Modelos Diciembre 2011; (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Miércoles 30 Noviembre 2011 18:53:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: Vigorro... en Jueves 29 Diciembre 2011 02:14:35 AM
Cita de: Netan en Jueves 29 Diciembre 2011 02:08:00 AM
...

Paso de seguir con el debate...
Hombre, solo intento explicar que cuando hablamos de cambios valen igual una DANA que afecte solo al S que una noroestada de la cual solo se vea afectada el N. Ambas son situaciones en las que el clima de ambas zonas se ven afectadas, y yo llevo dias diciendo que hay posiblidades de que el cantabrico se vea beneficiada por la presencia de un A tan potente en el NW de la peninsula, o lo que es lo mismo, "cambios" gracias a un regimen de vientos del cuarto cuadrante ... :P

Me voy a dormir :yaung:
Antes dudaba. Ahora no se

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: diablo en Jueves 29 Diciembre 2011 02:28:02 AM
Tranquilidad...

Por favor, dejémonos de predicciones e intuiciones personales, de reproches y puyitas, de discusiones sobre quien acierta más , o menos, o quién es más pelma, o menos,  y centrémonos en los modelos.

Saludos.

Si, que ya cansa. Por mi parte no hay mas debate. Cada uno que escriba lo que quiera, este es un pais libre...

Un saludo ;)
Antes dudaba. Ahora no se

run, forest, run

**
Cumulus Húmilis
  1. paudog666@hotmail.com
Bueno siendo objetivo y viendo posibilidades que marca el GFS, sé que es sin radiosondeos, pero, no es la primera salida que ve esa posible unión como dice mi amigo Netan, que me apunto la frase " mirando el poso del cafe" para saber lo que hará dentro de unos días...es imaginármelo y me parto..sin faltar al que va dirigido porsupuesto, sólamente me hace gracia. Igual que la tia la de burgos que se fuma pipas de Vigorro... y que está cambiando el clima.

Bueno que subo estos ENS del americano y veremos a ver que dice la próxima salida.

Buenas noches.

Por cierto esto está visto para antes de la primera quincena de enero.

Veremos.
Cercanias del Montseny (Barcelona)...
267 msnm vallés oriental.

Pantani98

Cumulus Congestus
Lugo 455 mts
Cambios puede ser que el A desaparezca del mapa y que una B de 995 Hpa entre por el Golfo de Cadiz trayendo lluvia a gran parte de la peninsula. Esto, estamos todos de acuerdo, no va a pasar en los proximos 10 dias. Ahora bien, un potente A colocado en el atlantico mandando noroestes sobre la peninsula, con barrida de frentes, tormentas y mas de 100 litros en muchos puntos del cantabrico TAMBIEN son cambios...¿O no? lo comento porque las posiblidades de una irrupcion maritimo polar hacia reyes son bastante importantes, y es a lo que yo me estoy refiriendo desde hace un par de dias...Vale que tenemos un A potentisimo en las cercanias de la peninsula, pero por el simple hecho de tenerlo al minimo movimiento que realice sobre el atlantico, puede resultar muy beneficioso para algunas zonas de la peninsula, y esto insisto, lo estan viendo muchos ensembles y hasta ayer tambien lo veia el ECMWF en su salida determinista...

Hoy lleva lloviendo a base de bien toda la tarde-noche por aqui, mañana seguira lloviendo y ponen nieve a 600 metros. Hasta ayer hemos tenido varios dias con A y heladas. ¿no es esto tambien un cambio?

+1
Bueno...después de años leyendoos y aprendiendo de vosotros me he decidido a postear.
Me he estado leyendo todos vuestros últimos post y (sin ánimo de polemizar con nadie) mi opinión es que tanto Netan como Vigorro teneis parte de razón pero....no puedo estar más de acuerdo con estas palabras de Netan.Evidentemente el maestro Vigorro lleva razón en que el A dominará la situación en los próximos días (por lo menos) y que por el sur está todo el pescado vendido en por lo menos 10 días pero también es una gran verdad que por el Norte, viendo los ensembles del GFS y las salidas del ECMWF en el día de ayer a partir del día 2 empieza la dispersión ....y es que existe alguna opción de Nor-Noroestada y además también se ha insinuado en alguna ocasión una unión de Anticiclones Azores-Groenlandia-Siberia que si bien parece difícil pues de momento ahí están,así que creo que por el Norte todavía no está todo decidido en lo que respecta a la primera decena de enero y más adelante pues a saber....yo soy de la opinión de que a mas de 10 días es imposible saber lo que va a pasar,que si,que con la dinámica que llevamos seguramente el A siga dominando pero...en algún momento tendrá que cambiar y será a 15 días,un mes, dos...a saber
Un saludo para todos!

meteosal

**
Cumulus Húmilis
Cabezón de la Sal, Cantabria. 129 msnm
El problema que hay en todos los foros de meteorología en general y comentarios de modelos en particular es que la gente en vez de dedicarse a analizar únicamente lo que ponen sus modelos, se dedican más a dar su propia opinión sobre lo que cree que puede pasar y sobre todo, lo que gustaría que pasase y así vienen las decepciones.

Siendo objetivos con la salida actual al margen de la mierda de comentarios que se me ocurren al verla, lo cierto es que nos plantan un anticiclón cada vez más potente (se ve ya los 1040 mb de presión) hasta al menos la primera semana de Enero. ¿ A posteriori ? Mejor no mirar más 

Un saludo
Seguimiento meteorológico de Cantabria en tiempo real:

Visita: www.meteosal.com | Síguenos por Twitter: @meteosal | Facebook: MeteoSal

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Esto parece la pelu donde iba mi madre, siempre las mismas viejas (menos cuando una se aburria o palmaba), y cuando aparecia una cuarentona friki nueva, "toas" revolucionadas.

Digais lo que digais, todos los años seguirá pasando lo mismo, no entiendo como aun os calentais la cabeza.
Yo a los que se suicidan con los inviernos perdidos les diria que hagan como mi hermana que se pasa las navidades en Canarioas por que no le va el frio, o mi vecino, que se va al Caribe, y vendra todo morenazo el caborncete.
Y diria tambien, que a los que os gusta esperar el invierno plagado de frio entradas bestiales etc, pues que yo prefiero un fin de año y enero de la mano de las altas presiones que de las bajas.
Cierto que bastante mas de media España no cata ni una gota, pero si de frio se trata, una circulacion de las borrascas mas meridional, puede llenar de nieve las montañas de cierta entidad, pero antes o despues metera isos de 5 o mas grados, y adios a la nieve en cotas medias.
Vale que una vez avanzado el invierno estas pueden descolgarse del norte y llevar aire frio en altura de -.35º o mas incluso, pero algunos inviernos, bastantes no pasa ni una vez en la peninsula.

mushu

Cumulonimbus tropical
**
Cumulus Húmilis
Yo la verdad no entiendo, cuando empezaba ésta situación de bloqueo y del bueno me puse a mirar mapas de otros años anteriores y he visto que éste tipo de situaciones también se daban o sea que no es algo nuevo, que da rabia pues si porque en algunas zonas de España no ha llovido lo suficiente como por ejemplo la zona donde yo me ubico por ejemplo.
En los modelos como el gfs, europeo,..ect, a veces le dan por cambiar la situación, unas veces la quitan y otras veces la ponen o sea que de momento anticiclón y más anticiclón hasta que al final en los modelos se vea un cambio que perdure y que tenga la pinta de que ésa es la tendencia siguiente por ejemplo y no os agobieis!!

Un saludo ;)
En la Unión en un sólo día con 88 mm, ole!

emilio48

**
Cumulus Húmilis
  1. emiliogonza48@hotmail.com
Hola. Pienso que lo mejor es mirar siempre los ensembles, si estos se van uniendo hacia una dirección determinada, antes, incluso que hacer caso solo a las deterministas. En cierta forma, prefiero una salida principal mala, acompañada de otras opciones mejores que no al revés.

En cuanto al bloqueo, creo que la pieza o una de las piezas fundamentales no está en el anticiclón por sí mismo, sino en la inercia de que se originen borrascas en Terranova. Esto ya se comentaba otros años. Si allí se forman perturbaciones, lo más seguro es que, en su desfile hacia el este, formen una barrera y no dejen al "Amigo" subir, impidan que se forme un "groenlandés" y que ambos no se fusionen.
Por lo tanto, y aunque el anticiclón nos pueda caer mal a muchos, hay que tener en cuenta que muchas veces su "deseo" es subir de latitud; la cuestión es que pueda hacerlo.
Por ello, algo interesantesería vigilar las tendencias de presión en la zona de Terranova.
Un saludo y feliz año nuevo :sonrisa:

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
La que va a ser de órdago es la que se van a comer los Yankis para la semana que viene.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: Bomarzo en Jueves 29 Diciembre 2011 12:16:28 PM
La que va a ser de órdago es la que se van a comer los Yankis para la semana que viene.

claro, el tema es ese... que a veces pensamos... zonal aquí, ya reventará por aquí. Pero ahí tenemos una descarga fría muy potente, vamos, un alivio en la acumulación de frío en latitudes altas y que no nos toca a nosotros. Vamos, que el hemisferio norte es muy amplio, y nosotros podemos no comenos nada, mientras que el tema se escapa por Norte América, Asia, Italia...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

alvaroliver

**
Cumulus Húmilis
Con esta situación se pueden argumentar hasta mas de 7 días, demasiada estabilidad y demasiado estable se mantiene el A que le costará y bastante retirarse de esa posición.

Fijaros en los anticiclones polares, en Groenlandia con tonalidades de B (1005hPa) y el de Siberia ni se aprecia en el mapa.
@alvaroliver

Spain Storm Prediction

Rivas Vaciamadrid (Madrid) 600msnm

amartinb

GHN
**
Cumulus Húmilis
Allea jacta est
A día de hoy no se ve salida del tunel por ningún lado:

Presion GFS Madrid:

Europeo:

Se ven los centro de acción muy claros a 192h..el cambio viene a partir de ese plazo pero claro siempre con el Anticiclón anclado al W que puede subir o estancarse provocando entradas NW,NE,N.
Los de la zona norte tienen mas papeletas que el resto de España.
A día de hoy lo mas probable es que hasta después de reyes no se forme nada interesante,no obstante habrá que seguir viendo las salidas y fijarse en lo que comentaba Emilio.

Saludos
Madrid-centro 700 metros.
Ventas