Modelos, Enero de 2010

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #1092 en: Jueves 28 Enero 2010 13:50:39 pm »
Las salidas van perfilando algo más la situación. Parece que la dorsal ascendería sobre nosotros hacia el 3-5 de Febrero, produciendo un aumento de temperatura a 850 . Ya son muchas las líneas que apuestan por esa evolución y apenas quedan unas pocas línes frías para esas fechas. Luego, como bien dice Vigo de Sanabria, tenemos tres piezas que van a marcar lo que ocurra luego. El Azoriano , el Escandinavo y la vaguada que se cuele ( o no)  entre ambos.

Creo que algo parecido ya se ha escrito antes este invierno, concretamente a mediados de mes la situación era muy parecida.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Imanoll

  • Visitante
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #1093 en: Jueves 28 Enero 2010 18:09:42 pm »
Bastante importante va a ser la nevada en zonas montañosas del Norte peninsular estos 3 próximos días, con acumulados cercanos a 1 metro por encima de los 1500msm.

Posteriormente unos días de calma con interesantes heladas en los fondos de valle y en la zona de la Meseta, Valle del Ebro..

Lo que viene después pues está muy indefinido, pero la evolución que muestran los modelos con altas presiones en altas latitudes puede dar mucho juego, asique habrá que ir viéndolo día a día porque puede dejarnos sorpresas.

Desde luego está siendo un invierno maravilloso.  :)

Desconectado joalonso

  • Sol
  • *
  • 49
  • Sexo: Masculino
  • Logroño (La Rioja)
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #1094 en: Jueves 28 Enero 2010 18:53:34 pm »
Bueno, la verdad es que para la semana que viene se nos asegura Anticiclón por lo menos 2 o 3 días, pero a partir de ahí, se observa una dispersión tremenda, parece que las borrascas van a empezar a cruzar la península una vez más. Eso si quiero que observeis la 'ida de pinza' del GFS que nos planta la nevada-diluvio universal a largo plazo.
Un saludo
Todo sistema físico modelable conocido es causal, ya que no pueden existir consecuencias sin causas que las hayan producido en un intervalo diferencial de tiempo.
Para todo lo demás Master-Card...

Desconectado zurizuri

  • Nubecilla
  • *
  • 55
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #1095 en: Jueves 28 Enero 2010 19:09:51 pm »
¡¡Que bonito!! Es a tan largo plazo que es una utopía pero...¿A que da gustito verlo? :mucharisa:
zuria hotza ta biguna;elurra bezain liluragarria.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #1096 en: Jueves 28 Enero 2010 19:58:15 pm »
El Gfs a largo plazo ha cambiado claramente frío por precipitación. Ya no aparecen muchas líneas con esas isos brutalmente negativas. Sin embargo, aumentan considerablemente las de precipitación incluso en la zona levantina. Después de la dorsal todo depende de cómo encajen ambos anticiclones y las bajas que se cuelen entre ellos, por el Atlántico o por el Mediterráneo.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Juampi

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 630
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta torrencial 20-05-2000 60mm en 1h
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #1097 en: Jueves 28 Enero 2010 20:16:41 pm »
Que os parece si la borrasca de canarias chocara con el aire frio que quedara despues del fin de semana, es dificil, pero

[archivo adjunto borrado por el administrador]
Montefrio. Al W de Granada, cerca de Córdoba y Jaén.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #1098 en: Jueves 28 Enero 2010 20:29:03 pm »
Que os parece si la borrasca de canarias chocara con el aire frio que quedara despues del fin de semana, es dificil, pero

Una pregunta Juampi...¿De que pagina viene este mapa? No se, me gusta... :sonrisa:
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado zurizuri

  • Nubecilla
  • *
  • 55
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #1099 en: Jueves 28 Enero 2010 20:37:30 pm »
Que os parece si la borrasca de canarias chocara con el aire frio que quedara despues del fin de semana, es dificil, pero

Una pregunta Juampi...¿De que pagina viene este mapa? No se, me gusta... :sonrisa:

de la página eltiempo
zuria hotza ta biguna;elurra bezain liluragarria.

Desconectado joalonso

  • Sol
  • *
  • 49
  • Sexo: Masculino
  • Logroño (La Rioja)
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #1100 en: Jueves 28 Enero 2010 20:40:29 pm »
Yo no creo que haya cambiado tanto el frío por la precipitación a largo plazo, más bien hay una mezcla muy interesante de las dos, que va a depender en gran medida de la colocación del anticiclón y de como se desdoble el jet. Fijaros en lo escandaloso de los ensembles a largo plazo que he subido antes...
Todo sistema físico modelable conocido es causal, ya que no pueden existir consecuencias sin causas que las hayan producido en un intervalo diferencial de tiempo.
Para todo lo demás Master-Card...

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #1101 en: Jueves 28 Enero 2010 20:41:38 pm »
¿Habeis visto qué locura de GFS a larguísimo plazo?

Sería un febrero de esos que se recuerdan con nombre propio.

Pero bueno, aún queda mucho, de momento, este fin de semana estará entretenido con la entradita del norte y la precipitación llegando hasta las sierras del interior sur peninsular.

Desde aquí tengo que felicitar (aunque sea pronto) a fobos porque predijo que a partir del 6 se iba a liar, eso parece que va a pasar, no sabemos como pero todo va a puntando bien para esa fecha.

Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado Juanjo...

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1984
  • Sexo: Masculino
  • Vamossss Atleti...!!!!!!!!!!!!!
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #1102 en: Jueves 28 Enero 2010 20:43:59 pm »
Que os parece si la borrasca de canarias chocara con el aire frio que quedara despues del fin de semana, es dificil, pero

Una pregunta Juampi...¿De que pagina viene este mapa? No se, me gusta... :sonrisa:
http://www.eltiempo.es/presion/
El Puerto De Santa María , Cádiz . 32msnm .
El Blog de la meteorología Gaditana.
http://meteocdiz.blogspot.com/

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9084
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #1103 en: Jueves 28 Enero 2010 20:46:06 pm »
Que os parece si la borrasca de canarias chocara con el aire frio que quedara despues del fin de semana

la evolucion de esa baja al sur de las islas Açores la estamos comentando aqui

no dispongo del tiempo suficiente para analizar la situacion detalladamente...
pero en 1º embite del 1º panel del GFS no lo veo del todo fuerte/claro.

tengo mis esperanzas puestas a partir del dia 13-16 de febrero...todo se andará, ya lo sé...pero viendo lo que se comenta en climatologia en el topic de la estratosfera y esa ciclogénesis sobre las Svarbard de cara al dia 8, creo que por ahi podrían ir los tiros.

 ;)