Modelos, Enero de 2010

Desconectado manu88

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #876 en: Jueves 21 Enero 2010 18:52:34 pm »
Y aqui te pongo los mapas Manu88

La verdad es que no veo que se asiente el anticiclon en ningun lao...lo que no entiendo es porque dices,26,28 y 30 y te saltas los dos dias de mas inestabilidad  :-\

En el primer mapa no se ve que se ponga el anticiclon encima y en el segundo dibujo esas flechas porque es hacia donde irian los grandes centros de accion... :-\ ...

PD:  Asentar= Estabilizar  Estabilizar=Estabilidad  Estabilidad=Anticiclon  asi lo veo yo :-\



Primero, te falta el mapa del día 30, segundo  ,creo que la evolución está clara según esos mapas , la tendencia es que  la vaguada  se despace hacia el este, es decir ,hacia Italia ,y se queda la dorsal sobre la peninsula. No sé , creo que tampoco estoy del todo desacertado.

De todas formas y aun dejando  al margen el comportamiento de esa  posible vaguda y posterior" burbuja", lo que se atisba es un fortalecimiento  de las altas presiones y consecuente  emergimiento  de la dorsal
« Última modificación: Jueves 21 Enero 2010 19:06:40 pm por manu88 »
Desde Madrid,  660 msnm

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3487
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #877 en: Jueves 21 Enero 2010 19:10:04 pm »


Atencion a la salida actual del GFS,porque lejos de bajarse del burro ahora mete la -8 hasta en el centro peninsular,es decir,salida mucho mas fria que la anterior  :crazy:

Pues yo veo que el GFS a pegado un tijeretazo en todos los niveles a partir de la salida de las 6Z, esta salida de las 12 Z es similar y no nos mete mucho frio con respecto a lo que marcaba ayer. ¿Donde ves tu la -8 sobre el centro? ¿cuanto tiempo dura? Yo veo una situacion de heladas generalizadas y poco mas. Frio lo normal para ser ultimos de Enero. Quizas los otros modelos nos metan mas "mini siberiana", aunque visto lo del anterior episodio de frio importante aun llegarán mas rebajillas.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado FríoDuro

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 693
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #878 en: Jueves 21 Enero 2010 19:13:42 pm »


Atencion a la salida actual del GFS,porque lejos de bajarse del burro ahora mete la -8 hasta en el centro peninsular,es decir,salida mucho mas fria que la anterior  :crazy:

Pues yo veo que el GFS a pegado un tijeretazo en todos los niveles a partir de la salida de las 6Z, esta salida de las 12 Z es similar y no nos mete mucho frio con respecto a lo que marcaba ayer. ¿Donde ves tu la -8 sobre el centro? ¿cuanto tiempo dura? Yo veo una situacion de heladas generalizadas y poco mas. Frio lo normal para ser ultimos de Enero. Quizas los otros modelos nos metan mas "mini siberiana", aunque visto lo del anterior episodio de frio importante aun llegarán mas rebajillas.
Veras, corisa, segun la pagina de meteomoita en la que vienen los datos del GFS mete en algun momento hasta la -8.3 en Madrid, por lo tanto tiene razon TEMPUS ;)
Madrid-Hortaleza (NE de la capital) 725msnm

Imanoll

  • Visitante
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #879 en: Jueves 21 Enero 2010 19:18:57 pm »
La situación no está nada definida.
Intervienen muchos factores y todos no están aún claros.

Ojo que la evolución del ensemble 3 del Gfs no es ninguna locura, me aprece una opción bastante probable aun no marcando ningún modelo en su salida principal nada similar.
La fusión de los anticiclones en la Península Escandinava y la formación de una depresión en la zona Norte mediterránea gracias al choque de dos masas de aire diferentes es bastante factible.

Más complicado veo el aguante de las altas presiones en la zona islandesa-escandinava, que de cumplirse la salida principal se nos echaría encima del continente y cortaría una entrada seria de aire frío.

Actualmente los modelos preveen todos ellos una entrada de aire frío de corta duración que traería consigo cotas de nieve muy bajas en la zona Norte gracias sobre todo al viento débil E-NE, y precipitaciones poco cuantiosas, más destacables en las zonas litorales.

Pero ya digo que esto no está aún definido  ::)

« Última modificación: Jueves 21 Enero 2010 19:38:23 pm por Imanol Zuaznabar »

Desconectado SerradeCrevillent

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1051
  • Sexo: Masculino
  • Serra de Crevillent, 28-01-2006
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #880 en: Jueves 21 Enero 2010 19:24:00 pm »
A ver, parece que la cosa va acabando de tomar forma, hoy parece que se ponen de acuerdo todos mostrando una entrada más continental que mediterranea, que ya veremos cuanto frío llega a albergar porque estamos aún a 4 dias. No sabemos cuanto frío habrá en Europa rondando y ni los modelos lo saben.

Como muestra uno de los tantos ensembles os adjunto, el mas bestia.

Por ejemplo he ido siguiendo los ensembles del sureste peninsular y la media de los ensembles hace 2 o 3 dias ha ido descendiendo con una iso -1ºC a 850hpa a una -4ºC en la media de todos los ensembles. Por lo tanto eso quiere decir que más posibilidades de entrada continental, es decir, de NE, que levantazo o anticiclón encima de nosotros.

PD. El europeo me esta demostrando en estos 2 o 3 dias que todos los modelos fallan por si alguien no se habia dado cuenta...  :crazy:, desde el GFS hasta el ECMWF pasando por cualquiera, así que el eterno debate entre GFS y ECMWF creo que habría que dejarlo aparte de una vez. Por ejemplo en 2 dias ha pasado el Europeo de meter el Anticiclón hasta la cocina a poner una ola de frío larguisima en el tiempo.  :mucharisa:
« Última modificación: Jueves 21 Enero 2010 19:33:06 pm por SerradeCrevillent »
Crevillente, (Alicante) Más datos de las estaciones en Web Estación Crevillente Pueblo y Web Estación Crevillente - El Realengo
 
]

TEMPUS23

  • Visitante
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #881 en: Jueves 21 Enero 2010 19:32:08 pm »
Manu88 ,lee mi mensaje el cual te he contestado las razones por las que no subo todos los mapas,ademas me has citado tu  :-\ pero repito,al ser del segundo panel no lo subo y subiendote los dos yo creo que suficiente para rebatir tu postura...

Corisa,aqui te subo el mapa ,como veras la -8 llega hasta la zona centro ,segun se refleja en este mapa,la duracion es de 12horas,parece,pero bueno,esta ahi,luego es sustituida por una -6 o -4 que durara mas tiempo...

Respecto a la salida actual,si habeis seguido mis comentarios y analisis paginas atras,porque no voy a estar todo el dia subiendo los mismos mapas,vereis que la situacion ahora para Pamplona(paginas atras cito el porque cojo esta ciudad) es mas fria,ayer teniamos muchas lineas en la -5  y menos de la mitad en la -10 y algunas pocas que se aproximaban pero no llegaban a la -15,hoy como vereis en este ensemble se alcanza esa cota...

Sigue apareciendo en el mismo ensemble lo mismo de ayer,que hasta el 31 no empezara a subir la temperatura a 850hpa y lo que parece mas claro es que apenas habra precipitacion,esto hasta el ultimo momento apenas carece de validez...

Entonces digo una cosa...vosotros mirais anticiclon y os da por pensar en calor? o no veis los mapas que subo...o como ? porque ya nose como poner que tendremos entrada fria,ademas esta claro,lo que no esta clara es la intensidad,pero cada vez pinta a mas frio......

Desconectado joalonso

  • Sol
  • *
  • 49
  • Sexo: Masculino
  • Logroño (La Rioja)
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #882 en: Jueves 21 Enero 2010 19:35:40 pm »
Tempus lleva razón, desde que empezó a intuir la entrada fría a acertado en varios parametros y como he subido yo esta mañana yo creo que la subida de la dorsal va a ser algo más al Oeste de lo que se pensaba hace 2 días, cosa que favorecería y mucho la entrada de frío, ahora queda ver si se descuelga alguna borrasca en el mediterraneo....
Todo sistema físico modelable conocido es causal, ya que no pueden existir consecuencias sin causas que las hayan producido en un intervalo diferencial de tiempo.
Para todo lo demás Master-Card...

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #883 en: Jueves 21 Enero 2010 19:41:37 pm »
Bueno, pues el europeo, parece que se nos va a la postura mas fría, mas si cabe, en esta salida que el propio GFS, esto es de autentica locura, ahora parece que es el norteamericano el que nos echa la dorsal encima a medio largo plazo.

Según están ahora mismo las cosas yo firmo los mapas del europeo hasta las 168 horas que estan en estos momento publicados, ya que aportarían frío a todos los niveles, y saldríamos beneficiados gran parte de la península, pero......visto los ens del GFS, no las tengo todas conmigo, y puede que haya mas "recules", y por parte de todos, y digo todos los modelos.
Es una opinión,por su puesto.Aquí, hasta que no lo vea y no lo sienta,el frío naturalmente, no me voy a creer nada.Así pues, hasta el lunes, intentare no hacerme  muchas ilusiones.

Saludos. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Caladian

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 741
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #884 en: Jueves 21 Enero 2010 19:47:34 pm »
Se confirma que estamos ante una poderosa entra fria del NE, también conocida como siberiana, la cual dejará temperaturas mínimas bastante frias dado que a priori se presenta seca. Cantábrico y SE podrían pillar algo de precipitación.
La evolución posterior más que interesante...depende donde se situe el amigo del atlántico.
« Última modificación: Jueves 21 Enero 2010 19:49:50 pm por Caladian »
Albacete (686 msnm)

Desconectado Iñaki Ramos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 769
  • Sexo: Masculino
  • I see you...
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #885 en: Jueves 21 Enero 2010 20:01:39 pm »
Buenas noticias . Han mejorado los ensembles ( Asturias )

Ensembles de esta mañana



Ensembles de esta tarde



El UKMO de esta tarde es bueno ; bastante frio a 850 hpa , y algo a 500 hpa , viento NE



Y interesante la puerta que dejan abierta UKMO y Europeo , para que baje una masa de aire frio desde el artico

Europeo :





UKMO :



Y el GME se desmarca , plantenado un choque de masas , entre el aire frio europeo , y una borrasca atlantica


Mieres del Camino (207 mts , Asturies) "Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes"

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #886 en: Jueves 21 Enero 2010 20:05:28 pm »

Entonces digo una cosa...vosotros mirais anticiclon y os da por pensar en calor? o no veis los mapas que subo...o como ? porque ya nose como poner que tendremos entrada fria,ademas esta claro,lo que no esta clara es la intensidad,pero cada vez pinta a mas frio......

No te estreses. No creo que nadie en su sano juicio diga que anticiclón=calor, vamos digo yo
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #887 en: Jueves 21 Enero 2010 20:08:24 pm »
Me gustaría puntualizar algunas cosas:

Reconozco que me guío por dos modelos , GFS y EUROPEO y que a medio plazo ( 96/168) , le suelo dar más credibilidad al americano en función también de lo que marquen sus ensembles. Dicho lo cual:

1º.- No entiendo en que consiste el supuesto "cacao mental" del americano. Desde el viernes colocó el bloqueo, también lo hizo el Europeo, pero desde el lunes el americano ha ido manteniendo invariablemente TODAS sus salidas principales con la fusión de la dorsal azoreña con el Escandinavo y advección del NE. El Europeo se desmarcó hacia el martes y sólo hoy ha retomado esa posibilidad que otros modelos como UKMO también han mantenido desde hace dos o tres días.

Esto son hechos , y quien quiera comprobarlo que se tome la molestia de mirar este mismo asunto unas páginas más atrás.


2º.- Otra cosa es que ahora mismo, no se pueda saber a ciencia cierta y a cuatro días vista, si la advección va a ser más o menos húmeda , ya que todavía no se sabe si se va a formar una baja en las inmediaciones de la Península, cual sería su posición y recorrido o si a falta de ella,  las isobaras del anticiclón van a tener más o menos recorrido marítimo y qué intensidad de vientos más o menos húmedos van a ser capaces de inyectar en la fachada mediterránea.  

De hecho, con un dibujo muy similar, la salida de las 00 era bastante húmeda, mientras que la de las 6 y las 12 lo es mucho menos. En los ensembles se observa cómo existen líneas con precipitación para martes y míércoles, que la última salida principal no ve.

3º.- Otra cosa es la evolución posterior, porque la salida actual es de las línes más cálidas, mientras que un importante grupo de ensembles prolongan la situación de frío.

4º.- En todo caso, estimado Juampi, este es el foro de seguimiento de modelos y no de predicciones personales.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.