MODELOS, Enero 2009

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1728 en: Sábado 31 Enero 2009 20:15:45 pm »
Poco a poco se va definiendo la evolución de la semana. Tras el episodio del lunes-martes que en el cantábrico podría dejar nieve desde unos 500/600 msnm, vamos a ver qué fuerza tiene finalmente la noroestada/nortada de a partir del jueves/viernes, que con las lógicas diferencias ya ven prácticamente todos los modelos.
Su continuación inmediatamente posterior aún está abierta. Algo similar a lo que plantea NOGAPS (modelo del que yo no me fío mucho) también lo intuyen otros, como ECMWF, a 168 y 192 horas (también algún ensemble del GFS). Esa dorsal atlántica que se va moviendo hacia el este. El anticiclón ártico se estira por el norte de Siberia y vuelve a tocar Escandinavia y el Atlántico Norte, ofreciendo un posible punto de fusión para esa dorsal azoreña que se estira, además de enchufar frío hacia Europa. En la evolución posterior de ECMWF la fusión y el bloqueo no se concretan, vence la circulación del oeste, pero habrá que vigilar la opción, que es jugosa. Los movimientos y "panceos"  del anticiclón ártico-siberiano van a ser bastante decisivos.
NOGAPS a 180 horas:


ECMWF a 168:





« Última modificación: Sábado 31 Enero 2009 20:27:34 pm por diablo »

Desconectado jkr1966

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1729 en: Sábado 31 Enero 2009 20:52:46 pm »
Creo que lo del fin de semana será bastante difícil que se cumpla, por ejemplo el Nogaps su fiabilidad a largo o medio   plazo es....En fin falta un mundo pero los demás modelos tienen que cambiar muchísimo. Me gustaría equivocarme, pero creo que sería bueno que poco a poco, fueramos mentalizandonos que ver nevar en cotas bajas será bastante difícil de conseguir. Eso sí, cotas medias y altas, buenos paquetones de nieve les espera en este invierno. Me gustaría equivocarme, y el fin de semana ver de blanco las 3/4 de la península.
« Última modificación: Sábado 31 Enero 2009 20:55:36 pm por jkr1966 »

Desconectado Sanvicentino

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 640
  • Sexo: Masculino
  • San vicente (a 8 km de alicante y 100m de altitud)
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1730 en: Sábado 31 Enero 2009 21:21:59 pm »
Creo que lo del fin de semana será bastante difícil que se cumpla, por ejemplo el Nogaps su fiabilidad a largo o medio   plazo es....En fin falta un mundo pero los demás modelos tienen que cambiar muchísimo. Me gustaría equivocarme, pero creo que sería bueno que poco a poco, fueramos mentalizandonos que ver nevar en cotas bajas será bastante difícil de conseguir. Eso sí, cotas medias y altas, buenos paquetones de nieve les espera en este invierno. Me gustaría equivocarme, y el fin de semana ver de blanco las 3/4 de la península.
Buenas¡
tus comentarios siempre son los mismos, siempre das tu opinión( negativa) , dejas un mar de dudas, y luego siempre concluyes diciedno que esperas equivocarte? pero sabemos comentar modelos o no¡
hoy por hoy queda más que demostrado que hablar posibles sucesos a más de cinco dias son simples suposiciones que dan muchas vueltas hasta que se acerca una fecha en concreto, asi que hablar de que esperas equivocarte de algo que no sabemos con exactitud si va a ocurrir me parece una tontería.. asi que paciencia, que ahora parece que hay buenas tendencias de cara al fin de semana, asi que a cruzar los dedos :P
San vicente( a 8 km de alicante capital¡¡¡, i a 100 metros de altitud

Desconectado jkr1966

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1731 en: Sábado 31 Enero 2009 21:38:57 pm »
Pido un poco de respeto y tolerancia,   y si os fijáis siempre hago referencia a los modelos. . Es más si llega a entrar frío en la península sería  de muy corta duración. Un abrazo a todos los del foro.

Desconectado YAYAAN

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 279
  • La CRUZ que guía a Jaén
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1732 en: Sábado 31 Enero 2009 21:41:33 pm »
Pido un poco de respeto y tolerancia,   y si os fijáis siempre hago referencia a los modelos. . Es más si llega a entrar frío en la península sería  de muy corta duración. Un abrazo a todos los del foro.

eres el optimismo en persona eh?
Jaén...mi paraiso interior!!!