Modelos Diciembre 2011; (normas en post 1)

Desconectado meteomax

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1034
  • Sexo: Masculino
  • N.W.S. for Safety, for Work, for Fun - FOR LIFE
    • Meteovigo
Re:Modelos Diciembre 2011; (normas en post 1)
« Respuesta #72 en: Viernes 09 Diciembre 2011 13:24:32 pm »
Veremos en las próximas salidas como se define esa ondulación que pasaría por nuestras cabezas.
Creo que va a jugar un papel muy importante el A, no se si los modelos subestiman la resistencia en latitud del A con la formación de semejante ciclón extratropical, si lo empuja más al sur las bajas secundarias nos afectarian de lleno.
    www.meteovigo.es  Cada invierno es único e irrepetible, disfrútalo como tal.

Desconectado Senthor

  • La meteorologia.
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 196
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Diciembre 2011; (normas en post 1)
« Respuesta #73 en: Viernes 09 Diciembre 2011 15:17:50 pm »
Buenas tardes, pues si, como dice nuestro compañero Meteomax, para los próximos días habra ondulaciones muy cercanas al norte peninsular. Pero hay algo destacado en los modelos. Parece que varias ciclogénesis (2) pasarán al norte de la península:



En este modelo se observan dos, la situada al norte de Galicia y otra en pleno Atlántico. Y todo esto acompañado de una fuerte ondulación del Jet. Y ojo, que parece que si se cumpliese, la segunda "amiguita" nos podría dejar uan rolada muy importante ( a NW) con una repentna entrada de aire frío y una fuerte bajada de la cota de nieve. No nos alarmemos, ya que la situación es aún lejana en el tiempo.

Primero lo que comenta Meteomax, las ondulaciones...
Veremos que pasa...
Un saludo ;)
As Pontes de Garcia Rodríguez (A Coruña)

Twitter: @SsenthorP

http://meteoaspontes.blogspot.com.es/

15 años

Desconectado meteomax

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1034
  • Sexo: Masculino
  • N.W.S. for Safety, for Work, for Fun - FOR LIFE
    • Meteovigo
Re:Modelos Diciembre 2011; (normas en post 1)
« Respuesta #74 en: Viernes 09 Diciembre 2011 17:29:53 pm »
Bueno pues sale y GFS y parece que le da terreno las altas presiones, la verdad es que este año estan fuertes y están impidiendo la entrada de bajas de forma decente.




Ojo esto es solo una salida de muchas que faltan hasta llegar a esas 100 horas pero una vez que bajamos de ahí para mi los márgenes de error se estrechan mucho en cada salida.

Veremos durante el fin de semana como evoluciona pero de momento pareceque nos alejamos un poco de comernos algo gordo.

Pd: las británicas se pueden comer en una semana 3 ciclones extratropicales de órdago :-X :-X

« Última modificación: Viernes 09 Diciembre 2011 17:33:27 pm por meteomax »
    www.meteovigo.es  Cada invierno es único e irrepetible, disfrútalo como tal.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos Diciembre 2011; (normas en post 1)
« Respuesta #75 en: Viernes 09 Diciembre 2011 19:30:14 pm »


En este mapa que cuelgo arriba podria estar la clave para el cambio de patron de la AO de las siguientes semanas. Tenemos 3 anticiclones. Uno cercano a la peninsula, otro llegando desde norteamerica y el ultimo cogiendo fuerza en Groenlandia. Uno de los problemas que tiene el azoriano es que al ser bastante debil, su movimiento depende mucho de las borrascas que le empujan continuamente desde su flanco oeste, lo cual hace que se mueva continuamente hacia la peninsula iberica. El hecho de que haya la posibilidad de recibir otro A desde Norteamerica podria producir un potenciamiento del mismo (hasta los 1035-1040 Hpa) pasando a dominar la situacion en el atlantico norte. Ademas, los ensembles indican a partir de las 168 horas el intento de ascenso de las altas presiones hacia el Groelandes. Si finalmente el A ha sido reforzado como parece que sera, la fusion de anticiclones podria ser potente y duradera, y esto podra significar cambios importantes...

Iremos viendo poco a poco...

Edito para comentar que la ultima salida del ECMWF (recien salido) es un claro ejemplo de lo que acabo de comentar. A norteamericano reforzando al A azoriano, potenciamiento del mismo y ascenso hacia Groenlandia con 1035 Hpa y sin ser demasiado movido por las B... :sonrisa:
« Última modificación: Viernes 09 Diciembre 2011 19:57:21 pm por Netan »
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado eros

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 374
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Diciembre 2011; (normas en post 1)
« Respuesta #76 en: Viernes 09 Diciembre 2011 20:00:10 pm »
Hola Buenas Tardes,bueno viendo la última salida del gfs sobretodo volvemos a la realidad,es decir nos vuelve a hechar el Anticiclón encima para mediados de la semana que viene,tendríamos primero la baja de mañana que parece que en cuanto a precipitación se refiere la ha desinflado un poco,y posteriormente entre lunes-martes-miercoles precipitaciones por el noroeste, pudiéndose colar hacia el interior algo de esta precipitación.A más largo parece que la entrada fría que mostraba la ha desinflado también y en su lugar nos pone como no de nuevo el Anticiclón encima,para mantenerse sobre nuestras cabezas hasta el fin del panel,la verdad que a largo plazo vuelve a pintar muy mal el gfs,nos pone un caramelo y luego nos mete tres tortas jeje,esperemos que cambie esta situación porque tanto Anticiclón aburre ya,que opináis los mas expertos en el tema?.Saludos.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

Desconectado eros

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 374
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Diciembre 2011; (normas en post 1)
« Respuesta #77 en: Viernes 09 Diciembre 2011 20:06:28 pm »
También comentar que el gfs me da la impresión de que esta mas perdido que un pulpo en un garage,mirando los ensembles para Madrid hay una dispersión brutal a medio-largo plazo,tanto en el de presión,como en el de 850 hpa,yo creo que la voz de mando esta vez la llevará el europeo que es el que está mas acertado últimamente.Saludos.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

Desconectado andasto

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 420
  • Sexo: Masculino
  • Pirineos
Re:Modelos Diciembre 2011; (normas en post 1)
« Respuesta #78 en: Viernes 09 Diciembre 2011 20:35:49 pm »
La evolución a una semana vista varía entre el GFS y el europeo, mientras el GFS nos mete el A hasta la cocina el europeo une el A al norteamericano dándose una situación mucho más favorable para la peninsula y una ruptura de la situación actual en unos días saldremos de dudas y veremos si cambia la tendencia. Ojala ::)
« Última modificación: Viernes 09 Diciembre 2011 20:43:26 pm por andasto »
Urnieta, al pie del Adarra y a 10 km de la costa

Desconectado gunner29_

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1636
  • Sexo: Masculino
  • Lago Ness ¿Donde esta Nessie?
Re:Modelos Diciembre 2011; (normas en post 1)
« Respuesta #79 en: Viernes 09 Diciembre 2011 20:46:34 pm »
Aunque queda mucho, el Europeo ya ve cositas para el próximo finde, a ver si podemos ver algo asi:



Uploaded with ImageShack.us
 
Santa Isabel (Zaragoza) y Almenara (Castellón)

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Diciembre 2011; (normas en post 1)
« Respuesta #80 en: Viernes 09 Diciembre 2011 21:02:19 pm »
Algo lloverá en los próximos días en el norte y noroeste peninsular pero sin más, al igual que la semana próxima con esa pequeña bajada del jet hacia latitudes más cercanas a la nuestra, pero por lo demás, tiempo insulso, aburrido, penoso y dantesco para el mes clave en el que estmaos y con los días más cortos, a largo plazo sólo se ve anticiclón, y más y más anticiclón, hasta el fin de los tiempos (y hablo ya de plantarnos en plena Nochebuena y Navidad), además apoyado en altura por una dorsal bastante poderosa, Dios Mío, pero si es que parece que estemos en julio con esos colores, en fin, como cuando los modelos marcan anticiclón nunca se equivocan, puesto que son mucho más estables las masas de aire, hay que agarrarse a clavos ardiendo, y la semana que viene pues un toque noroeste alguna sorpresilla puede dar aunque no creo que mucha cosa, por lo demás, a dejar de mirar modelos, porque verdaderamente son lamentablessssssssssss.

Poco no lloverá, porque cuento unos 8-10 frentes entre cálidos y fríos que de hoy en una semana afectarán principalmente al cuadrante noroeste, pero también tercio norte y mitad oeste. Por supuesto habrá zonas menos favorecidas cuanto más al sureste. Y eso es totalmente normal.

Y hará más que llover; buenos temporales de viento y mar se esperan por la zona.

Y bueno, el jet bajará bastante de latitud, aunque eso es opinable.

Y son modelos del 8 de diciembre, no del 20 como para poder augurar el tiempo de Nochebuena y Navidad  ;) .

Y no, no parece julio con esos colores, si no una visita a la mapateca de wetterzentrale.

¿Qué los modelos no se equivocan cuando pronostican anticiclón porque las masas de aire son más estables?

Para empezar, por el noroeste peninsular no habrá anticiclón, así que a ver cómo nos tragamos esa afirmación los de las tierras aludidas.

Y lo que es más, siempre habrá zonas con estabilidad total en el mundo, pero es que todo es un sistema, y si se trastoca allá pues la teleconexión siempre existirá...

En fin, lo dicho, unos cuantos frentes, algunos de ellos jugoso, y pinta el primer temporal ciertamente serio en el mar de la temporada; se sumará al mar de viento, la mar de fondo, en días poco después de la luna llena del 10 de diciembre....Estará interesante el mar.

Un saludo.  8)

Y yo me vuelvo a reiterar que sinos fijamos en el GFS, su salida a cada cual es peor, es lamentable, habrá algo la semana que viene, pero sobre todo pillará Galicia y Cantábrico, el resto poco que rascar, salvo zonas del norte o noroeste de Castilla y León y como digo y me reitero, modelos pésimos, lamentables y dorsal infinita hasta el fin de los días, repito, si atendemos al GFS; el europeo muestra alguna esperanza más así que esperemos que se lleve el gato al agua, porque lo que es el GFS es penoso, para más inri, han quitado potencia a ese minibaja de añana, donde si va a ser fortísimo el temporal va a ser en las Británicas, Bretaña francesa, mar del norte etc, y tambien llegará a zonas de Galicia y el Cantábrico sobre todo con mar de fondo, pero repito, olé por los que puedan disfrutarlo, yo no soy de allí, y me reitero que el gfs es asqueroso a más no poder, con modelos en mano a día de hoy y en la salida que miré ayer, porque no me como la cabeza mirando todas, que sea lo que tenga ser y punto.

Por otro lado, lo de los 8 ó 10 frentes sólo los debes de ver tú, mira tambien los comentarios que se dicen aquí de otros foreros, dorsalón y tiempo anodino, como digo, sobre todo el gfs ya que el europeo plantea un escenario algo m´s esperanzador, de momento y aunque me duela, CHAPEAU por las previsiones estacionales porque están dando en el clavo, temperaturas por encima de la media claramente, y precipitaciones por debajo de la media, y repito, hablo de mi zona.
« Última modificación: Viernes 09 Diciembre 2011 21:05:15 pm por Espigüetenieve »
Valladolid-Velilla

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos Diciembre 2011; (normas en post 1)
« Respuesta #81 en: Viernes 09 Diciembre 2011 22:03:09 pm »
Parece que de cara a la próxima semana el ECMWF se queda solo en cuanto a un descenso del jet con fuerte circulación de Oestes.
GFS y UKMO coinciden  a 144 horas en colocarnos casi encima la dorsal de Azores.
Son plazos aun muy lejanos, hablamos de más de 5 días y aun puede haber matices interesantes.
Sea como fuere a estas horas existen divergencias. De cara al 18/19 de Diciembre aun no me pronuncio. Ojalá suceda la posibilidad que menciona Netan puesto que el aire frío a 500 hpa no sería despreciable pero para ello debe de haber un cambio en la dinámica de NAO y AO que llevamos hasta este momento.
Vamos a ver que depara por el momento la lucha entre la dorsal y los borrascones de las Británicas.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos Diciembre 2011; (normas en post 1)
« Respuesta #82 en: Viernes 09 Diciembre 2011 23:33:04 pm »
Como comentáis,parece que tras el paso del embolsamiento de aire frío de mañana el tiempo se estabilizará bastante aunque el jet apretará y se intentará dilatar algo al sur,de tal manera que puede hacelro lo suficiente como para que los frentes dejen lluvia en el tercio norte,donde el temporal en el mar con fuertes vientos de W sería importante.


A más largo plazo,la determinista en el caso del europeo mete una vaguada encima de la península que dejaría precipitaciones con nieve en cotas bajas en el tercio norte peninsular pero si miramos el EPS lo que pone es una advección de NW anticiclónica que aun y así podría dejar lluvias importantes en el cantábrico,sobretodo la zona oriental y el N de Navarra.En el resto mucho sol y temperaturas eso sí que bajarían algo y adiós nieblas al menos en el interior.


Aun y así,hablamos a muy largo plazo y el gfs no se parece demasiado por lo mejor no hacerse muchas esperanzas. Yo personalmente de momento veo un diciembre extremadamente seco en muchas zonas de la península y mientras el anticiclón siga donde está,poco podemos esperar.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re:Modelos Diciembre 2011; (normas en post 1)
« Respuesta #83 en: Sábado 10 Diciembre 2011 09:34:08 am »
Buenos dias, parece que el europeo sigue apostando por ese intento de subida de latitud del Anticiclon de las azores, aprovechando un descansito de terranova, veremos cuanto dura, que consistencia tiene, y si puede ser un cambio de patron para este invierno.Muchas incognitas aun, pero digamos que es un madero en este inmenso mar que es la circulacion zonal.



El norteamericano, lo ve mas debilmente, y mas efimero ese intento de subida del A., digamos y esto suele ocurrir con el modelo GFS, que suele dar prioridad a las borrascas atlaticas, o suele potenciarlas mas, de lo que luego realmente son, en detrimento de las altas atlanticas.

En unos dias, saldremos de dudas, Saludos.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...