Modelos. Diciembre de 2021. (Normas en post 1).

Desconectado unirepa

  • Sol
  • *
  • 9
Re:Modelos. Diciembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #120 en: Martes 28 Diciembre 2021 12:56:14 pm »
Buenas, no escribo nunca pero si que os leo siempre.
Vamos en serio a partir del 5 de enero de cambio de tendencia o esto es por los inocentes.

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Diciembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #121 en: Martes 28 Diciembre 2021 13:54:35 pm »
Buenas, no escribo nunca pero si que os leo siempre.
Vamos en serio a partir del 5 de enero de cambio de tendencia o esto es por los inocentes.
No es una inocentada lo del cambio de tendencia. Y como bien dice Virazón va a ser bastante curioso el cambio de isos en poco tiempo. Va a ser un barrido de las isos templadas en toda regla. Yo ya daría por hecho esa normalización de temperaturas entre el 4 y 5 de enero, incluso pasándonos a anomalías negativas muy probablemente para esas fechas. No es muy arriesgado lo que estoy diciendo porque esa excepcionalidad de temperaturas nunca puede durar mucho. No hace falta ni acudir a modelos para saber que anomalías excepcionales de temperaturas siempre duran poco tiempo. Tendremos el pico máximo en torno al 31 de diciembre probablemente para acabar de forma excepcional un año de por si excepcional en lo meteorológico en nuestro territorio habiendo tenido una primera quincena de enero de 2021 antológica en cuanto a temperaturas mínimas. Curiosa esta forma de cerrar el círculo de 2021.
Y para el 5 de enero los 3 modelos que llegan a esas fechas nos ofrecen esto en sus últimas salidas deterministas publicadas para el mismo momento:



Los ENS del modelo GFS y del IFS, en mayor o menor medida también acompañan al descenso de temperaturas para esas fechas. Ejemplo. Centro peninsular:


Así que probablemente acabemos el periodo navideño con temperaturas que nos vuelvan a recordar que estamos en invierno. Otra cosa es la duración de ese enfriamiento, que está por ver. El GFS nos ofrece un desenlace interesante a mil horas y el europeo que no llega tan lejos tiene intención de meter de nuevo el anticiclón encima nuestro, pero ojo porque como dije en una entrada anterior, los cluster del modelo europeo que llegan más lejos nos ofrecen escenarios diversos y varios de ellos pueden ser juguetones.

Saludos.
« Última modificación: Martes 28 Diciembre 2021 13:56:03 pm por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado coldcity

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 178
Re:Modelos. Diciembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #122 en: Martes 28 Diciembre 2021 15:04:17 pm »
Estoy con el teléfono, y no se como subir mapas.
Pero solo un detalle:
Mapas de finales de Diciembre del 59 y mapas de finales de este año.
Ese gran parecido me llevan a tener optimismo, debido a lo ocurrido en enero del 1960......por lo que hay que estar pendientes a futuras actualizaciones de los modelos.
Burgos...

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #123 en: Martes 28 Diciembre 2021 16:34:40 pm »
Estos son los mapas a los que hace mención coldcity.
No hay dos evoluciones idénticas, pero la comparativa viene a demostrar que cambios radicales en 8/10 días son posibles.

Vamos a ir viendo próximas actualizaciones.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado coldcity

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 178
Re:Modelos. Diciembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #124 en: Martes 28 Diciembre 2021 20:52:44 pm »
Estos son los mapas a los que hace mención coldcity.
No hay dos evoluciones idénticas, pero la comparativa viene a demostrar que cambios radicales en 8/10 días son posibles.

Vamos a ir viendo próximas actualizaciones.

Saludos.

Muchas gracias.... Porque eran estos los mapas a los que me refería en mi comentario. No hay situaciones iguales.... Pero albergan esperanzas a los amantes del frío.
Saludos y lo dicho, gracias.
Burgos...

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3486
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Modelos. Diciembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #125 en: Martes 28 Diciembre 2021 22:28:11 pm »
Pues esa misma idea que ha puesto coldcity me viene ronroneando en la cabeza. Creo que a mediados de Enero vamos a " flipar" de frío. Estas situaciones suelen acabar en frío extremo me da.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5425
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Modelos. Diciembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #126 en: Miércoles 29 Diciembre 2021 07:21:49 am »
Veo a medio foro recordando la inocentada a Dani unos cuantos dias  [emojifacepal01] .

Desconectado tatin

  • Cb Incus
  • *****
  • 2809
  • Sexo: Masculino
  • Agua señor que nos secamos
Re:Modelos. Diciembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #127 en: Miércoles 29 Diciembre 2021 08:01:51 am »
Los plazos se acortan y van saliendo cosas mas que interesantes.
1ºPuede haber regalo de reyes.
2ºEnero podria ser acorde a su estación.
La verdad y si los modelos siguen en esa linea,podemos estan entretenidos.
Salud.
« Última modificación: Miércoles 29 Diciembre 2021 08:26:38 am por tatin »
Corella la bella, a 378 msnm.
El cierzo nos moldea.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #128 en: Miércoles 29 Diciembre 2021 08:53:13 am »
En estos momentos me quedo con los mapas previstos para los días 3/4, donde aparecen dos dorsales anticiclónicas bien definidas.
Una sobre el Pacífico atacando la vertical del estrecho de Bering y penetrando en el Polo, y otra sobre el Atlántico ascendiendo hasta latitudes del sur de Groenlandia/Islandia.

Desde luego estas ondulaciones del Jet son grandes dinamizadores de los centros de acción en superficie pero aún no tengo nada claro cuál va a ser la configuración sinóptica sobre nuestra área de influencia a partir de entonces.

Determinista y run control del Gfs muestran escenarios potentes en cuanto a la irrupción de isos negativas en capas medias asociadas a la vaguada (especial potencial para meteoros invernales obviamente la determinista por su evolución posterior hacia flujo de levante), pero también hay muchos ens que nos echan el A encima quedándose en un refrescamiento brusco y vuelta a la estabilidad(la determinista del Ifs va en esa línea aunque en el último mapa deja la puerta abierta a otro tipo de escenario).
Otros escenarios(como la determinista del Gem) nos muestran a esos plazos una ciclogénesis frente a Galicia.

Por tanto, me quedo con esas dos dorsales tan sugerentes calculadas para el 3/4.
La evolución posterior por ahora presenta gran incertidumbre y toca ser cautos.

Adjunto meteograma gfs 0Z para un punto de Asturias.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Cieza Vega

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 704
Re:Modelos. Diciembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #129 en: Miércoles 29 Diciembre 2021 14:05:49 pm »
Pues la tendencia está más que clara.Ahora falta ir perfilando escenarios varios y piezas claves  :brothink:
Cieza,Murcia. 180msnm.

Desconectado batracio

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 815
  • Sexo: Masculino
  • Para la libertad...
Re:Modelos. Diciembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #130 en: Miércoles 29 Diciembre 2021 19:22:30 pm »
Es evidente que antes o después por algún lado tiene que reventar esto, y es algo que Accu Weather lleva viendo ya tres días... No sé en qué modelo se basa esta web para hacer sus predicciones, que llegan hasta el infinito y más allá, pero como podéis ver, metiendo ciudades que hipotéticamente se verían afectadas por una vaguada atlántica, todas ellas, incluso zona centro y en menor medida cuanto más al este, a partir del día 8 observa una situación persistente y prolongada de lluvias. Eso sí, con temperaturas nornmales para la época y mísimas altas, algo perfectamente compatible con una situación de poniente. Que así sea, porque lo que en el centro y sur necesitamos es, sobre todo, lluvia.
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #131 en: Miércoles 29 Diciembre 2021 21:44:57 pm »
Mas allá del dia 3 la dispersión es muy grande como para decantarse por un escenario entre los varios que se manejan.

Lo que si creo es que en alguna de las próximas pasadas deterministas el IFS sacará una irrupción de aire frío en capas medias similar a lo que viene mostrando en las ultimas deterministas Gfs, ya que la linea actual es de las más cálidas.
De todas formas por ahora veo geopotenciales demasiado altos.

Adjunto ens para Bilbao.

Toca esperar para sacar conclusiones. Difícil modelización.

Saludos.
« Última modificación: Miércoles 29 Diciembre 2021 21:51:46 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com