Modelos Diciembre 2011; (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Miércoles 30 Noviembre 2011 18:53:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: Cántabrumet en Viernes 30 Diciembre 2011 21:04:15 PM
Hace meses, ya, que no participo en este foro, lo cual no debiera interpretrarse como un alejamiento repecto a la sensibilidad relacionada con el análisis meteorológico, sino como un compás de espera que posibilita la alimentación de elementos objetivos para entender y profundizar en nuestros conocimientos.

De todos modos, tras un invierno 2010-2011 caracterizado por su bonanza meteorológica, un verano que -sobremanera en julio y agosto-se redujo a los límites más frescos y lluviosos de la media de los elementos climáticos de nuestro clima -me refiero sobre todo al norte peninsular-, el otoño ha batido todos los hitos, en cuanto a temperatura existentes, desde que se dispone de registros objetivamente datables, lo que sin duda proporcionará la definición de 2011 como el año más cálido desde que se cuenta con registros continuados de datos sobre elementos meteorológicos y climáticos.

Esta consideración nos introduce de lleno en el debate sobre la virtualidad de un posible cambio climático en el planeta. De una forma u otra, haya cambio climático o no, inducido por la acción humana o producido por las alternancias geológicas o solares, considero que las valoraciones han de ajustarse al método ciientífico.

En consecuencia, el debate sobre la valoración que la situación meteorológica actual nos pueda suscitar -muy viva en este foro en estos días-, habría de decantar, por una parte, el análisis real de las predicciones que los principales modelos meteorológicos deparan, de los deseos del participante en el foro en cuanto al tipo de tiempo deseara existiese.

De todos modos, todo parece indicar que, a medio plazo, la situación meteorológica de este apéndice del suroeste de la fachada atlántica europea va a estar caracterizada por la presencia del anticiclón subtropical de las Azores, con lo cual la estabilidad, el fresco nocturno, la templanza diurna, sólo se verá interrumpida por la débil incidencia de los frentes asociados a un jet fortalecido sobremanera en latitudes más altas.

No soy apocalíptico ni me dejo llevar por las impresiones más destacables, pero a veces considero la hipótesis que que, sí, en verdad, el planeta Tierra se adentra sin remisión en un ciclo de cambio climático y, lo que es peor, que éste está producido por la negligente acción humana, en un ciclo productivo que, considero, ni económica, social ni medioambientalmente, da más de sí.

De todos modos, quiero transmitiros, amigos y amigos del foro, mis mejores deseos personales de cara al próximo 2012 que ya está a punto de inciarse.

P.D.: Al margen de un esfuerzo intelectualizador, tengo sentimientos y, si soy aficionado a la meteorología, es por la incidencia emotiva de los principales tipos de tiempo. Soy amante del frío y de la inestabilidad atmosférica y, me lo permitiréis, después de tres meses de anomalía, las predicciones de los principales modelos, en el inicio del invierno, son deseperanzadoras. Pero los cambios se producen bruscamente...

Muy interesante tu reflexion, pero en mi humilde opinion para asociar a este calido año un posible cambio climatico, habria que analizar como ha sido el clima en el resto del planeta y realizar un analisis global. Ademas cuando se habla de clima se deberia tener una mente mas longeva y no remitirse al ultimo año sino a varias decadas. Es muy usual hablar de cambio climatico cuando los registros que contablizamos en nuestra ciudad, comunidad o pais son mas altos de lo habitual...¿Pero que pasa con el resto del planeta?

Un saludo... ;)
Antes dudaba. Ahora no se

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Sugiero que trasladeis estas reflexiones a un topic a parte. En Climatología hay material con el que contrastar lo que estas escribiendo, Cántabrumet.

Aquí procurad comentar solo sobre modelos, para no desviar el seguimiento.

Un saludo.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
A mi de verdad me gustaría ser más optimista,pero es que no veo gran cosa.Un frente para empezar el año que dejará lluvia sobretodo por el tercio norte,con el anticiclón metiéndose de nuevo a toda velocidad y a más largo plazo los EPS del Europeo ven una ondulación del jet pero hacia Grecia,donde el tiempo puede empezar muy movido en 2012 con una potente borrasca.
Por nuestra península,pues advección de NW anticiclónica más o menos intensa con precipitaciones por el cantábrico oriental y el N de Navarra sobretodo con mucho sol en el resto y viento que sólo se dejaría notar por el NE y Baleares.

Y nos vamos a 10 días y es que el EPS es clarísimo.

Y encima no hay apenas dispersión en los mismos EPS por lo que la configuración a día de hoy parece bastante estable,aunque siempre puede haber ciertos matices.

Ni que decir tiene que por las Canarias con esos mapas,no se espera tampoco nada,y allí los meses invernales son de vital importancia para recoger precipitaciones.Encima el viento parece en superficie irá girando a levante por lo que la laurisilva puede pasarlo mal.

Por decir algo,podemos agarrarnos a largo plazo a que la dorsal subtropical parece que se va a debilitar bastante y eso siempre favorece la expansión al sur del jet,aunque hablamos a largo plazo y todo lo que se hable ahí hay que cogerlo con pinzas.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Sándor

Cumulus Congestus
Barcelona-Lesseps
Europeo y GEM a 216h marcan cosillas diferentes a los mapas del GFS  ;) Veremos.

Europeo:

GEM:

Pero GFS es mucho GFS:

Gonzalo - Barcelona / Das / Santa Cristina d´Aro

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
La cuestion esta, que el GFS, nos eterniza la circulacion zonal en altas latitudes, hasta el fin de sus paneles, mientras otros modelos barajan posibilidades...., el caso del GEM, un cierto paron de la fabrica de terranova, que hace que puedan ascender esas altas hacia groelandia, y el europeo nos dibuja una cierta circulacion retrograda gracias a las bajas del mediterraneo.

De momento, posibilidades, nada mas, yo la verdad es que comentaba anteriormente, que a partir de hoy, mañana, como muy tarde el dia 2, empezarian los distintos modelos a mostrarnos mapas mas "divertidos" a los amantes del frio, pronosticaba un cambio para despues de reyes, pero he  de reconocer que  posibilidades reales, ahora mismo, no veo, o mejor explicado, el tanto por ciento de que ocurra un cambio para despues de reyes de momento es muy bajo, no le doy ni un 20% con los modelos en la mano.Eps, meteogramas, previsiones estacionales y demas, no apuntan una primera quincena de enero muy optimista, la verdad, esto no quiere decir, que se produzca un cambio en unos dias, que nos devuelva la sonrisa y el optimismo a unos cuantos.
Acabamos hoy, el año, en Burgos, por debajo pluviometricamente hablando, vamos unos 117 litros por debajo de la media,y unas temperaturas muy por encima de lo normal, aunque este diciembre andemos mas o menos en la media.Espero que este año venga mejor en lo meteorologico, y podamos disfrutar al menos de un frio y nivoso invierno, y de una suave y lluviosa primavera, y de un buen verano, con un lluvioso y mas setero otoño.

FELIZ AÑO 2012!!! A TODOS... ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

EUFRASIO

*
Nubecilla
Cita de: coldcity 37 en Sábado 31 Diciembre 2011 11:40:19 AM
De momento, posibilidades, nada mas, yo la verdad es que comentaba anteriormente, que a partir de hoy, mañana, como muy tarde el dia 2, empezarian los distintos modelos a mostrarnos mapas mas "divertidos" a los amantes del frio, pronosticaba un cambio para despues de reyes, pero he  de reconocer que  posibilidades reales, ahora mismo, no veo, o mejor explicado, el tanto por ciento de que ocurra un cambio para despues de reyes de momento es muy bajo, no le doy ni un 20% con los modelos en la mano.Eps, meteogramas, previsiones estacionales y demas, no apuntan una primera quincena de enero muy optimista, la verdad, esto no quiere decir, que se produzca un cambio en unos dias, que nos devuelva la sonrisa y el optimismo a unos cuantos.

FELIZ AÑO 2012!!! A TODOS... ;)

Hombre coldcity, antes lo dices antes lo muestran los mapas. El GFS sí empieza a mostrar algunas cartas interesantes. En la linea de los dos mapas de GEM y Europeo que antes ha colgado Sándor pero más intenso y algo más tarde:

Yo no me fijaría demasiado en las fechas que nos muestran los modelos. Lo que está claro es que todos ellos ven que el cambio por el este. Típica configuración que suele traer mucho frío y tambien nieve en cotas muy bajas en todo el levante peninsular.

Falta mucho y habrá que esperar, pero los modelos ya se huelen alguna cosilla.

Sudoku

Supercélula
Buenos dias.
Llevo ya varios dias viendo Modelos, ensembles y meteogramas de las diferentes partes del Hemisferio Norte, a ver por dónde pueden derivar los posibles efectos de ese "calentón estratosférico" previsto y parece que tienen muchas opciones, en Siberia y la zona W de China. Espero equivocarme y que nos toque algo, aunque solo sea "la pedrea", porque de momento, la célula Anticiclónica del eje Bermudas-Azores permanece inamovible.
Que tengáis tod@s un FELIZ AÑO 2012.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Yo no se como podéis creeros una determinista a 300 horas pero bueno.
Yo me quedo como siempre con el EPS del europeo que incluso refuerza el anticiclón a 10 días.

Y hay poca dispersión en nuestra zona,sobretodo hacia el W.Ojo a la que se pueden comer los griegos.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

aizkora

Cumulus Congestus
Arellano (700 msnm) NAVARRA
  1. aizkora1@hotmail.com
Buenas tardes, irndo los meteogramas ara mi zona, he podido comprobar como las líneas adopta un descenso notable para mediados de mes. Eso me ha llevado a mirar los modelos del GFS, y apasionantes los mapas que coloca, con una mega-nortada en la que nos mete por el norte casi hasta la -12º más o menos y con una duración prolongada. Lo reseñable es que la pena es que se marquen tan lejos en el tiempo, por lo tanto se que es meteo-ficción. Pero me quedo con lo positivo, y para mi lo positivo es sin duda la salida, en la que hasta el GFS nos muestra un A mucho más movible y con tendencia a subir en latitud, con lo que ello puede provocarnos. Pienso que hay que tomarlo como una posible tendencia y sobre todo como una novedad y una esperanza a futuro.
Lo seguiré mirando y seguiré diciendo lo que creo puede ser un nuevo patrón atmosférico en este año tan estable. Hasta la próxima, mientras tanto URTE BERRI ON DENORI!!!!!!!!!!!!!!!! FELIZ AÑO A TODOS!!!!!!!!!!!

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Cita de: aizkora en Sábado 31 Diciembre 2011 15:21:17 PM
Buenas tardes, irndo los meteogramas ara mi zona, he podido comprobar como las líneas adopta un descenso notable para mediados de mes. Eso me ha llevado a mirar los modelos del GFS, y apasionantes los mapas que coloca, con una mega-nortada en la que nos mete por el norte casi hasta la -12º más o menos y con una duración prolongada. Lo reseñable es que la pena es que se marquen tan lejos en el tiempo, por lo tanto se que es meteo-ficción. Pero me quedo con lo positivo, y para mi lo positivo es sin duda la salida, en la que hasta el GFS nos muestra un A mucho más movible y con tendencia a subir en latitud, con lo que ello puede provocarnos. Pienso que hay que tomarlo como una posible tendencia y sobre todo como una novedad y una esperanza a futuro.
Lo seguiré mirando y seguiré diciendo lo que creo puede ser un nuevo patrón atmosférico en este año tan estable. Hasta la próxima, mientras tanto URTE BERRI ON DENORI!!!!!!!!!!!!!!!! FELIZ AÑO A TODOS!!!!!!!!!!!

Yo que tu me ceñiría hasta las 120/168 horas como máximo y más viniendo de una situación persistente.
A partir de 168 horas ECMWF intuye una situación meridiana con bajas presiones en Grecia, Italia y Balcanes y aun así yo la cogería con ´´pinzas´´.
Habremos de conformarnos con algún frente por el tercio N ( que no es poco viendo la tranquilidad del resto Peninsular) y esperar hacia un cambio de patrón.
UKMO a 144 horas ya intuye la tendencia del Europeo, veremos que sucede en las salidas de la tarde/noche.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

eros

**
Cumulus Húmilis
Hola Buenas Tardes,bueno viendo modelos a corto-medio plazo siguen sin indicar nada de nada es decir aburrimiento y monotonía total,salvo el frente del lunes que afectara sobre todo al noroeste-norte y zona oeste peninsular,pero que llegaría muy desgastado sobretodo conforme avance al Interior.A partir del Martes de nuevo vuelta a lo mismo es decir Anticiclón dominando la situación.A más largo plazo la tendencia puede ser a que suba el Anticiclón hacia el norte con intención de unirse al Groenlandés,pero de momento esto es a muy largo plazo por lo cual podemos tener una buena Nortada o que se quede finalmente en nada.Resumiendo Enero va a empezar igual que diciembre es decir con aburrimiento y monotonía,yo por lo menos ya no es que la tire a la basura sino que veo muy mal la cosa para la primera decena de Enero al menos.Saludos y FELIZ AÑOOO.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Estoy de acuerdo con vosotros en que mirar mapas a mas de 168 horas suele ser una perdida de tiempo, ahora bien. Hay que tener en cuenta un factor importante, y que se saca del visionado de ensembles...Y es que durante las proximas 168 horas los centros de accion estan muy definidos, es decir, gran borrasca circulando por el artico y A potente en las cercanias de la peninsula. Si miramos los 20 ensembles en las 168 horas veremos que apenas hay diferencias, por lo que con reservas se pueden mirar mapas mas alla que es cuando aparece la variablidad. Quizas no a 300 horas, pero si podemos llegar hasta las 240 horas con unas garantias mayores que en otras ocasiones, y todo esto gracias a que los centros de accion son grandes, potentes y estan muy definidos. Por poner un ejemplo, el GEM lleva 3 semanas finalizando el panel con altas presiones subtropicales bien cerquita de la peninsula. Pasan los dias y resulta que van acertando. ¿Por que no vamos a creernos ahora el ascenso del A hacia el artico que ponen en su nueva salida?

Un saludo y feliz año nuevo a todos... ;)
Antes dudaba. Ahora no se