26...¿quién mandará? Pues últimamente el frío, pero son muchos días y ahora nos debemos quedar con que:

1ª borrasca: martes-jueves, con mucha preci, role de vientos y cotas de nieve que acabarán bajas sobre todo hacia el nordeste.

Cuña anticiclónica: viernes-sábado, con el consiguiente frío que señalas y perfectamente explicado por Vigorro en el otro topic.

Después podría seguir otra baja con circulación zonal más al norte (empuja la dorsal desde el sur), o bien impedírselo esa misma dorsal.

Lo que si parece funcionar como atractor a más largo plazo (aunque ya lo veremos) es que a partir del 28-29 la fábrica de borrascas cedería en su empuje y habría altas en el centro-norte de Europa (GFS, Europeo, BOM, JMA y GEM).

Como bien dices, no se pueden sacar conclusiones, ya veremos, que son muchos días, pero parece que va a haber seguimiento, y los últimos días de año y principios del entrante 2011 (aún no me lo creo  :'( ) podrían ser la mar de interesantes  :D .

Un saludo.  8)
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #222 en: Lunes 20 Diciembre 2010 11:22:11 am »
Mmm, el DWD insiste en meter una adveccion fria de narices, dando de nuevo mucha importancia al anticiclon britanico, que se forma en superficie cuando la cuña en altura asciende latitud...






Ademas, el GFS de las 00 muestra una salida muy fria tambien, a diferencia de las ultimas...




El UKMO no es tan frio, pero tampoco se queda corto...




El ECMWF, NOGAPS y GEM si que son claramente de menos frio...

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2999
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #223 en: Lunes 20 Diciembre 2010 12:08:25 pm »
Madre de dios como se ha puesto de interesante el tema modelisticamente hablando   :yeah: :yeah: :yeah: :yeah: :yeah: :yeah:

Vamos por partes que se me amontonan las ideas en la cabeza  :rcain: :rcain:...para empezar olvidaos del modelo Gfs por que esta modelando MAL la zona del Mar del Norte en el medio plazo (a partir de 90h-100h). Con esos geopotenciales y con esa masa fria y en estas situaciones siempre se forma ciclogenesis en esa zona del Mar del Norte, y el Gfs esta mas ciego que un topo para esas cosas, en lugar de ciclogenesis planta una A termico en medio del mar, para flipar  :crazy: :crazy: :crazy: :crazy:, cosa que ya sabemos, que el americano es un mal modelo para situaciones retrogradas y que se demuestra una y otra vez (tenemos dos o tres precedentes cercanos).
Asi que partiendo de esa base vamos a comparar los otros dos grandes modelos en el medio plazo. Y ojo que las diferencias aun siendo pequeñas en el corto plazo desembocan en situaciones sinopticas completamente distintas a 120h......  :-X

- La opcion barajada por el Ukmo es tremendamente favorable para un tremendo desalojo frio de nuevo, al menos en niveles medios y bajos.  :cold:

- Segun el Europeo y sus ensembles NO SERIA ASI. Ya que acabariamos ante una situacion de zonal pura con dominio de W y SW hasta el fin de los siglos, seria una situacion muy lluviosa para Galicia y W de Asturias, pero con la nieve en cotas muy altas.  >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:(

Ahora vamos con los entresijos modelisticos.......

A 72 horas tenemos este panorama en los dos grandes, Ukmo-Ecmwf:





Panorama practicamente similar en ambos, salvando algunas diferencias casi inapreciables en la modelizacion de la masa fria, que a posteriori seran importantisimas. Como veis ambos modelos coinciden en modelar esa cuñita calida en altura con rumbo Inglaterra y que parece que quiere partir en dos la masa fria en altura....

96 horas:





......PERO NO, en el Europeo esa cuña se queda en nada y finalmente la dorsal parece que desiste y empieza a amagar por subir por el flanco E de la masa fria, mientras tanto el Ukmo ve una situacion diferente, con una rotura de la masa fria en altura...y con un ascenso de la dorsal entre ambas masas frias, mapas que son el preludio de una entrada continental mas adelante. Y ojo, estamos hablando de detalles a 96h.

120 horas:







Solo lo comento para que veais en que situacion desemboca finalmente cada modelo, en el Ukmo se consolidaria esa separacion de ambas masas frias y por tanto la entrada continental (y ojo, una entrada continental que podria ser muy muy fuerte). En el Europeo la dorsal subiria por el flanco E y joderia la entrada fria, dejandonos en un panoramana desolador de aqui a fin de año. Que modelo andara mas fino?? pues ya veremos...pero el Ukmo esta demostrando una y otra vez que es tremendamente solido en estas situaciones y podria ser que clavase la situacion de los centros y que por tanto tuvieramos entradon frio, ultimamente esta siendo el modelo mas fino pero de lejos....

« Última modificación: Lunes 20 Diciembre 2010 12:11:57 pm por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9078
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #224 en: Lunes 20 Diciembre 2010 13:42:27 pm »
Geniales análisis estos 2 ultimos ;)

96 horas:





......PERO NO, en el Europeo esa cuña se queda en nada y finalmente la dorsal parece que desiste y empieza a amagar por subir por el flanco E de la masa fria, mientras tanto el Ukmo ve una situacion diferente, con una rotura de la masa fria en altura...y con un ascenso de la dorsal entre ambas masas frias, mapas que son el preludio de una entrada continental mas adelante. Y ojo, estamos hablando de detalles a 96h.

Fijate bien en el A-Escandinavo que modeliza el europeo en el primer mapa, en el UKMO esa zona de altas presiones se forma sobre las islas Británicas, mientras que según el europeo, no habría ''conexión'' entre el A-Azoriano y el A-Escandinavo ;)

Creo que la clave es esa ;)

Desconectado clima

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 215
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #225 en: Lunes 20 Diciembre 2010 14:08:40 pm »
a mi personalmente me interesa lo que pasa despues el anticiclon se ancla en el atlantico y la borrasca del mediterraneo se une a una supuesta en las canarias, creando un vendaval de aire frio sobre las canarias para el 10 de enero, xd.

Pero como es logico es mucho tiempo y eso no pasara ni de coña, ya que esto es canarias, XD.

Pero seria la bomba, para mi seria un regalo de invierno brutal,  :P

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #226 en: Lunes 20 Diciembre 2010 15:54:59 pm »
Lo primero , me gustaría suscribir Lo dicho por Borinot, aunque es una lucha inútil. Todos los años pasa Lo mismo.
Respecto a lo del jueves , yo diría que la situación se ha ido confirmando y acentuando a medida que el modelo ha ido rebajando la importancia de la borrasca atlántica. Es una tendencia qué puede continuar, porque hay margen y ya veriamos las consecuencias.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #227 en: Lunes 20 Diciembre 2010 17:52:20 pm »
Lo primero , me gustaría suscribir Lo dicho por Borinot, aunque es una lucha inútil. Todos los años pasa Lo mismo.
Respecto a lo del jueves , yo diría que la situación se ha ido confirmando y acentuando a medida que el modelo ha ido rebajando la importancia de la borrasca atlántica. Es una tendencia qué puede continuar, porque hay margen y ya veriamos las consecuencias.

todo esto, en este plazo de 72 a 96 horas, y efectivamente habra que ver
si se rebaja esa borrasca atlantica, ya que :-\ el jet le veo tremendamente fuerte, para que ese anticiclon que intenta emerger sobre la vertical de la peninsula pueda fianalmente fusionarse con el siberiano o escandinavo, veremos que nos dice el europeo,pero insisto, salvo este pequeño cambio que coincide justo con la nochebuena, esta salida determinista se podria decir que reafirma la circulacion zonal, barriendo incluso el frio en europa, y si, en el sugundo panel, nos dibuja escenarios para principios de año mas frescos.
Saludos.  ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...