Modelos Enero 2011

Desconectado albasit

  • Nubecilla
  • *
  • 59
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #276 en: Jueves 20 Enero 2011 09:24:13 am »
Buenos días. Pues nueva vuelta de tuerca del GFS, ¿No queríamos precipitación? Pues toma dos tazas. En esta salida nos acerca mucho más la borrasquita que estaba anclada al Suroeste y por tanto nos mete precipitación importante para el Sur peninsular a partir del Miércoles.

Es muy pronto para hablar de cotas, pero con el frio acumulado puede haber sorpresas  :cold:

"La solitaria cruz de mi desvelo
que reina en el calvario de tu olvido
sustenta un rostro gris del que han llovido
las lágrimas de amor de nuestros cielos"
-----------------------------------------------------
Albacete (zona Fiesta del Arbol) 680 msnm
La Solana (Peñas de San Pedro) 1000 msnm

Desconectado luis(badajoz)

  • Sol
  • *
  • 37
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #277 en: Jueves 20 Enero 2011 11:59:14 am »
Pues yo creo que nos dan calabazas, hace un dia el frio duraba mas de una semana, ahora ni llega a 6 dias, ojala me equivoque pero creo que el frio que va a haber hasta el miercoles se va a desaprovechar, pues no hay borrasca alguna y la que viene el miercoles seguro que pasa algo y envia vientos mas calidos de oeste, dejando lluvias en el SW que es lo que pasa el 90% de las veces
Desde Badajoz capital-Las Vaguadas 188 msnm
Extremos últimos 10 años:
-Media máxima más alta:+37,3ºC (julio 2010)
-Media mínima más baja:-2,2ºC (enero 2005)
-Mínima más baja:-8,0ºC (31-enero-2005)
-Máxima más alta:+46,0ºC (1-agosto-2003)

Desconectado Utielstorm

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 882
  • Sexo: Masculino
  • Utiel, País Tropical
    • MeteoRoberto
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #278 en: Jueves 20 Enero 2011 13:58:27 pm »
Pues yo voy a hablar de la continuidad de este episodio frío, porque lo de mañana ya es más de RADAR y Satélites.
Aquí os dejo un montajillo que he hecho para el interior de Valencia (mi pueblo para ser exacto), a ver que os parece (lamento ser localista, pero creo que este episodio podría afectar a toda la mitad sur de la Península, y tomo mi pueblo como referencia)



Por cierto Manuel Pablo, atento a la semana que viene, Andalucía podría recibir nevadas por  la proximidad de esa borrasca y de hecho empezarían por vuestra zona, para luego extenderse a toda la mitad sur y sureste...
« Última modificación: Jueves 20 Enero 2011 14:33:04 pm por diablo »
www.meteoroberto.blogspot.com


Utiel, a la vera del Río Magro.
Viña de España en el interior de la provincia de Valencia

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #279 en: Jueves 20 Enero 2011 14:15:32 pm »
Hablaremos de nevadas en cotas medias-altas o sea en las sierras andaluzas por encima de 800 a 900 metros pero por los isos que llegan devaluados no podemos esperar más cosa.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #280 en: Jueves 20 Enero 2011 14:26:43 pm »
Es que es eso, mas o menos tenemos claro que la masa que se avecina este finde va a ser mas bien seca, pero como dijo fobos hace un par de dias el aire frio pasa a la borrasca del suroeste y la profundiza. Yo que queréis que os diga esa borrasca del suroeste nos va a cruzar la semnana que viene y vamos a tener nevadas importantees en el mediterráneo, asi que atentos a lo que viene.
« Última modificación: Jueves 20 Enero 2011 14:39:32 pm por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #281 en: Jueves 20 Enero 2011 14:41:28 pm »
Vamos a ver, esta entrada es muy fria porque la comparamos con las temepraturas que estamos teniendo este mes de enero que son bastante por encima de la normalidad en toda la península pero el frio de centro Europa es lo normal para esta época del año por lo tanto lo que vva a entrar es un frio que va a normalizar las temperaturas y las lleva al mes de enero en el que estamos, esperar records y nevadas en cotas insospechadas y lugares donde nieva cada 40 años eso desde luego no va a pasar, así que no nos ilusionemos con cosas raras.

Desconectado Villa82

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 568
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #282 en: Jueves 20 Enero 2011 15:31:06 pm »
Vamos a ver, esta entrada es muy fria porque la comparamos con las temepraturas que estamos teniendo este mes de enero que son bastante por encima de la normalidad en toda la península pero el frio de centro Europa es lo normal para esta época del año por lo tanto lo que vva a entrar es un frio que va a normalizar las temperaturas y las lleva al mes de enero en el que estamos, esperar records y nevadas en cotas insospechadas y lugares donde nieva cada 40 años eso desde luego no va a pasar, así que no nos ilusionemos con cosas raras.
No es por nada, pero en estos momentos el GFS marca a +62 +69 y +72 h. una bonita cota 0 con precipitación para un punto cercano a Murcia capital....si eso es una simple entrada para normalizar temperaturas no sé donde he estado otros inviernos.
Un saludo
Informando desde Las Torres de Cotillas y Barrio del Carmen (Murcia)

Desconectado -JMP-

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1052
  • Sexo: Masculino
  • Murcianista y Amante del Frío
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #283 en: Jueves 20 Enero 2011 15:37:59 pm »
Media de Ensembles de la ultima salida del GFS para Murcia Capital...



Preci para el Domingo por el SE que coincidiria con una -5 a 850 hPa y una -26, -27 a 500 hPa...  :brothink: :brothink:

Informando desde Guadalupe, Pedanía Murciana situada al NW de Murcia Capital. (67 msnm)

Desconectado tunonegro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2224
  • Sexo: Masculino
  • La nieve en los montes de Cartagena, 19-12-2009
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #284 en: Jueves 20 Enero 2011 16:21:04 pm »
Continuando con lo que dicen mis compañeros foreros de Murcia no entiendo bien como no se puede clasificar esta situación como excepcional cuando encima de Murcia los ensembles están marcando una -6 .

En contadas ocasiones hemos tenido a 850 hpa una situación de este tipo (en la mayoría con frío seco) , pero marcando precipitación me aventuro a decir que prácticamente en ninguna. Aemet marca cotas de 300 metros, eso haría por ejemplo que los montes que circundan el puerto de Cartagena aparecieran blanqueados, lo que sería la tercera vez en 13 meses que ocurre y la cuarta en mis 36 años de vida.

Por tanto estoy con ellos y con meteoxiri, la situación para sur y sureste es altamente interesante y me aventuro a clasificarla como excepcional
                                    Cartagena (España)

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #285 en: Jueves 20 Enero 2011 16:34:32 pm »
Continuando con lo que dicen mis compañeros foreros de Murcia no entiendo bien como no se puede clasificar esta situación como excepcional cuando encima de Murcia los ensembles están marcando una -6 .

En contadas ocasiones hemos tenido a 850 hpa una situación de este tipo (en la mayoría con frío seco) , pero marcando precipitación me aventuro a decir que prácticamente en ninguna. Aemet marca cotas de 300 metros, eso haría por ejemplo que los montes que circundan el puerto de Cartagena aparecieran blanqueados, lo que sería la tercera vez en 13 meses que ocurre y la cuarta en mis 36 años de vida.

Por tanto estoy con ellos y con meteoxiri, la situación para sur y sureste es altamente interesante y me aventuro a clasificarla como excepcional

La situación pronosticada podría ser excepcional, pero, ¿lo será lo que finalmente acabe pasando? El tiempo lo dirá.

Por lo demás, aire frío, seco, viento fuerte por el norte y zona mediterránea e inestabilidad en zonas mediterráneas, con sorpresas potenciales.

Veremos cuánto dura el frío, porque aunque los modelos parecían tender a acabar haciendo circular a este anticiclón por Europa, ya no está tan claro y unas nuevas altas acudiendo desde Azores al rescate están empezando a aparecer en algunos modelos...

http://img171.imageshack.us/i/gme0132.png/

Un saludo.  8)
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado Thunderstorm Alicante

  • En busca de fenómenos severos y extremos
  • Cb Incus
  • *****
  • 3229
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo y aficionado a la meteorología
    • AMETSE
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #286 en: Jueves 20 Enero 2011 16:45:07 pm »
Mucho ojito que los mesoescalares están señalando vientos mas de levante para el domingo por la mañana, con una humedad en Alicante y parte de Valencia superior al 70%. PROMES y MASS



Saludos desde Alicante, la millor terra del món



Red Meteosureste

Desconectado Taxidermista

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 592
  • Sexo: Masculino
  • Portonovo (Pontevedra) 10 msnm
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #287 en: Jueves 20 Enero 2011 17:38:26 pm »
Veremos cuánto dura el frío, porque aunque los modelos parecían tender a acabar haciendo circular a este anticiclón por Europa, ya no está tan claro y unas nuevas altas acudiendo desde Azores al rescate están empezando a aparecer en algunos modelos...

http://img171.imageshack.us/i/gme0132.png/

Un saludo.  8)

La imagen en cuestión: