Modelos. Diciembre de 2021. (Normas en post 1).

Desconectado Milibar

• Cumulus Congestus
  • 841
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Diciembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #12 en: Sbado 04 Diciembre 2021 22:27:11 pm »
Buenas noches,
Suma y siguen los litros de agua en el extremo norte. Los acumulados de agua que muestran los modelos para los prximos das por esa regin peninsular siguen siendo muy importantes que se aaden a los ya cados en las ltimas semanas. Esa insistencia nortea es incompatible con tener precipitaciones reseables en otras regiones de nuestro territorio.

Con respecto al borrascn irlands, adems de esos acumulados importantes de precipitacin, obviamente el estado de la mar y los vientos en el extremo norte sern los otros meteoros ms destacados. Adjunto meteogramas de los ENS del europeo de la ltima salida para Lugo  por ser Galicia una de las zona ms favorable en cuanto a precipitaciones unido a isos en altura bajos gracias a los noroestes. Se observa todava bastante dispersin en esa salida en lo referente a temperaturas de cara a ese martes-mircoles. La situacin variar mucho dependiendo de la direccin de vientos que acabe entrando y eso depender del recorrido que decida hacer ese bicho irlands. Podemos tener desde un temporal de poniente entrando por Galicia a una noroestada. En el primer caso nos dara muy de refiln las isos por debajo de -30 a 500 hPa y en el otro entraran con ms contundencia favoreciendo una cota de nieve ms contenida. En esos meteogramas se observa la corta duracin de las isos negativas sobre esa ubicacin. Es un visto y no visto.
La determinista del europeo ve una noroestada en esta salida:

En todo caso no veo en esta situacin  cotas por debajo de 700-800 metros en el momento ms favorable. Si que puede ser destacable la nevada por encima de 800-900 metros en el noroeste leons, suroeste gallego, Asturias principalmente con esa componente de vientos.
Los modelos siguen marcando estabilidad en nuestra ubicacin tras el paso de la profunda borrasca.
Saludos.

« ltima modificacin: Sbado 04 Diciembre 2021 22:34:25 pm por Milibar »
Coslada 640 msnm aprox. (Corredor del Henares, Madrid)

La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filsofo y escritor francs)

Desconectado Milibar

• Cumulus Congestus
  • 841
« Respuesta #13 en: Domingo 05 Diciembre 2021 10:01:02 am »
Buenos das,
Los plazos se van acortando para el impacto de la profunda borrasca con zona 0 en Irlanda y que de forma tangencial nos afectar a nosotros a partir del martes. As que ahora lo que nos marcan las ltimas salidas de los modelos tendrn ms probabilidades de cumplirse. Siempre hablamos de probabilidades nunca de certezas cuando se habla de meteorologa. Es algo obvio pero conviene recordarlo de vez en cuando porque cuando decimos que los modelos muestran que ocurrir tal o cual cosa, siempre habra que acompaarlo con la coletilla de que es lo ms probable que ocurra segn ese modelo, pero para economizar el lenguaje tenemos que suprimir obviedades. Lo digo por si nos lee alguien que no tiene ningn conocimiento de esto y al leernos tal cual puede parecer que damos por hecho que ocurrir lo que estamos describiendo y no es as. Son las opciones ms probables segn nuestra visin tras ver lo que los modelos reflejan, pero en absoluto hablamos nunca de certezas absolutas.
Despus de este inciso, abajo voy a adjuntar unas imgenes de la ltima salida publicada del modelo europeo donde podemos apreciar muy bien, por un lado la direccin de vientos que tendremos segn ese modelo y cmo se va pasando de oestes primero a noroestes despus, y como ese role de vientos traer consigo un descenso de la cota de nieve,  por encima de unos 800 metros aproximadamente yo veo en el momento ms favorable, siendo la zona ms procrible a recibir espesores dignos de mencin, la zona noroeste de Len (Bierzo por encima de esa cota que menciono), Asturias y suroeste de Galicia, como ya dije en una entrada anterior. Se mantiene esa zona como la propicia a recibir buenos paquetones de nieve en zonas altas. Siempre son favorecidas con los noroestes. Conozco muy bien el Bierzo y puedo hablar con conocimiento de causa. Hablando de ciudades, Len por cota podra recibir nieve la madrugada del martes al mircoles, pero los ENS y la de alta resolucin ven poca precipitacin cuando las isos sean ms favorables. En cambio, unos pocos kilmetros ms al oeste (comarca del Bierzo), sus meteogramas son mucho ms favorables porque recibir mucha ms precipitacin esa madrugada del martes al mircoles cuando las isos en altura y en superficie son ms favorables.
Aunque el meteoro a destacar por encima de cualquier otro, a mi modo de ver, ser el viento (tanto en mar como en tierra y el oleaje asociado). Para muestra esta representacin del modelo GFS para la madrugada del mircoles. Poda haber escogido cualquier otro momento del martes o mircoles:

Sin olvidar logicamente lo que ya coment ayer de la cantidad de precipitacin que vuelve a incidir en los mismos sitios que estas ltimas semanas (extremo norte) donde yo creo que ya han debido de llegar a su media climtica, sino ya superada en muchas regiones de ese extremo norte para la estacin de otoo (corregirme si me equivoco porque lo digo sin mirar datos, solo por mi percepcin) cuando hace un mes la cosa era radicalmente opuesta.

Todos los modelos muestran ya a 48 horas ms o menos esta misma configuracin de cara al martes-mircoles y por tanto por ah debern ir los tiros ms o menos, sin entrar en detalles.
NOTA ACLARATORIA: para los que no estn familiarizados con los colores de temperaturas de la web del ECMWF, en el mapa de temperaturas a 850 hPa, los colores verdes claros corresponden a temperatura que va de 0 a -4.
Saludos.
« ltima modificacin: Domingo 05 Diciembre 2021 10:09:11 am por Milibar »

La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filsofo y escritor francs)

Desconectado benig

• Cb Calvus
  • 1725
« Respuesta #14 en: Domingo 05 Diciembre 2021 13:33:40 pm »
Por el SW de Galicia, Ras Baixas vamos muy por debajo de la media de precis para el otoo, Nov fue hiperseco y eso crea un dficit muy considerable.
Estamos en el extremo norte pero con matices, ya que como toda la fachada occidental de Galicia nuestros vientos lluviosos son los abregos, los SWs.
Entiendo que con extremo norte ya no te referas a nosotros Milibar. Como se deca vulgarmente por el foro, los de As Ras Baixas no son del norte.
Aunque la media anual de preci por nuestra zona prcticamente la vamos a cumplir a poco que diciembre cumpla.
Pontevedra 27 mts,
Urbanizacin Monteporreiro 65mts

Desconectado Milibar

• Cumulus Congestus
  • 841
« Respuesta #15 en: Domingo 05 Diciembre 2021 19:46:26 pm »
Por el SW de Galicia, Ras Baixas vamos muy por debajo de la media de precis para el otoo, Nov fue hiperseco y eso crea un dficit muy considerable.
Estamos en el extremo norte pero con matices, ya que como toda la fachada occidental de Galicia nuestros vientos lluviosos son los abregos, los SWs.
Entiendo que con extremo norte ya no te referas a nosotros Milibar. Como se deca vulgarmente por el foro, los de As Ras Baixas no son del norte.
Aunque la media anual de preci por nuestra zona prcticamente la vamos a cumplir a poco que diciembre cumpla.
Toda la razn tienes. No se si existe una definicin oficial de lo que engloba extremo norte, pero efectivamente tu zona no est recibiendo las litradas de otras regiones norteas. Como bien dices, para vosotros los bregos son los que os riegan a base de bien y esos ni estn ni por el momento se les espera hasta donde llegan los modelos, incluso los de rango extendido tampoco ven colores verdes por toda la fachada atlntica en lo referente a lluvias. Siguen prevalenciendo los marrones (precipitaciones por debajo de la media climtica) por la fachada atlntica segn el modelo de rango extendido del ECMWF por ejemplo, salvo esta semana que entra donde parece que algo compensaris el dficit anterior, pero que no ser precisamente con bregos (me refiero a la Galicia atlntica). El resto de las semana hasta donde llega este modelo de rango extendido del ECMWF no muestran que los bregos llamen a la puerta, por lo menos de forma contundente que provoquen unas anomalas positivas en cuanto a precipitacin por la fachada atlntica en las prximas semanas. Estas previsiones a tan largo plazo son absoluto papel mojado hasta la siguiente salida donde nos mostraran otra cosa, pero es cierto que en todo este otoo nunca mostraron verdes por la fachada atlntica y de momento han acertado.
Saludos.
« ltima modificacin: Domingo 05 Diciembre 2021 19:53:32 pm por Milibar »

Desconectado Milibar

• Cumulus Congestus
  • 841
« Respuesta #16 en: Domingo 05 Diciembre 2021 20:13:04 pm »
Siguiendo con el tema de las precipitaciones. Cuando la dinmica atmosfrica le da por algo a veces le cuesta cambiar. Se est repitiendo la misma configuracin varias veces a lo largo de las semanas en este otoo. El anticicln dispuesto de tal manera que impide llegar borrascas por el flanco suroeste (bregos), pero si permitiendo que nos lleguen vaguadas por el norte-noroeste. En este GIF vemos como la determinista del europeo en su ltima salida insiste en ese mismo patrn de nuevo tras lo que acontecer esta prxima semana.

Como resultado se mantienen en los mismos lugares esos acumulados generosos de precipitacin, ninguneando de nuevo al suroeste, sur y sureste peninsular y muy poco meseta sur, ya que para dicha meseta los bregos son tambin los vientos buenos para recibir agua.

Desconectado virazn

• Cb Calvus
  • 1512
  • pasin por la meteo
« Respuesta #17 en: Domingo 05 Diciembre 2021 23:25:58 pm »
...
Despus de este inciso, abajo voy a adjuntar unas imgenes de la ltima salida publicada del modelo europeo donde podemos apreciar muy bien, por un lado la direccin de vientos que tendremos segn ese modelo y cmo se va pasando de oestes primero a noroestes despus, y como ese role de vientos traer consigo un descenso de la cota de nieve,  por encima de unos 800 metros aproximadamente yo veo en el momento ms favorable, siendo la zona ms procrible a recibir espesores dignos de mencin, la zona noroeste de Len (Bierzo por encima de esa cota que menciono), Asturias y suroeste de Galicia, como ya dije en una entrada anterior. Se mantiene esa zona como la propicia a recibir buenos paquetones de nieve en zonas altas. Siempre son favorecidas con los noroestes. Conozco muy bien el Bierzo y puedo hablar con conocimiento de causa. Hablando de ciudades, Len por cota podra recibir nieve la madrugada del martes al mircoles, pero los ENS y la de alta resolucin ven poca precipitacin cuando las isos sean ms favorables. En cambio, unos pocos kilmetros ms al oeste (comarca del Bierzo), sus meteogramas son mucho ms favorables porque recibir mucha ms precipitacin esa madrugada del martes al mircoles cuando las isos en altura y en superficie son ms favorables.
...

Bastante de acuerdo en la zona cero que comentas, y en lneas generales en como analizas el desarrollo del efmero pero intenso episodio ventoso y fro del mircoles.

Aunque yo en el momento ms favorable bajara la cota de nieve a los 600/700 m (-3 a poco ms de 1400 m y -30 a 5400 m). Incluso pienso que en Ponferrada a escasos 550 msnm, nevar alternando con aguanieve unas cuantas horas desde la noche del martes al mircoles hasta la tarde del mircoles. Difcil que cuaje en condiciones...pero :sherlock:

Posteriormente la tarde/noche del mircoles al jueves, otra ciudad como Vitoria, con altitud similar a Ponferrada, pienso que tambin podra recibir la visita del blanco elemento, aunque tambin veo difcil que llegue a cuajar ms all de testimonialmente.

Como vengo repitiendo, creo que la masa que nos visitar tiene potencial suficiente para dejar nieve no slo en reas de montaa sino tambin en cotas medias del extremo norte, por su naturaleza en origen y su rpida transicin sobre aguas ocenicas, y a pesar de la componente del viento que tendremos.

Veremos pues que dn de s de W a E esas 30 horas+-.

Saludos.
« ltima modificacin: Domingo 05 Diciembre 2021 23:31:03 pm por virazn »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''

Desconectado JMLB

• Nubecilla
  • *
  • 60
« Respuesta #18 en: Lunes 06 Diciembre 2021 12:01:32 pm »
Seguimos sin ningn cambio a ningn plazo, es mas si puede empeorar, empeorar la situacin con el anticicln aun mas fuerte, veremos 4 gotas por el sur el mircoles por el paso de un frente que barrera la pennsula, y vuelta al bucle infinito... Italia supongo que estarn viviendo el otoo mas hmedo de su historia  :brothink:
Cdiz

Desconectado turbonada

• La vieja guardia de Meteored
  • Superclula Torndica
  • 13430
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
« Respuesta #19 en: Lunes 06 Diciembre 2021 15:43:36 pm »
Acercndonos a la segunda quincena de mes, parece que llegaremos al final de este tren de flujos del NW.
Ascenso del chorro y dorsal peninsular con das suaves, nieblas y noches con heladas no muy severas.
GFS, UKMO, ECMWF y resto de modelos son unnimes.
Saludos [emoji41]
Irn. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Milibar

• Cumulus Congestus
  • 841
« Respuesta #20 en: Lunes 06 Diciembre 2021 21:18:30 pm »
Buenas noches,
Si el mircoles fuera un da laborable no le dara mucha importancia al nuevo arren invernal del extremo norte porque no tendr impacto ni en una zona muy extensa peninsular ni en cotas muy bajas que pudieran afectar a muchas capitales de provincia donde vive mucha gente. Pero da la casualidad que coincide con el retorno en coche tras el puente que muchas personas estn disfrutando y eso le da un plus de inters porque lo que es seguro que a partir de la madrugada del martes al mircoles y todo el mircoles las temperaturas sern suficientemente bajas para que donde precipite lo haga en cotas en torno a 800 metros de media aproximadamente con bajadas de esa cota en lugares concretos y si eso ocurre estamos hablando que muchas carreteras importantes de mucho trnsito pueden verse afectadas por el blanco elemento porque estn sobre esas cotas. Ya conocemos todos las que se lan en la AP66 por ejemplo cuando nieva y hay muchos coches circulando.
El AROME suele hilar fino en precipitacin y en tipo de precipitacin. Pongo un GIf de las prximas 48 horas donde se refleja el tipo de precipitacin que caer segn ese modelo.

Como es de prever por esa direccin de vientos noroestes, sern las ubicaciones favorables a esa componente de vientos la que reciban ms precipitaciones. Y donde tengan cota en esos lugares favorables a noroestes tendrn una nevada curiosa. Sigo viendo la zona del Bierzo (solo por encima de 800 metros porque hay mucho Bierzo por debajo de esa cota) y Laciana en Len como las ms favorecidas sin contar obviamente las zonas ms elevadas del macizo Galaico-Leons donde recibirn buenos paquetones. Con esta componente de vientos no se si las precipitaciones sern sufientemente importantes en otras zonas del interior de la zona norte, salvo en todas las cordilleras a barlovento. Capitales de provincia veo Len la ms favorable, pero le va a faltar algo de precipitacin probablemente. Cuando ms precipita es antes y despus de las isos ms favorables. (no puedo adjuntar el meteograma de los ENS del europeo de su ltima salida para esa ciudad donde se ve lo que estoy comentando). Burgos tambin puede ver la nieve pero tampoco parece que le acompae la precipitacin en los momentos ms favorables en cuanto a temperaturas segn tambin los ENS de la ltima salida del modelo europeo.
Como he dicho al principio sern las carreteras de esos lugares donde circularn miles de coches de regreso tras el puente las que pueden verse ms afectadas y de ah radica la importancia de este nuevo episodio efmero de nieve en cotas contenidas que viviremos entre el martes y mircoles. Los que vayan a circular por el norte tendrn que estar atentos a los avisos de AEMET y de otros organismos.
Saludos.
« ltima modificacin: Lunes 06 Diciembre 2021 21:24:09 pm por Milibar »

Desconectado Lixiba

• Nubecilla
  • *
  • 96
  • Aia, nevada de Febrero 2010
« Respuesta #21 en: Lunes 06 Diciembre 2021 23:40:48 pm »
Gracias a los habituales que escribs en este foro tan interesante, y animo a virazn a que siga con esas "apuestas" y previsiones que estarn siempre expuestas a crtica, a m me encantan compaero. Y soy de los que tambin aoran a pantani.....
Escribo esta vez porque el episodio que empezar maana por la noche hasta mircoles noche me parece interesante y tras haberlo visto en diferentes mapas en la zona costera del pas vasco entrar con componentes de oeste y suroeste, este aspecto en zonas cercanas a la costa me parece relevante ya que el mar no tiene tanto impacto en las temperaturas y las cotas con unas mismas temperaturas a 750hp y 500hp son considerablemente menores. Es lo que pas hace justo 4 aos cuando el 1 de diciembre del 2017 cayeron 20cm a 300m, cuaj hasta en algunas playas de guipzcoa cuando la cota que haban previsto era de 600m, no digo que esta vez vuelva a pasar lo mismo.....creo que el factor de la componente del viento en zonas costeras es relevante, traigo el tema por si compaeros de la costa cantbrica pueden tener la misma experiencia.
Aia (Gipuzkoa), 312msn

Desconectado Vigorro...

• FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Superclula Torndica
  • 33509
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
« Respuesta #22 en: Lunes 06 Diciembre 2021 23:53:25 pm »
Gracias a los habituales que escribs en este foro tan interesante, y animo a virazn a que siga con esas "apuestas" y previsiones que estarn siempre expuestas a crtica, a m me encantan compaero. Y soy de los que tambin aoran a pantani.....
Quiero sumarme a esto y mostrar publicamente mi aplauso a virazon, milibar y otros que siguen haciendo interesante el tema modelistico... :aplause: :aplause: :aplause:

Desconectado virazn

• Cb Calvus
  • 1512
  • pasin por la meteo
« Respuesta #23 en: Martes 07 Diciembre 2021 08:19:40 am »
Gracias por los comentarios a Lixiba y Vigorro.
A mi tambin me gusta leer al resto de compaeros, como Milibar, benig o JoseJulio, que dan vidilla a este espacio de modelos con sesudas aportaciones, y tambin aoro los estupendos anlisis de Pantani, y los de Vigorro [emoji6] que sientan ctedra. Mencin de honor para gdvictorm que es un analista de modelos como la copa de un pino, pero que ltimamente tambin frecuenta poco este espacio.

Veo en la imagen infrarroja la masa de aire postfrontal que arrastra el bicho, consulto los parmetros modelizados y me reafirmo en el pronstico.

Cota 600/700 bastante generalizada en las reas dnde abrace la -30 (consultar mapas que adjunto) , y cota 500/600 desde el medioda del mircoles por el interior de las tres provincias vascas, ya que segn se modeliza puede penetrar por all -3/-4 a 850 hpa con -32/-33 a 500 hpa y 536/540 dam.
Que nadie se sorprenda si acaba nevando con ganas a 400 msnm en algunas zonas pobladas de Euskadi y Navarra.
Hay que tener en cuenta los espesores entre los niveles de presin, y los desplomes en momentos de intensidad de precipitacin y saturacin del aire.

Por el litoral cantbrico granizadas guapas.

Respecto a lo que comenta Lixiba estoy de acuerdo en que cierta componente terral en Euskadi minimiza la mezcla y el efecto martimo, pero creo que la fecha que seala no se ajusta a esta idea y tampoco le veo similitudes con la configuracin sinptica del mircoles(quizs este mirndolo mal [emoji4]).

Saludos.
« ltima modificacin: Martes 07 Diciembre 2021 08:30:30 am por virazn »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''