MODELOS, Enero 2009

Iniciado por dani..., Jueves 01 Enero 2009 00:03:41 AM

Tema anterior - Siguiente tema

jmr

Cumulus Congestus
Cita de: jorgema en Domingo 25 Enero 2009 09:35:07 AM
creo que el artico ha desalojado frio, no está tan frio como hace unas semanas , lo cual a mi entender me da que pensar que de momento se tranquilizarán los desalojos de frio.
Creo, y espero equivocarme, que a partir de ahora el invierno nos va a dar pocas sorpresas.

La meteo nunca deja de dar sopresas, para bien o para mal.
Los modelos y ensembles tienden a mostrar más desalojos, dominio de borrascas en el atlántico y una marcada circulación meridiana, con lo que entradas frías de NW podrían seguir produciéndose, en particular aparece una cercana en el tiempo para final de este mes. En cambio, el mes de febrero aún está muy lejos en el tiempo, aparecen un anticiclón ruso, otro groenlandés y otro europeo, con tendencia a subir de latitud, pero eso ya lo iremos viendo...Lo de que el invierno aún no va a dar sorpresas no puede afirmarse cuando aun no hemos entrado en el mes de febrero, mes conocido como "febrerillo loco" por sus cambios meteorológicos, y en el que son posibles entradas frias importantes.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Febrero esta perdido  :P

Respecto a la pasada de la mañana... yo creo que ya a 100 horas el GFS tiene claros problemas con una baja que descuelga hacia el NW de la peninsula. Le cuesta modelizar tanto la profundidad como la ubicación. De hecho ayer me fui a dormir con una situacion de libro para ver intensas nevadas en el Pirineo el fin de semana y hoy me levanto con una baja aislada casi entre Azores y la PEninsula.

El europeo se muestra más conservador en la modelizacion principal, con una vaguada que en su descenso podria dejar una baja relativa encima nuestro. El problema de esa modeliación es que hasta que no la tengas encima no sabes lo que pasa. El automatico de la Aemet marca nubleados para ese dia, con posibilidades de lluvias.

UKMO esta más en la linea del Europeo.

Vamos, que si a 100 horas ya tenemos esas diferencias y variaciones entre salidas de un mismo modelo, más adelante las diferencias entre salidas son brutales. Las últimas salidas no modelizan el abroza Azores-Escandinavia... lo que no quiere decir que no pueda entrar frio, pero ahor amismo, frios fuertes yo no veo desde hace unos dias.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Pacense26

**
Cumulus Húmilis
ESPERANDO LA NIEVE EN BADAJOZ
Pues esperemos que cambie la tendencia porque después de dos años seguidos viendo mucha nieve en la provincia de Badajoz (normalmente a finales de Febrero) que es cuando más frío hace,el año pasado fué un invierno en blanco y no puedo estar dos años sin ver nieve en mi zona,crucemos los dedos...
Seguiremos los modelos a largo plazo con mucha atención porque parece que a corto y a medio nada de nada.
De diciembre a marzo esperando el gran momento!!!
Badajoz 200msnm (en la frontera con Portugal)

Josejulio

Cb Incus
A corto plazo tenemos vaguadas frías que deja el azoreño al estar retirado respecto de sus movimientos "típicos". Esta situación ya es de mucha suerte como para que aún deseemos si van a venir situaciones de ola siberiana y todo eso. Este invierno por ahora es una delicia. A largo plazo no sabemos nada, sólo intuiciones. ... En estas vaguadas frías tenemos nieve, agua nieve, lluvia ... pero los modelos van canbiando día a día y cualquier movimiento de las afueras del anticicón hace variar mucho todo.

Lo que sí destacaría de esta situación es que estas últimas entradas noroeste son más frías de lo normal porque estásn superpuestas a una psición del este que se ha ido dando más o menos de forma general desde novembre. Si no fuera por estas circunstancias consistentes estas entradas noroeste serían más frescas, menos frías, y nevaría tan sólo en el tercio norte. Es decir; este invierno tenemos una fuerte inercia fría y debido a ello no hay que esperar tanto a que se enfríe Europa para que "nos llege algo" como estar al tanto de las vaguadas que nos entran desde el Atlántico.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Imanoll

Visitante
Varios modelos parecen coincidir que el martes vamos a tener en Cantabria , Navarra y Euskadi un episodio de persistentes y fuertes lluvias.

Esto tras dos días muy lluviosos como hoy y mañana, y habrá que unirle el martes el deshielo de lo que nieve ente hoy y mañana.

Yo la verdad es que estoy alucinado con este otoño-invierno, tardaremos muchos años en ver algo similar.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Estamos a 25 de Enero. Las líneas de los ensembles tiran claramente hacia abajo. De momento no se observa ninguna de frío intenso,hasta el día 7 u 8 pero las líneas cálidas, las que van por encima de 5º, están desapareciendo claramente. Yo diría que las posibilidades están ahí intactas a un plazo de diez días.  

Incluso en la salida de las 6 , tenemos una situación a vigilar para el viernes que viene.

Así que no descartemos cosas tan  fácilmente.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
La salida de las 06z del GFS es bastante buena para ver cosas interesantes por buena parte de la península.
La verdad es que cuesta encontrar un otoño-invierno tan bueno y entretenido como este...
Ojala que todos fueran así.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Febrerodel83

**
Cumulus Húmilis
En Puertollano y Ciudad Real
Esta salida de las 6 parece un tanto indefinida. Se desmembra un centro de altas presiones del ruso que pone sus cataplines en Centroeuropa, obstaculiza la posible entrada de aire siberiano hacia la península, desviándola hacia Italia y los Balcanes. Es un bandazo más, y no tiene más imporancia que esa, ni menos. Está claro que al menos hasta mediados de la próxima semana no podremos ver algo mejor definido no sólo para la segunda semana de Febrero, sino incluso para los primeros días de mes.
Rayos, Truenos y Centellas,
no volverán a caer nevadas
como en la fecha aquella.

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
Cita de: Pacense26 en Domingo 25 Enero 2009 07:36:04 AM
Hola buenos dias,voy a lanzar una pregunta:
Algun experto en la materia puede vaticinar si;

¿es posible que entre una gran ola de frío para el mes de febrero en la península?

Siguiendo el GFS de momento parece que hasta el dia 10 de Febrero nada de nada ¿al final nos vamos a queda sin nada en Febrero?

Alguien que sepa del tema podíia contestar,gracias...

Cita de: jorgema en Domingo 25 Enero 2009 09:35:07 AM
Yo no soy experto, pero hasta donde yo veo, creo que el artico ha desalojado frio, no está tan frio como hace unas semanas , lo cual a mi entender me da que pensar que de momento se tranquilizarán los desalojos de frio.
Creo, y espero equivocarme, que a partir de ahora el invierno nos va a dar pocas sorpresas.

Cita de: jkr1966 en Domingo 25 Enero 2009 09:06:32 AM
Quizás mirando los ensembles podamos ver  la  """" posible entrada fría """"". A medida que pasan los días, lo veo bastante difícil que a principios de Febrero tengamos la """ entrada fría""". Me gustaría que los demás foreros que si que ven alguna posibilidad que den argumentos sólidos. Gracias

para todos ustedes les recomiendo leer este tópic:https://foro.tiempo.com/climatologia/estratosfera+incidencia+en+el+clima-t62501.0.html

no se garantiza nada, pero si se argumenta muy bien.

o algo mas corto y concreto, las paginas cinco y seis del analisis de modelos. intervenciones de Diablo, Brigante,_00_, Coldcity....
https://foro.tiempo.com/foro+general+de+seguimiento/analisis+de+modelos+enero+2009+normas+en+post+1-t98863.60.html
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Gemina

**
Cumulus Húmilis
Bueno, bueno ya estamos con que si esto se acabo y cosas parecidas, como bien dice el compañero JULEPE mirad los enlaces que a puesto. Gran trabajo el que están  haciendo _00_ , tro ,diablo y coldhearth.  :aplause: :aplause: :aplause:   

Febrero podría se un mes histórico y dar mucho que hablar no se si a la ibérica afectara pero centro Europa podría llevarse un enviste brutal, suerte que ya tienen gas.
Algo pillaremos aun que sea de refilón.

http://www.meteojumilla.com Jumilla tierra de grandes vinos

jkr1966

**
Cumulus Húmilis
Vigorro, podrías exponer con datos el bloqueo de la dorsal de azores??? Yo no veo muy claro que se produzca un buen bloqueo. Gracias.

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
Fijaros en el satelite. La masa de aire frío está más organizada que en otras ocasiones, incluso se puede considerar todo un frente, además viene conmás orientación del w, con lo cual no hay tanto bloqueo de los sistemas montañosos, según se puede apreciar en el satélite. Hay mucha actividad tormentosa en ella y si yo estuviera en Salamanda, León o Zamora estaría ansioso porque pueden pillar una nevada con tormenta. Por aquí dependemos si esa masa llega con cierta chicha. El hirlam no ve chicha por ningún lado, el gfs, que bajo estas circunstancias no sé si tiene mucho en cuenta el relieve si intuye precipitación a primera hora de la mañana.