Modelos, Enero de 2010

Desconectado gustnadox

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 290
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #792 en: Miércoles 20 Enero 2010 11:48:34 am »
Bueno, bueno y bueno como están los modelos, el GFS aunque no lo modelice en esta salida esta empezando a ver un principio de entrada siberiana de un par de... (al igual que el europeo) para principios de febrero que podría abarcar todo el territorio sin distinción, el aperitivo que tendremos antes si que es seguro y me refiero a los días 25 a 27 ( afectara sobretodo a la mitad norte, centro y este del país ) ;) Es pronto para decir cotas pero seran bajas o muy bajas sobretodo en el pais vasco y todo el cantabrico  ::)

Ardo en deseos de ver los ensembles porque algunos pueden ser realmente de mucho  :cold:
Desde Trevelez (Granada) a 1500 msnm

Desconectado Meteocastilla

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 251
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #793 en: Miércoles 20 Enero 2010 11:58:35 am »
Bueno pues parece que se va confirmando una nueva entrada fría en la península, la verdad es que llevamos un invierno...Las piezas claves están más o menos definidas, ese potente anticiclón Ruso escandinavo, la dana que nos cruza y se profundiza en el Mediterraneo y el Azoriano subiendo por el flanco oeste de la dana, todo esto parece claro, pero...un pequeño movimiento puede cambiar las cosas y mucho...A día de hoy se atisba una entrada continental de NE fría pero muy seca, sin embargo a poco que el Azoriano se nos eche encima nos corta el frío, pero si la circulación retrógrada en Europa baja un poco más al sur se monta un temporal tremendo de nieve en el Este y el centro, pero esto son detalles que se irán viendo poco a poco..

Por cierto, sin acritud, vuelvo a repetir....modelos, nada de estadísticas...porque yo ligo cada 2 fines de semana de media y por estadística en los últimos dos meses debería haber pillao algo y llevo dos meses a dos velas...y la atmósfera es incluso más caótica que mis ligues...y ya es decir jejej ;D

Un saludo
CUENCA, Alzada en limpia sinrazón altiva, pedestal de crepúsculos soñados.

TEMPUS23

  • Visitante
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #794 en: Miércoles 20 Enero 2010 12:53:05 pm »
Bueno...

Los ensembles estan algo mas claros hoy que ayer,eso parece,por lo menos con respecto a lo del fin de semana tienden a marcar todos inestabilidad...

El de Pamplona ,empezaria el descenso de temperatura el sabado que se pronunciaria hasta el miercoles,parece ser segun este ensemble que las cosas podrian empezar a mejorar apartir de ese dia..aunque resalto tambien que la media de las Isos no supera los 0º... :cold: como dato a tener en cuenta con respecto a ayer,que nos ponen mas lineas llegando a la -10 y mas superandola,es decir que en teoria parece que a 850hpa entra mas aire frio...

El de la presion para el centro peninsular tambien parece concluyente y es que como vemos de cara al fin de semana la presion baja,para ascender de cara a inicios de la semana que viene y luego volver a descender.... parece que en cuanto presion a medio-largo plazo si que hay mas indefinicion....

Y el ultimo ensemble nos indica varias cosas,este es el de todos los dias ,presion en un punto en el mediterraneo central entre las costas catalanas y corcega...Este parece mas determinante ,porque como vemos ,apartir del sabado la presion comienza a descender, manteniendose en valores medios-bajos,esto puede ser indicativo de que se podria instalar un area de bajas presiones en esta zona con lo que seria mas facil que nos llegase el frio de Europa......

saludos  ;)

Desconectado jare23

  • Nubecilla
  • *
  • 83
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #795 en: Miércoles 20 Enero 2010 13:06:17 pm »
  Después de estar viendo modelos durante 3 días, se puede decir que existe incertidumbre incluso para este fin de semana, y para la próxima ya ni te digo. Cierto que existe la tendencia de que el frio entre sobre todo a principios de febrero pero realmente no se sabe lo que va a pasar ni a 2 días ya que los modelos siguen cambiando su predicción para este mismo fin de semana y de maneras muy drásticas, como por ejemplo, en el tema de precipitaciones en la costa este ayer eran muy escasas y hoy las han aumentado considerablemente.
   Por lo tanto, nos toca esperar a próximas salidas para tener claro lo que pasará este fin de semana, ya que es lo más cercano en el tiempo.


      Un saludo
Lorca (Región de Murcia) 365msnm

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #796 en: Miércoles 20 Enero 2010 13:11:15 pm »
Bueno pues parece que se va confirmando una nueva entrada fría en la península, la verdad es que llevamos un invierno...Las piezas claves están más o menos definidas, ese potente anticiclón Ruso escandinavo, la dana que nos cruza y se profundiza en el Mediterraneo y el Azoriano subiendo por el flanco oeste de la dana, todo esto parece claro, pero...un pequeño movimiento puede cambiar las cosas y mucho...A día de hoy se atisba una entrada continental de NE fría pero muy seca, sin embargo a poco que el Azoriano se nos eche encima nos corta el frío, pero si la circulación retrógrada en Europa baja un poco más al sur se monta un temporal tremendo de nieve en el Este y el centro, pero esto son detalles que se irán viendo poco a poco..

Por cierto, sin acritud, vuelvo a repetir....modelos, nada de estadísticas...porque yo ligo cada 2 fines de semana de media y por estadística en los últimos dos meses debería haber pillao algo y llevo dos meses a dos velas...y la atmósfera es incluso más caótica que mis ligues...y ya es decir jejej ;D

Un saludo
huuuuuuuuuum eso de tus ligues creo que se merece un topic aparte puesto que me parece una materia muy interesante ;D xdxd
Off topic simpatico a parte, la salida actual del gfs sigue siendo muy buena. Si bien quita precipitaciones el domingo y lunes, las aumenta el martes y miercoles por el sureste y luego coloca una baja potente que podria entrar por el suroeste de cara al finde siguiente con el choque con el aire ya muy frio sobre la peninsula, que podria dar como resultado otro episodio parecido a lo que proboco las nevadas en toda Andalucia a cotas muy bajas. Interesante esta el tema.
« Última modificación: Miércoles 20 Enero 2010 16:02:24 pm por josemy »

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado alicante-97-gf

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 729
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #797 en: Miércoles 20 Enero 2010 13:20:42 pm »


si, parece que la circulacion general de la atmosfera va a cambiar a partir del fin de semana, parece que una potente dorsal subiria por el atlantico al oeste de la peninsula, produciendose un estrangulamiento y posterior aislamiento de una masa de aire frio en altura(dana), la cual al fusionarse el anticiclon centroeuropeo y la potente dorsal azoriana en el norte de europa,  no tendria mas remedio que descender hacia la peninsula, llegando hasta el sur de esta, esta dana junto con el viento de levante-nordeste que provocaria la fusion de ambos anticiclones en el norte de europa, podria provocar un temporal de levante bastante importante, con lluvias que podrian ser significativas y nevadas de momento en cotas medias-altas, posteriormente esta dana podria tener un papel fundamental, ya que podria hacer de atractor de una masa de aire frio de origen siberiano, todo esto a dia de hoy, lo mas importante es que en lineas generales la situacion retrograda se va confirmando y casi todos los modelos coinciden en un cambio de patron en la circulacion atmosferica para la semana que viene.un saludo.
desde alicante la ciutat mes bonica del mon,barrio del pla- carolinas.

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #798 en: Miércoles 20 Enero 2010 18:15:52 pm »
Buuuaf como de interesante esta el tela, para segun que zonas. Para la mia en concreo es de alucine, con de nuevo bastante agua el domingo y hasta el martes posibilidades de ellas, por estancamiento de la baja en alboran. estas lluvias serian nieve en cotas medias-bajas, por que coincidirian con entrada restrograda de aire frio desde europa. Despues esas lluvias se trasladan hacia levante, y un impas de varios dias de tranquilidad en el cielo pero a la par entrando mas frio en altura a a espera de la entrada de una mas que posible borrasca por el oeste o quizas incluso por el suroeste.

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #799 en: Miércoles 20 Enero 2010 18:21:38 pm »
Cita de: TEMPUS23 link=topic=113090.msg2295588#msg2295588
(...)
 yo creo que en este caso los modelos si que se rigen mas por estadistica que por movimientos atmosfericos determinantes.Es decir que ponen dorsal porque es lo tipico de este mes y no le dan importancia a esa posible baja que provoque el cambio y tengamos una situacion de frio etc..

Yo no soy un experto en modelos, pero que yo sepa los modelos que aquí comentamos no se basan en estadísticas sino en la dinámica de la atmósfera.
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

TEMPUS23

  • Visitante
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #800 en: Miércoles 20 Enero 2010 18:27:31 pm »
Cita de: TEMPUS23 link=topic=113090.msg2295588#msg2295588
(...)
 yo creo que en este caso los modelos si que se rigen mas por estadistica que por movimientos atmosfericos determinantes.Es decir que ponen dorsal porque es lo tipico de este mes y no le dan importancia a esa posible baja que provoque el cambio y tengamos una situacion de frio etc..

Yo no soy un experto en modelos, pero que yo sepa los modelos que aquí comentamos no se basan en estadísticas sino en la dinámica de la atmósfera.


Y que tiene de diferente tu comentario y el mio ? ??? es que sino coges todo el comentario es normal que se malinterprete,de todas formas en lugar de buscar fallos que solo llevan a disputas,como bien dices, aqui es donde se comentan  modelos y te pediria que leyeses todo mi comentario... ;)
« Última modificación: Miércoles 20 Enero 2010 18:31:00 pm por TEMPUS23 »

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #801 en: Miércoles 20 Enero 2010 19:25:53 pm »
En modo alguno era mi intención montar polémica.

Volviendo a los meteogramas de ensembles, os pongo el del CMC-GEM canadiense, para el mismo punto del centro peninsular que el del anterior meteograma, el del GEFS
 
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Desconectado jkr1966

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #802 en: Miércoles 20 Enero 2010 19:30:20 pm »
Grandes diferencias con el europeo. La verdad no se entiende esta actualización del europeo.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #803 en: Miércoles 20 Enero 2010 19:35:21 pm »
La salida del europeo, hasta lo que alcanza, es un calco de la de las 00 horas. La verdad, es sorprendente ver diferencias tan marcadas a "sólo" 120 horas , ya que el respaldo de los ensembles a su salida principal del GFS es abrumadora. El GME (DWD), tampoco lo tiene nada claro. Yo personalmente, hasta que Europeo y GFS no vayan de la mano, no terminaré de creérmelo. 
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.