Modelos Enero 2012; (normas en post 1)

Desconectado Txarran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1790
  • Sexo: Masculino
  • ARRASATE 213m. GIPUZKOA
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1188 en: Martes 31 Enero 2012 00:26:30 am »
Diagrama para un punto de Gipuzkoa. Va bajando paulatinamente hasta los -16 grados para mantenerse ahi hasta el domingo como minimo, a partir de ahi dispersion, pero por general,salida mucho mas fria que la anterior, y bastante mas humeda.

Desconectado Txarran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1790
  • Sexo: Masculino
  • ARRASATE 213m. GIPUZKOA
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1189 en: Martes 31 Enero 2012 00:28:30 am »
En la zona de Cataluña, la salida general, es la mas calida con diferencia.

Desconectado TomaToSpain

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 600
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1190 en: Martes 31 Enero 2012 00:30:43 am »
Buenas

A ver cómo se colocan las piezas, ya que si éstas lo hacen bien puede ser una ola de frío histórica..

A 60h vemos como el azoriano intenta ascender por las islas británicas hacia escandinavia, aunque se "frena" a partir de las 60h hasta aproximadamente las 80h, ahí puede estar la clave de la ola de frío ya que el borrascón en groenlandia permanece inmóvil y si este aprieta..se va todo al traste..

atención al área mediterránea y zonas del interior..pueden producirse chubascos por los vientos húmedos de levante



En cuanto a las temperaturas comenzarían a descender de manera importante con la -8 a la altura de Valladolid..



A 102 h se profundiza la baja en Italia aunque podría formarse una entre cataluña y baleares como se ve en la imagen  ::) y que podría dar mucho juego en zonas del nordeste..



en cuanto a las temperaturas la -8 abarcando casi toda la península y la -10 hasta albacete (si se cumple las heladas en zonas propensas y con la ausencia de viento pueden ser muy intensas, claramente por debajo de los -10ºC..(Soria,Teruel,Albacete..)



A más horas podría repetirse el ascenso del anticiclón hacia las islas británicas y escandinavia por lo que seguiría el flujo del frío asociado a la formación de una baja en el mediterráneo...es el único que lo ve por ahora..

Saludos  ;)
Ontígola a 46 km al este de Toledo (Situado en la mesa de Ocaña). 625 msnm.

Temperatura media anual 13.8ºC.
Temperatura media de mínimas en el mes frío -0.3ºC.
Temperatura media de máximas en el mes cálido 33.5ºC.
Precipitación anual 483 mm.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1191 en: Martes 31 Enero 2012 00:32:11 am »
Señores... salida de las 18Z que mejora sustancialmente la salida de las 12Z. Los ensembles muy agrupados hasta el sábado, tanto en altura com a 850hpa.

Salida actual Pirineo:




Salida anterior idem





Tremenda la diferencia de la salida de Txarran con la mia, y no estarán a más de 150km de distancia en línea recta...


BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1192 en: Martes 31 Enero 2012 00:37:04 am »
Como siempre recomiendo seguir la evolución desde una perspective mas general, estamos tratando el tema a demasiados días vista y queremos hacerlo con detalles, eso no es posible, estamos hablando del movimiento de masas de aire que se comportan como fluidos, no podemos detenernos en vortices secundarios dentro de esa circulación para dentro de varios dias, vamos a fijarnos en los movimientos principales:
- Masa de aire polar se desplaza hacia la península desde europa del este
- Masa subtropical de azores va a reaccionar a este movimiento, reforzandose, debido al giro anticiclonico por el ascenso de latitud.
- Esto acelera el aislamiento de la masa polar.

Por tanto tenemos dos movimientos principales asegurados: la masa polar hacia la peninsula y la masa subtropical hacia el noreste de europa.
luego, lo que suceda con ese aislamiento ya no está claro, a esperar.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado eros

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 374
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1193 en: Martes 31 Enero 2012 00:45:42 am »
Esto puede ser grande y histórico, pero como bien dice aprendiz, esa es la cuestión, quien se pliega a quien, digo de tener los pies en el suelo, porque ya me estoy preparando por si el Gfs se plegara al europeo, para no llevarme una decepción mas grande que España, si cae la breva de que sea el Ecmwf el que se pliega al Gfs ya estaría practicamente asegurada esta impresionante ola de frio. Saludos.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1194 en: Martes 31 Enero 2012 00:48:28 am »
Es prácticamente imposible que pase lo que marca el GFS, reculara, seguramente mañana en su salida de las 00z. Aun así es importante mencionar las tremendas diferencias entre el GFS y los demas modelos a 144h en la zona de Groenlandia. El GFS tiene muy claro la zona, los demás modelos..... mejor veamoslo


Yo pienso que Ukmo y ECMWF no están modelizando bien la zona del Atlántico noroccidental. No me creo que Groenlandia tenga semejante pantano barométrico, y menos con los contrastes térmicos que se van a seguir produciendo en esa zona en capas bajas.

Debería haber un cierto gradiente y más cuando existen semejantes movimientos de masas de aire en las zonas próximas. Me parece mucho más lógico el Anticiclón del GFS o incluso de GEM previsto para esas horas.

Sin embargo, no sé hasta qué punto podrá influirnos eso, puesto que también hay indefinición en la predicción de las ciclogénesis de Terranova, y ahí ya creo que el GFS también puede tener problemas...


Buenas noches.  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado meteomax

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1034
  • Sexo: Masculino
  • N.W.S. for Safety, for Work, for Fun - FOR LIFE
    • Meteovigo
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1195 en: Martes 31 Enero 2012 00:52:18 am »
Secuencia para el recuerdo pase lo que pase.

Salida GFS 18h 30/01/12 

« Última modificación: Martes 31 Enero 2012 01:00:52 am por meteomax »
    www.meteovigo.es  Cada invierno es único e irrepetible, disfrútalo como tal.

Desconectado Caladian

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 741
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1196 en: Martes 31 Enero 2012 00:55:09 am »
Mi opinión del desenlace: algo intermedio a lo que muestran GFS y ECMWF. Por experiencia cuando ambos modelos persisten en una situación que puede ser excepcional y con estas notables diferencias suele acabar así, no siempre, pero la mayoría de las veces. Si GFS estuviera en lo cierto seria digno de elogio ante una situacion tan atípica.

Pero como digo creo que mañana GFS rebajara en cuanto a frío y profundidad, y desplazara algo mas al este. Y ECMWF meterá y mantendrá algo mas, como si lo estuviera viendo... De todas maneras no estaría nada mal, es una siberiana de libro.
Albacete (686 msnm)

Desconectado copazo222

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1116
  • Real Racing Club
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1197 en: Martes 31 Enero 2012 01:07:20 am »
esta situacion me resulta muy familiar,todos los modelos mas o menos coinciden menos el gfs que mete mapas extremadamente frios,mañana el gfs reculara como en situaciones anteriores.
santander,soñando con 1985

Desconectado eros

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 374
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1198 en: Martes 31 Enero 2012 01:11:42 am »
De todas maneras yo no irían tan lejos, me estoy dando cuenta que no se esta mencionando lo del miércoles noche-jueves de madrugada, nos cruzaria un frente que dejaría nevadas en cotas bajas(sobretodo por el norte-centro peninsular).

En estas situaciones prefiero ir paso a paso,ya que hay muchas cosas a seguir, primero ver lo del miercoles-jueves con el paso del frente, y despues si se confirma ,vigilar la tremenda ola de frio para el fin de semana, no podemos mirar como se dará este fin de semana saltándonos lo de este miercoles-jueves(que es lo que tendría la clave). Saludos.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1199 en: Martes 31 Enero 2012 01:20:06 am »
En contra: GFS está sólo . El resto de modelos acercan la dorsal y acortan el episodio , que aún así seguirá siendo muy frío .

A favor: GFS lleva 6 horas de ventaja y con esas 6 horas no sólo no ha cedido en su salida principal o los ensembles, sino que ha intensificado ambas.

Esta situación marca un antes y un después en la credibilidad de GFS . No tanto del resto, puesto que todos van de la mano y digamos que apuestan por una situación más "normal".

Tras las actualizaciones de UKMO, ECMWF, JMA, NOGAPS, BOM, etc, todos esperábamos que el americano resolviera su "error" y modelizara en consonancia con el resto.

Sin embargo, no sólo no lo ha hecho , sino que insiste si cabe con más insistencia. Lo lógico sería pensar que está teniendo un fallo que repite. Pero si no es así, lo que demostrará es que tiene algo que los demás no tienen. Esta situación por tanto, además de meteorológicamente apasionante es modelísticamente interesantísima, puesto que supone un auténtico test , sobre todo para el americano.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.