MODELOS, Enero 2009

Desconectado jkr1966

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #540 en: Martes 06 Enero 2009 20:46:24 pm »
Ojo con el Ukmo, podríamos ver nieve en el Valle del Ebro, Lleida ciudad, etc....para la noche del Jueves y Viernes

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #541 en: Martes 06 Enero 2009 20:54:56 pm »
Por cierto, y para quien le interese (me imagino que gallegos), el GFS, por ejemplo, ve(cosa que creo que otros modelos están viendo también) una -5, -6 sobre Galicia a 850 hpa durante gran parte del viernes, así como rondando la -30 o incluso más. Todo esto con escasa precipitación o nula. Acaba de actualizarse el modelo MM5 en Meteogalicia, que en cuestión de precipitaciones acierta bastante, y esto es lo que ponen (supone un cambio importante con lo que hasta el momento decía Meteogalicia):
Que esperais de esto?



Firmo, aunque si lo dices por la nieve creo que el martes ya pronostican 500m de cota, si bien con la -30ºC que hoy no se puede precisar cambiaría la cosa.
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado Levso

  • Nubecilla
  • *
  • 95
  • Desde Ljubljana
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #542 en: Martes 06 Enero 2009 21:03:01 pm »
Cota 500 en Aemet porque el Europeo parece no ver esa bolsa. Y así es que tampoco ve precipitación. Pero GFS, NOGAPS, etc. , además de MM5 y ARPS (en la seccion de modelos en Meteogalicia) parece que sí ven esa aproximación, que si nos guiamos tanto por la tabla de cotas que circula por el foro, como por experiencias anteriores, sería una cota la verdad muy baja. Y con la precipitación que proponen estos modelos, no faltaría nieve a cotas muy bajas. Pero de la teoría a la práctica hay un trecho. A ver como van modelizando la posición de esa -30 hoy y mañana.
Ljubljana, a 300 msnm

Desconectado GranPanete

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
  • Nevada en Atarfe 29-01-2006
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #543 en: Martes 06 Enero 2009 21:07:24 pm »
Me he estado hoy centrando mas en el seguimiento y tenia olvidado los modelos, pero me parece que es para destacar que por mi zona con la ultima salida del GFS tenemos la iso 0 perenne, unos dias con precipitacion y otros sin ella. Pero frio tela segun esto.
Ademas nos insiste en la precipitacion del jueves y viernes este modelo por aqui, con nieve en cotas muy bajas para la zona.
Atarfe (Granada). 600 msnm

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #544 en: Martes 06 Enero 2009 21:08:14 pm »
Bueno veo que es muy interesante la situacion, en un primer momento ya comente que salvo muy contadas excepciones para la mayoria de la peninsula seria una entrada seca.
Pues, y viendo la ultima salida del GFS, salida que me encanta y que nadie ha comentado, y es la continuidad en el tiempo de la iso 0, donde en muchas zonas, las temperaturas pueden llegar a ser bajisimas, sobre todo zonas muy propensas del iberico.
Debido a esa continuidad el ambiente pienso se ira enfriando lentamente, a parte, que le anticiclon, como bien ya habia comentado al hacerse dueño de la situacion al menos en los proximos 8 o 10 dias, repito nos podria dar sorpresas y efemerides de temperaturas negativas.Supongo que en zonas propensas a nieblas y cencelladas podria ser  un fenomeno a tener en cuenta una vez pasado este episodio y ya de cara al fin de semana en adelante.
Repito situacion muy interesante, mas que por las nevadas de la puerta de nuestra casa,  por las fuertes heladas y su continuidad en el tiempo.
Saludos. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Rhaaben

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 610
  • Sexo: Masculino
  • Desde las Tierras Medias Lebaniegas......
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #545 en: Martes 06 Enero 2009 21:12:52 pm »
Hola buenas noches.
La verdad que con el éxtasis de esta entrada fría no me había fijado en los modelos, pero tanto el gfs como el europeo empiezan a ver una entrada de N-NW para mediados de la semana que viene. Habrá que seguir la evolución de ese A de azores, podemos volver a tener temporal, posiblemente con más humedad, y afectando a más partes de la península, aunque la nieve en cotas más altas que en este episodio. Iremos viendo.
salu2! y a disfrutar de estos días. ;D
a 600 msnm esperando la gran nevaona.

Desconectado jkr1966

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #546 en: Martes 06 Enero 2009 21:14:37 pm »
Coldcity37 creo yo que queda claro, las posibles nevadas en el sur de aragon, valle del ebro, lleida, el aire acumulado por la heladas pueden ser de ordago, no veis así vosotros?? Con las salidas del gfs , ukmo, etc...

Desconectado Pacense26

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 119
  • Sexo: Masculino
  • ESPERANDO LA NIEVE EN BADAJOZ
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #547 en: Martes 06 Enero 2009 21:17:30 pm »
Buenas soy nuevo en el Foro y de Badajoz capital,lugar milagroso para la caida de la nieve (la ultima nevada fue en febrero del 83) nos hemos quedado a veces muy cerca como en Febrero del 2006,pro bueno habra que esperar.

Si nieva en las sierras de San Pedro y Salvatierra (cotas d 700 y 800m) a unos 50km de la capital y en la Sierra de Tentudia en Sierr Morena (cotas de 1.100m) a unos 100km de la capital  Qeria saber si esta ola de frio dejara nieve por esta zona,llevo dias siguiendo los modelos UKMO,NOGAPS,GFS,JAM Y EL INM y la verdad no dan mucha precipitacion por esta zona,pero es que acaban de decir en el telediario que es muy posible que nieve en Sevilla capital el viernes (un milagro) lo cual me hace pensar que puede entrar precipitacion para el suroeste,que hay de cierto en esto? gracias y a disfrutar de ella los que podais....
De diciembre a marzo esperando el gran momento!!!
Badajoz 200msnm (en la frontera con Portugal)

Desconectado Puy Moné

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 184
  • Sexo: Masculino
  • Soy de Ejea
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #548 en: Martes 06 Enero 2009 21:58:03 pm »


Un meteograma de ejea. Si algo nos ha de caer sera entre el viernes y el sabado en el valle del ebro. Cosa comun en estas situaciones. Que si cae algo es al final del episodio cuando cambia el regimen de vientos, ya que evidentemente con nortes tan secos nos comemos los mocos.
  Y yo rezo que no se levante el cierzo fuerte que despues de 20 dias de vacaciones empezar asi.....
Me enamore de la nieve, pase eternas horas de mi niñez mirando por la ventana, día y noche, y a día de hoy sigo igual de friki

Desconectado jkr1966

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #549 en: Martes 06 Enero 2009 22:48:59 pm »
Empiezo a dudar que en el valle del ebro, Zaragoza, Lleida, etc., con esta salida del gfs dudo que  veamos nieve, creo que vamos justitos de frio, si me equivoco, podeis  argumentarlo. Gracias

Desconectado Kauri

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #550 en: Martes 06 Enero 2009 23:16:37 pm »
Lo de la nieve en Barcelona....lo han clavao!!!! Continua nevando, en mi zona cuajndo ya en los coches....... Esta vez los modelos nos han acertado bien.... :D
Barcelona ciudad. A la falda de Collserola, 120 m.s.n.m. .

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #551 en: Martes 06 Enero 2009 23:26:08 pm »
Bueno alguien que entienda de modelos no se anima a comentar lo que puede acontecer de aquí en adelante, porque lo que va a pasar ya está masticado bastante con esta entrada seca y temperaturas muy bajas, las precipitaciones escasas y en  una parte muy restringida de la península que por supuesto me alegro por ellos pero en el resto nos aburrimos con sol y frio.