Modelos, Enero de 2010

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #948 en: Sábado 23 Enero 2010 20:35:26 pm »
Bueno, yo no descartaría nada a pesar de las actualizaciones del americano y europeo.

En los ensembles del primero se ve claramente cómo está contemplando opciones bastante frías, con la media de temperaturas a 850 bastante  por debajo de la media histórica:

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #949 en: Sábado 23 Enero 2010 21:06:06 pm »
Lejos de los que muchos comentarios leo, deciros, que el SE de la peninsula va ha estar pasada por agua una vez que la posición del A nos traiga levante, esto traerá consigo un aumento de la nubosidad unido a un pequeño choque entre la inyección fria del NE y vientos húmedos de levante así como frio de unos -24 a -28º a 500 hpa.

Las nevadas para el interior SE va a ser evidente, viendo freemeteo y el snow-forecast puede darse fenomenos tormentosos el martes y el miercoles.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #950 en: Sábado 23 Enero 2010 21:48:36 pm »
Lejos de los que muchos comentarios leo, deciros, que el SE de la peninsula va ha estar pasada por agua una vez que la posición del A nos traiga levante, esto traerá consigo un aumento de la nubosidad unido a un pequeño choque entre la inyección fria del NE y vientos húmedos de levante así como frio de unos -24 a -28º a 500 hpa.

Las nevadas para el interior SE va a ser evidente, viendo freemeteo y el snow-forecast puede darse fenomenos tormentosos el martes y el miercoles.
Si a priori pinta de miedo incluso vosotros en guadix poeis pillar una nevada de ordago, pero tranquie que como semos una esquinita pos pasamos muy desapercibidos  ::).... si esto fuera para la cornisa cantabrica ya verias tropecientos mil mensages de optimismo y analisis y demas, vamos lo de siempre.
Vamos a ver esas predicciones de cara al martes-miercoles si se cumplen al menos y pillamos ls mas litros posibles antes de que se heche encima el AA, que por otra parte yo no creo que se heche encima o al menos no por muchos dias.

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado higrómetro69

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 441
  • Sexo: Masculino
  • Ab insomne non custita dracone
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #951 en: Sábado 23 Enero 2010 21:55:06 pm »
Qué lejos quedó el optimismo de unos días atrás cuando las últimas salidas pintan una entrada fría más bien normalita y de la que sólo se va a beneficiar el levante.El anticiclón volvería a adueñarse de la situación(y ya sabemos que,por norma general,suele hacer caso a los modelos) a finales de semana y...aquí paz y después gloria! :mucharisa:
Comprender los mecanismos del tiempo atmosférico en todas sus complejidades,podría suponer uno de los más grandes retos intelectuales para la Humanidad.

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #952 en: Sábado 23 Enero 2010 22:13:11 pm »
Qué lejos quedó el optimismo de unos días atrás cuando las últimas salidas pintan una entrada fría más bien normalita y de la que sólo se va a beneficiar el levante.El anticiclón volvería a adueñarse de la situación(y ya sabemos que,por norma general,suele hacer caso a los modelos) a finales de semana y...aquí paz y después gloria! :mucharisa:

Buenas noches.
No cantemos ni victoria ni derrota, si ahora mismo, vemos situaciones que favorezcan a un@s y perjudiquen a otr@s, que viendo las últimas salidas y comparando con las pasadas y los ensembles, van cambiando, como el reloj de hora. Ni el Martes próximo, estando tan cerca, está el pronóstico tan claro como parece. Así que calma y medid los comentarios y sobre todo, a estudiar bien todas las salidas, de todos los Modelos y visitar de vez en cuando el Foro de Meteorología General y el de Climatología, que aquí estamos para aprender, cada dia más y mejor.
Salud.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Conectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6067
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #953 en: Sábado 23 Enero 2010 22:22:45 pm »
la situación actual es muy, pero que muy similar a la del 5 de febrero de 1956,






 ::)

Desconectado higrómetro69

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 441
  • Sexo: Masculino
  • Ab insomne non custita dracone
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #954 en: Sábado 23 Enero 2010 22:24:49 pm »
Así es _00_,en ambos casos se observa la lengua de aire frío avanzando desde Centroeuropa.Sólo varían las isos a 850 y 500 que,a lunes vista,son algo más altas.Similares situaciones,sí.
« Última modificación: Sábado 23 Enero 2010 22:28:11 pm por higrómetro69 »
Comprender los mecanismos del tiempo atmosférico en todas sus complejidades,podría suponer uno de los más grandes retos intelectuales para la Humanidad.

Conectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6067
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #955 en: Sábado 23 Enero 2010 22:35:01 pm »
aunque la diferencia más notable, aunque pequeña muy significativa,

la bajas presiones que había en el 56 en línea con canarias, no se aprecian en la situación actual, y podría ser un factor desencadenante para el aislamiento del anticiclón y su subida a latitudes más altas,
ya veremos si aparecen

Desconectado glaciarin

  • Nubecilla
  • *
  • 71
  • maqueta de san saturio
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #956 en: Sábado 23 Enero 2010 23:03:15 pm »
Mi pregunta es; teneís información sobre la temperatura del mediterraneo, en las entradas de frio por ejemplo la del 56 y de otros años significativos?, se pueden hacer comparaciones interesantes con las de éste año. Aunque si dices que no aparece la baja del suroeste el alta se nos va a echar encima, al menos eso dicen los modelos del mrf 500hp. Creo que será una entrada leve, sólo para levante. Mirar a ver si se pueden conseguir las temperaturas esas.
Soria capital. Antes que te descuaje un torbellino
y tronche el soplo de las sierras blancas,
antes que el río hasta la mar te empuje,
por valles y barrancas,
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera,
también hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #957 en: Sábado 23 Enero 2010 23:49:34 pm »
GFS 18Z, más parecido también a ECMWF, GEM y UKMO a 108-144 horas, con el anticiclón más al oeste y subiendo hacia Groenlandia, con lo que la descarga ártica que se come Europa nos afectaría más que según sus anteriores salidas.
A ver mañana.

Desconectado Rhaaben

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 610
  • Sexo: Masculino
  • Desde las Tierras Medias Lebaniegas......
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #958 en: Domingo 24 Enero 2010 00:40:29 am »
SI, Sr. Diablo.
A mí también me parece que el GFS 18h, desplaza el A más al Oeste, favoreciendo la entrada más fría. Aunque también era de esperar viendo esa masa fría empujando desde el este.
Seguiremos viendo, y ojo, porque el A-migo rondando esa situación nos va a a dar un febrerillo más que movidito. ;D
Buenas noches.
zzzzzzzzzzzzzzzZZZZZZZZZZZZZZzzzzzzzzzzz
a 600 msnm esperando la gran nevaona.

Desconectado falinho

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 841
  • malaga city
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #959 en: Domingo 24 Enero 2010 00:42:00 am »
los modelos no se aclaran pongo o quito  :crazy: a ver que pasa mañana pero el gfs mete un anticiclon fuerte en las islas britanicas durante muchos dias bueno mañana ya se vera que ocurrira la primera mitad de la semana que viene.

saludos