Modelos, Enero de 2010

Desconectado joseba

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1378
  • Sexo: Masculino
    • http://joseba-eltiempoporjoseba.blogspot.com/
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #852 en: Jueves 21 Enero 2010 11:55:02 am »
Buenas viendo los modelos, yo me decanto por una entrada fria seca, vamos a tener el anticiclon muy encima y la zona del sureste tendra inestabilidad, pero el resto frio con buenas heladas.
Despues parece que el anticiclon podria dividirse en 2 y un nucleo colocarse en el atlantico y ya veremos con que consecuencias pero podria producirse una nortada si las bajas colocadas al norte del continente consiguen colarse hacia el sur.
Saludos.

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #853 en: Jueves 21 Enero 2010 12:10:47 pm »
El Europeo puede que viese la situación a ocho días vista, pero llevaba al menos cuatro actualizaciones seguidas marcando otra cosa a 120/144 horas, que ya es un plazo relativamente corto. En esta situación concreta, el americano ha sido más homogéneo y no ha cambiado de patrón en sus salidas principales, aunque en sus ensembles tuviese varias posibilidades similares al Europeo. No estoy diciendo con esto que en general sea mejor uno u otro, simplemente que en esta ocasión el GFS está siendo más homogéneo.

Ahora mismo tenemos a todos los modelos: (GFS, ECMWF, DWD, GEM , NOGAPS, UKMO) , apostando por la subida de la dorsal por el Oeste, para unirse al Escandinavo y enviar un flujo de NE sobre la Península a un plazo de 120/132 horas.
Es cierto que en las líneas del americano hay alguna dispersión, pero a ese plazo, sus ensembles son bastante unánimes.


[img=http://images.meteociel.fr/im/7724/senspanel1441dip9_mini.png]

La nota discrepante la encuentro en AEMET , donde a tenor de sus predicciones por localidades y las cotas de nieve que dan, no están viendo lo mismo que los modelos citados.

POST DATA:  Sería deseable que no descalifiquemos las opiniones ajenas en términos de chorradas o diciendo que nos dan risa. Ya existe un asunto en Off Topic para "relajar" el seguimiento de modelos. Esas expresiones no hacen sino crear mal ambiente, además de retratar a quien las escribe.


Sí,

pero merecen un punto de credibilidad, como en esa ocasión en que Mónica López clavó la situación, basándose en AEMET, y estos en HIRLAM.

De todas formas, las predicciones por localidades suelen ir algo retrasadas, y siempre tiran por lo alto.




Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado Utielstorm

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 882
  • Sexo: Masculino
  • Utiel, País Tropical
    • MeteoRoberto
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #854 en: Jueves 21 Enero 2010 12:13:57 pm »
Muchas gracias por la aclaración TEMPUS23, contigo sí que se puede hablar.
Lo dicho, peco mucho de localista. Al respecto de la lluvia en Castellón, puede que cayera algún litro (al igual que aquí se mojó el suelo), pero yo no sé si será porque en Utiel llevaba casi 1 mes lloviendo bien todos los días, a eso no le consideré lluvia  ;D ;D (encima de sobrado).

Cambiando de tema.
Buenas viendo los modelos, yo me decanto por una entrada fria seca, vamos a tener el anticiclon muy encima y la zona del sureste tendra inestabilidad, pero el resto frio con buenas heladas.
Despues parece que el anticiclon podria dividirse en 2 y un nucleo colocarse en el atlantico y ya veremos con que consecuencias pero podria producirse una nortada si las bajas colocadas al norte del continente consiguen colarse hacia el sur.
Saludos.

Ciertamente parece que esta entrada será seca (exceptuando las precipitaciones orográficas, que sí serán importantes)
De todos modos, hay una baja por Canarias, que a poco que se desplace, nos puede montar el lío :D.
A tantos días lo más interesante, es regirse por el patrón que sigue la atmósfera, si no luego vienen las decepciones
www.meteoroberto.blogspot.com


Utiel, a la vera del Río Magro.
Viña de España en el interior de la provincia de Valencia

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34612
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #855 en: Jueves 21 Enero 2010 12:17:18 pm »
Psss, hablo de la AEMET, que tiene como patrón al ECMWF. Es decir, me fio más del ECMWF, aunque no digo que sea el mejor. A mi lo de la -37/-40 a 500hpa del GFS en la ultima friada, a 48 horas, quitandola de cuajo, me llegó al alma  :-X

¿Y quien te dice que ECMWF no hizo lo mismo?... acuerdate que AEMET saco una nota especial y al dia siguiente, cuando faltaban horas para el asunto, la quito sinn mas explicacion... ::)

TEMPUS23

  • Visitante
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #856 en: Jueves 21 Enero 2010 12:43:06 pm »
Por fin me ha cargado la pagina

Bueno pues mirando los mapas con respecto a ayer ,solo veo la diferencia que comentais del anticiclon y mirando ensembles creo que es de las pocas lineas que tiran hacia esa direccion...comentando mapas que subo hoy...

El primer mapa para el domingo nos muestra como el GFS vuelve a los derroteros del principio en cuanto a frio poniendo la -4 entrando por pirineos,ayer a la mañana la retraso al lunes a la tarde y nos ponia la -8

El segundo mapa muestra como ya tendremos la -8 encima,aqui practicamente no hay diferencias en cuanto ayer...

Donde si hay diferencias es en el tercer mapa que subo,ayer para el miercoles ya nos daban un ascenso de las isos a 850hpa para la tarde quedando una bolsa aislada de frio en la peninsula,hoy alargan este frio y ponen la -4 en amplias zonas peninsulares..

Por lo tanto y segun esta salida las cosas en cuanto a frio no parece que hayan cambiado mucho,lo que si ha cambiado es en cuanto a precipitacion,pero tendremos que seguir la situacion ya que como dice algun compañero forero un pequeño movimiento en alguna baja y zas!!!...la cosa cambia por completo...

Desconectado alicante-97-gf

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 729
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #857 en: Jueves 21 Enero 2010 12:51:30 pm »
parece que los modelos empiezan a parecerse un poco, la semana que viene parece que tendremos temporal del nordeste en el mediterraneo, aunque aun quedan días y el gregal puede convertirse en levante si esa baja se situa un poco mas al sur, de todas maneras creo que el gfs en particular esta subestimando las precipitaciones que caerían por estos lares a partir del martes, ya que los vientos aun siendo de gregal arrancan desde mas allá de Túnez con un largo recorrido marítimo y con inestabilidad en altura, con esa situación las precipitaciones podrían ser importantes, de todas maneras todavía quedan días, pero me ha extrañado la poca precipitación que marca en especial el gfs para el sureste peninsular.un saludo.
desde alicante la ciutat mes bonica del mon,barrio del pla- carolinas.

Desconectado cocon

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1106
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #858 en: Jueves 21 Enero 2010 12:54:01 pm »
Pues yo no veo ninguna rebaja del GFS,señores el GFS ya clavo lo de diciembre y enero,ultimamente no falla,me creo mucho mas al GFS que al europeo,cada uno puede pensar y creer lo que quiera,yo sinceramente lo que veo y no paro de ver es que vamos a tener mucho levante con mucho recorrido maritimo,una baja en el mediterraneo y nos viene todo el frio con precipitaciones por el sur,el GFS en sus mapas es lo que dice que pasara,temdremos un buen temporal de levante con precipitaciones algunas de ellas importantes y con temperaturas bastante bajas,ya lo vereis pero yo anticiclon encima de la peninsula no veo ninguno,y si ese anticilon que se espera en islandia para dentro de unos dias tambien nos puede favorecer para que se lie,yo creo que a partir del sabado el tiempo va a cambiar y mucho y la semana que viene sera toda la semana entretenida,ya lo vereis.

un saludo :D
Málaga...

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #859 en: Jueves 21 Enero 2010 13:08:27 pm »
Según el gfs efectivamente vamos a tener una entrada fria cun humedad por el este,que por otra parte es lo típico de estas situaciones, con precipitaciones muchas de ellas de nieve en el Levante, este de cataluña, etc, etc ahora bien en el resto habrá frio seco y nada más, la lástima es que no tengamos inestabilidad por otros lados, entonces la fiesta sería más extensa.

Desconectado manu88

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #860 en: Jueves 21 Enero 2010 13:17:56 pm »
Lo que yo veo claro es un cambio de patrones y el anticiclon y dorsal  asentandose en la península ,más tarde o temprano ,con lo que regresará la estabilidad atmosférica a gran parte o la totalidad peninsular.
Desde Madrid,  660 msnm

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #861 en: Jueves 21 Enero 2010 13:23:40 pm »
Bueno, el GfS rebaja las precipitaciones de cara a la jornada del Sabado. Aemet en contra marca una buena prevision con algunos chubascos fuertes en el suroeste y Estrecho.
 Tras esto sigo viendo mucha dispersion aunque algo parece más claro, bajarán las temperaturas y el viento predominante será el levante.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Utielstorm

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 882
  • Sexo: Masculino
  • Utiel, País Tropical
    • MeteoRoberto
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #862 en: Jueves 21 Enero 2010 13:41:18 pm »
Lo que yo veo claro es un cambio de patrones y el anticiclon y dorsal  asentandose en la península ,más tarde o temprano ,con lo que regresará la estabilidad atmosférica a gran parte o la totalidad peninsular.

Perdoname, pero podías citar mapas donde ves esos anticiclones y dorsales asentandose en la península, porque de momento, lo único que se ve, es vaguada y borrasca en el SE, que genere una entrada fría retrógrada (luego ya veremos si tiene más o menos recorrido marítimo).
Evidentemente, si miras los ensembles de presión, no son bajas (mi zona (interior de Valencia)en torno a 1015-1020mb) pero de ahí a ver un anticiclón.
www.meteoroberto.blogspot.com


Utiel, a la vera del Río Magro.
Viña de España en el interior de la provincia de Valencia

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #863 en: Jueves 21 Enero 2010 13:50:58 pm »
Parece que AEMET ya va viendo algo, porque con la moderación que les caracteriza, va situando precipitaciones en el Mediterráneo hacia el martes-miércoles y cotas de nieve " de 500 m en el norte y 800-1.300 m en el resto de la península".

Lo meto en modelos, porque de momento los mapas liberados del Hirlam no alcanzan a más de 48 horas y parecen ser los únicos que esta mañana discrepaban del resto , a tenor de las predicciones por localidades.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.