Modelos, Enero de 2010

Iniciado por MeteoValència, Jueves 31 Diciembre 2009 22:49:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

copazo222

Cb Calvus
Real Racing Club
pues no se...yo sigo viendo modelos espectaculares basandome en el gfs,la ISO -5 entra hasta andalucia y la -35 por todo el norte,muchísima inestabilidad,nos van a coincidir los 2 factores básicos frió en altura y superficie.
santander,soñando con 1985

xopet

Cumulus Congestus
Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Complicada la situación en muchos puntos de la península, y en la mitad este se puede liar, atención a la zonas expuestas a los vientos del nordestes, zona sur de Valencia y zona norte de Alicante, que pueden coger muchos cm de nieve. A partir de ahora es mirar el satélite y los radares, sorpresas seguro que habrán.

Mas adelante los modelos no se ponen de acuerdo, si que es verdad que casi todos meten una borrasca para el lunes entrando por la península, pero es ahí donde hastan las diferencias, Europeo, UKMO, Nogaps, por el centro de la península saliendo por el nordeste, y el GFS, por el estrecho de Gibraltar, donde ahí las nevadas en el sureste-este volverían a ser noticias, pero todavía queda tiempo a cambios. Lo seguro que va a pasar es que vamos a tener mucho frío. :cold:

Feliz día de Reyes ;)

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
Recule confirmado del gfs, al margen de lo que pueda pasar esta próxima madrugada y primeras horas de mañana que va a ser tremendo en gran parte del sureste. Yo ya miro con optmismo el futuro, atención a la madrugada y mañana del próximo lunes.

Un tipo normal

**
Cumulus Húmilis
Desde Rusia con amor
Cita de: shenmu en Miércoles 06 Enero 2010 11:02:21 AM
Según las ultimas dos salidas del GFS, se confirma precipitación abundante en la costa catalana, con la ISO -4 a 850 entrando a partir del jueves por la tarde, pero no se si va a ser suficiente para ver nevar a nivel del mar ya que a 500 hpa los modelos marcan una -24 o como mucho -26. Alguien sabe si con una -4 y una -26 se han dado nevadas en Barcelona alguna vez?? Muchas gracias.

Saludos ;)

Los modelos marcan una -4 durante el dia, pero una -6 a partir de media tarde, y precipitación todo el día (brutal la -11 del viernes por la noche, y la -14 del Pirineo de Lleida).

EL GFS marca nieve en Barcelona a partir de media tarde después de estar lloviendo todo el día, entiendo que sobre los 300 m va a quedar blanco y es posible que nieve en la city a partir de media tarde.
Nada, nos vemos en el Tibidabo mañana, jeje

OFF TOPIC total pero hace más de 5 años que no cae un copo en BCN.
Entre l'Eixample de Barcelona y Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
Por favor, no comprar productos de paises que destruyen selvas y bosques.

Coldhearth

R.AR.O(Rare AeRial Objects)
Cb Calvus
Disidencia deskontrolada
Miercoles 12Hrs.

Ojo al alto valle del Ebro que nos pueden dar por todos lados a partir del jueves  :cold:  :cold: , si bien la situacion podria retrasarse un poco, (habra que esperar a la salida con radiosondeos) en un primer momento (jueves tarde-domingo por la mañana) nos veriamos afectados por los chubascos que nos entrarian desde el cantabrico a causa del fuerte viento del norte y a la inestabilidad en altura,provocando nevadas en toda la zona, asi seguiriamos con altibajos hasta el domingo, donde los vientos calmarian y se despegarian los cielos, habiendo acumulado una importante cantidad de frio.
A partir de aqui entramos en el terreno de las miticas nevadas del "sur"..... si se llega a producir lo pronosticado una B. evolucionaria desde el sur peninsular hacia el noreste provocando precipitaciones que nos entrarian a traves del valle del Ebro y que chocarian con el aire frio acumulado desde el jueves que no seria capaz de desplazar la B, esto ya sabeis a lo que me refiero  ;) , puede provocar una gran nevada en toda la zona del valle.

Eso si habra que esperar a las salidas "pata negra" osease  con radiosondeos, ya que un pequeño cambio de los factores altera totalmente el producto.
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

TEMPUS23

Visitante

Buenas

Viendo la salida de los dos grandes decir que a largo plazo ambos para mi no son nada fiables ,aunque le dan mas importancia a la segunda entrada fria.

Sobre los mapas que subo,el sabado tendremos que tener especial atencion a la zona nor este y al viento,no creo que tengamos mucha precipitacion por el recorrido continental de los vientos y la barrera que hacen los pirineos en las zonas colindantes ,tendremos que ver como evolucionan los modelos,eso si,hara frio.

BlascoZgz1

Cb Incus
Parque grande bajo la nieve
  1. eduardoblasco297@hotmail.com
Salida de las 6.

Diagrama de zaragoza capital.

Podria ser que empezara lloviendo para terminar nevando, precipitacion escasa.Aunque algun modelo meten precipitacion media, ademas de que en la prediciccion de aemet,da nieve a cualquier cota en aragon.

Nervios hasta ultimisima hora ::)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...

joalonso

*
Sol
Logroño (La Rioja)
Amigo Calagurritano, yo soy Logroñes y ojalá ocurra como en diciembre, y que en contra de todos los modelos y previsiones tengamos una 'nevada de sur', esta vez lo veo incluso más propicio porque cuando entre el viento de sur muy humedo el aire en altura y superfice va a ser bastante frío y espero que cree algún nucleo convectivo como en diciembre, que aquí en Logroño, no olvidemos que a 380msnm cayeron cerca de 15-20cm.
Me gusta el Gfs porque es una situación de cara al fin de semana muy parecida a la de diciembre....
Todo sistema físico modelable conocido es causal, ya que no pueden existir consecuencias sin causas que las hayan producido en un intervalo diferencial de tiempo.
Para todo lo demás Master-Card...

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
 ;D Hombre lo del cambio climático lo decía de coña, aunque la verdad no es el lugar apropiado para decir eso.
A corto plazo no voy a comentar nada.
Tanto el Europeo como el gfs el Domingo mantienen el Anticiclón fuerte en Noruega. Se preveé que ese día las Isos suban bastante pero lo bueno es que parece que se abre el pasillo por el Atlántico y ya el Lunes tendríamos otra vez borrasca en el oeste peninsular. De todas frmas la persistencia del Anticiclón al Norte es llamativa. Mientras siga ahí tendremos lluvias y nieve.  ;)
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Buenos días, y Feliz día de Reyes, empezar diciendo que estoy con TEMPUS 23, en que los modelos a medio-largo plazo no son fiables, y añado que los ensambles del GFS, y son muchas salidas, aguantando el frío sobre la península hasta al menos el día 12 o 13, ahora bien, y algo que he observado en estas dos ultimas salidas, es que las isotermas a 850hPa a partir del día 14 o 15 vuelven a descender.

Es posible que haya paso de borrascas por la península, aunque es pronto definir por donde pulularan, mas adelante, pienso e intuyo, que pueda haber cierto bloqueo o parada del jet,a partir del 14 o 15, con la consiguiente subida de la dorsal, que bien puede ser por nuestra vertical, o bien al oeste de la península, según suba y se realice el bloqueo, así hablaremos de un nuevo envite de frío, en este caso mas espectacular, ahora bien, queda mucho para estar hablando de esto, cuando aun no a empezado esta  primera hondonada de frío.

El compararlo con enero del 85 o febrero del 2005, aun me parece pronto para este tipo de análisis, ya que todos son predicciones y aun no ha ocurrido nada, así pues a esperar y ver.
Saludos.  ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Aún es pronto para pronosticar la posible situación del Lunes 11, pero viendo este mapa, es que es sencillamente de órdago...... :o

Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.