Modelos Diciembre 2010

Desconectado porrinero

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 323
  • Sexo: Masculino
  • Nevada de Enero 2021
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #336 en: Jueves 30 Diciembre 2010 13:05:22 pm »
Ojo, Fobos, totalmente de acuerdo sobre el indice AO, pero, la dispersion a partir del dia 5 de enero en el GFS, en sus ensambles es brutal, para prueba los spaguetti,



yo personalmente, viendo al europeo, y los ensambles del GFS, no me atreveria apostar por nada.
Totalmente de acuerdo. Yo creo que en las próximas 48 h se sabrá más o menos si se impone la zonal que indica el GFS o por el contrario hay posibilidad de entrada fría o formación de rombo como indica el Europeo. Lo que está claro que es no hay nada claro y que la dispersión nos puede dar una idea de que aún los modelos no lo tienen claro.

Saludos
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36033
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #337 en: Jueves 30 Diciembre 2010 14:01:55 pm »
Ah, pero es que quereis que a 7 dias vista las lineas vayan juntitas? Leches, que cuando decimos (todos) que los modelos a partir de 4 dias no sirven pa casi na, hay que ser consecuente. A 7 dias siempre va a haber mucha dispersion.

Pese a ello yo creo que la tendencia es tan clara a que despues de esta situación de pantano que vamos a tener, entrará algo de norte de cada al dia 3, bajada de temperaturas y reestablecimiento, o establecimiento, de circulación zonal. Que ya veremos cuanto dura...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado porrinero

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 323
  • Sexo: Masculino
  • Nevada de Enero 2021
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #338 en: Jueves 30 Diciembre 2010 17:45:06 pm »
Pues el GFS en su última salida a medio plazo se parece más al Europeo que esta mañana. Es decir, baja una masa de aire frío por el flanco E del Groenlandés y se desgaga una borrasca por el W de la península afectando a parte de ella. Se intuye luego un ascenso del azoreño y posible bloqueo.....pero puede cambiar.....seguiremos viendo.
De momento, parece que las lluvias del SW se extienden hasta el sábado.

Saludos
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #339 en: Jueves 30 Diciembre 2010 20:36:11 pm »
Estaría bien que este topic se candase con 31 páginas  ;D

Yendo al tema:

Algunas lluvias por el sur peninsular en las próximas horas.
A partir de ahí, unos cuantos días de estabilidad hasta las vísperas de Reyes con mínimas muy bajas, nieblas, pero al margen de la entrada fría europea.
Después de Reyes se abre con claridad el abanico de posibilidades, entre los distintos modelos. Cierto que lo normal a 6-7 días vista es la dispersión, pero en este caso se manejan situaciones tan divergentes entre modelos y entre sus propias salidas a plazos medianos (130 horas más o menos), que da la sensación de que no están carburando del todo bien (si es que alguna vez lo hacen del todo bien).

No sé si será el StratWarming, el Niño, el mínimo del ciclo solar (alcanzado hace ya meses, pero con influencia diferida), o lo que quiera que sea, pero lo cierto es que aunque últimamente los modelos ya no meten esas bastadas a largo plazo con las que nos sorprendían hasta hace un par de temporadas (al menos no tan frecuentes son aquellas fumadas), parece que no saben muy bien por donde tirar.

Mañana puede ser distinto claro.

Venga que hacemos 31 páginas.  ;D
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado ferrang

  • Nubecilla
  • *
  • 63
  • Sexo: Masculino
    • Fornols.net - Astronomía y Meteorología
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #340 en: Jueves 30 Diciembre 2010 22:05:43 pm »
Pues nada,,, como hay que colaborar a las 31 paginas,, allá vamos...

Aunque sea un Off Topic,,,, FELIZ AÑO NUEVO.. Quiero seguir aprendiendo de vosotros (que me queda mucho),, que el foro siga igual activo,,, y para que el tema no sea muy edulcorado,, que el nuevo año nos traiga nieve,, frio,, atmosfera cachonda y modelos de ensueño...

Lo dicho pues,, a seguir debatiendo,, modelizando (con más atino que los GRANDES),, y dandonos caña a los novatos,, que así se aprende...

Felices fiestas,, Bones Festes y Feliz año Nuevo,, Bon Any Nou..

Un abrazo para todos..

Ferran
Lliçà d'Amunt - 41º36'10.18" N / 2º14'23.77" E - 187 mts.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12451
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #341 en: Jueves 30 Diciembre 2010 23:43:42 pm »
Yo también os deso feliz año a todos, pero por favor, centraos en el tema. Que para felicitaciones ya tenemos el off-topic. Estos mensajes, por norma tendremos que eliminarlos.

Si son 31 páginas, que lo sean, pero con un buen contenido.




Saludos  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #342 en: Viernes 31 Diciembre 2010 00:09:56 am »
De momento, y tras ver las dos ultimas salidas del GFS, y comparandola con el europeo, en un medio plazo, unos 5 dias, es el GFS, en esta ocasion el que va restando protagonismo a las borrascas atlanticas, y junto a este el ukmo.Y ojo, me centro en el plazo de 120 a 144 horas.

Mi opinion, es que todavia todo,  en esos plazos esta en el aire.Y cuando digo todo es el intento de emerger la dorsal por el atlantico, la fuerza de las borrascas atlanticas, y por ende el jet, que he de recordar, que si parece que hay bloqueo en groelandia, pero no asi, o deja esa duda al menos, sobre el paralelo 40, si realmente ese anticiclon siberiano, enorme, sobre el centro mismo de siberia, y ira ganando terreno hacia la rusia europea, en fin, como he dicho esta mañana sobre el dia 2, 3 o 4 se vislumbre mejor la tendencia, ahora mismo, y repito lo dicho esta mañana, me veo incapaz de apostar por nada.
Saludos  ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #343 en: Viernes 31 Diciembre 2010 09:30:21 am »
Vemos los modelos mas o menos con la misma tendencia, sigo apostando por la circualción zonal durante gran parte del mes de enero, las borrascas del atlantico impiden hasta el momento la subida de la cuña anticiclónica por lo que tenemos aseguradas las lluvias praticamente en toda España, con nieve en cotas muy altas(1.800 / 2.000 metros).
Este es el analisis con los modelos actuales en la mano, por lo que los grandes fríos se quedan muy lejos de la peninsula ibérica, si esta situación se confirmarse podemos asistir a unos de los eneros mas cálidos de los últimos años, y tiene toda la pinta de serlo, todos sabemos que los modelos suelen estar mas cerca de la realidad con estas situciones que con las de frío, donde suelen dar mas bandazos y siempre rebajando....en cambio con la circulación zonal la suelen clavar, por lo tanto o mucho me equivoco o el mes de enero dará que hablar y no por el frío precisamente.

Un saludo.
Ciudad Rodrigo....donde el oeste trae las lluvias...esas ansiadas lluvias.

Ciudad Rodrigo(Salamanca) a 650 msnm.
a 85 km de la capital salmantina y 35 de la frontera con portugal......

Mi previsión meteorológica en www.redciudadrodrigo.com

Desconectado porrinero

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 323
  • Sexo: Masculino
  • Nevada de Enero 2021
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #344 en: Viernes 31 Diciembre 2010 09:39:14 am »
Pues yo atisbo descenso gradual de temperaturas justo al empezar el año, y veo a los Reyes Magos con bufanda... ese estancamiento de las altas presiones en Gran Betaña o al oeste, pero sin paso de borrascas por el sur haran que el aire centroeuropeo se canalice bien hacia nosotros... en los meteogramas empieza a intuirse el asunto... 8)
A día de hoy, los dos grandes apuestan por circulación zonal y no muy meriodional, por los que las lluvias se quedarían restringidas al NW de la península. El único que aún no prevee esa zonal y por tanto más posibilidad de frío es el BOM, pero no sé que fiabilidad tiene este modelo a 5-6 días vista.
A este plazo, ¿ Creéis que los dos grandes aún pueden sacar una modelización diferente?.

Gracias y saludos
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

Desconectado aizkora

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 744
  • Sexo: Masculino
  • Arellano (700 msnm) NAVARRA
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #345 en: Viernes 31 Diciembre 2010 10:05:03 am »
Buenos dias, por cierto, FELIZ AÑO NUEVO, URTE BERRI ON  a tod@s, y ahora viendo los modelos como el GFS, la verdad es que en cuanto a entradas frías el tema está un poco parado, además tampoco parece que Europa se va a nfriar mucho ya que los oestes y sures parecen ganar protagonismo, esperando a ver si nos viene una entrada fría en condiciones, saludos

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #346 en: Viernes 31 Diciembre 2010 10:42:28 am »
Vemos los modelos mas o menos con la misma tendencia, sigo apostando por la circualción zonal durante gran parte del mes de enero, las borrascas del atlantico impiden hasta el momento la subida de la cuña anticiclónica por lo que tenemos aseguradas las lluvias praticamente en toda España, con nieve en cotas muy altas(1.800 / 2.000 metros).
Este es el analisis con los modelos actuales en la mano, por lo que los grandes fríos se quedan muy lejos de la peninsula ibérica, si esta situación se confirmarse podemos asistir a unos de los eneros mas cálidos de los últimos años, y tiene toda la pinta de serlo, todos sabemos que los modelos suelen estar mas cerca de la realidad con estas situciones que con las de frío, donde suelen dar mas bandazos y siempre rebajando....en cambio con la circulación zonal la suelen clavar, por lo tanto o mucho me equivoco o el mes de enero dará que hablar y no por el frío precisamente.

Un saludo.

Pues yo suelo analizar por encima si se van cumpliendo los pronósticos a largo plazo de los modelos y te puedo decir que las "altas" isos pronosticadas en circulaciones zonales invernales al final también son "rebajadas".  ;)

Cierto que la insistencia a plantar una dorsal gorda ascendiendo por el norte de África o inmediaciones hacia el mediterráneo occidental, empieza a ser un poco curiosa, pero vamos, que SOLO lo pone el GFS, porque SOLO este modelo llega a esos plazos, y aunque admito su acierto a largo plazo en otras situaciones similares (no hablo de las isos), no por eso podemos hacer un pronóstico de todo el mes de enero porque de repente, a 132 horas el anticiclón nórdico te hace un revés que te quedas a 2 velas con las predicciones ya no a 31 DÍAS, sino a 5, y para muestra el GEM, no de los grandes y solo en este aspecto, pero  ::)

http://img593.imageshack.us/i/rgme1321e.gif/
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado txuska

  • Sol
  • *
  • 17
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #347 en: Viernes 31 Diciembre 2010 10:42:53 am »
En mi humilde opinión, afirmar ahora mismo algo para todo el mes de enero, y no sé si para toda la península ibérica, me parecería un tanto arriesgado. Creo que un mes como enero puede ser muy largo y las cosas pueden cambiar bastante. El cambio es la única constante del universo  :sonrisa:.  Lo único que no va a cambiar será la "cuesta de enero",  ;D.

Por ejemplo, el índice AO viene mostrando últimamente mucha dispersión, si bien NAO, parece que seguiría su camino de negativizarse hacia un nuevo mínimo. Parece que hay cierta indefinición, y el partido no ha hecho más que empezar  :sonrisa: