Modelos Diciembre 2010

Desconectado manu88

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #300 en: Miércoles 29 Diciembre 2010 01:16:47 am »
Lo único que se vislumbra dejando aparte otras cosas es un buen anticiclón y una buena estabilidad para muchos días, con temperaturas que tienen toda la pinta que van a estar por encima de la media .
Desde Madrid,  660 msnm

Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #301 en: Miércoles 29 Diciembre 2010 09:33:43 am »
Bueno, pues despues de la entrada "fría" de primeros de enero, parece que los modelos a medio y largo plazo se mueven con dos opciones muy claras, cálidas en todo caso. O bien se instala la zonal con lluvias y frentes entrado por el oeste con las altas presiones en sur.

Y la segunda altas presiones en la vertical de la peninsula con viento dominante sur y temperaturas muy suaves, tanto una opción como la otra son situaciones que se suelen alargar en el tiempo al menos en todas las que yo recuerdo.
En cuanto al mes de enero creo(es mas una sensación), que va a ser algo mas lluvioso y cálido de lo normal...

Un saludo y buenos días a todos, es un placer leeros.
Ciudad Rodrigo....donde el oeste trae las lluvias...esas ansiadas lluvias.

Ciudad Rodrigo(Salamanca) a 650 msnm.
a 85 km de la capital salmantina y 35 de la frontera con portugal......

Mi previsión meteorológica en www.redciudadrodrigo.com

Desconectado meteosal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 321
  • Cabezón de la Sal, Cantabria. 129 msnm
    • MeteoSal.com :: Seguimiento meteorológico en tiempo real
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #302 en: Miércoles 29 Diciembre 2010 10:09:41 am »
Bueno, pues despues de la entrada "fría" de primeros de enero, parece que los modelos a medio y largo plazo se mueven con dos opciones muy claras, cálidas en todo caso. O bien se instala la zonal con lluvias y frentes entrado por el oeste con las altas presiones en sur.


Yo no veo tan claro que las 2 opciones sean calidas  ;D  Eso sera en todo caso si solo miras el GFS  ;)

Ya es hora que se vean algunos cambios. El UKMO hasta ahora era el unico que dias atras venia viendo (bueno al plazo que llegaba, se intuia  :rcain: ) una posible entrada fria sobre el dia de reyes y parece que el Europeo de esta mañana asi lo empieza a ver, tanto en capas medias como en capas altas:





Ademas, si nos vamos mas alla, se ve como parece que el anticiclon del atlantico se empieza a desplazar algo hacia el este, lo que podria favorecer un desalojo frio en condiciones, no es claro, pero se ve nuevamente tanto en capas medias como altas, el posible comienzo del descenso de la masa fria hacia, de momento, las islas britanicas:






El UKMO y el Europeo son parecidos, de momento el GFS va a su bola pero viendo la importancia que le da a las borrasconas atlanticas que nos pinta, de momento voy a apostar mi fe a los modelos europeos   :-[

Ademas el UKMO esta muy fino ultimamente, veremos, pero ya podemos ir comentando cosillas nuevamente  :)

Un saludo
Seguimiento meteorológico de Cantabria en tiempo real:

Visita: www.meteosal.com | Síguenos por Twitter: @meteosal | Facebook: MeteoSal

Desconectado porrinero

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 323
  • Sexo: Masculino
  • Nevada de Enero 2021
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #303 en: Miércoles 29 Diciembre 2010 10:35:44 am »
Buenos dias,

Como bien dice Meteosal, los modelos europeos intuyen fusion del A britanico con el groenlandes y subida de la dorsal del azoriano por el W de la peninsula, dejando via libre a un desalojo de frio para Reyes o posible choque de masas. GFS y el resto de modelos, tiran el A britanico sobre nuestras cabezas cortando el frio. Yo personalmente creo que ese A britanico en lugar de desplazarse hacia el sur, se ira hacia al norte, parece ser que sera la clave. Estamos hablando del medio plazo a partir de 100h, por lo que habra que seguir con detalle el posicionamiento final.

Un saludo
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #304 en: Miércoles 29 Diciembre 2010 11:56:20 am »
Yo la verdad, no veo entradas frías por ningún sitio, hablo de entradas frías importantes, no de  refrescamientos.... y en ningún modelo ni a 850hpa ni a 500hpa...domina el poniente en casi todos, zonal con isos entre +8 y + 12....en fin,mucho tiene que cambiar la situación para tener fríos en la peninsula, lo que si tiene mas posibilidades es de lluvias, sobre todo el la mitad occidental y con nieve por encima de los 1600 / 1800 metros.
Ciudad Rodrigo....donde el oeste trae las lluvias...esas ansiadas lluvias.

Ciudad Rodrigo(Salamanca) a 650 msnm.
a 85 km de la capital salmantina y 35 de la frontera con portugal......

Mi previsión meteorológica en www.redciudadrodrigo.com

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12451
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #305 en: Miércoles 29 Diciembre 2010 12:30:58 pm »
Los modelos a ese plazo no se van a comportar igual en cada salida. Pero si es cierto que, como han querido decir Diablo y m.Dalton, ese posible cambio en la estratosfera, puede potenciar situaciones de enfriamiento troposférico así como circulaciones retrógradas de las masas de aire en Europa.


Si yo ahora mismo tomo nota de las últimas salidas del GFS y el ECMWF y me encuentro que el primero ve a largo plazo un jet intenso y muy curvado sobre Europa, con procedencia septentrional así como con centros de acción definidos y geopotenciales bajos... Y por otra parte el ECMWF corrobora esos geopotenciales bajos y muestra advecciones polares continentales. Pues podemos llegar a la conclusión de que hay que volver a "activar la vigilancia" del 4-6 de enero en adelante. Ya que las probabilidades de padecer un episodio frio importante son más altas que de costumbre.

Obviamente esto es un análisis a largo plazo, por tanto no podemos usar los mismos medios que para un análisis a plazo corto (inferior a 72 horas) o medio (72-200 horas). Y por supuesto, hay que olvidarse de anailizar los modelos al pie de la letra, puesto que ya sabemos lo que ocurre cuando hacemos eso para periodos superiores a 180 horas.


Cuando se predicen situaciones a largo plazo, hay que entrar en los análisis a escala planetaria, por tanto no podemos centrarnos en ver qué isotermas entrarán o no en la península a 10 días vista, ya que eso es un analisis sinóptico a una escala que es imprecisa a más de 180 horas; sino en ver qué movimientos se estan gestando en la circulación planetaria para ver qué es más  probable que ocurra en nuestra posición como consecuencia de ello. No sé si me he explicado.



Saludos  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado porrinero

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 323
  • Sexo: Masculino
  • Nevada de Enero 2021
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #306 en: Miércoles 29 Diciembre 2010 14:02:11 pm »
He estado comparando los mapas de los días 24/25 de Enero de 2006 con los que intuye el modelo europeo a 168h y he sacado un cierto parecido. No puedo adjuntar mapas, alguien lo ve parecido igual que yo?, aislamiento del A británico y desceso de bajas por sus flancos E y W.


Saludos ;)
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #307 en: Miércoles 29 Diciembre 2010 14:31:43 pm »
Por lo que se ve en los modelos que maneja aemet para los proximos días y tras un intervalo de A encima nuestro pasamos a circulación del oeste con borrascas atlanticas y frentes dándonos de lleno eso es lo que veo.

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #308 en: Miércoles 29 Diciembre 2010 16:06:02 pm »
Por lo que se ve en los modelos que maneja aemet para los proximos días y tras un intervalo de A encima nuestro pasamos a circulación del oeste con borrascas atlanticas y frentes dándonos de lleno eso es lo que veo.

Pues entonces sería que no le hacen caso al europeo en el que se supone que han invertido bastante.... básicamente lo digo porque este modelo europeo en que se basan en AEMET mantiene el bloqueo durante todo el periodo de previsión y ya desde hace salidas, y las bajas se irían colando por su flanco sur, pero sin poder saber ahora su potencia, eso sí, entrando por el sur peninsular para variar  8)

Los otros modelos sí dan fuerza a la zonal. Veremos si el europeo por la tarde da fuerza también a la zonal a partir de antes de Reyes.

Eso sí, la estabilidad y heladas con buenas mínimas parecen aseguradas en los 2-3 primeros días del 2011.

Un saludo.  ;)
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado porrinero

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 323
  • Sexo: Masculino
  • Nevada de Enero 2021
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #309 en: Miércoles 29 Diciembre 2010 17:31:48 pm »
Parece que el GFS está sacando una actualización para el medio plazo similar al europeo, A británico-groenlandés y deslizamiento de borrascas por su flanco W y de masas frías por su flanco E. Yo intuyo interacción de masas para el 6-7 de Enero.

Saludos
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

Desconectado meteosal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 321
  • Cabezón de la Sal, Cantabria. 129 msnm
    • MeteoSal.com :: Seguimiento meteorológico en tiempo real
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #310 en: Miércoles 29 Diciembre 2010 17:41:01 pm »
Parece que el GFS está sacando una actualización para el medio plazo similar al europeo

Exacto, eso mismo iba a comentar solo que antes lo puse en mi web.

Ojo porque el GFS sin ser tan bueno como el Europeo ha cambiado ya su tendencia basurilla que nos habia mostrado hasta entonces.

Aunque la dorsal africana sigue siendo potente y parece que nos deja el frio a las puertas, es cierto que hacia mucho que ya no veiamos la masa de aire frio tan a las puertas:



¿Cambio de patron en los modelos?  ::)

Veremos luego Europeo y UKMO a ver que nos cuentan  :D
Seguimiento meteorológico de Cantabria en tiempo real:

Visita: www.meteosal.com | Síguenos por Twitter: @meteosal | Facebook: MeteoSal

Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #311 en: Miércoles 29 Diciembre 2010 19:43:19 pm »
Seguimos con la misma tendencia para los próximos días, osea medio/largo plazo.
Con los modelos en la mano,las altas presiones del norte de Africa se intuyen muy potentes, eso dejará en la peninsula una zonal duradera con lluvias en la zona atlántica y temperaturas muy suaves, eso sí, se irá alternando con periodos de mas estabilidad, porque hemos visto un millón de veces como la cuña anticiclónica de Africa se exttiende por el E de España, haciendo llegar vientos del S / SW  y isos a 850hpa entre +8 y +13. Por otra parte, parece que son los vientos que van a dominar gran parte de enero, al igual que las nieblas....tampoco sería nada anormal, estamos en España, esto no es Finlandia...y hemos tenido muchos inviernos con dominantes S/SW.Otra cosa es el resto de Europa donde si tendrán muchas nevadas y mucho frío, la peninsula ibérica creo que se queda al margen de toda esa situación. Disfrutemos de las posibles lluvias y temperaturas muy agradables.

Veremos como evolucionan las próximas actualizaciones, que es lo emocionante de todo esto.
Ciudad Rodrigo....donde el oeste trae las lluvias...esas ansiadas lluvias.

Ciudad Rodrigo(Salamanca) a 650 msnm.
a 85 km de la capital salmantina y 35 de la frontera con portugal......

Mi previsión meteorológica en www.redciudadrodrigo.com