Modelos Enero 2011

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #300 en: Viernes 21 Enero 2011 10:14:43 am »
La primera fase está vendida. Un chute de aire frío continental con poco aporte de humedad , precipitaciones testimoniales en el Cantábrico y tal vez en el extremo SE. Eso hasta el Martes, con las isos más frías.

A partir del martes, todo depende del recorrido que haga la baja que se forma al SW. Si sube mucho, barrerá las isos frías y las precipitaciones se concentrarán en el SW. Si es capaz de cruzar con su centro el estrecho, las isos serán más frías y las precipitaciones en el sur y centro serán más generalizadas y de nieve en cotas medias.

Y luego ya veremos, pero como dice meteosal, la salida actual es la más cálida a más de diez días. El meteograma sigue apostando por una media de isos negativas para la mitad norte de la Península. Bastante más frías respecto de las de ayer.
« Última modificación: Viernes 21 Enero 2011 10:16:51 am por Bomarzo »
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Imanoll

  • Visitante
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #301 en: Viernes 21 Enero 2011 10:34:44 am »
Pues el domingo de madrugada nos espera una mansa nevada en muchas zonas costeras del Cantábrico Oriental, no gran cosa pero si unas horas de nieve.

Avanza desde Francia una pequeña ondulación en las isobaras, no se llega a estrangular del todo y viene una masa de aire más húmeda.

La temperatura a 1500msm si que es cierto que sube 1-2ºC pero a nivel superficial nos da igual, curiosamente tendremos viento terral muy flojito, y coincide en madrugada, ýa vimos en Noviembre lo que pasó.

Asique si no varían mucho los modelos se verá nieve en las playas y 5-10cm a partir de los 200-300msm ,sobre todo en Cantabria.

Desconectado meteosal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 321
  • Cabezón de la Sal, Cantabria. 129 msnm
    • MeteoSal.com :: Seguimiento meteorológico en tiempo real
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #302 en: Viernes 21 Enero 2011 11:13:46 am »
Pues el domingo de madrugada nos espera una mansa nevada en muchas zonas costeras del Cantábrico Oriental, no gran cosa pero si unas horas de nieve.

Avanza desde Francia una pequeña ondulación en las isobaras, no se llega a estrangular del todo y viene una masa de aire más húmeda.

La temperatura a 1500msm si que es cierto que sube 1-2ºC pero a nivel superficial nos da igual, curiosamente tendremos viento terral muy flojito, y coincide en madrugada, ýa vimos en Noviembre lo que pasó.

Asique si no varían mucho los modelos se verá nieve en las playas y 5-10cm a partir de los 200-300msm ,sobre todo en Cantabria.

En efecto compi, a eso venia:

Como ha mejorado el HIRLAM el tema de la precipitacion... 

Ahora quedaria mirar que el frio acumulado fuera suficiente para favorecer desplomes en el caso de no tener cota suficiente.

Fijaros

Madrugada del Domingo, 1 de la mañana:



Domingo, 7 de la mañana:



Domingo a la 1 del mediodia:



Domingo a las 7 de la tarde:



Las espadas estan en todo lo alto señores, de no tener nada de precipitacion al principio de semana, nos encontramos con casi 24 horas continuadas con posibilidad de hacerlo...

Un saludo
Seguimiento meteorológico de Cantabria en tiempo real:

Visita: www.meteosal.com | Síguenos por Twitter: @meteosal | Facebook: MeteoSal

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #303 en: Viernes 21 Enero 2011 11:20:15 am »
UKMO a 144 mueve la baja algo más hacia el este, a la vez que otra pequeña baja se descuelga hacia el Mediterráneo. El A bicefálico del Atlántico también parece algo más sólido.
Perspectiva algo más fría, y que podría favorecer al Cantábrico y NE con más preci en forma de nieve a cotas bastante bajas.



Desconectado manu88

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #304 en: Viernes 21 Enero 2011 11:51:37 am »
Offtopic: todavía me estoy descojonando con lo del calentamiento estratosférico y la posibilidad de terner un invierno como  alguno de los de la decada de los 50:

Céntrándonos en los modelos no veo el frio exagerado  que predicen algunos , veo la -20 -25 prolongada algunos (pocos días) y muy rara vez quizás la -30 en algún sitio, nada anormal para ser enero y desde luego que no va a compensar la media más alta que vamos a tener. A todo esto añadir que esta entrada  fría es más seca que tomar mojama  en medio del sahara, y se intuye que en febrero podemos volver a la estabilidad y a anomalias positivas en las teperaturas
Desde Madrid,  660 msnm

Desconectado Meteocastilla

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 251
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #305 en: Viernes 21 Enero 2011 12:18:27 pm »
Offtopic: todavía me estoy descojonando con lo del calentamiento estratosférico y la posibilidad de terner un invierno como  alguno de los de la decada de los 50:

Céntrándonos en los modelos no veo el frio exagerado  que predicen algunos , veo la -20 -25 prolongada algunos (pocos días) y muy rara vez quizás la -30 en algún sitio, nada anormal para ser enero y desde luego que no va a compensar la media más alta que vamos a tener. A todo esto añadir que esta entrada  fría es más seca que tomar mojama  en medio del sahara, y se intuye que en febrero podemos volver a la estabilidad y a anomalias positivas en las teperaturas

En cuanto a lo de los inviernos como los 50 pues son cosas excepcionales, por lo tanto no habituales pero que pueden ocurrir alguna vez.
Por otro  lado dices que no ves fríos exagerados ni nada anormal...tampoco es habitual tener una media a 850hp por debajo de 0º durante 15 días que es lo que dice el gfs desde hace varios días, aunque igual no se cumple, pero repito de cumplirse tampoco es lo habitual. Entrada seca...en principio sí, pero se empieza a intuir para dentro de 6-7 días la profundización de la baja del golfo de cadiz y algunos ensembles empiezan a ver precipitación por la zona sur, centro y este.
Dices que centrándote en molelos intuyes para febrero anomalías positivas en temperaturas....¿podrías decir que modelos? porque como decía antes para principios de febrero el GFS único modelo que llega tan lejos no lo ve ni de casualidad.


En cuanto a la situación para los próximos días, como decía antes habrá que estar atentos a partir del 26-27 a esa baja del golfo de  Cadiz alimentada por el aire frío que nos está empezando a cruzar, porque no está nada claro que hará finalmente.

CUENCA, Alzada en limpia sinrazón altiva, pedestal de crepúsculos soñados.

Desconectado albasit

  • Nubecilla
  • *
  • 59
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #306 en: Viernes 21 Enero 2011 12:43:58 pm »
Opino como Meteocastilla, va a haber un par de embites frios (tampoco nada del otro mundo, pero de bastante duración) y el tema de precipitación aun está por definir en ese segundo embite, el GFS en unas salidas mete precipitación y en la siguiente la quita, puede pasar cualquier cosa. Como bien dices se intuye una profundización de esa borrasca que viene por el Suroeste aunque luego (no se muy bien porqué) se desahce como un azucarillo.

En cuanto al calentamiento estratosférico (perdón por el offtopic) tengo entendido que no quiere decir que la excepcionalidad sea precisamente por nuestra zona, puede haber desalojos muy frios en otras zonas del planeta, sino que le pregunten  a los Norteamericanos.

Un saludo.
"La solitaria cruz de mi desvelo
que reina en el calvario de tu olvido
sustenta un rostro gris del que han llovido
las lágrimas de amor de nuestros cielos"
-----------------------------------------------------
Albacete (zona Fiesta del Arbol) 680 msnm
La Solana (Peñas de San Pedro) 1000 msnm

Desconectado solsticio

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 975
  • Castañeda (Cantabria) 100m de Altitud
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #307 en: Viernes 21 Enero 2011 13:14:49 pm »
Yo no perdería la atención a una situación ,que como bien dice Barakaldes, puede dejar nevadas en Cantabria y Euskadi en cualquier cota el Domingo.
Cada vez los modelos ven más precipitación para estas zonas. Saludos  :)


Visita: www.meteosal.com | Nuevo portal meteo

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #308 en: Viernes 21 Enero 2011 13:49:07 pm »
Lo que me sorprende bastante es que en este episodio frio n o aparezca alguna baja que haga que precipite en alguna zona de la península y parecer ser que la baja del oeste se deshace y también lo raro, raro, es que en el mediterráneo no se forme algo más importante, yo en casi todas las entradas frias que recuerdo han acabado con lluvias o nevadas de cierta consideración y según se desprende de algunos modelos no de todos todo estos frios seran muy secos y punto. 

Desconectado septentrión

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 142
  • Sexo: Masculino
  • Pesa más la conciencia que la nieve
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #309 en: Viernes 21 Enero 2011 14:03:36 pm »
Personalmente yo no me creo que esa baja atractora del suroeste se vaya a deshacer tan fácilmente  :crazy:. La evolución lógica, aunque no la terminan de ver los modelos, sería que se reforzara y acabase por entrar por el sur o por el centro dejando nevadas posiblemente en ambas meseta. Ahora mismo, parece que se deshace, luego que se refuerza y luego termina desinflándose como un globo sin presión. En fin, en una o dos actualizaciones todo puede cambiar... y espero que a mejor en cuanto a precipitaciones.  ::)
Galapagar (Madrid). Sobre los 880 msnm.

También, algunos fines de semana, Navarredonda de Gredos (Ávila) 1550 msnm.

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #310 en: Viernes 21 Enero 2011 14:11:26 pm »
Opino como Meteocastilla, va a haber un par de embites frios (tampoco nada del otro mundo, pero de bastante duración) y el tema de precipitación aun está por definir en ese segundo embite, el GFS en unas salidas mete precipitación y en la siguiente la quita, puede pasar cualquier cosa. Como bien dices se intuye una profundización de esa borrasca que viene por el Suroeste aunque luego (no se muy bien porqué) se desahce como un azucarillo.

En cuanto al calentamiento estratosférico (perdón por el offtopic) tengo entendido que no quiere decir que la excepcionalidad sea precisamente por nuestra zona, puede haber desalojos muy frios en otras zonas del planeta, sino que le pregunten  a los Norteamericanos.

Un saludo.

Yo aconsejaría visitar de vez en cuando, el Seguimiento de la Estratosfera en Climatología y ver sus Modelos, que parece que no, pero tienen mucho que ver y que son los mismos que vemos aquí, por lo menos los principales. Te deja intuir lo que puede acontecer a medio-largo plazo, por lo de la causa-efecto, vamos.
Y perdón por el offtópic, pero es que se lee cada cosa.
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #311 en: Viernes 21 Enero 2011 14:19:47 pm »
No está aún nada claro lo de la baja al SW si se acercará o se quedara aislada al Norte de Canarias.

Por otra parte, los ensembles sigue metiendo precipitaciones al SE de la peninsula el dia 24 justamente cuando hay frio aun, más que en ninguna zona.

Lo del cantabrico no se yo pero veo muy pocas precipitaciones..
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.