Modelos Diciembre 2011; (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Miércoles 30 Noviembre 2011 18:53:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Cita de: turbonada en Jueves 01 Diciembre 2011 22:07:10 PM
Tanto UKMO como GFS y ECMWF mantienen las altas presiones en nuestro entorno. Puede llover ligeramente en el cantábrico y en el resto sol, nieblas y algunas heladas.
De momento sin grandes cambios a la vista.
Una fase de NAO+ en toda regla.
Saludos ;)

Aunque al menos parece que se ve una luz en ese parámetro con la bajada no sólo de la NAO sino también de la AO y es que si os fijáis estamos en máximos de ambas desde hace meses.

A medio plazo no se ve gran cosa,seguiría el bloqueo con las bajas presiones circulando al N de Europa dejando por allí lluvia,nieve y mucho,mucho viento. Yo de momento tengo el ojo puesto al bloqueo que se va a formar al NW de Norteamérica,será persistente y me da que puede ser el inicio del cambio que puede haber de cara a la segunda quincena.

Se puede ver por otra parte los geopotenciales por encima de la media en nuestra zona fruto de esa posición más al N de lo habitual del anticiclón subtropical. Iremos viendo a ver que ocurre...La primera quincena yo de momento la veo perdida salvo milagro.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Por el Pirineo pocas novedades.

Hoy ya se está rompiendo la capa de inversión térmica debido al paso de frentecillo. Parece que el paso de frentes los próximos días nos va a dejar al sur, quedando sólo a expensas de ver las nubes correr de W a E deslizándose por latitudes más altas.

Habrá que ver cómo se comportar el flujo de norte, especialmente en el NE, donde más suele afectar, de cara a la nueva formación de nieblas que, entre esta tarde y noche deberían levantar.

Los meteogramas, más allá de una cierta tendencia a medio plazo al enfriamiento, no muestran grandes cosas, la verdad.

saludos
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Buenas tardes, nueva salida del GFS, y del ukmo, ambos coinciden, en una estabilidad, que a partir del martes y miercoles,sera manifiesta con una subida de la dorsal en nuestra vertical, mas alla, los dias 8 y 9, parece que la dorsal y las altas hacen un intento de subir, enviandonos vientos del primer cuadrante con una significativa bajada de temperaturas en la mitad norte.Y poco mas, puedo interpretar de esta salida, que por otra parte, no aporta nada nuevo, de sus predecesoras.
Veremos si el europeo nos trae alguna sorpresa, en forma de entrada continental al final de su panel, o simplemente nos muestra lo del americano.
Saludos.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Cita de: coldcity 37 en Viernes 02 Diciembre 2011 17:48:13 PM
Buenas tardes, nueva salida del GFS, y del ukmo, ambos coinciden, en una estabilidad, que a partir del martes y miercoles,sera manifiesta con una subida de la dorsal en nuestra vertical, mas alla, los dias 8 y 9, parece que la dorsal y las altas hacen un intento de subir, enviandonos vientos del primer cuadrante con una significativa bajada de temperaturas en la mitad norte.Y poco mas, puedo interpretar de esta salida, que por otra parte, no aporta nada nuevo, de sus predecesoras.
Veremos si el europeo nos trae alguna sorpresa, en forma de entrada continental al final de su panel, o simplemente nos muestra lo del americano.
Saludos.

Ya te anticipo yo que entrada continental no pondrá... ;) aquí anticiclón y poco más en la primera quincena de este mes es lo que se ve. El jet está fuerte y así seguirá así que poco probable es una circulación meridiana, ya no digamos una retrógrada...

Puede que sea por culpa del desalojo norteamericano, pero el jet no parece que quiera cejar en su empeño. Quizás la esperanza para los que os gusta el frío, sean las tímidas perspectivas de una tendencia bajista de los índices AO-NAO tan altos durante bastantes semanas si no meses.

En fin, por mi parte me alegro de meterme casi hasta el comienzo del invierno astronómico habiendo papado poco frío. Eso sí, espero que la estación que viene contente a todos.

Un saludo.  8)
A Coruña, 58 msnm.

Sudoku

Supercélula
Buenas tardes.
Pues como comentan los compañeros, poca "chicha" a la vista. Y es que menudo "Dorsalón tomatero" nos pone el Europeo entrando por el Sur-Suroeste Peninsular hasta como mínimo, las 168 horas vista. A partir de esa hora, tímida bolsa de aire frío en altura, entrando por el NW. Pero en el resto, parece que tenemos Anticiclón bien alimentado en Altura para rato. Ni que estuviésemos en Verano :-\
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Frente polar muy activo por el Norte de Europa y familias de borrascas circulando por dichas latitudes. En el entorno peninsular la perspectiva a partir del próximo martes es de dorsal y ya ni siquiera con la posibilidad de descuelgue de alguna vaguada por el W ni de circulación retrógrada por Levante por lo que la estabilidad está asegurada con sol y nieblas.
Tampoco es tan rara esta situación en el Diciembre Peninsular aunque suele ser persistente.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Tiempo muy tranquilo como comentáis el que nos espera para los próximos días aunque hay ciertos matices. Tras el paso de esta danita hoy ,parece que el sistema de altas presiones atlántico vuelve a apoderarse de la situación aunque al menos hasta el lunes debido a que el sistema de bajas presiones del N de Europa está volcado algo hacia el Mediterráneo, aguantará cierto flujo de NW con lluvias en el Cantábrico.

A partir del martes dicho flujo de NW irá perdiento fuelle puesto que el anticiclón se expandirá hacia el E y las precipitaciones en la zona comentada serán cada vez más débiles y dispersas aunque aun habrá mucha nubosidad.

A largo plazo no se ve gran cosa,aunque si parece que las altas presiones pueden ir perdiendo fuelle,primero en altura y luego en superficie,pero queda demasiado. Con el anticiclón tan al norte de su posición normal para estas fechas en Canarias el flujo del alisio será interrumpido por viento de levante por lo que puede entrar algo de calima,con temperaturas que serían muy suaves en las islas.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

cocon

Cb Calvus
El GFS ya muestra lo que decia yo ayer,y a partir del dia 15 de este mes va a cambiar la situcaión mucho,viendo diferentes paginas de previsiones para el dia 15 y los dias siguientes vamos a tener mucho frio,maximas de 10ºC y minimas de 3ºC,tambien se ve algo de precipitación para esos dias,algo bueno tiene que tener el anticiclon no va a ser todo malo,es a muchas horas todavia pero hay esta la posibilidad,que de cumplirse estariamos hablando del primer temporal de invierno con nieve en muchisimos sitios,vaya cambio de ayer a hoy en los modelos del GFS,habrá que seguir la evolución y esperemos que no lo quiten al final,yo veo una situcion de frio intensa y que puede durar mucho,esta vez nos tocará a nosotros y no llevaremos los gordo :cold: :cold:
Málaga...

cocon

Cb Calvus
Aqui esta el mapa que digo,TREMENDOOO si se cumpliera... :cold:
Málaga...

g24

Ojala sea muy nivoso y frio este invierno!!
**
Cumulus Húmilis
Nevada Semana Santa 2007
Cita de: cocon en Sábado 03 Diciembre 2011 11:07:40 AM
El GFS ya muestra lo que decia yo ayer,y a partir del dia 15 de este mes va a cambiar la situcaión mucho,viendo diferentes paginas de previsiones para el dia 15 y los dias siguientes vamos a tener mucho frio,maximas de 10ºC y minimas de 3ºC,tambien se ve algo de precipitación para esos dias,algo bueno tiene que tener el anticiclon no va a ser todo malo,es a muchas horas todavia pero hay esta la posibilidad,que de cumplirse estariamos hablando del primer temporal de invierno con nieve en muchisimos sitios,vaya cambio de ayer a hoy en los modelos del GFS,habrá que seguir la evolución y esperemos que no lo quiten al final,yo veo una situcion de frio intensa y que puede durar mucho,esta vez nos tocará a nosotros y no llevaremos los gordo :cold: :cold:

Con nieve a cotas medias-bajas??Y hay opciones de alargarse hasta Navidad??

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
  1. eduleon839@hotmail.com

Es la primera salida del GFS que muestra una situación de frio (para nada un temporal de nieve), y todos sabemos como se las gasta este modelo. De momento yo no veo un cambio de patrón a medio plazo, pero esta claro que no vamos a estar asi eternamente. Tarde o temprano tendremos que tener el primer achaque invernal, hace 2 años, tras un octubre, un noviembre y unos primeros 10 dias de noviembre hipercalidos, nadie apostaba por el cambio que intuian los modelos a partir del dia 14 de diciembre, y ese dia precisamente, en zonas de Cuenca, Albacete, Teruel, interior de Levante, cayo una nevada enorme.

Yo de momento sigo viendo muy potente a Terranova y su gestón de borrascas profundísimas. Mientras siga así, nada va a cambiar.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

cocon

Cb Calvus
Cita de: g24 en Sábado 03 Diciembre 2011 11:13:54 AM

Con nieve a cotas medias-bajas??Y hay opciones de alargarse hasta Navidad??

Viendo los modelos del GFS a 264 horas y hasta el final del panel tendriamos frio y mas frio,con precipitaciones,por lo que se ve el anticiclon se irá al norte y por ahi vendran los cambios,puede que se alarge en el tiempo,es a muchas horas pero ya lo ven muchas paginas de previsiones y los modelos tambien lo empiezan a ver,ayer se veia anticiclon hasta el infinito hoy ya no es asi y se ven buenos cambios y muy importantes,veremos como evoluciona y esperemos que no lo quiten. :sonrisa:
Málaga...