Modelos Enero 2011

Desconectado polarair

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 686
  • Sexo: Masculino
  • laredo(cantabria)28.01.2006
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #228 en: Martes 18 Enero 2011 00:13:47 am »
me inclino mas por una nortada pura y dura.

¿Y en qué te basas? Porque yo esa opción no la veo en ningún modelo.

Supongo que intuirá que el A ira mas al Oeste y la advección fría al desplazarse también al Oeste nos inyectaría vientos de componente Norte


Es una opcion probable. lo normal en el gfs solía ser que fuera desplazando las entradas frias hacia el este a medida que se acerca al día, sin embargo ya el año pasado sucedió al reves y al final todo se movia ligeramente al oeste y nos cai encima asique...puede ser una buena opcion
Laredo (Cantabria)

Desconectado albasit

  • Nubecilla
  • *
  • 59
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #229 en: Martes 18 Enero 2011 00:19:45 am »
me inclino mas por una nortada pura y dura.

¿Y en qué te basas? Porque yo esa opción no la veo en ningún modelo.

Supongo que intuirá que el A ira mas al Oeste y la advección fría al desplazarse también al Oeste nos inyectaría vientos de componente Norte


Es una opcion probable. lo normal en el gfs solía ser que fuera desplazando las entradas frias hacia el este a medida que se acerca al día, sin embargo ya el año pasado sucedió al reves y al final todo se movia ligeramente al oeste y nos cai encima asique...puede ser una buena opcion

Efectivamente, podría pasar, pero no está apoyado por el resto de modelos (salvo quizás el GEM).  El resto de modelos sitúan el centro del A más o menos sobre Irlanda, más al Este.
"La solitaria cruz de mi desvelo
que reina en el calvario de tu olvido
sustenta un rostro gris del que han llovido
las lágrimas de amor de nuestros cielos"
-----------------------------------------------------
Albacete (zona Fiesta del Arbol) 680 msnm
La Solana (Peñas de San Pedro) 1000 msnm

Desconectado Dasiuna

  • Sol
  • *
  • 7
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #230 en: Martes 18 Enero 2011 00:26:27 am »
Viendo el GFS, en la última salida , parece que lo que nos viene a partir de este jueves es solo el aperitivo de lo gordo. Sería a partir del próximo lunes, cuando el frío sería de aupa.
Toca semana de seguimiento intenso ( esperemos que las rebajas se hayan acabado)
En Donosti , cerca de la playa de Ondarreta

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #231 en: Martes 18 Enero 2011 00:52:44 am »
Los modelos en cuanto a la situación de los próximos días son bastante claros, solofalta definir la iso exacta en cuanto a frío que entrará y si los vientos son más de componente NE y más secos o de componente Ey más húmedos y con capacidad de dejar preci en zonas del levante y Baleares.

De momento tenemos esa vaguada que rompe al anticiclón en dos .Flujo de SW en altura y E en superficie, más humedad y nubes por el E y nieblas en muchas zonas del interior


Se forma una borrasquita por la vaguada en Azores, incluso una tímida circulación en rombo. Mientras,el anticiclón británico abarca todo el W y NW de Europa y por su flanco E desciende una vaguada retrógrada hacia el ENE peninsular. Empieza a entrar viento de NE en capas bajas que favorecerá la pérdida de humedad y por tanto la pérdida de calor po irradiación volviendo las heladas.


El anticiclón se fortalece, 1040mb y más de 1030mb por el norte peninsular.Se espande al sur porque al norte no aparece uno polar que pueda hacer de atractor para formar un buen rombo por cuya parte sur pueda bajar un buen jet. La vaguada profundiza un poco más sobre el NE peninsular y la baja atlántica para nuestra desgracia se queda al SE de Azores aparcada debido al anticiclón.


A 120h casi todo sigue igual,solo hay un cambio y es que la dorsal aparece al SW de Azores haciendo que la baja atlántica se mueva más al SE,cerca de las Canarias donde puede dejar lluvias intensas,acompañadas de tormenta y con alguna granizada y nieve a más de 2000m. En la península seguimos bajo la acción de la vaguada retrógrada en altura que inyecta frío pero con presiones altísimas en superficie por lo que las precipitaciones de haberlas se restringirían al E y Baleares con mucho frío en el interior si el viento pérmite que el aire no se mezcle.



Más adelante la situación sería estacionaria aunque con poco a poco tendencia a ir muriendo la alta británica al darla cañalas bajas asociadas al jet que ganaría fuerza por Terranova fruto de la bestia fría que hay en esa zona en altura.


En cuanto a isos ,la iso 0 entraría a partir de 72h por el NE.


Y la -4 a 120h por el NE peninsular con algún pico de -6ºC o -8ºC en Pirineos.


 Hay que tener en cuenta que debido al anticiclón los geopotenciales serían muy altos por lo que las pocas precipitaciones que caigan serían de nieve a partir de los 400-500m por el NE y los 600-700m por el E.
Resumiendo: a partir del jueves enfriamiento considerable sobretodo hacia el NE con ambiente más frío y seco y con posibilidad de algunas precis sobretodo por el E-NE y Baleares, por no hablar de Canarias donde si caería lluvia a mantas.Ojo al viento por el NE,la tramontana va a dar mucha caña.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado manuel pablo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 270
  • Sexo: Masculino
  • ese soy yo, onubense, pero ya cordobé ;)
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #232 en: Martes 18 Enero 2011 01:06:22 am »
Buenas noches aqui os subo el mapa de precipitacion de nieve para el dia 27 de enero, seria brutal nieve en casi toda españa incluyendo zonas costeras, esta situacion va a desemboca a las nevadas de 1954 me parece a mi , es identica la situación, sabemos que queda mucho ,pero probemos a soñar  ??? :cold: ::)


A mi precisamente me gustaria destacar la baja que se formara entre canarias y que posiblemente entraria por el suroeste peninsular apartir del el dia 22 hasta el 23 de enero, recorriendo todo el sur peninsular y situandose en el mar alboran, esa borrasca por muy poco activa que sea daria mucho problemas,1º por las precipitaciones y la humedad que llevaria ,2º porque coincidiria con la masa de frio continetal, eso daria lugar a nevadas en la mitad sur y este peninsular,esa sería mi opinión ante esta situación , pero de aquí hasta esa fecha de todo puede pasar, lo mismo con la situación extrema que tendriamos sobre el 26 de enero, todo es un mundo.

saludos y buenas noches ;)
« Última modificación: Martes 18 Enero 2011 09:54:00 am por kixmi »
Córdoba( Córdoba)

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #233 en: Martes 18 Enero 2011 01:48:52 am »
A 120-144 hay algunas diferencias entre los modelos.

Media de ensembles de ECMWF 12Z:


Las altas presiones se extienden por Europa Central.

Media de ensembles GFS 18Z:


El A algo más al oeste, no penetra tanto en Europa central, con bajas descolgándose por este hueco y realimentando las bajas del Mediterráneo.

De imponerse esta segunda tendencia, las isos arrastradas de cara al domingo-martes podrían ser algo más frías y con más precipitación para algunas zonas, como el Cantábrico o el Mediterráneo. En la línea que muestra la salida determinista del GFS 18Z.

UKMO apoya la visión actual de ECMWF, con el anticiclón penetrando en centroeuropa (que ayer mostró algo similar a lo que ahora saca GFS 18Z) mientras que GEM actualizado a 144 horas va más en la línea de esta última salida del GFS.

Ensembles de presión entorn a Dinamarca. Observar la gran dispersión para el sábado:

« Última modificación: Martes 18 Enero 2011 01:58:11 am por diablo »

Desconectado lujazo77

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 143
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #234 en: Martes 18 Enero 2011 05:03:38 am »
me parece a mi, o meten mas frio y preci en este espisidio???
Ermua (Vizcaya). 165 msnm. a 20 km al sur del mar cantabrico en linea recta. Detras del monte URKO (792 msnm)

Desconectado surfercop

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1282
  • Sexo: Masculino
  • QUE BIEN Q NEVASE...PUES AL FINAL NEVÓ. 10/01/2010
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #235 en: Martes 18 Enero 2011 05:39:59 am »
sí sí sí. Atención a la nueva salida del GFS que nos mete muchísimo más frío y además preci. La cota de nieve incluso se pone en 0 en prácticamente todo el país... increible!!!!!!









 :cold: :cold: :cold: :cold:
No busques el momento perfecto. Busca el momento y házlo perfecto!!!

Desconectado tomy.

  • Todos los cerebros del mundo son impotentes contra cualquier estupidez que esté de moda.
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 168
  • Sexo: Masculino
  • El cobarde sólo amenaza cuando está a salvo.
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #236 en: Martes 18 Enero 2011 07:42:13 am »
Buenos dias, me puede explicar alguien porque el GFS, marca toda la precipitacion para baleares, corcega y cerdeña, practicamente inamovible durante varios dias? en cuanto a frio los dias 21, 22, 23, y 24 el europeo a 500hpa, marca muchisima diferencia con el GFS, o asi lo veo yo  :-\  un saludo y a disfrutar estos dias que nos esperan muy entretenidos  :cold: :cold: :cold: :cold: :cold:
Cuenca abstracta, pura, de color de plata, de gentiles piedras, hecha de hallazgos y de olvidos -como el mismo amor-, cubista y medieval, elegante, desgarrada, fiera, tiernísima como una loba parida, colgada y abierta; Cuenca, luniosa, alada, airada, serena y enloquecida, infinta, igual, obsesionante, hidalga; vieja Cuenca.
( Camilo José Cela )

Desconectado Toliko

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 210
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #237 en: Martes 18 Enero 2011 08:23:27 am »
Buenos dias, me puede explicar alguien porque el GFS, marca toda la precipitacion para baleares, corcega y cerdeña, practicamente inamovible durante varios dias? en cuanto a frio los dias 21, 22, 23, y 24 el europeo a 500hpa, marca muchisima diferencia con el GFS, o asi lo veo yo  :-\  un saludo y a disfrutar estos dias que nos esperan muy entretenidos  :cold: :cold: :cold: :cold: :cold:

No soy ningun entendido ... pero el viento de NE (gregal), es muy seco para la peninsula, sin embargo, aqui, en las baleares .. nos podriamos ahogar con ese viento ...

Habra que seguir la situacion, esta muy interesante !!!

Desconectado polarair

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 686
  • Sexo: Masculino
  • laredo(cantabria)28.01.2006
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #238 en: Martes 18 Enero 2011 08:55:34 am »
Clara diferencia entre los dos grandes en sus últimas salidas....gfs desplaza el anticiclon hacia el oeste y eso conlleva la brutalidad de frio y nieve que marcan los mapas :cold: :cold: el europeo nos corta el frio ...cualquiera de las dos puede ser...alguno de los entendidos puede hacer un analisis??? esta muy interesante la batalla.

En contra tenemos los ensembles, la salida del gfs es de las mas frias a partir del 23 en un punto como burdeos que refleja bien la entrada para el cantabrico, pero tambien lo es para barcelona y madrid a partir del 24...
« Última modificación: Martes 18 Enero 2011 08:57:56 am por polarair »
Laredo (Cantabria)

Desconectado Utielstorm

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 882
  • Sexo: Masculino
  • Utiel, País Tropical
    • MeteoRoberto
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #239 en: Martes 18 Enero 2011 10:12:56 am »
Tal y como comentaba ya ayer, la Borrasca del Suroeste de Cádiz, tendrá que deslizarse por el Norte de Marruecos debido a que rebotaría en el flanco norte del jet (del ramal sur), por lo que ya se observa la ruptura de la dorsal que estaría alimentando al Anticiclón, viendose éste obligado a ...realimentarse "Vía Atlántica".
Esta borrasca atraería el frío con más fuerza, con posibilidad de profundizarse con la de Cerdeña en el Mediterráneo (esta posibilidad aún no la ven los modelos).
Puesto que se destruiría esa dorsal, el anticiclón migraría hacia el Oeste del Atlántico.
Esto aún dará muchas vueltas, pero aún pueden dar guerra esas 2 borrascas al fusionarse...



A ver que os parece esta posibilidad  ;)
www.meteoroberto.blogspot.com


Utiel, a la vera del Río Magro.
Viña de España en el interior de la provincia de Valencia