Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #420 en: Lunes 19 Diciembre 2022 12:50:59 pm »
Estas navidades hay partido.

Entiéndase por Navidades el período hasta Reyes.

Dicho queda.
« Última modificación: Lunes 19 Diciembre 2022 13:01:35 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Odiel25

  • Huelva Capital
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 536
  • Sexo: Masculino
  • Amante del tiempo severo
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #421 en: Lunes 19 Diciembre 2022 13:00:38 pm »
Estas navidades hay partido.
que indica este gráfico? O como se representa virazón??
Desde la zona del conquero , junto al río odiel

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #422 en: Lunes 19 Diciembre 2022 13:20:57 pm »
Estas navidades hay partido.

Entiéndase por Navidades el período hasta Reyes.

Dicho queda.
Un detalle sobre este gráfico. Es de la pasada del 15/12/2022, es decir, la prehistoria si hablamos de predicción meteorológica. Estamos a la espera de que se publique el de hoy lunes 19/12. Hay salida los lunes y los jueves. Cuando lo podamos ver lo compararemos y veremos si se mantiene esa misma tendencia, mejora o empeora en relación al asunto de los posibles bloqueos en latitudes altas.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #423 en: Lunes 19 Diciembre 2022 13:23:35 pm »
Estas navidades hay partido.
que indica este gráfico? O como se representa virazón??
Aunque se lo has preguntado a él yo te adelanto solo por encima lo que significa cada color, sacado directamente de la web del ECMWF:
Blue - positive North Atlantic Oscillation (NAO+).
Green - negative North Atlantic Oscillation (NAO–).
Red - Scandinavian Blocking (BL).
Purple - Atlantic Ridge (AR).
Grey - members with no regime attribution
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #424 en: Lunes 19 Diciembre 2022 13:35:18 pm »
Estas navidades hay partido.
que indica este gráfico? O como se representa virazón??
Aunque se lo has preguntado a él yo te adelanto solo por encima lo que significa cada color, sacado directamente de la web del ECMWF:
Blue - positive North Atlantic Oscillation (NAO+).
Green - negative North Atlantic Oscillation (NAO–).
Red - Scandinavian Blocking (BL).
Purple - Atlantic Ridge (AR).
Grey - members with no regime attribution
Exacto, son probabilidades de regímenes meteorológicos o dicho de otro modo, patrones, calculados por el rango extendido del modelo IFS.

Abajo en el gráfico tienes el predominante o más probable.

En este caso, del 25/12 al 10/01 predominaría el patrón de bloqueo escandinavo.

A mi me gusta llamarle escandinavo/ruso por razones obvias.

Ese tipo de patrón nos garantiza que tenemos partido...pero los partidos hay que jugarlos.
« Última modificación: Lunes 19 Diciembre 2022 13:59:23 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Valdeón

  • Administrador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 3774
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #425 en: Lunes 19 Diciembre 2022 13:38:48 pm »
Buenos días.

Se ha dado cierto margen de desvío en el tópic para no cortar conversaciones pero hay que volver a modelos.

Hay otros subforos donde debatir el resto de cuestiones.

Saludos!

PD: se eliminarán los mensajes fuera de temática de modelos.
Salamanca (zona centro). 830msnm.
Jaca (Huesca). 820msnm.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #426 en: Lunes 19 Diciembre 2022 13:42:25 pm »
Estas navidades hay partido.

Entiéndase por Navidades el período hasta Reyes.

Dicho queda.
Un detalle sobre este gráfico. Es de la pasada del 15/12/2022, es decir, la prehistoria si hablamos de predicción meteorológica. Estamos a la espera de que se publique el de hoy lunes 19/12. Hay salida los lunes y los jueves. Cuando lo podamos ver lo compararemos y veremos si se mantiene esa misma tendencia, mejora o empeora en relación al asunto de los posibles bloqueos en latitudes altas.
La prehistoria? [emoji23] [emoji23] [emoji35]

Es el que está en vigor señor Milibar.
Si quieres pintamos uno nuevo hasta que se actualice.
« Última modificación: Lunes 19 Diciembre 2022 13:44:06 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #427 en: Lunes 19 Diciembre 2022 13:49:29 pm »
Meteograma GFS 06Z para el área de Bilbao.
La determinista es de las opciones más frías.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #428 en: Lunes 19 Diciembre 2022 14:00:03 pm »
Estas navidades hay partido.

Entiéndase por Navidades el período hasta Reyes.

Dicho queda.
Un detalle sobre este gráfico. Es de la pasada del 15/12/2022, es decir, la prehistoria si hablamos de predicción meteorológica. Estamos a la espera de que se publique el de hoy lunes 19/12. Hay salida los lunes y los jueves. Cuando lo podamos ver lo compararemos y veremos si se mantiene esa misma tendencia, mejora o empeora en relación al asunto de los posibles bloqueos en latitudes altas.
La prehistoria? [emoji23] [emoji23] [emoji35]

Es el que está en vigor señor Milibar.
Si quieres pintamos uno nuevo hasta que se actualice.
Sabes a que me refiero. Hoy es lunes, cuando precisamente se actualiza ese modelo de rango extendido y ese mapa es del jueves pasado. En unas pocas horas tendremos la nueva salida que nos acercará un poco más a la verdad de los patrones que tendremos de cara a las navidades. Por eso digo que es antiguo sacarlo hoy lunes. Expectante estoy en ver qué nos ofrece. Yo me fijo bastante en el modelo de rango extendido para llegar un poco más allá donde los modelos en sus salidas deterministas no llegan. Siempre confío mucho en Reyes porque por estadísticas mía mental (nada científica) me parece que siempre hemos tenido más episodios invernales que en Navidad y final de año. A ver si Benig puede iluminarnos al respecto con su capacidad para la historia meteorológica de este país y me confirma esta percepción mía que no tiene nada de científico. No todo son modelos. En la predicción meteorológica está también la historia meteorológica vivida, aunque nunca hay 2 momentos meteorológicos iguales. Esas primeras semanas de enero suelen ser posiblemente de las más frías del año en nuestra ubicación en general y cuando a eso se le añade alguna borrasquita aunque sea atlántica y templada es más probable que pueda dar más juego en forma de nieve en altitudes más contenidas.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #429 en: Lunes 19 Diciembre 2022 14:02:27 pm »
Los ens de europeo marcan   vaguada  muy profunda y la encajonan entre las dos dorsales.
La dorsal subtropical es aplastada hacia el sur por el ramal del chorro proveniente del frente polar de Terranova y quedaríamos en zona de altas presiones.
Es espectacular la determinista de las 06 de gfs pero es eso, una salida muy aislada.
No veo elementos, por ahora, que induzcan a un cambio en la situación general, sobre todo por la acción del chorro en altas latitudes, es muy potente, lineal y sin meandros apreciables.
Vamos a ver que nos depara la tarde.
Saludos
« Última modificación: Lunes 19 Diciembre 2022 14:04:04 pm por turbonada »
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #430 en: Lunes 19 Diciembre 2022 14:06:47 pm »
Estas navidades hay partido.

Entiéndase por Navidades el período hasta Reyes.

Dicho queda.
Un detalle sobre este gráfico. Es de la pasada del 15/12/2022, es decir, la prehistoria si hablamos de predicción meteorológica. Estamos a la espera de que se publique el de hoy lunes 19/12. Hay salida los lunes y los jueves. Cuando lo podamos ver lo compararemos y veremos si se mantiene esa misma tendencia, mejora o empeora en relación al asunto de los posibles bloqueos en latitudes altas.
La prehistoria? [emoji23] [emoji23] [emoji35]

Es el que está en vigor señor Milibar.
Si quieres pintamos uno nuevo hasta que se actualice.
Sabes a que me refiero. Hoy es lunes, cuando precisamente se actualiza ese modelo de rango extendido y ese mapa es del jueves pasado. En unas pocas horas tendremos la nueva salida que nos acercará un poco más a la verdad de los patrones que tendremos de cara a las navidades. Por eso digo que es antiguo sacarlo hoy lunes. Expectante estoy en ver qué nos ofrece. Yo me fijo bastante en el modelo de rango extendido para llegar un poco más allá donde los modelos en sus salidas deterministas no llegan. Siempre confío mucho en Reyes porque por estadísticas mía mental (nada científica) me parece que siempre hemos tenido más episodios invernales que en Navidad y final de año. A ver si Benig puede iluminarnos al respecto con su capacidad para la historia meteorológica de este país y me confirma esta percepción mía que no tiene nada de científico. No todo son modelos. En la predicción meteorológica está también la historia meteorológica vivida, aunque nunca hay 2 momentos meteorológicos iguales. Esas primeras semanas de enero suelen ser posiblemente de las más frías del año en nuestra ubicación en general y cuando a eso se le añade alguna borrasquita aunque sea atlántica y templada es más probable que pueda dar más juego en forma de nieve en altitudes más contenidas.
Mientras se actualiza utilizo el vigente.
Llevo con el mismo discursito y el mismo grafiquito varios dias [emoji4]

En un gráfico de probabilidades para rango extendido 3 días no es prehistoria.

Espero como tú la actualización.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #431 en: Lunes 19 Diciembre 2022 14:09:03 pm »
Es increíble las ganas que tiene de alegrarnos el día siempre la salida de las 6 h del GFS. Nunca pierdo mucho tiempo en analizarla porque una vez si y otra también desaparece lo que ofrece en la siguiente salida de las 12 h y ahora no tengo dudas de que volverá a pasar lo mismo.
Igual que la determinista es la opción más fría en Bilbao como ha puesto virazón. Yo voy al origen de esa frío que llegaría hipotéticamente a Bilbao, que es el bloqueazo maravilloso que nos marca en Islandia. Pues bien, su meteograma de presiones no deja lugar a dudas tampoco. La opción más optimista es la determinista en cuanto a mantenimiento de ese bloqueo que favorecería la llegada de isos frías a nuestra ubicación:

Por tanto, mucho me temo que será una nueva salida loca del GFS de las 6h
« Última modificación: Lunes 19 Diciembre 2022 14:12:58 pm por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)