Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #432 en: Lunes 19 Diciembre 2022 14:11:05 pm »
Los ens de europeo marcan   vaguada  muy profunda y la encajonan entre las dos dorsales.
La dorsal subtropical es aplastada hacia el sur por el ramal del chorro proveniente del frente polar de Terranova y quedaríamos en zona de altas presiones.
Es espectacular la determinista de las 06 de gfs pero es eso, una salida muy aislada.
No veo elementos, por ahora, que induzcan a un cambio en la situación general, sobre todo por la acción del chorro en altas latitudes, es muy potente, lineal y sin meandros apreciables.
Vamos a ver que nos depara la tarde.
Saludos
Yo no me quedo obviamente con la determinista.

En todas las pasadas hay varios ensembles que estrangulan la vaguada y  un anticiclón se sitúa en latitudes superiores a la nuestra provocando un cambio en la circulación.

Veremos cómo van evolucionando los cálculos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado tatin

  • Cb Incus
  • *****
  • 2807
  • Sexo: Masculino
  • Agua señor que nos secamos
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #433 en: Lunes 19 Diciembre 2022 14:51:26 pm »
Donde hay que firmar?-.No estaria mal para un  fin de año y comienzo de otro, movidito meteorlogicamente hablando.A ver si en las siguientes salidas se va confirmando estos movimientos o son salidas locas.
Corella la bella, a 378 msnm.
El cierzo nos moldea.

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4208
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #434 en: Lunes 19 Diciembre 2022 15:09:26 pm »
Yo veo que hay un cambio de patrón el domingo 5. Consiste sencilamente en un ralentizamiento, o parón global en el desplazamiento general al este.

En ese día el ramal sur del chorro es muy coherente en su forma contínua desde el Atlántico, pasando por África, Asia y Pacífico. El ramal norte, una vez enroscado fuertemente en América del Norte debido a la bajada polar propiciada por el gran y verticalizado 1055 y 1060 al oeste, preludia una ruptura del ramal norte chorro. A partir de ahí comienza a surgir el alta de Terranova que lleva una isla cálida hacia Islandia. A la vez envía una bajada norte a Azores. Baja que se unirá al ramal sur del chorro que enviará esa humedad nuevamente hacia nosotros. Ese A terranovense, que no es el causante, inicia un parón general o ralentizamiento. En el Mediterráneo surge una dorsal que ralentiza los oestes. Digo ralentiza porque no frena del todo. Acaban llegando. El bloqueo está en el norte. El terranovense, para entonces islandés, cambiará las cosas. Estaremos bajo la probabilidad de retrogradacion en Europa noroccidental. Una vez que el ramal norte del chorro se disgrega y el ramal sur se potencia, ahí es donde hay probabilidades de contradesagüe, de retrogradación, ya que el flujo contínuo de los oestes pasa al desagüe sur. Todo esto en cuanto al americano. El europeo no ve el ralentizamiento y mantiene el flujo de los oestes. UKMO y GEM si ven el bloqueo en el Atlántico, pero a partir del domingo muchos modelos difieren, sobre todo en lo que pasa en el Mediterráneo. Así es que veremos a la tarde cómo se multiperfilan las cosas. En mi opinión seguimos teniendo opciones de retrogradación sobretodo en el norte de Europa, y de vaguadas en muchos lugares sures.
« Última modificación: Lunes 19 Diciembre 2022 15:14:44 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #435 en: Lunes 19 Diciembre 2022 15:26:20 pm »
Es increíble las ganas que tiene de alegrarnos el día siempre la salida de las 6 h del GFS. Nunca pierdo mucho tiempo en analizarla porque una vez si y otra también desaparece lo que ofrece en la siguiente salida de las 12 h y ahora no tengo dudas de que volverá a pasar lo mismo.
Igual que la determinista es la opción más fría en Bilbao como ha puesto virazón. Yo voy al origen de esa frío que llegaría hipotéticamente a Bilbao, que es el bloqueazo maravilloso que nos marca en Islandia. Pues bien, su meteograma de presiones no deja lugar a dudas tampoco. La opción más optimista es la determinista en cuanto a mantenimiento de ese bloqueo que favorecería la llegada de isos frías a nuestra ubicación:

Por tanto, mucho me temo que será una nueva salida loca del GFS de las 6h
Si nos vamos a una altitud más baja, a Inglaterra, la determinista no se va tanto de la media.
Por esa latitud es por dónde veo más probable que circulen las altas presiones hacia el 27/28/29.

La disposición del A en el ensemble 7 es compatible con lo que pienso que puede ocurrir.
En la evolución podría reforzarse el A escandinavo.
Conjeturas.
« Última modificación: Lunes 19 Diciembre 2022 15:27:49 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4208
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #436 en: Lunes 19 Diciembre 2022 15:30:12 pm »
Antes de ver qué puede pasar a largo plazo con las masas frías norte los modelos deberán aclararse con respecto a la gran meandrización en el Atlántico formada por una fuerte explosividad en Norteamérica al descender del norte una bolsa muy fría.

Lo que pasa el viernes 23 en Norteamérica en diferentes niveles:






Las causas son, a mi entender, el viaje lento del 1055 A en el oeste canadiense hacia el 1060 en el Oeste americano. Esta coherencia isobárica a baja velocidad es capaz de hacer descender tal baja, y esta se realimenta de frío continental por sí misma, creando en su este un domo de presiones que en unión con el groenlandés creará un meandro anómalo muy verticalizado en el Atlántico. Cuanta más "verticalidad", más ralentización.
« Última modificación: Lunes 19 Diciembre 2022 15:44:51 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #437 en: Lunes 19 Diciembre 2022 15:53:58 pm »
Antes de ver qué puede pasar a largo plazo con las masas frías norte los modelos deberán aclararse con respecto a la gran meandrización en el Atlántico formada por una fuerte explosividad en Norteamérica al descender del norte una bolsa muy fría.
...
Las causas son, a mi entender, el viaje lento del 1055 A en el oeste canadiense hacia el 1060 en el Oeste americano. Esta coherencia isobárica a baja velocidad es capaz de hacer descender tal baja, y esta se realimenta de frío continental por sí misma, creando en su este un domo de presiones que en unión con el groenlandés creará un meandro anómalo muy verticalizado en el Atlántico. Cuanta más "verticalidad", más ralentización.

Así es, lo que ocurra a aquel lado va a determinar en gran medida lo que pase a este lado.

Pero después la onda de gran amplitud se encontrará con una dorsal mediterránea que también jugará un papel fundamental.

Me inclino a pensar que entre la dorsal Atlántica y la dorsal Mediterránea estrangularán la vaguada.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4208
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #438 en: Lunes 19 Diciembre 2022 16:25:37 pm »
Antes de ver qué puede pasar a largo plazo con las masas frías norte los modelos deberán aclararse con respecto a la gran meandrización en el Atlántico formada por una fuerte explosividad en Norteamérica al descender del norte una bolsa muy fría.
...
Las causas son, a mi entender, el viaje lento del 1055 A en el oeste canadiense hacia el 1060 en el Oeste americano. Esta coherencia isobárica a baja velocidad es capaz de hacer descender tal baja, y esta se realimenta de frío continental por sí misma, creando en su este un domo de presiones que en unión con el groenlandés creará un meandro anómalo muy verticalizado en el Atlántico. Cuanta más "verticalidad", más ralentización.

Así es, lo que ocurra a aquel lado va a determinar en gran medida lo que pase a este lado.

Pero después la onda de gran amplitud se encontrará con una dorsal mediterránea que también jugará un papel fundamental.

Me inclino a pensar que entre la dorsal Atlántica y la dorsal Mediterránea estrangularán la vaguada.

Sí, se puede ver así.


La cuestión es si esa dorsal mediterránea lo es por sí misma o lo es por la cara este de la baja. A lo que voy, que ya se que da igual, el caso es que está ahí, es que le veo muy indeterminada, cada modelo le da su posición y sus valores. Un alta dinámica en esa zona, norte de África, no lo acabo de ver como un anticiclón consistente, aunque cumpla con sus funciones. Creo que es una consecuencia móvil de fuerzas más coherentes en el oeste.

Otra forma de verlo es que en mi opinión es más fuerte el pegamento que une de forma isobárica, en niveles medios y altos a la baja con el anticiclón oeste unido al groenlandés. Forma parte de la inercia inicial y en capas altas sigue habiendo una retroalimentación de frío.


Entonces la cosa está en si la lengua cálida mediterránea tiene fuerza suficiente como para ese estrangulamiento que comentas.

La propuesta del europeo es un A en Reino Unido y A mediterráneo más al este en trance de desaparición. El resultado, aunque tiene pinta parecida, no lo es, y podría tener ciertas consecuencias.


Interesantes cuestiones.
« Última modificación: Lunes 19 Diciembre 2022 16:47:24 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado La nieve mola

  • Desde Limés a 440M, pueblo de cangas del narcea
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 422
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #439 en: Lunes 19 Diciembre 2022 17:57:51 pm »
En esta salida el modelo gfs muestra sobre el 29 30 una ciclogenesis explosiva en el cantábrico con viento lluvias,pero de frío es esta salida se esfumó,,pienso que va a dar muchas vueltas todavía,,lo que muestra el gem no me se explicar bien ,,si alguno de vosotros lo sabéis explicar bien adelante
Limés, pueblo a 440M en el concejo de Cangas del Narcea (Asturias)

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3486
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #440 en: Lunes 19 Diciembre 2022 18:12:38 pm »
En esta salida el modelo gfs muestra sobre el 29 30 una ciclogenesis explosiva en el cantábrico con viento lluvias,pero de frío es esta salida se esfumó,,pienso que va a dar muchas vueltas todavía,,lo que muestra el gem no me se explicar bien ,,si alguno de vosotros lo sabéis explicar bien adelante
Yo lo que sigo viendo desde hace semanas es que no se ve frío por ningún lado. Hasta que no se paren las borrascas atlánticas, no hay nada que hacer. Diciembre está perdido ya en este aspecto. Cuando llegue el día 31,  analizaremos este 2022 como el más cálido de la historia reciente. 
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #441 en: Lunes 19 Diciembre 2022 18:17:57 pm »
Vista la deriva de los ensembles GFS 12Z, solo puedo concluir que la incertidumbre es colosal del 26 en adelante.

Vamos a ver si IFS mantiene una línea más continuista o nos ofrece algo nuevo.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #442 en: Lunes 19 Diciembre 2022 18:26:03 pm »
En esta salida el modelo gfs muestra sobre el 29 30 una ciclogenesis explosiva en el cantábrico con viento lluvias,pero de frío es esta salida se esfumó,,pienso que va a dar muchas vueltas todavía,,lo que muestra el gem no me se explicar bien ,,si alguno de vosotros lo sabéis explicar bien adelante
Yo lo que sigo viendo desde hace semanas es que no se ve frío por ningún lado. Hasta que no se paren las borrascas atlánticas, no hay nada que hacer. Diciembre está perdido ya en este aspecto. Cuando llegue el día 31,  analizaremos este 2022 como el más cálido de la historia reciente.
No hace falta que llegue el día 31/12...es el más cálido por datos objetivos y por sensaciones.
Octubre, noviembre y ahora diciembre también han sido cálidos o muy cálidos.
Lo que pase los últimos cinco días del mes de diciembre no va a alterar la estadística.
« Última modificación: Lunes 19 Diciembre 2022 18:27:45 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado La nieve mola

  • Desde Limés a 440M, pueblo de cangas del narcea
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 422
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #443 en: Lunes 19 Diciembre 2022 18:27:20 pm »
Vista la deriva de los ensembles GFS 12Z, solo puedo concluir que la incertidumbre es colosal del 26 en adelante.

Vamos a ver si IFS mantiene una línea más continuista o nos ofrece algo nuevo.
en qué sentido ? No muestra el frio que debería? O no sabe ni el lo que tiene que mostrar?
« Última modificación: Lunes 19 Diciembre 2022 18:28:59 pm por La nieve mola »
Limés, pueblo a 440M en el concejo de Cangas del Narcea (Asturias)