Modelos, Diciembre de 2013; (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Sábado 30 Noviembre 2013 16:58:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Arena

Moderador/a
Supercélula Tornádica
Tópic Modelos Meteorológicos

1. Comentarios sobre la evolución de los modelos de predicción meteorológica.

2. Mapas, datos u otras referencias a modelos de previsión meteorológica, adjuntando una descripción o comentario de los mismos.

3. Predicciones meteorológicas basadas en todo momento en los modelos meteorológicos.

(*) Nota: se ruega evitar plantear el post exclusivamente como "competición entre modelos" o "guerra modelística".

No se aceptarán...

1. Mensajes que no indiquen expresamente los modelos que han sido analizados para su elaboración.

2. Mensajes que no se ajusten al comentario sobre la evolución de los modelos.

3. Mensajes que creen tensión entre territorios.

4. Mensajes que no se ajusten al resto de normas vigentes de los Foros de Tiempo.com.

(**) Nota: se recomienda a los usuarios seguir este Link pinchable para insertar las imágenes que ofrece Meteociel y su servidor gratuito, evitando así la inserción de imágenes que con las sucesivas actualizaciones de los modelos dejan fuera de contexto el post.
Madrid.

benig

Cb Calvus
Pues la seminortada parece que se resiste pero el GFS ha tomado más o menos el camino del Europeo y a 120H tienen "cierto parecido". El desalojo de aire frío es tan bestia en Europa que según el Europeo y a pesar de que el anticiclón se nos echaría encima la iso -5º penetraría ampliamente sobre el este peninsular (y eso que este modelo no suele ser muy generoso con isos). Nada que ver con GFS que a duras penas mete la iso 0º. Muy interesante la situación que marca a tropecientasmil horas el ECWMF con posible situación retrógada y acercando a la península toda el aire frío del desalojo del próximo finde. Cada vez veo más parecido con el año 2001...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Si ocurriera algo parecido a lo que muestra el europeo, tendriamos unos dias de heledas que podrian ser muy, pero que muy importantes... adveccion fria fuerte y rapidamente el anticiclon, de hasta 1040 hpa, se coloca encima... :cold:

Pantani98

Cumulus Congestus
Lugo 455 mts
Este es un buen ejemplo de lo que ayer "barruntaba" mi cabeza (no me deja citar mi post de ayer  :-\)...pero es igual...la idea era la misma que voy a comentar ahora

Punto 1 - Potente desalojo Ártico sobre Europa y que además logra profundizar bién (bastante mejor incluso en los mapas del UKMO y ECMWF...y más al oeste también)

Punto 2 - Las Altas presiones son atacadas por su flanco inferior derecho por el potente desalojo Ártico que ha hecho diana sobre Europa , y por el otro lado por las potentes Bajas Atlánticas salidas de Terranova al ponerse la "fábrica" de nuevo a pleno rendimiento con el vuelco del vórtice de nuevo hacia aquella zona...como resultado tenemos que las Altas presiones buscan salida hacia Escandinavia al sentirse presionadas por ambos lados

Punto 3 - Y ya por último tenemos que las Altas presiones han conseguido instalarse sobre Escandinavia con hasta 1040 mb y además con sustento en altura...A su vez vemos como el frío procedente del desalojo Ártico sobre Europa ha quedao atrapado y comienza a deslizarse en dirección retrógrada por el flanco sur de las potentes Altas presiones Escandinavas , además por el otro lado las Bajas Atlánticas que siguen "atacando" a la dorsal...A partir de ahí ya podrían comenzar a abrirse opciones nuevas para nosotros...

Yo a día de hoy lo sigo viendo como una opción si bién complicada... también quizás la única que podría ser capaz de romper claramente con la situación en la que nos encontramos actualmente...por cierto...el UKMO a 144 hr es el que más me gusta de todos...de mantener esos mapas apostaría que la evolución posteior iría bastante en consonancia con la idea que acabo de comentar...ya iremos viendo  ::)

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
La verdad es que llama la atención ver este ensemble del GFS (Zona Benasque, Pirineo central):

Y ver este mapa del ECMWF:

Que es una -10ºC en la zona...

Y es que la diferencia es muy sensible:

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Cita de: dani... en Domingo 01 Diciembre 2013 11:04:25 AM

Como dijo Jonan:

El GFS siempre modeliza al alza las altas presiones en la zona de las Británicas-Benelux en comparación con otros modelos. Podéis comprobarlo vosotros mismos... yo me llevo fijando ya como 2 semanas y es que pasa en 4 de cada 5 salidas.

GFS

Europeo

::)

Noainmeteo

Cumulus Congestus
Parece que la salida 06 del GFS que está saliendo en estos momentos pega el bandazo en favor de lo que nos muestran en estos momentos europeo y UKMO, a 126h ya entrando la -4 a 850 por Pirineos.... es la salida sin radiosondeos, pero vistas las enormes diferencias a 120h entre americano y europeo, estaba claro que alguno tenía que dar el brazo a torcer en las inmediatas salidas, y parece ser que es el GFS quien comienza a ceder en estos momentos.

Saludos  ;)
Noain, a 450 msnm aproximadamente

Pantani98

Cumulus Congestus
Lugo 455 mts
Cita de: Pepeavilenho en Domingo 01 Diciembre 2013 11:13:16 AM

Como dijo Jonan:

El GFS siempre modeliza al alza las altas presiones en la zona de las Británicas-Benelux en comparación con otros modelos. Podéis comprobarlo vosotros mismos... yo me llevo fijando ya como 2 semanas y es que pasa en 4 de cada 5 salidas.

GFS

Europeo

::)

Y tanto que es eso cierto...no hay más que fijarse en la salida que está "pariendo" ahora mismo y en la de las 0 hr ...casi nada la diferencia, pero el mejor ejemplo y que no se me olvidará nunca fue cuando la Siberiana 2012 que el GFS se cansó de insistir en meter Altas presiones hacia aquella zona...lo que nos echufaba una de las que podrían haber sido mayor ola de frío del siglo...pues bién, ya vimos lo que sucedió al final  ::)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
La verdad es que llama la atención ver este ensemble del GFS (Zona Benasque, Pirineo central):

http://images.meteociel.fr/im/621/graphe_ens3_bgv4.gif

Y ver este mapa del ECMWF:

http://images.meteociel.fr/im/8370/ECM0-168_nsd3.GIF

Que es una -10ºC en la zona...

http://images.meteociel.fr/im/45/gfs-1-168_vlb2.png
Un epsgrama de la cara norte de los Pirineos del GFS muestra que el americano tambien intuye la adveccion fria del fin de semana proximo...

cazorleño

Cumulus Congestus
26-1-07 80cm.. Cazorla(Jaén)
Y bueno ya sabemos que el CFS no es de mucha fiabilidad pero dede el 15 de diciembre marca continuas entradas polares y con mucha precipitacion en toda la peninsula y asi hasta fin de mes... Salida muy burra :cold: :cold: :cold:
Cazorla, 826m. de altitud. Donde nace el Guadalquivir.

2005: 40 cm / 2006: 20 cm  / 2007: 80 cm / 2008: 5 cm / 2009: 15 cm / 2010: 35 cm / 2011: 16 cm / 2012: 1 cm :(

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: Pantani98 en Domingo 01 Diciembre 2013 10:55:17 AM
Este es un buen ejemplo de lo que ayer "barruntaba" mi cabeza (no me deja citar mi post de ayer  :-\)...pero es igual...la idea era la misma que voy a comentar ahora

Punto 1 - Potente desalojo Ártico sobre Europa y que además logra profundizar bién (bastante mejor incluso en los mapas del UKMO y ECMWF...y más al oeste también)

Punto 2 - Las Altas presiones son atacadas por su flanco inferior derecho por el potente desalojo Ártico que ha hecho diana sobre Europa , y por el otro lado por las potentes Bajas Atlánticas salidas de Terranova al ponerse la "fábrica" de nuevo a pleno rendimiento con el vuelco del vórtice de nuevo hacia aquella zona...como resultado tenemos que las Altas presiones buscan salida hacia Escandinavia al sentirse presionadas por ambos lados

Punto 3 - Y ya por último tenemos que las Altas presiones han conseguido instalarse sobre Escandinavia con hasta 1040 mb y además con sustento en altura...A su vez vemos como el frío procedente del desalojo Ártico sobre Europa ha quedao atrapado y comienza a deslizarse en dirección retrógrada por el flanco sur de las potentes Altas presiones Escandinavas , además por el otro lado las Bajas Atlánticas que siguen "atacando" a la dorsal...A partir de ahí ya podrían comenzar a abrirse opciones nuevas para nosotros...

Yo a día de hoy lo sigo viendo como una opción si bién complicada... también quizás la única que podría ser capaz de romper claramente con la situación en la que nos encontramos actualmente...por cierto...el UKMO a 144 hr es el que más me gusta de todos...de mantener esos mapas apostaría que la evolución posteior iría bastante en consonancia con la idea que acabo de comentar...ya iremos viendo  ::)

Quizás no sea tan descabellado.
Bien visto.

''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
A partir de 100 horas el reforzamiento de las altas en zonas de norte de Canadá, Groenlandia y áreas árticas próximas, parece que será importante.
Esto previsiblemente desencadenará movimientos migratorios de masas de aire polares hacia latitudes más cálidas.

En principio a la península Ibérica sólo la rozaría una de esas masas de procedencia polar, penetrando algo por el nordeste, pero viendo como evolucionan los cálculos del GFS, con mapas deterministas y ensembles que muestran un escenario durante unas cuántas salidas, desaparecen otras tantas y sin razón aparente ( más que quizás el cambio en las condiciones iniciales) vuelven a acercarse a los primeros, jornadas después, pues quién sabe si no acabaremos hablando de una nortada más diáfana de lo que ahora muestran sus mapas para las fechas del puente.

El ECMWF se ha mantenido mucho más constante y estable en sus mapas deterministas, y quizás sea la evolución a tener en cuenta, pero con tanto aire frío desalojado como muestra para áreas de Francia e Italia próximas al Mediterráneo, no descarto que se forme una baja secundaria en el Golfo de León y la entrada de aire frío por los Pirineos sea importante.

La evolución posterior como bien comenta Pantani98 puede ser interesante y tras unos días de estabilidad quizás llegue movimiento.

Saludos.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com