Modelos. Diciembre de 2021. (Normas en post 1).

Desconectado Lixiba

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Re:Modelos. Diciembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #24 en: Martes 07 Diciembre 2021 10:39:14 am »
Gracias por los comentarios a Lixiba y Vigorro.
A mi tambin me gusta leer al resto de compaeros, como Milibar, benig o JoseJulio, que dan vidilla a este espacio de modelos con sesudas aportaciones, y tambin aoro los estupendos anlisis de Pantani, y los de Vigorro [emoji6] que sientan ctedra. Mencin de honor para gdvictorm que es un analista de modelos como la copa de un pino, pero que ltimamente tambin frecuenta poco este espacio.

Veo en la imagen infrarroja la masa de aire postfrontal que arrastra el bicho, consulto los parmetros modelizados y me reafirmo en el pronstico.

Cota 600/700 bastante generalizada en las reas dnde abrace la -30 (consultar mapas que adjunto) , y cota 500/600 desde el medioda del mircoles por el interior de las tres provincias vascas, ya que segn se modeliza puede penetrar por all -3/-4 a 850 hpa con -32/-33 a 500 hpa y 536/540 dam.
Que nadie se sorprenda si acaba nevando con ganas a 400 msnm en algunas zonas pobladas de Euskadi y Navarra.
Hay que tener en cuenta los espesores entre los niveles de presin, y los desplomes en momentos de intensidad de precipitacin y saturacin del aire.

Por el litoral cantbrico granizadas guapas.

Respecto a lo que comenta Lixiba estoy de acuerdo en que cierta componente terral en Euskadi minimiza la mezcla y el efecto martimo, pero creo que la fecha que seala no se ajusta a esta idea y tampoco le veo similitudes con la configuracin sinptica del mircoles(quizs este mirndolo mal [emoji4]).

Saludos.

Gracias Virazn por aclarar que es una situacin sinptica muy diferente a la de hace 4 aos 😀, no obstante coincidimos en lo del viento terrenal. Veremos a ver qu nos depara el da de maana y si la gente hace caso a las recomendaciones de la dgt de volver hoy de vacaciones en lugar de maana.
« ltima modificacin: Martes 07 Diciembre 2021 14:04:48 pm por Arena »
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Re:Modelos. Diciembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #25 en: Martes 07 Diciembre 2021 12:48:33 pm »
Tanto la DGT como AEMET deben curarse en salud y prevenir a la poblacin sobre posibilidad de fenmenos adversos y evidentemente nos dicen que adelantemos los regresos de este puente un da antes, pero yo creo que esta situacin va a traer ms viento que nieve y las temperaturas no van a bajar tanto, por supuesto que en los puertos de montaa de ms de mil metros la nieve tendr su protagonismo pero yo creo que no llegar a ser un problema grande con los medios de quitanieves etc, etc que tenemos hoy da, esto hace 20 aos, por ejemplo, si sera un problema maysculo pero hoy no lo es tanto, (excepto Filomena) que eso fue un caso aparte, si es cierto que gente que haya estado en la cornisa cantbrica y regrese a la meseta por carreteras secundarias tendr que atravesar puertos de montaa que es posible tengan problemas de nieve y tambin por la poca precaucin de no llevar cadenas pero en el resto de ciudadanos no creo tengan esos problemas que algunas veces si que se han dado, pero por la trayectoria de los vientos con el recorrido polar atlntico no llegan con temperaturas muy muy bajas para cotas mesetarias medias-bajas. Pero bueno la precaucin siempre es positiva.

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Re:Modelos. Diciembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #26 en: Martes 07 Diciembre 2021 13:35:02 pm »
Estoy contigo. En altitudes inferiores a 700 metros no veo problema, vuelve faltar fro. Yo creo que ms problemas va a dar la precipitacin continua, abundante y que llueve sobre muy mojado.

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Re:Modelos. Diciembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #27 en: Martes 07 Diciembre 2021 15:04:09 pm »
Estoy contigo. En altitudes inferiores a 700 metros no veo problema, vuelve faltar fro. Yo creo que ms problemas va a dar la precipitacin continua, abundante y que llueve sobre muy mojado.
Los problemas pueden venir en vas principales del noroeste como la A6 a primeras horas de maana mircoles si los conductores se toman las recomendaciones a chirigota. Son vas muy transitadas y puede haber momentos de nevada intensa, aunque no parece que el rea afectada vaya a ser muy amplia.

Progresivamente ir complicndose la circulacin en carreteras mas orientales del extremo norte, pero como comentis siempre por encima de esa cota 600/700.
Creo que habr desplomes de la cota por el interior de Euskadi a partir de medioda y en la noche siguiente, ya que por all la borregada asociada a la masa postfrontal si parece que penetrar bien, pero no tiene porque haber complicaciones, mas all de problemas locales y puntuales, con el despliegue de medios actual.

No es directamente anlisis de modelos, pero si es un tema relacionado con el pronstico y no veo mal que salga este debate.

Efectivamente, los acumulados y el deshielo previsto para el jueves darn problemas con los caudales. :sherlock:

Saludos.

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Re:Modelos. Diciembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #28 en: Martes 07 Diciembre 2021 15:11:51 pm »
Acumulado de nieve para los prximos 5 das.



Mapas:
https://www.meteoexploration.com/es/maproom/WRF/IB/tmp2m/006/#gfsmaps
« ltima modificacin: Martes 07 Diciembre 2021 15:25:35 pm por Mimir2017 »

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« Respuesta #29 en: Martes 07 Diciembre 2021 16:25:02 pm »
Buenas .
Parece que llegamos a la traca final de unas semanas de los ms inestables (no en todos los sitios claro ), y segn parece y marcan los modelos ,pasaremos a un tiempo anticiclonico con sus correspondientes meteoros.Lo que me choca y ya he visto en varias salidas de modelos es que las altas presiones no estan muy estaticas y con el paso del tiempo incluso ascienden a centro-norte europeo ,haciendo que la circulacin sea retrogada e inestabilice primero la zona mediterranea y despus... ya veramos.
Gracias a todos por mantener vivo este foro que a tantos nos apasiona.
Salud.

Corella la bella a 378 msnm.Me apasiona la nieve ,pero vivo en un lugar equivocado.

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« Respuesta #30 en: Martes 07 Diciembre 2021 16:59:26 pm »
Buenas tardes,
Muchas gracias por los comentarios de algunos compaeros. Se agradece y ms cuando vienen de gente con tanta solera en el foro y con tanto conocimiento.
Aunque no es de seguimiento de modelos sino de observacin, voy a adjuntar una imagen preciosa del satlite de masas de aire donde se distinguen perfectamente la masa de aire que tenamos sobre nuestras cabezas a las 13 h y la que vendr a continuacin (esta tarde-noche). Una imagen vale ms que mil palabras. Ahora mismo tenemos unas temperaturas muy elevadas en el norte debido a esos oestes o suroestes incluso que han hecho elevarse las temperaturas como estaba previsto por los modelos. El descenso trmico va a ser curioso de aqu a unas horas en algunos puntos. La clave est en determinar si cuando entre esa masa de aire mucho ms fro coincidir con precipitaciones. En algunos sitios si y en otros poca cosa o nada. Adjunto los meteogramas de los ENS de la ltima salida del europeo para Ponferrada, Len y Vitoria. A propsito las he elegido. En el caso de Ponferrada no porque crea que va a nevar a esa cota de nieve, que lo veo muy difcil (500 y poco metros de altitud), pero si para ver las condiciones que tendrn en altura y la cantidad de precipitacin que marca ese modelo en esa zona geogrfica. Tras analizar esos meteogramas de esos 3 puntos, veo que la que mejor ubicacin tiene de esos 3 puntos para que nieve en cotas de unos 800 metros es la ubicacin de Ponferrada (ojo, no digo la localidad de Ponferrada como he dicho antes). En ese punto parece ser que coinciden ms precipitaciones cuando hay unas temperaturas a 850 hPa ms propicias y con ayuda de los desplomes por la precipitacin ms intensa la cota puede ser un poco ms baja de la inicialmente prevista. En el caso de Len las precipitaciones, segn ese modelo, parece que sern menores y eso siempre va en detrimento de que nieve cuando las isos negativas no son para tirar cohetes. Por su altitud puede que vean nevar pero tengo dudas de que llegue a verse nieve cuajada. En el caso de Vitoria, nada que ver con el episodio anterior por all donde las precipitaciones fueron ms cuantiosas y eso mantuvo la temperatura a raya durante todo el da favoreciendo que se viera nevar durante casi todo el da aunque apenas sin cuajar. Ahora no se ven cantidades importantes de precipitacin coincidiendo con las isos propicias en altura. Cuando se espera ms precipitacin las isos a 850 hPa ya estarn sobre 0. Me parece poco probable ver nieve en Vitoria en esta ocasin.
Me llama la atencin lo que ha comentado el compaero Lixiba. De aspectos meteorolgicos intrnsecos a zonas costeras tengo poco conocimiento. Sobre el efecto del viento terral sobre el tema de cotas de nieve. En principio el terral lo que hace es recalentar si tiene mucho recorrido terrestre ese aire. O eso es lo que yo siempre haba entendido. No acabo de verlo, aunque como digo no controlo mucho esos detalles de la meteorologa de zonas costeras. Si os fijis en el mapa de temperaturas que he puesto del norte de la pennsula a las 14 h de hoy, se observa perfectamente como ese viento del oeste, con mucho recorrido terrestre en zonas de Euskadi por ejemplo ha hecho elevarse las temperaturas bastante con 18,3 en el aeropuerto de Bilbao por ejemplo y  en el aeropuerto de Santander. Para que haya nieve en cotas bajas en la cornisa cantbrica yo creo que tiene que haber una nortada pura y dura, con vientos del norte que traigan consigo masas de aire muy fra del polo. Da igual que tengan recorrido martimo. Creo que penaliza ms el viento terral que el viento martimo en cuanto a cotas si las temperaturas en altura son las idneas para que nieve. Y si estoy diciendo algo incorrecto por favor me lo decs que estamos aqu para aprender todos.
Un saludo.
« ltima modificacin: Martes 07 Diciembre 2021 17:03:00 pm por Milibar »
Coslada 640 msnm aprox. (Corredor del Henares, Madrid)

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« Respuesta #31 en: Martes 07 Diciembre 2021 20:58:31 pm »
Buenas noches,
Me llama la atencin la previsin del modelo AROME para el Pas Vasco y Navarra. Yo en principio no veo que llegue a caer nieve o aguanieve en dichos lugares como marca ese modelo en su ltima salida para la tarde-noche del mircoles. Esos colores amarillos corresponderan a aguanieve o granizo pequeo (meten a ambos meteoros en el mismo saco).

Veremos a ver qu ocurre. Desde luego que la nieve es un mundo difcil de descifrar en nuestras latitudes porque siempre las temperaturas estn cogidas con pinzas. En Finlandia no tienen esos problemas  [emoji4].
Saludos.

« ltima modificacin: Martes 07 Diciembre 2021 21:07:02 pm por Milibar »
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« Respuesta #32 en: Mircoles 08 Diciembre 2021 06:03:49 am »
Buenas tardes,
Muchas gracias por los comentarios de algunos compaeros. Se agradece y ms cuando vienen de gente con tanta solera en el foro y con tanto conocimiento.
Aunque no es de seguimiento de modelos sino de observacin, voy a adjuntar una imagen preciosa del satlite de masas de aire donde se distinguen perfectamente la masa de aire que tenamos sobre nuestras cabezas a las 13 h y la que vendr a continuacin (esta tarde-noche). Una imagen vale ms que mil palabras. Ahora mismo tenemos unas temperaturas muy elevadas en el norte debido a esos oestes o suroestes incluso que han hecho elevarse las temperaturas como estaba previsto por los modelos. El descenso trmico va a ser curioso de aqu a unas horas en algunos puntos. La clave est en determinar si cuando entre esa masa de aire mucho ms fro coincidir con precipitaciones. En algunos sitios si y en otros poca cosa o nada. Adjunto los meteogramas de los ENS de la ltima salida del europeo para Ponferrada, Len y Vitoria. A propsito las he elegido. En el caso de Ponferrada no porque crea que va a nevar a esa cota de nieve, que lo veo muy difcil (500 y poco metros de altitud), pero si para ver las condiciones que tendrn en altura y la cantidad de precipitacin que marca ese modelo en esa zona geogrfica. Tras analizar esos meteogramas de esos 3 puntos, veo que la que mejor ubicacin tiene de esos 3 puntos para que nieve en cotas de unos 800 metros es la ubicacin de Ponferrada (ojo, no digo la localidad de Ponferrada como he dicho antes). En ese punto parece ser que coinciden ms precipitaciones cuando hay unas temperaturas a 850 hPa ms propicias y con ayuda de los desplomes por la precipitacin ms intensa la cota puede ser un poco ms baja de la inicialmente prevista. En el caso de Len las precipitaciones, segn ese modelo, parece que sern menores y eso siempre va en detrimento de que nieve cuando las isos negativas no son para tirar cohetes. Por su altitud puede que vean nevar pero tengo dudas de que llegue a verse nieve cuajada. En el caso de Vitoria, nada que ver con el episodio anterior por all donde las precipitaciones fueron ms cuantiosas y eso mantuvo la temperatura a raya durante todo el da favoreciendo que se viera nevar durante casi todo el da aunque apenas sin cuajar. Ahora no se ven cantidades importantes de precipitacin coincidiendo con las isos propicias en altura. Cuando se espera ms precipitacin las isos a 850 hPa ya estarn sobre 0. Me parece poco probable ver nieve en Vitoria en esta ocasin.
Me llama la atencin lo que ha comentado el compaero Lixiba. De aspectos meteorolgicos intrnsecos a zonas costeras tengo poco conocimiento. Sobre el efecto del viento terral sobre el tema de cotas de nieve. En principio el terral lo que hace es recalentar si tiene mucho recorrido terrestre ese aire. O eso es lo que yo siempre haba entendido. No acabo de verlo, aunque como digo no controlo mucho esos detalles de la meteorologa de zonas costeras. Si os fijis en el mapa de temperaturas que he puesto del norte de la pennsula a las 14 h de hoy, se observa perfectamente como ese viento del oeste, con mucho recorrido terrestre en zonas de Euskadi por ejemplo ha hecho elevarse las temperaturas bastante con 18,3 en el aeropuerto de Bilbao por ejemplo y  en el aeropuerto de Santander. Para que haya nieve en cotas bajas en la cornisa cantbrica yo creo que tiene que haber una nortada pura y dura, con vientos del norte que traigan consigo masas de aire muy fra del polo. Da igual que tengan recorrido martimo. Creo que penaliza ms el viento terral que el viento martimo en cuanto a cotas si las temperaturas en altura son las idneas para que nieve. Y si estoy diciendo algo incorrecto por favor me lo decs que estamos aqu para aprender todos.
Un saludo.

Buenas Milibar [emoji6],

Segn mi punto de vista, el comentario de Lixiba no aplica a la situacin de ayer que tu describes.
Ayer con viento 'fuerte' (de largo recorrido) de componente SW asociado a la borrasca, en la costa central y oriental cantbrica, es decir a sotavento, previamente a la precipitacin se di Foehn, superndose los 18C en Oviedo, Santander y Bilbao.
Todo el mundo conoce este efecto y no creo que sea necesario explicarlo.

Su comentario (aunque no estoy en su cabeza y el podr explicar mejor lo que quiso decir) creo que v mas bien referido a episodios en los que tras una irrupcin de aire fro continental, bastante seco, llegan inestabilidad y precipitaciones con viento terral pero 'flojo', es decir, de corto recorrido y que no activa Foehn.
Obviamente no es el caso que nos ocupa tampoco hoy.

Por lo general, cerca del litoral cantbrico, en un entorno muy hmedo y atemperado por la influencia del mar, los copos de nieve se funden rpidamente por debajo de la isoterma 0C.
Sin embargo, en el marco de episodios fros con cierta prolongacin en el tiempo, en momentos en que la configuracin favorece viento terral flojo o muy flojo, en los valles del prelitoral se anula en parte esa influencia martima, mantenindose la temperatura baja y apareciendo una capa de aire bastante seco prxima a la superficie, de tal forma que los copos mantienen su estructura sin derretirse hasta algunos cientos de metros por debajo de la isoterma 0 o nivel de congelacin.

Repito que para mi no es un efecto que aplique con la dinmica borrascosa actual, pero si recuerdo episodios en los que la cota real fue inferior a la pronosticada con viento terral flojo.

Otro efecto que puede darse con viento flojo de componente variable, es el efecto orogrfico, en cuencas o valles deprimidos rodeados de montaas.
Si debido a la ausencia de viento o viento flojo, la masa de aire del valle no se renueva, en los momentos de precipitacin continua, lo que comienza como lluvia o aguanieve puede acabar siendo nieve, ya que los copos al fundirse absorben calor del entorno, que acaba enfrindose.

Por tanto, el clculo de la cota de nieve, como es por todos los que escriben aqui bien sabido, presenta muchos matices y no basta con consultar las isotermas previstas a 500 hpa, 850 hpa, y los geopotenciales.

Lo que si creo que aplicar hoy en Asturias, Cantabria y sobretodo en Euskadi o reas de Navarra( y porque no tambin en Lugo y en el Bierzo leons), son los desplomes de la temperatura y con ello de la cota de nieve en momentos de chubascos intensos (en los procesos convectivos se dan corrientes de aire ascendentes y descendentes. Las segundas son las que aplican en los momentos de chubascos), todo ello asociado a la importante bolsa de aire fro que ha penetrado en altura por ese rea del pas y que vengo analizando en nmeros.
Preciosas imgenes de satlite con esa masa postfrontal 'resbalando' por el extremo norte.
Si la vaguada hubiese profundizado ms, obviamente el episodio tendra otra entidad mayor, pero es lo que hay y as lo analizamos.

Yo si creo que hay cierta probabilidad de nieve durante la segunda mitad del da, y siguiente noche, en Vitoria, y en valles situados a cotas medias de Euskadi y Navarra.
Otra cosa es que cuaje en condiciones, que ya hemos comprobado que es un aspecto difcil de precisar.

El episodio nivoso ha comenzado ya en reas elevadas de Galicia y Asturias , con una cota de nieve que rondar los 700/800 m en estos momentos, tras brusco descenso trmico a todos los niveles en las ultimas horas.

Con esta parrafada solo pretendo dar mi visin del tema que ha surgido sobre cotas de nieve, y he aprovechado para dar alguna pincelada de mi pronostico para hoy, pero obviamente puedo estar equivocado en algunos aspectos.

Entre varios siempre se sacan mejores conclusiones.

Saludos.

« ltima modificacin: Mircoles 08 Diciembre 2021 07:37:33 am por virazn »
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« Respuesta #33 en: Jueves 09 Diciembre 2021 10:08:38 am »
Buenos das,
Todava quedan algunos das para que se termine de estabilizar la atmsfera en el extremo norte. Una vez que eso ocurra entramos en otra configuracin totalmente distinta. Desde el punto de vista exclusivo de inestabilidad atmosfrica parece que la semana que viene el nico punto de inters puede ser una DANA que se descuelgue hasta Canarias a mediados de la semana prxima aproximadamente (lo marcan ms o menos todos los modelos que llegan a esos plazos).



Ya sabemos que las DANAS son impredecibles por su naturaleza, por tanto ya veremos si acaba ocurriendo lo que  los 3 modelos marcan en su salida de hoy, pero que los 3 coincidan quiere decirse que algo ven en ese sentido. Si vamos a esos modelos unos das antes, la gnesis de esa DANA se producira entre el lunes-martes. Que acabe haciendo el recorrido que reflejan los modelos est por ver. En ese descenso hacia Canarias podra tener alguna influencia tambin sobre la pennsula (oeste y suroeste) que lo agradeceran esas regiones por lo poco que han rascado este otoo en cuanto a precipitaciones, aunque eso no est claro porque los 3 modelos ven ms probable un rpido descenso hasta Canarias de esa DANA sin intencin de interaccionar demasiado sobre la pennsula. Pero como he dicho antes, queda mucha tela que cortar tratndose de una DANA.
Salvo ese punto, en el resto comenzaremos a ver los meteoros propios del invierno anticiclnico. Lo agradecern los del extremo norte tras tantos das con el mismo patrn de nortes y noroestes que les han saturado de agua sus suelos.
Sigue sin verse la llegada de borrascas por el suroeste. No es lo que parece este mapa de la determinista del europeo a 240 h donde vemos una pequea borrasca por Azores y uno poda pensar que su recorrido natural sera acercarse hacia el suroeste peninsular.

Pues mirando ms all de las 240 h en los cluster del europeo no parece que la intencin de esa borrasca sea acercarse a nuestra posicin. Son plazos de ciencia ficcin pero para algo valen los cluster. Hay ciencia detrs de ellos y no ficcin, as que algo de credibilidad hay que darles. Adjunto 2 cluster, el de 192-240 h y el siguiente que va de 264-360 h. En ellos se ven pocos escenarios donde el suroeste se vea beneficiado con inestabilidad. Lo que ms prevalecen son escenarios de estabilidad atmosfrica sobre nuestras cabezas. Hay un bloqueo tope gama que impide cualquier acercamiento de vaguadas sobre nosotros. No se ven en esos plazos un cambio a otro tipo de configuracin. Si que podemos intuir que esa configuracin de bloqueo anticiclnico sobre nosotros puede desembocar a posteriori en situaciones de nortes, noroestes o norestes de nuevo si el anticicln quiere volver a bascular al lado bueno para nosotros. Pero lo que no se ve ni de lejos, en esos cluster del europeo por lo menos, es que pasemos a una situacin de bregos en el largo plazo. As que siguen pintando bastos para la fachada atlntica central y surea. Solo lo que nos pueda dar esa posible DANA en su recorrido hacia Canarias la semana prxima ser la nica que pueda traer algo de agua a esas regiones tan necesitadas.
Saludos.
« ltima modificacin: Jueves 09 Diciembre 2021 10:28:29 am por Milibar »
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« Respuesta #34 en: Jueves 09 Diciembre 2021 11:59:08 am »



Su comentario (aunque no estoy en su cabeza y el podr explicar mejor lo que quiso decir) creo que v mas bien referido a episodios en los que tras una irrupcin de aire fro continental, bastante seco, llegan inestabilidad y precipitaciones con viento terral pero 'flojo', es decir, de corto recorrido y que no activa Foehn.
Obviamente no es el caso que nos ocupa tampoco hoy.

Por lo general, cerca del litoral cantbrico, en un entorno muy hmedo y atemperado por la influencia del mar, los copos de nieve se funden rpidamente por debajo de la isoterma 0C.
Sin embargo, en el marco de episodios fros con cierta prolongacin en el tiempo, en momentos en que la configuracin favorece viento terral flojo o muy flojo, en los valles del prelitoral se anula en parte esa influencia martima, mantenindose la temperatura baja y apareciendo una capa de aire bastante seco prxima a la superficie, de tal forma que los copos mantienen su estructura sin derretirse hasta algunos cientos de metros por debajo de la isoterma 0 o nivel de congelacin.

Repito que para mi no es un efecto que aplique con la dinmica borrascosa actual, pero si recuerdo episodios en los que la cota real fue inferior a la pronosticada con viento terral flojo.

Otro efecto que puede darse con viento flojo de componente variable, es el efecto orogrfico, en cuencas o valles deprimidos rodeados de montaas.
Si debido a la ausencia de viento o viento flojo, la masa de aire del valle no se renueva, en los momentos de precipitacin continua, lo que comienza como lluvia o aguanieve puede acabar siendo nieve, ya que los copos al fundirse absorben calor del entorno, que acaba enfrindose.

Por tanto, el clculo de la cota de nieve, como es por todos los que escriben aqui bien sabido, presenta muchos matices y no basta con consultar las isotermas previstas a 500 hpa, 850 hpa, y los geopotenciales.
Saludos.
Interesante puntualizacin Virazn. Ahora si me cuadra ms.
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« Respuesta #35 en: Jueves 09 Diciembre 2021 15:35:18 pm »
Se ve estabilidad si, pero hay matices. Una cosa es que el anticicln enganche con la dorsal africana y bombea la ISO +10, que las heladas intensas se limitaran a los tradicionales polos de fro. Y otra estabilidad sera que hubiese cierto flujo del este fresco, no s si llamarle cierta retrogradacion, con una ISO +5 justita. Ah las heladas seran generalizadas y mucho ms intensas. Los ensambles ven ambas configuraciones casi a las par a 144h.
Lo siento por el SW y la sequa que est sufriendo, pero unos das de estabilidad con anticicln fro y heladas intensas como ven algunas modelizaciones no sera un mal escenario en los das ms cortos del ao.
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