Modelos Diciembre 2011; (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Miércoles 30 Noviembre 2011 18:53:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

benig

Cb Calvus
Pues yo creo que se intuyen cambios a 168H. Hay 3 ensambles del GFs que marcan una NO-N bastante decente a 168H vista. La misma que hace 24H marcaba el ECMWF y que ha quitado pero que en cualquier momento puede aparecer. Es posible la Nortada como regalo de Reyes para el día 5...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
La realidad es que los modelos pintan muy mal.Yo no voy a dar por perdido enero y mucho menos el invierno porque el mes de enero es muy largo y la cosa puede cambiar,pero no somos mentirosos si decimos que pinta muy mal y la prueba son los EPS del europeo.
Cuando la media de los EPS te pone los centros de acción tan definidos a una semana,es que la cosa está bastante clara.Las pocas ondulaciones que pueda tener el jet van a ser sinópticas y los modelos ahí fallan poco y el ejemplo es la entrada fría que se va a comer EEUU,que la lleva modelizando el europeo desde hace días.

Pero lo peor no es eso,es que si miramos la media de los EPS a 9 días,siguen los centros de acción muy definidos con el bloqueo impidiendo la llega de cualquier cosa y el jet mucho más al norte de su situación normal para comenzar un mes de enero.

Y nos vamos a 10 días y los centros de acción,siguen muy bién definidos.

¿Puede cambiar? Claro que sí,en unos días puede aparecer de repente alguna dana-virus,o un bloqueo gordo polar,pero de momento pinta muy mal y si diciembre va a acabar extremadamente seco en muchas zonas,enero no tiene pinta de mejorar,al menos de momento.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

sete.araujo

Escucha "ONE" de U2
**
Cumulus Húmilis
Bueno con el permiso y respeto, que toda opinión merece. Yo prefiero no dar por perdido, un invierno que solo ha empezado hace 7 días. Por que afirmo esto..... bueno, miro los ensembles y veo claridad hasta el día 2o3 de Enero. Afirmo que hasta ese momento y a dia de hoy, el invierno sera un invierno de heladas localmente moderadas. También esto forma parte de esta estación. Luego empiezo a ver disparidad (GFS ensembles), lógicamente la longitud en el tiempo lo da. Pero veo también un desplazamiento del vortex polar, que nos afectara, ya veremos como! (GFS 10Hpa stratosphere). También se observa en los mapas, un descenso acusado de la corriente del golfo ( ver últimos mapas en el post, correspondiente), y un reflejo de descenso de los índices AO y NAO sino me equivoco. Aclarar que hablo de hoy, a esta hora, con los mapas y modelos que mi modesta inexperiencia en esto ve. Que relación existe entre todo, casualidad? y yo que sigo pensando, que este invierno, parece que viniese, como un mes retrasado!!. Seguirá el hilo del verano pasado, que también declaro retraso en llegar.
"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

run, forest, run

**
Cumulus Húmilis
  1. paudog666@hotmail.com
bueno una salida más del europeo, a mi juicio nada buena para ver frío, pero es una más y viendo los ENS del GFS como bien dice NETAN hay cosas juguetonas, por lo tanto no hay nada claro de momento. Y estoy con BOMARZO, yo no tengo los huevos pelados de muchos inviernos, pero 3 como mínimo si y es cierto que la situación puede cambiar de una salida a otra, o no. y opino que los que alardean de intuir algo a 10 días, tendrían que ser más cautos y ponerse menos medallas y más viendo ENS del GFS que precisamente no son todo tomates encima, tampoco todo colores azules, pero algunos sí y todo a muchas horas.  Por lo tanto no se está siendo objetivo. Total a seguir mirando modelos y aprender.

Buenas noches
Cercanias del Montseny (Barcelona)...
267 msnm vallés oriental.

Espigüetenieve

Cb Incus
Cita de: clave1 en Miércoles 28 Diciembre 2011 21:16:23 PM
Sea dia 28 o no, queda claro que los que apostabamos por primer tercio de Enero tirados a la basura no estabamos tan zumbaos. Y que quede claro que yo por lo menos, no lo predije por ciencia infusa, sino solamente interpretando los mapas y sus plazos. Por eso, me extrañaba que con esos mapas habia gente que seguia en sus trece que no se podia saber que si se veia frio y bajadas de presion...
Estamos en una posicion de aspectos meteorologicos que puede durar muuuucho. Estas configuraciones en un invierno son claramente duraderas.

Efectivamente clave1, es con lo que me vengo matando yo desde hace un mes, el día 10 di diciembre por perdido, y enero la primera decena quincena pues casi tambien, y no por ciencia infusa, sino porque los modelos son los que son y la configuración sinóptica es la que es, si el europeo de 50 esembles, más de la mitad te marcan anticiclón de 1030 hpa o más, pues dicho queda, además, basta con mirar ensembles franceses, belgas, alemanes etc, que generalmente suelen tener el frio antes que nosotros.

Así que cuando digo las cosas no es al tun tún, sino siendo realista e interpretando modelos y variables que como dije en su día, pueden darnos la lata meses.
Valladolid-Velilla

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: fobitos en Miércoles 28 Diciembre 2011 22:21:27 PM
Y nos vamos a 10 días y los centros de acción,siguen muy bién definidos.

Esta es la clave... que el europeo este mostrando a diez dias un mostrenco de 1030 mb en el EPS es señal de que tiene muy claro el asunto, porque no vayamos a creer que los 51 miembros estan divididos en 10 miembros que muestran ahi una borrasca de 990, otros 10 que muestran un anticiclon debil, otros 10 que muestran un anticiclon fuerte, otros 10 un anticiclon de la leche y otros 10 a mi tia la de Burgos sentada en el porche... no... ahi estoy seguro de que por lo menos 45 miembros estan mostrando un anticiclon de entre 1025 y 1035, porque no olvidemos que la dispersion de los ensembles cuando se trata de anticiclones es mucho menor que cuando se trata de borrascas...

En mi opinion, la situacion no va a cambiar hasta, como minimo, el dia 11 o 12... y veremos... me huele mucho a invierno tipico de zonal a saco debido a un jet muy fuerte, pero que puede tener sus cosas buenas: si cogemos una buena onda del jet podemos tener una entrada fria muy potente, pues en estos casos la propia fuerza del jet hace que se puedan desplazar masas de aire muy frias y grandes, con su consiguiente arrastre en superifcie...

Zamorano

Cb Calvus
Pues nada, los modelos prácticamente iguales a lo de estos días. El jet sigue bastante fuerte demasiado al norte de lo normal, saliendo borrascuzos de terranova, y por aqui la dorsal subtropical abarcando nuestras latitudes, heladas de inversión donde no se rompan moderadas a fuertes en Castilla y León y nieblas aunque con menos probabilidad ya que parece que habrá un flojo flujo de noroeste generalizado en toda España, además del seco ambiente que hay. Y ha largo plazo parece que las medias del Europeo y GFS siguen apostando por la dorsal anticiclónica por nuestras y el jet muy al norte, lo único medio reseñable es la presunta aparición de un anticiclón Groelandés debido a la subida de la dorsal, aunque en esta salida lo han quitado.

Pues nada, paciencia por que parece que ha este anticiclón le quedan 10 días por lo menos asentado sobre nosotros, y parece que más adelante seguiría por aqui.

Un saludo.
Madrid, 650 msnm.

clave1

Cumulus Congestus
Quitanieves (Somiedo)
Solamente dos cosas y ya solo me dedicare a leeos.

Bomarzo, si lo normal en nuestros lares como tu dices es que a dias 1-5 de Enero tres cuartas partes de los sistemas montañosos de nuestra geografia esten sin nieve, pues me lo tendre que creer.
Netan, a ver si respetamos y no ponemos calificativos al resto de los que opinamos. Tan importante es quien lleva 15000 mensajes como el que lleva 250. O eso deberia.....

Y gracias a Fobitos por argumentar lo mismo que muchos de nosotros pero de una manera mas elaborada.

Disculpas a los moderadores por el off. No volvera a pasar para no fastidiar la tematica.
Algun dia, caera la gorda. Y yo, estare alli para verlo
  COLLADO VILLALBA (920 mts)
 EMERGENCIAS SANITARIAS 112

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Vamos a tranquilizarnos, por favor.

;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: clave1 en Miércoles 28 Diciembre 2011 23:50:30 PM

Bomarzo, si lo normal en nuestros lares como tu dices es que a dias 1-5 de Enero tres cuartas partes de los sistemas montañosos de nuestra geografia esten sin nieve, pues me lo tendre que creer.

Bueno, es mas o menos tan normal como que esten petados de nieve...

Rupper86

*
Nubecilla
Cita de: clave1 en Miércoles 28 Diciembre 2011 23:50:30 PM

De otras cosas no opino, pero de nieve y pirineos.....
Soy esquiador de pirineos desde hace unos 30 años, y te puedo asegurar que es de lo más normal encontrarse años que en enero las montañas están peladas y nosotros esquiando con nieve artificial.
Este año todo está entrando de nortes, y ha caído paquete en vertiente norte.
Hay años que la vertiente sur esta a petar y la norte se come los mocos y diría mas, los años que hay nieve abundante en las dos vertientes son escasos.
Este año aún hay nieve en toda  la vertiente norte, y MUCHA pero MUCHA en las cotas medias-altas.

Intento participar lo mínimo por mis limitados conocimientos y aprender. Tal vez dicha pregunta es fruto de eso mismo.

Pero me asalta una duda que tengo, que tras mucho leer no doy con la respuesta.
Ahí va, entendiendo que la dinámica atmosférica va de oeste a este en nuestro hemisferio, ¿cómo es posible que llevemos más de un mes con el mismo anticiclón y no le da la gana darse el piro por el este?
¿Porque no circula hacia el este?
Si no he posteado en el sitio adecuado movedlo si hace falta

Gracias de antemano.

eros

**
Cumulus Húmilis
Hola Buenas Noches,bueno pues viendo modelos es comentar una y otra vez lo mismo,es decir estabilidad a cualquier plazo,sin rastro de lluvia y temperaturas que tampoco serán muy bajas,diurnas normalitas y nocturnas tampoco muy rigurosas en cuanto a frías se refiere,la verdad que yo no veo nada y el Gfs y Europeo así lo indican,no hay rastro de que se pueda mover el Anticiclón de nuestra vertical o que pueda bajar el jet.La verdad bajo mi humilde opinión es que los que siguen viendo algún cambio para principios de Enero se están agarrando a un clavo ardiendo,fobitos que para mi es espectacular a dicho exactamente lo que hay,y hay lo que hay que es Anticiclón y nada más.Saludos.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.