Modelos, Enero de 2010

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34612
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #144 en: Lunes 04 Enero 2010 02:58:34 am »
Bueno, voy a dejar mi estudio de la evolución GFS de esta próxima entrada fría / ola de frío, para Barcelona, resumido en el siguiente gráfico.
Siempre analizando la salida determinista o principal.
Últimas 10 salidas desde 31/12/2009
Espero que os sea de utilidad. Lo contrastaré con los datos reales que se den.



Sandor, ¿sigues con esto?... es que me parece muy interesante para seguir el tema de las supuestas rebajas del GFS... gracias... :)
« Última modificación: Lunes 04 Enero 2010 10:59:23 am por Vigorro... »

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #145 en: Lunes 04 Enero 2010 05:09:24 am »
En la pasada de las 0, GFS ve esa ciclogénesis con ruta Golfo de Cadiz-Baleares-Golfo de Genova que nos enchufa más frío a 850hPa y qye vendría muy bien al SE y al Mediterráneo aportando precipitaciones.
En el Cantabrico, habrá que ir vigilando esas bajas relativas, pero yo creo que pinta bien para ver nieve hasta la costa a partir de la madrugada del jueves.

« Última modificación: Lunes 04 Enero 2010 07:02:21 am por diablo »

Desconectado Nevadas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1354
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #146 en: Lunes 04 Enero 2010 06:29:47 am »
EL GFS muestra, sin ya dudas, una OLA DE FRIO hasta el día 13 COMO MINIMO severa, que empezaria con nevadas en numerosas zonas peninsulares principalmente en zonas de levante y en Cataluña a cota 0 e isos muy bajas a 850 hp; todo seguido de una entrada fria severa de aire del norte-noreste con isos muy cerradas, fuerte viento y posteriormente con heladas muy rigurosas al encalmar el viento; en fin, una OLA DE FRIO, ya no una entrada fria normal. Esto es lo que muestra el GFS en esta salida.

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #147 en: Lunes 04 Enero 2010 07:15:44 am »
Brutales mapas del GFS, particularmente me quedo con la cliclogenesis de Alboran...



Así como la posterior, ola de frío ...



Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado bruxelles

  • quiero mas nieve
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 433
  • Sexo: Masculino
  • elgoibar 50msnm
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #148 en: Lunes 04 Enero 2010 07:26:14 am »
EL GFS muestra, sin ya dudas, una OLA DE FRIO hasta el día 13 COMO MINIMO severa, que empezaria con nevadas en numerosas zonas peninsulares principalmente en zonas de levante y en Cataluña a cota 0 e isos muy bajas a 850 hp; todo seguido de una entrada fria severa de aire del norte-noreste con isos muy cerradas, fuerte viento y posteriormente con heladas muy rigurosas al encalmar el viento; en fin, una OLA DE FRIO, ya no una entrada fria normal. Esto es lo que muestra el GFS en esta salida.
yo diria mas bien que principalmente las precipitaciones mas abundantes se quedaran es asturias,cantabriay pais vasco,la zona mediterranea tambien vera precipitaciones pero no creo que sean muy abundantes,en cuanto a lo de la ola de frio,lleva casi una semana modelizandolo tanto gfs,ecmfw y resto de modelos,no se a que viene lo de entrada fria normal,ya llevan tiempo coincidiendo los modelos que es una bonita ola de frio
elgoibar 50msnm ,ermua 165msnm

Desconectado SerradeCrevillent

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1051
  • Sexo: Masculino
  • Serra de Crevillent, 28-01-2006
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #149 en: Lunes 04 Enero 2010 07:36:48 am »
Buff, brutal el salidón del GFS para el Sureste y levante español, apenas durará un dia pero puede ser intenso si mantienen los mapas.

Como algunos foreros yo también me fije practicamente desde ayer a primera hora que iban aumentando poco a poco la posibilidad de ciclogénesis alrededor de Cadiz y Alborán,  y es que el GFS solo hay que comparar en las dos ultimas salidas los ensembles, solo había una misera linea que marcaba una ciclogénesis de tal magnitud y en este última salida ya hay unas 6 o 7 o más yo que se...  ;D

En fin que sea lo que dios quiera, el Coamps mas o menos es parecido, y me da que conforme pasen las horas van a ir marcando la ciclogénesis todos los modelos de alguna u otra manera.

En definitiva, nos van a mantener en vilo hasta 24h antes de que suceda eso no tengo duda, a no ser que se junten todos los modelos esta tarde y ya sean muy repetitivos que me extraña, alguno se llevará el chasco de siempre y cambiará a ultima hora, pero sin duda que viendo los ultimos ensembles, estoy muy muy optimista.
Saludos
Crevillente, (Alicante) Más datos de las estaciones en Web Estación Crevillente Pueblo y Web Estación Crevillente - El Realengo
 
]

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36039
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #150 en: Lunes 04 Enero 2010 08:06:06 am »
Pues el europeo recien salido parece que reincidiría en esta misma situacion tras el paso de otra bajas desde el Atlántico.

El otro dia comentaba que en el hemisferio norte hay una desbarajuste tremendo en altura con la presencia de bolsas cálidad en Kamchatka, Siberia, Alaka y groenlandia... y eso al final se tiene que notar, y esta vez estamos teniendo la suerte de notarlo nosotros.

El GFS es brutal, y asoma el morro de la -12ºC duranta muchas horas por el Pirineo... La -8ºC metica a saco en el Norte y la -6ºC seria habitual durante muchas horas en muchas zonas... tremendo.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #151 en: Lunes 04 Enero 2010 08:44:07 am »

Cabe destacar que la ciclogénesis que marca el GFS en el mediterráneo desciende 15 mb en 24 h. Lo que , a tan baja latitud, la situaría cerca del umbral de la definición de explosiva.

   

meteomirobriga

  • Visitante
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #152 en: Lunes 04 Enero 2010 09:33:05 am »
Aquí los modelos se analizan nada más por lo que le gusta a cada uno, eso no es analizar modelos, solo se comenta si va a nevar en la puerta de mi casa.
Llevo desde el año 2002 en el foro y cada vez es mas localista, a los moderadores no le hacemos ni caso, nadie se centra en seguimeinto de modelos.

En cuanto a la próxima situación, se considera especial , en el cantábrico y cataluña, en el resto es una entrada fría NORMAL, SOL Y FRIO SECO...
Más adelante parece que vuelve el tren de borrascas por el oeste regando la peninsula de oeste a este, con normalización de las temperaturas, después de este corto episodio frio, insisto las pecripitaciones serán muy escasas en toda España, excepto extremo norte.
Un abrazo, y espero que alguien comente lo que los modelos empiezan a intuir desde el atlántico.

Desconectado joseba

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1378
  • Sexo: Masculino
    • http://joseba-eltiempoporjoseba.blogspot.com/
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #153 en: Lunes 04 Enero 2010 09:37:36 am »
Pues bien los modelos hoy para mi son mejores para la costa del cantabrico, debido a que el viento podria soplar mas flojo de lo previsto ayer, quitan un poco de aire frio en altura pero muy poco, que se puede ver compensado con creces con la falta de viento, ademas los modelos hoy insinuan que la entrada fria tenga probabilidades de que sea una ola de frio en toda regla, ya que la van alargando en el tiempo, ya que las borrascas que se asoman por el atlantico tenderian a cruzar la peninsula y situarse en el mediterraneo bombeando frio sobre nosotros.
Saludos y a disfrutar.


Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5431
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #154 en: Lunes 04 Enero 2010 09:49:16 am »
Para mi lo mas destacable de los modelos ahora mismo, es la ciclogenesis mediterranea u su evolucion, y las tremendas heladas que se darian durante el fin de semana, y posiblemente antes y despues.
Esto ya tiene una entidad mayor que una simple entrada fria, a nuestra latitud, tantas horas de frio, va a ser algo muy notorio. Y respecrto de la cantidad de nieve que afecte a altitudes bajas,  pues  parece que estamos ante lo mas o menos normal dentro de los periodos de retorno no?.

Desconectado coconcia

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1365
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #155 en: Lunes 04 Enero 2010 09:52:13 am »
Pues yo para el cantábrico veo un claro empeoramiento. Para que nieve en la costa e incluso pueda cuajar se necesita una -35, y en esta salida apenas la tenemos. Eso sí, la salida en sí me parece un poco loca.
Avilés