MODELOS, Enero 2009

Imanoll

  • Visitante
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1584 en: Miércoles 28 Enero 2009 19:36:38 pm »

Absolutamente brutal.

Desconozco los factores necesarios en otras zonas para grandes nevadas, pero al menos en la costa cantábrica con mapas así se rondarían los 10-20cm en plena playa sobre todo en Bizkaia y Guipuzkoa...  :P

Entrada de una masa de aire frío por el Nordeste, interactuando con una borrasca atlántica que penetra en la península, vamos, que es la situación perfecta.

Marca un buen bloqueo en el atlático Suroeste-Nordeste.
Está la cosa dificil, pero oye, que cuantas veces tenemos mapas así a tan solo 120horas   :D
« Última modificación: Miércoles 28 Enero 2009 23:25:50 pm por Torre »

_ECMWF_

  • Visitante
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1585 en: Miércoles 28 Enero 2009 19:36:55 pm »
Con el Europeo en mano creo que Sanse va camino de otra nevada, lleva 3 salidas iguales, no espero mucho de las isos a 850 hpa, vamos que no espero que entre la -10 necesaria, como mucho la -8 como ha estado marcando en las anteriores salidas, pero con tanto aire frío en altura a lo mejor vemos granulada por la costa cantábrica, vamos que siempre falla algo por aquí.

Vamos a ver que pasa despues con ese A en el Mar del norte y si decide asociarse con algún otro A.

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1586 en: Miércoles 28 Enero 2009 19:39:51 pm »
para recrearnos un poquito con "pronostiquillos"  :P


europeo a 120:



europeo a 144:


https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1587 en: Miércoles 28 Enero 2009 19:44:34 pm »
diferencia entre la anterior salida y la actual a 168, un mundo, por cierto.

europeo a 168:



https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Imanoll

  • Visitante
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1588 en: Miércoles 28 Enero 2009 19:48:28 pm »
Con el Europeo en mano creo que Sanse va camino de otra nevada, lleva 3 salidas iguales, no espero mucho de las isos a 850 hpa, vamos que no espero que entre la -10 necesaria, como mucho la -8 como ha estado marcando en las anteriores salidas, pero con tanto aire frío en altura a lo mejor vemos granulada por la costa cantábrica, vamos que siempre falla algo por aquí.

Vamos a ver que pasa despues con ese A en el Mar del norte y si decide asociarse con algún otro A.

No se no se, yo creo que esos mapas son de precipitación de tipo frontal las primeras 24horas de episodio, son mapas que si se dan entre Abril-Octubre  son de los que dejan caer records de precipitación.

Es una situación clavada en lo referente a las "piezas" a la del 87 la que plantea el europeo aunque con menos aire  frío.

Desconectado BORRASQUITA

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 225
  • Sexo: Masculino
  • Ejea de los Caballeros (325 msnm) ZÁ-RÁ-GÓ-ZÁ
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1589 en: Miércoles 28 Enero 2009 19:58:57 pm »
Es fantástica. No sé si miráis la actualización en Meteociel. Pero si lo hacéis allí, pasar de mapa a mapa como si fuera una animación...

Es maravilloso ver como las dos masas de origen tan distinto chocan sobre nuestras cabezas y se "retuercen" encima de la península. No sé lo que puede dar de si la situación pero esteticamente es una preciosidad 8)

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1590 en: Miércoles 28 Enero 2009 20:00:52 pm »
Buf vaya registros que puede dejar la borrasquita del domingo en el SW peninsular :-X

La borrasca finalmente parece que no bajara tanto, pero aun asi se va a formar seguramente algun frente convectivo bastante importante, y como dice Fobos, podria tener un SCM en su interior. Ademas va a traer bastante tormenta en zonas donde haya buenos ecos.

Los vientos han disminuido algo, pero rachas de 80km/hora son factibles 8)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

_ECMWF_

  • Visitante
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1591 en: Miércoles 28 Enero 2009 20:02:27 pm »
Con el Europeo en mano creo que Sanse va camino de otra nevada, lleva 3 salidas iguales, no espero mucho de las isos a 850 hpa, vamos que no espero que entre la -10 necesaria, como mucho la -8 como ha estado marcando en las anteriores salidas, pero con tanto aire frío en altura a lo mejor vemos granulada por la costa cantábrica, vamos que siempre falla algo por aquí.

Vamos a ver que pasa despues con ese A en el Mar del norte y si decide asociarse con algún otro A.

No se no se, yo creo que esos mapas son de precipitación de tipo frontal las primeras 24horas de episodio, son mapas que si se dan entre Abril-Octubre  son de los que dejan caer records de precipitación.

Es una situación clavada en lo referente a las "piezas" a la del 87 la que plantea el europeo aunque con menos aire  frío.

Y aquí en el 87 no nevó (bueno si 4 copos) con eso creo que te lo digo todo.

Ya ha sacado el Europeo los mapas a 850 hpa y no entra ni la -6 con eso esta dicho todo, lo único de escándalo el aire frío en altura y la geopotencial pero a mi y en mi situación no me vale.


Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2999
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1592 en: Miércoles 28 Enero 2009 20:59:57 pm »
Brutal el europeo a CORTO PLAZO...brutal   :cold: :cold:  a la altura del Ukmo en la salida de esta mañana.

Esta claro que la bolsa fria de europa no es realmente fria como en Enero del 87...pero aun asi señores...

Comparacion con esa fecha

Dos dias antes de la llegada de la masa siberiana....la situacion estaba asi en el 87 y asi segun plantea Europeo....:
La borrasca anclada en Italia atrajo en su dia una gran bolsa de hasta -24ºC en capas medias, en esta ocasion la bolsa arrastrada tendra segun Europeo un pico de -16ºC. Observamos como la borrasca atlantica se aproximo con una profundidad de 975mb, cuando el Europeo la coloca en esta ocasion con "solo" 985mb.




A falta de 24 horas la situacion en el 87 y dentro de unos dias segun el europeo estara asi...:
La borrasca atlantica pasa de tener una profundidad de 975mb a 990mb....pero el Europeo nos muestra que la borrasca atlantica que nos afectaria se MANTENDRIA con los 985mb (ESTE DATO ES CLAVE). Mientras tanto la borrasca italiana cede y aparca todo el frio a la altura del Canal de la Mancha. El europeo es mejor en este aspecto y no deja que esa masa fria llege al mar...




Momento clave de la situacion:
Europeo modeliza una gran borrasca centrada en la costa meditarrena española (es demasiado grande y profunda, creo que aqui puede estar el fallo...), de tal manera que sobre nuestra vertical estariamos hablando de unos 996-997mb, mientras que en el 87 la borrasca es mucho menos profunda y serian apenas 1007-1008mb.





Yo la verdad analizando asi la situacion no veo que esa borrasca se pueda mantener constante con esos 985mb, con lo cual la entrada se produciria pero no tan sumamente bestia como indica Europeo...quiza influyan muchos factores y tal pero no lo veo claro del todo, como lo veis vosotros??, de todas maneras grandes mapas de los que estamos hablando...y los que pueden venir para despues   :cold: :cold:
Saludos   ;D

Pd: Todavia voy a suspender los examenes de febrero por centrarme en esto jaja   :risa:
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1593 en: Miércoles 28 Enero 2009 21:22:31 pm »
La verdad que podriamos tener el periodo humedo en la vertiente atlantica mas importante de los ultimos años.
Primero el viernes con la vaguada que desgajara una pequeña dana sobre la peninsula,mucho S.SE en todo el interior y sur peninsular,ojito que puede haber alguna sorpresa convectiva y mas agua de la que pone el gfs.
Luego el sabado por la noche,la maravilla atlantica se acercara por el W,lo mas probable es que se situe cerca de Lisboa,pero yo no descarto por la orografia de la zona,que la borrasca baje al golfo,no lo descarto para nada.
El domingo dicha baja enviara un frente muy activo,con mucha lluvia en todo el cuadrante SW,y como dije antes habra que vigilar el valle del Ebro si entra SE en el borde delantero de la baja.
Para comenzar la semana,la baja se iria al E,cruzando la peninsula y a la vez servira para impulsar mas al W la pelota fria que envia el anticiclon escandinavo por su borde sur.Dicha pelota fria ayudara a que los 2 anticiclones,el azoriano y el escandinavo,no se unan,dando continuidad a la llegada de mas bajas por el atlantico en una circulacion en rombo clarisima.
Mañana hare un analisis mas exaustivo.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Viento

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1136
  • Sexo: Masculino
  • Chiclana de la Frontera
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1594 en: Miércoles 28 Enero 2009 23:20:50 pm »
Actualización del GFS de ensueño, borrascas merodeando alrededor de la Península entrando por el SW u O y saliendo por NE con lluvias abundantes por casi todo el territorio peninsular y también con nieve. Esas masas humedas y templadas entrarían por el W e interactuarían con las mas frías del interior del continente y ello daría lugar a continuas bajas sobre la Península, interesante situación sin duda. Menudo otoño-invierno que llevamos.

Desconectado Ekaitza

  • Nubecilla
  • *
  • 86
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1595 en: Miércoles 28 Enero 2009 23:38:43 pm »
 ;) :popcorn:
Es verdad que la masa de aire que viene de centro europa no son, escesivamente fria como para tener un record invernal pero sí la colocación de los diferentes componentes.... A en norte de europa arratrando aire muy frio ... borrasca en el sur de francia impulsadonos masas frias desde el cantabrico y A en las azores bloqueando el paso y enpujando desde el norte mas humedad.... Todo ello puede traer nevadas asta los arenales con espesores considerables viendo la permanencia del frio en capas altas :cold: :cold: ahora nos tocara los modelos de rebajas para reforzarse el sabado... este año no nos aburrimos eeeeee? 8) 8)
Tolosa (Guipuzcoa)...