Modelos, Diciembre de 2013; (normas en post 1)

Desconectado Fénix.

  • Sol
  • *
  • 29
    • Meteolo
Re:Modelos, Diciembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #300 en: Domingo 29 Diciembre 2013 20:27:08 pm »
A falta de algo más interesante, en esta última salida el Europeo insiste en el paso de la vaguada el sábado, pero rebaja considerablemente las isos a 850 respecto a la salida de esta mañana.

Ahora



Esta mañana



El GFS, sin embargo, intensifica la entrada respecto a la salida de las 6Z y es algo más optimista con las isos a 850 que el Europeo. Llama la atención el borrascón del 955mb que ve el Europeo en Terranova y que el GFS no vea el menor ápice de ella a 144h


El UKMO  a estas horas, bastante descafeinado


Así que toca esperar y si al final se produce, a ver con qué intensidad.

Saludos!

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Diciembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #301 en: Lunes 30 Diciembre 2013 09:02:25 am »
Buenos días,

La actualización del europeo nos trae un bonito pero efímero envite del frente polar el día 4 (me dá la sensación de que han reforzado algo el episodio respecto a ayer tarde):



y una bonita configuración, con aumento de las altas en latitudes elevadas, en los últimos paneles, días 8/9:



Por ahora sólo un mapa bonito.

Los ensembles de GFS se mantienen muy discretos (pto cantabria):



A larguísimo plazo, un vórtice polar estratosférico que se estrecha y amenaza con partirse.



Como sigan alargándose los plazos acabaremos por ver sus posibles consecuencias, si es que las hay, a finales de enero, aunque ese CSE parece importante y no me extrañaría nada que los mapas den un vuelco en breve.

Por ahora, seguimos con zonal y un A subtropical bien cerquita.
Es repetitivo, pero es lo único que puedo comentar en estos momentos.

Saludos.
« Última modificación: Lunes 30 Diciembre 2013 09:13:43 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re:Modelos, Diciembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #302 en: Lunes 30 Diciembre 2013 11:41:13 am »
Buenos días, efectivamente ese vórtice polar a niveles de la estratosfera esta a punto de la bilocacion, las consecuencias a niveles de la troposfera y superficie serian unos 8 días a 10 días mas tarde, son fechas de pleno invierno donde se pueden sentir sus consecuencias, si los patrones a nivel de superficie no son propicios que no siempre es así, y conviene decirlo para no llevarnos sorpresas de lo que podía pasar y no paso.
Esta claro que ahora mismo los modelos no recogen nada de lo que comento, ni siquiera alguna linea de estas locas en los meteogramas, pero estoy con el forero Virazon, que si los mapas a nivel de la estratosfera se van confirmando, se podrían empezar a ver en su segundo panel a partir de unos días, es mas apostaría que para este fin de semana veremos cosas muy interesantes en los modelos.
Por ahora paciencia, y mucha, ya que la circulación zonal es un hecho, y como bien sabemos todos no nos va a traer ningún episodio digno de lo anales de la meteorología.

Saludos
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Modelos, Diciembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #303 en: Lunes 30 Diciembre 2013 13:59:04 pm »
Despues del paso de varios frentes esta semana vamos a tener un cambio de patron importante para la semana que viene. A 168 horas ya se aprecia claramente en los modelos como el anticiclon canadiense se mueve hacia el atlantico creando una potente vaguada que se acercaria a la peninsula. Posteriormente y como dicen varios compañeros del foro padsriamos a una nao negativa al formarse zonas de altas presiones en latitudes altas que van a dar lugar a desalojos muy fuertes. Esta por ver el comportamiento de ese vortice polar y su podible bifurcacion, lo que esta claro es que enero viene fuerte.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re:Modelos, Diciembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #304 en: Lunes 30 Diciembre 2013 18:25:14 pm »
Buenas tardes, segun la salida de esta tarde, se profundiza y bastante ese CSE ( calentamiento subito de la estratosfera), partiendo en dos el vortice polar en la estratosfera:



Ojo al dato, que esto si que es un meneo, y de los buenos, de confirmarse este mapa, el final de enero puede ser apoteosico si las piezas a nivel de superficie encajan.  :popcorn: :popcorn: :popcorn:

Saludos  ::)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos, Diciembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #305 en: Lunes 30 Diciembre 2013 20:17:33 pm »
Buenas tardes, segun la salida de esta tarde, se profundiza y bastante ese CSE ( calentamiento subito de la estratosfera), partiendo en dos el vortice polar en la estratosfera:



Ojo al dato, que esto si que es un meneo, y de los buenos, de confirmarse este mapa, el final de enero puede ser apoteosico si las piezas a nivel de superficie encajan.  :popcorn: :popcorn: :popcorn:

Saludos  ::)

¿está demostrado que un cambio en la dinámica de la estratosfera tenga consecuencias directas en la baja troposfera sobre Europa?

Creo recordar que algo parecido pasó en enero del 2012 (no se si llegó a ser una bilocación) pero me acuerdo que se le dio mucho énfasis al CSE que se dio ese enero del 2012.

Las consecuencias que vinieron después fue la de una invasión de aire polar continental que se mantuvo prácticamente toda la quincena de febrero.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Diciembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #306 en: Lunes 30 Diciembre 2013 20:38:12 pm »
Buenas tardes, segun la salida de esta tarde, se profundiza y bastante ese CSE ( calentamiento subito de la estratosfera), partiendo en dos el vortice polar en la estratosfera:



Ojo al dato, que esto si que es un meneo, y de los buenos, de confirmarse este mapa, el final de enero puede ser apoteosico si las piezas a nivel de superficie encajan.  :popcorn: :popcorn: :popcorn:

Saludos  ::)

Interesante!...Muy interesante :sonrisa:

Por lo que he leído sobre el tema en ocasiones se propaga a la baja troposfera y en otras no, pero un cambio tan abrupto pienso que alguna repercusión tendrá.
Otra cosa es que ya demos por hecho una siberiana!

Cautela y guardemos ese mapa para comprobar, primero si se cumple finalmente ese CSE a nivel de estratosfera, después si tiene consecuencias en el vórtice polar troposférico y por último que cambios traería en la circulación general, dónde se dan los desalojos fríos de haberlos y muy importante, cuanto se demoran las consecuencias del CSE.

Como dice Evein en 2012 tuvimos que esperar un mes largo y siempre tendremos la duda de si hubo causa/efecto directa.

Desde luego para mí son mapas prometedores para aquellos que anhelen circulaciones meridionales y parón de la zonal.

Por ahora los modelos no ven nada de nada en este aspecto. Zonal y alguna onda del frente polar.
Si se comprueban los ensembles del sureste de Francia es verdad que ya hay tres líneas rozando -10 a 850 hpa del 11 en adelante.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Puy Moné

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 184
  • Sexo: Masculino
  • Soy de Ejea
Re:Modelos, Diciembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #307 en: Lunes 30 Diciembre 2013 21:34:50 pm »
Hola! No entiendo muy bien las ultimas salidas del europeo, demasiados cambios a plazos ya mas estables, paso para la navidad y creo que volvera a pasar para el dia 4, pero la incertidumbre me da morbo, jeje. Es necesaria antes de los cambios. En primer lugar no entiendo porque la borrasca del dia 4 no penetra mas en la peninsula si el anticiclon se desplaza suficientemente al oeste, ademas la configuracion parece propicia para que entre abiertamente, hay altas presiones ademas en el este europeo que cuanto menos debrian ralentizar el avanca de la vaguada.
  Por otro lado los 4 ultimos mapas no se por donde cogerlos sube el axoriano pero a su vez sale un bicho de terranova, se desprende una vaguada por el atlantico, y parece que queda ocluida alli cuando por el oeste sigue el tren empujando... :crazy: pantanos barometricos al este, y en la peninsula ni fu ni fa... No me explicado bien pero que no puedo subir mapas.
Mi resolucion es que viendo tanta incertidumbre se preveen cambios y antes de lo esperado, hacia el dia 7 y seguramente los mapas nos lo empiecen a mostrar mañana
Me enamore de la nieve, pase eternas horas de mi niñez mirando por la ventana, día y noche, y a día de hoy sigo igual de friki

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2219
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Diciembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #308 en: Lunes 30 Diciembre 2013 21:50:05 pm »
El calentamiento estratosférico está muy bien y posibles olas de frío posteriores, pero le pregunto a los expertos que opinan del posible temporal (ciclogénesis) del la madrugada del viernes al sábado. Está cogido con pinzas pero hoy a la mañana el GFS marcaba de 00:00-3:00 del sábado 4-ene-2014 una media de viento para Pontevedra de 51 Km/, en esta última salida de 48 Km/h (en Dirk se preveía 45 km/h). Me parece muy destacable como la masa de aire frío que arrastra la borrasca al paso del frente con posible cota de nieve a 400-500 mts, aunque tan solo 3-6H. Tampoco me cuadra que no entre más ampliamente la borrasca y la situación sea un poco más duradera.
Espero la opinión de los expertos sobre esta situación, que al igual que con la ciclogénesis Dirk está dando muy poco que hablar y no deja de sorprenderme. Perdón por el off topic.
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado snowman

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1225
  • Sexo: Masculino
  • Geografo
Re:Modelos, Diciembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #309 en: Martes 31 Diciembre 2013 00:16:29 am »
Buenas tardes, segun la salida de esta tarde, se profundiza y bastante ese CSE ( calentamiento subito de la estratosfera), partiendo en dos el vortice polar en la estratosfera:



Ojo al dato, que esto si que es un meneo, y de los buenos, de confirmarse este mapa, el final de enero puede ser apoteosico si las piezas a nivel de superficie encajan.  :popcorn: :popcorn: :popcorn:

Saludos  ::)

Interesante!...Muy interesante :sonrisa:

Por lo que he leído sobre el tema en ocasiones se propaga a la baja troposfera y en otras no, pero un cambio tan abrupto pienso que alguna repercusión tendrá.
Otra cosa es que ya demos por hecho una siberiana!

Cautela y guardemos ese mapa para comprobar, primero si se cumple finalmente ese CSE a nivel de estratosfera, después si tiene consecuencias en el vórtice polar troposférico y por último que cambios traería en la circulación general, dónde se dan los desalojos fríos de haberlos y muy importante, cuanto se demoran las consecuencias del CSE.

Como dice Evein en 2012 tuvimos que esperar un mes largo y siempre tendremos la duda de si hubo causa/efecto directa.

Desde luego para mí son mapas prometedores para aquellos que anhelen circulaciones meridionales y parón de la zonal.

Por ahora los modelos no ven nada de nada en este aspecto. Zonal y alguna onda del frente polar.
Si se comprueban los ensembles del sureste de Francia es verdad que ya hay tres líneas rozando -10 a 850 hpa del 11 en adelante.

Saludos.

Ese calentamiento a 10hpa mas que S (subito) es P (progresivo), asi que yo retrasaria bastante la configuración de desalojo Artico/polar (por no se sabe bien donde en el hemisferio Norte).
Aun así esa bilocación (nombre técnico que se utiliza para decir que el vórtice temporalmente se dibide en dos), provocaría una ralentización brusca del JET a la misma vez que fuertes meindrificaciones del mismo que pueden traernos mucho frio o todo lo contrario si el vórtice se ubica sobre el atlántico norte.

Hay algo claro, y es que cambios a medio plazo se ven y no hay nada mas que ver los ensembles junto con la determinista(gfs), que muestran una indefinición clara a menos de una semana.
Ojala, se produjera ese desalojo frío sobre nosotros, pero tienen las mismas papeletas de llevarselo españoles, turcos, mongoles o chinos.
Hay una cosa a favor nuestra, que si es súbito, el anticiclón de las azores se puede fusionar con el groenlandés, por que las zonas de anticiclón dinámico que son invitadas a ascender son las atlántica y pacífica y con ello no solo nos afectarian las situaciones de norte puro, sino posibles AANAs (anticiclones aislados en niveles altos) sobre las la peninsula escandinava o las I. Británicas, esos que nos traen las situaciones retrogradas que tanto gustan en la fachada mediterránea o situaciones en rombo, que obligan al Jet a circular por nuestras latitudes (trenes de borrascas).

Lo peor que nos puede tocar en esta situación es que se configure una gran Omega a niveles altos y nos toque en el lado ascendente, entonces tendremos una primavera adelantada que lo más seguro acabe pronto por que el frio llegará seguro, tarde o temprano.
« Última modificación: Martes 31 Diciembre 2013 00:27:52 am por snowman »
Guadix (Granada), 900 msnm, al norte de Sierra Nevada

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos, Diciembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #310 en: Martes 31 Diciembre 2013 00:54:50 am »
Situación de circulación zonal la de los próximos días,no todo lo baja que nos gustaría,pero si suficiente como para dejar agua en el cuadrante NW sobretodo,con nieve que iría bajando de cota tras el paso de los frentes.Vortice troposférico muy fuerte que mantiene a ralla a las altas presiones subtropicales,algo normal por otras fechas porque es diciembre y enero cuando las altas presiones están más al sur debido al máximo contraste térmico polo-ecuador.


La onda ciclónica del primer fin de semana del año viene bastante fuerte,y dejará lluvias más generales,ya no solo en el NW sino también en el resto de la vertiente atlántica e interior con cota de nieve más baja al estar más cerca el centro de la borrasca y la masa de aire frío en altura que lleva asociada.


Después,tras el paso de ese frente,tendremos las consecuencias de este primer CSE de la temporada y que va a ser abortado en parte.Aparece un puente anticiclónico entre Asia y Norteamérica,con cierto sustento en altura y eso hace que el jet se expanda al sur y se ondule un poco más con posible formación de una potente vaguada en el Atlántico,que quizás se rompa formando una baja que se aislaría hacia el sur.




La zonal se recuperaría por detrás,pero con un vórtice polar estratosférico más débil y otro calentamiento en ciernes que no se notaría hasta la última decena de enero como muy pronto,y eso si finalmente se da.Por suerte,en la estratosfera es todo mucho más fácil de predecir asi que ese calentamiento es probable.Las consecuencias,las habrá a nivel hemisférico casi seguro y más si se rompe el vórtice,otra cosa es que nos afecte a nosotros,que tarde o temprano acaba haciéndolo al trastocar la circulación del hemisferio norte.
Ojo a los acumulados de lluvia en el W-SW de Galicia y el W del Sistema Central,pueden ser muy importantes.Las lluvias además de tener un carácter frontal,tendrán componente advectiva al llegar a una península que está más fría que el Atlántico.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Diciembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #311 en: Martes 31 Diciembre 2013 12:54:10 pm »
Buenas,

A falta de escenarios jugosos a corto y medio, vamos a dejar volar la imaginación a largo.
Antes de criticar lo que voy a comentar, vaya por delante que no está demostrada la causa/efecto tal y como yo lo expondré. Por tanto no es nada científico, sino una opinión de un aficionadillo ;).

Este CSE previsto por GFS a 300 horas en mi opinión es muy interesante,

http://modeles.meteociel.fr/modeles/gfs/runs/2013123106/gfsnh-10-300.png?6

De llegar a propagarse a la baja troposfera, podría provocar un reforzamiento de las altas presiones entre Groenlandia e Islandia a una semana vista (19/20 de enero).
Consecuencias, quizás una nortada en toda regla. Vientos fríos pero también húmedos.

Sin embargo la bilocación tal y como la plantea GFS en estos momentos no me gusta tanto,

http://modeles.meteociel.fr/modeles/gfs/runs/2013123106/gfsnh-10-384.png?6

Probablemente, por no decir seguro, esté confundido en buscar una correlación directa entre las verticales en la estratosfera dónde se dá el calentamiento súbito y las áreas de superficie en la troposfera dónde se incrementa la presión, pero lo primero que me viene a la mente viendo el mapa de 384 horas es un potente A centrado en el norte de Europa.

Lo mejor que podría desencadenar esa configuración sería circulación fría continental, o una siberiana, que no es poco ;), pero también podría provocar un bloqueo anticiclónico duradero que generara gran estabilidad en Europa Occidental, incluida la península, enviando los desalojos fríos hacia Turquía.

La transición entre ambas situaciones si sería interesante para frío no tanto para precipitaciones.

Repito, mi opinión en este tema no tiene base científica y por tanto su valor es escaso.

Saludos.



''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com