Modelos Enero 2012; (normas en post 1)

Iniciado por dani..., Sábado 31 Diciembre 2011 12:54:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Quinocho

Cb Calvus
Hola, soy nuevo, y aquí estoy sin saber mucho de meteorología pero dispuesto a aprenderlo todo de vosotros.
La salida del GFS de las 6 parece que va por la misma línea de la de esta mañana. Parece que haya dicho: ¿no queríais frío? pues toma frío. De lluvias, pues según que zonas: parece que en el norte y en el este se comerían bastante y aquí por los Madriles, pues nos quedaríamos con alguna miajilla. Pero obviamente, con la de bandazos que están dando los modelos, no hay que fiarse demasiado.
En lo que sí se mantiene firme es en el anticiclón ruso: según esta salida, va cogiendo fuerza progresivamente, y obviamente eso traerá consecuencias. ¿Cuáles serán? Habrá que esperar unos días para estar seguros.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

porrinero

**
Cumulus Húmilis
Nevada de Enero 2021
Buenos días,

Bueno, voy a comentar lo que indican los modelos esta mañana a grandes rasgos:

1) Hasta el martes/miércoles con bastante probabilidad vamos a tener el A encima nuestra aunque poco a poco se iría debilitando; temperaturas suaves durante el día, algunas heladas y nieblas matutinas.
2) A partir del jueves ( y ya estamos hablando de 5 días vista por lo que hay que tomar la previsión con cierta cautela), es probable que una vaguada proveniente de una borrasca que nace en Terranova y que, gracias al debilitamiento del A que tenemos ahora encima y el ascenso y amago de fusión que quiere hacer el azoriano con el A Groenlandés que parece que hay para esa fecha, bajará e intentará afectarnos a modo de frente frío con aire frío en altura.
3) A partir de aquí todo es una incógnita ya que, aunque los modelos están casi todos de acuerdo en potenciar un gran A Siberiano/Ruso, la posición final de los centros de acción hará que tengamos una cosa u otra.

Conclusión y en mi opinión:
Pocas lluvias ( a excepción del extremo Norte) en el horizonte y más frío, pero seco. Malas noticias en general después de estos dos meses de sequía.

Saludos
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Importante: caida asegurada del espesor de la capa 0-500 hpa, señal de que el centro de altas de Azores va a estar lejos de nosotros...

Grosero

GROS-ERO
Cb Incus
Esperando...
Vigorro, perdona mi ignorancia, ¿pero que es eso del espesor de la capa 0-500 hpa?
Gracias de antemano
Desde el barrio de Gros en San Sebastián a 8 msnm

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: Grosekoa en Sábado 21 Enero 2012 13:03:31 PM
Vigorro, perdona mi ignorancia, ¿pero que es eso del espesor de la capa 0-500 hpa?
Gracias de antemano

Que se debilita la dorsal.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Los mapas de espesor 500-1000hPa lo que nos dicen cuanto vale la distancia entre las zonas donde la presión es de 1000hPa y de 500hPa,es decir,nos dice como es la masa de aire situada entre esos 2 niveles de presión. Cuanto más pequeño sea el espesor,menor temperatura del aire y viceversa.
Los modelos ven ese cambio de tiempo para la semana que viene aunque ni mucho menos va a tener consecuencias hídricas importantes ni generalizadas ya que hemos pasado de una potente borrasca a una bolsa de aire frío con presiones relativamente altas y componente N del viento por lo que las precipitaciones restringidas al extremo norte con bajada térmica en el resto.

La vaguada parece que se descolgaría demasiado al E debido a la presión ejercida por el Azoreño,de nuevo muy al N de su posición normal para estas fechas.

Dicha vaguada y su aire frío se podrían descolgar al Mediterráneo donde se unirían con el aire frío retrógrado que envía el chorro que rodea al anticiclón siberiano,expandido al E de Europa.

A partir de ahí,puede pasar cualquier cosa.Lo que si está claro es el descenso térmico de cara a la segunda mitad de la semana próxima.El tema preci dependerá de si se forma un centro de bajas presiones en posición favorable,cosa que de momento no se ve.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

nolimetangere

Capitán Nocilla
**
Cumulus Húmilis
También hay que tener en cuenta que en las posibilidades de ruptura anteriores, la determinista de GFS se decantaba insistentemente por las opciones más templadas y anticiclónicas en el plazo en el que se iniciaba la dispersión. Desde ayer, al contrario, la run determinista está tirando por las opciones más frías. Eso nos dice por donde ve, este determinado modelo, hacia donde se va a inclinar la balanza más problablemente. Son todo síntomas de debilidad de la dorsal que sustenta al Az a medio plazo. Con lo cual quedamos en una cierta indeterminación sin saber cual va a ser el centro de acción que más influencia tendrá en nuestra zona. Eso sí, yo no me pienso mojar, anda todo en el filo.
El secreto del éxito es la honestidad. Si puedes evitarla está hecho.

Margen izquierda. La parte quemada de la sartén del Cantábrico.

Sudoku

Supercélula
Mucha indefinición a partir del dia 25-26 de Enero. Eso es lo que se ve en la mayoría de ensembles. Tened en cuenta que cualquier pequeño "centro de acción" como puede ser cualquier cutreDANA, de las que rondan los alrededores de nuestra zona, pueden dar al traste con cualquier predicción. Y eso los Modelos lo saben y abre el abanico a diferentes posibilidades. Pero lo que es seguro, es que este final de Enero y principio de Febrero será movido y bastante, nada parecido a lo que hemos tenido mirando hacia atrás.
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Arteixán 981

Cb Calvus
Poco más que decir,como decía fobitos todo depende de la presión del Azoreño,que ahora mismo impediría que la vaguada se descolgase de manera contundente y restringiría las precipitaciones al Norte peninsular.Las culpables de que el Anticiclón se nos eche encima son las borrascas de Terranova.A partir de 168 horas la bolsa de aire frío que transporta la vaguada podría atraer aire frío de origen continental,el Azoreño se uniría con el Anticiclón ruso y eso provocaría una circulación retrógrada.Con esa unión entre Anticiclones y esa circulación retrógrada,veo probable la formación de alguna ciclogénesis sobre la Península,esa sería una buena configuración para ver nevadas en cotas muy bajas.

La conclusión que saco es que Febrero será radicalmente diferente a lo que llevamos de "invierno"  :babeo:

Saludos   ;)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Grosekoa en Sábado 21 Enero 2012 13:03:31 PM
Gracias de antemano

Aunque ya te han respondido, te digo algo yo tambien... esta mal dicho decir lo que yo he dicho de "espesor 0-500 hpa", porque parece que nos referimos a "0 hpa-500 hpa", cuando no es asi... mas bien habria que decir "espesor superficie-500 hpa", pero por abreviar (o por lo menos yo) decimos "espesor 0-500 hpa", refiriendonos a "espesor 0 metros-500 hpa"...

Lo del espesor 0-500 se refiere simplemente a que altura se encuentran los 500 hpa de presion... fijate en este mapa... arriba a la izquierda dice 500 hpa geopot... bien, eso de geopotencial se refiere a altura, y la escala son los colores de la derecha del mapa... fijate en Azores, colores naranjas: en esa zona los 500 hpa estan a unos 5.700/5.800 msnm (hay que ponerle un cero mas a la escala)... sin embargo, en cualquier zona donde veas colores verdes, los 500 hpa de presion estan a 5.300/5.400 msnm... asi, el espesor de la capa 0-500 hpa en Azores es de casi 6 kms, mientras que en, por ejemplo, Grecia, es de menos de 5'5 kms...

Este parametro es importante tanto porque donde los geopotenciales son bajos es señal de que hay aire frio en altura, como porque en esa zonas el gradiente termico vertical es muy acusado, algo bueno para la nieve, por ejemplo...

Quinocho

Cb Calvus
Ha salido ya la nueva del GFS y se carga por las bravas la vaguada, que no llega ni a descolgarse. De lluvias, ni fu ni fa, pero desde luego, frío para aburrir. Por otra parte, mantiene firme el anticiclón escandinavo. Veremos qué sale de todo esto
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

llevanta

*
Nubecilla
castello de rugat(valencia)soc i sere un meteoloco
sera una salida loca del gfs, ukmo y nogaps? El gem sige igual con esa vaguada, esperaremos al europeo ah con los ensembles del gfs mucha dispersion a partir del jueves. Aemet ya pone lluvia a partir del jueves en el norte y area mediterranea con cota bajando a 500/1000m verrmos la salida del europeo ,pero ese antiiclon ruso me gusta