Modelos Enero 2012; (normas en post 1)

Iniciado por dani..., Sábado 31 Diciembre 2011 12:54:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: fobitos en Jueves 19 Enero 2012 23:11:56 PM
Me gusta el EPS del europeo,con una vaguada bien marcada sobre la península y las altas presiones retirándose por fin,además de perdiendo fuelle.

Se parece además a los EPS del gfs por lo que parece que ese ansiado cambio de tiempo puede estar muy cerca.

A mi tambien me gusta...y tampoco le hago ascos a ese A siberiano que asoma el morro por el NE... ::)
Antes dudaba. Ahora no se

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Las salidas mañaneras siguen con la misma tónica que estas últimas.

En el Atlántico hay intentos sucesivos de bloque pero no se consigue consolidar de forma claro, lo que conlleva que, en el mejor de los casos, tengamos un NW no muy definido.

Si que es cierto, como ya señalaba ayer, creo, que hay un potente anticiclón Ruso sacando el morro, eso es garantía de que tenemos una bolsa fría a punto para arrancar hacia el W. Ahora bien, eso tiene que ponerse en marcha, y para eso pues tiene que encajar piezas de otras formas, como migrando el anticiclón hacia centroeuropa, bloqueando el Atlántico bastante lejos y vete a saber.

Los ensembles del GFS coinciden en mostrar algo más de frío a casi una semana vista, sobre todo arriba. A saber, muchos días...

Saludos
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Jonan

Cb Incus
Jonan + Ola = Yola
Dani, el GFS no es el único que lo ve, en esta última salida se le ha unido el Europeo, que empieza a mostrar ese A ruso muy potente también

Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

dani...

GEÓGRAFO
Supercélula Tornádica
  1. dmoramur@hotmail.com
Si si, si no decía yo que no.

Lo del Ruso GFS, y otros, lo tienen bastante claro:

Al mismo tiemp oque por nuestra zona se intuye tendencia al descenso de presiones, aunque mucho menos claro:

Donde no lo tienen nada claro es en la zona norte del Atlántico, entre Inglaterra e Islandia, casi nada la dispersión a pocos dias vista:

Si los ensembles quieren decir algo, con esa situación al norte vamos a poder tener bandazos varios a cortos plazos, o relativamente cortos.

Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
El problema es que llevamos así 1 semana, es decir, viendo las cosas que pasan a largo plazo, y la cosa flojea cuando llega el medio plazo. Hace 2 semanas intuiamos un escandinavo importante, y todo quedo en la pseudo entrada fria del pasado lunes.

Es decir, que dependemos de cosas muy muy dificiles, no solo de un anticiclon ruso, si no de que la fabrica de terranova pare, y de que la onda subtropical del azoriano consiga bajar de latitud. Parece que ahora los ensembles van cogidos de la mano, pero seguramente mañana cambien de nuevo.

No se, quiero ser optimista con que esta es la vencida y ya teniendo un buen anticiclon escandinavo/ruso a la vuelta de la esquina, se van a empezar a mover las vaguaditas :P
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Javi-Madrid

**
Cumulus Húmilis
Madrid-Pte. Franceses (601 m.)
Buenos dias a todos. Hoy me levanto feliz tras ver la salida del GFS  que dos meses despues se digna a poner un ''buen pronóstico'' para plazos ya no tan largos. Llevo un rato viendo modelos de años atrás, y cada episodio frío tiene un origen muy parecido, y en este caso parece que puede repetirse.

La clave es el rápido ascenso que podría realizar el azoreño hacia el W de Gran Bretaña tras cruzar una B Francia hacia el día 26-27. Si ese ascenso se produce, contactaría con las Altas de de Escandinavia, lo que canalizaría el aire frío de NNE A SSW, trayendo el tan ansiado temporal. El gfs, parece que clava este movimiento, esperemos que se así, aunque todavía no podemos verificar esta situación dado que el plazo es de 8 días aprox (168-192 h).
Amante de la nieve desde los 4 años. . nacido en 1994, MADRID

Arteixán 981

Cb Calvus
Los ensembles del GFS y del Europeo siguen mostrando el acercamiento de esa área de bajas presiones a la península a 168 horas.Por lo tanto parece que tendremos precipitaciones abundantes,con una cota de nieve bastante baja por el NW.La masa de aire frío que arrastra la borrasca podría atraer aire frío de Europa oriental,pero eso ya es a muy largo plazo...

Saludos   ;)

Sudoku

Supercélula
Cita de: fobitos en Jueves 19 Enero 2012 18:35:11 PM
Sigo pensando que ese aire frío residual al SW peninsular es clave para que la vaguada se descuelgue.Muchos EPS ven ese descuelgue,pero la determinista no,lo cual nos habla de la inestabilidad de la salida determinista.

Tan solo hay que echarle un vistazo a las nuevas salidas del Europeo de las 00:00 horas, para ver que algo se cuece al medio y largo plazo. Al corto plazo, esas cutreDANAs que atacan desde todos los lados, dejan al Azoriano como un queso de gruyere, con retirada rápida de la Dorsal subtropical que le sustenta, hacia el W y SW. Mucho movimiento, con sucesivas ondas, para finales de mes y principios de Febrero.
Veremos. ::)
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Pues yo voy a ser muy cauto y desconfiado con esos mapas tan "bonitos" que nos plantan GFS, GEM y en menor medida NOGAPS y ECMWF. Los voy a seguir, claro esta, pero hasta que no los vea bien definidos por debajo de las 120 horas nada de nada. Ya estoy cansado de tropezarme en la misma piedra...

Asi que me pongo en modo "Turbonada" ;D y analizo a plazos razonables. Parece que a partir del martes nos podria visitar una vaguada de mayor o menos importancia. Hay opciones de que los vientos vengan del cuarto cuadrante, en lo que seria una irrupcion maritimio polar. Paso de algun frente por el norte y llegada de bastante aire frio. Nieve en cotas medias y quizas primeras tormentas post-frontales de la temporada en zonas del cantabrico oriental...Esperaremos pacientemente un par de dias para confirmar dicha tendencia... ::)

Un saludo...
Antes dudaba. Ahora no se

Meteocastilla

**
Cumulus Húmilis
ESPECTACULAR la salida que se está sacando el GFS, digo espectacular más que en cuanto a frío intenso a la duración del frío y su combinación con precipitaciones...es verdad que es sin radiosondeos pero alegra ver que cada vez parece más clara la retirada del azoreño al oeste el descenso de  una vaguada hacian la península, y tras esa vaguada siguen insistiendo machaconamente en el rápido ascenso del A hacia las británicas y su conexión con el potente A Ruso con las consecuencias que eso podría tener...
La diferencia entre estos pronósticos y otras cosas que se han mostrado semanas atrás y que no se han cumplido yo creo que está en que todos los modelos ven una evolución a grandes rasgos parecida  y que el GFS que para mí está bastante fino insiste en casi todas sus salidas con la misma evolución
CUENCA, Alzada en limpia sinrazón altiva, pedestal de crepúsculos soñados.

dani...

GEÓGRAFO
Supercélula Tornádica
  1. dmoramur@hotmail.com
Pese a que la salida es "buena", la indefinición en las presioens en el norte del Atlántico (bloqueo/no bloqueo, circulación de bajas/no circulación de bajas) sigue siendo muy amplia:

Hay un punto a 5 dias, en España, donde GFS abre el abanico de forma que poco podemos saber (ensemble norte España):

Vamos, que queda muchisimo pescado por vender, como no podía ser menos a 5 días de plazo.

gunner29_

Cb Calvus
Lago Ness ¿Donde esta Nessie?
Aun que no hay que echar las campanas al vuelo no hay que negar que los 2 grandes a 5 dias son "casi" idénticos, y eso es un dato muy a tener en cuenta ya que no van cada uno por su lado...

GFS

Uploaded with ImageShack.us

EUROPEO

Uploaded with ImageShack.us

Santa Isabel (Zaragoza) y Almenara (Castellón)