Modelos, Enero de 2010

Desconectado adiabatic

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1729
  • Sexo: Masculino
  • Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
    • meteovaldelatas
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #360 en: Miércoles 06 Enero 2010 13:40:30 pm »
Feliz dias de Reyes!!! A la luz del meteograma gefesino no parecen descartables nevadas por la zona centro, y en concreto en el ambiente capitalino madrileño,  ;D



Puede que no de mucha entidad, pero ..... ya sabemos lo que paso el año pasado por estas mismas fechas   :risa: :risa:

Desconectado poseidon1818

  • Nubecilla
  • *
  • 63
  • Sexo: Masculino
  • Viva la nieve , y las iso -10º
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #361 en: Miércoles 06 Enero 2010 13:47:44 pm »
Hola. He mirad este meteograma:
http://freemeteo.com/default.asp?la=4&gid=3128760&pid=156
Vosotros creeis que por la tarde las isos estaran tan bajas como para ver nevar en la ciudad de barcelona?? Antes me parece que ha comentado otro forero que estariamos solo a -4 en 850hpa. Pero yo no lo veo suficiente, ademas de mucho viento. Que creeis?
Bueno pos yo escribo desde el monte del carmelo, en la ciudad de Barcelona a 100m

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #362 en: Miércoles 06 Enero 2010 13:48:34 pm »
A día de hoy hay 3 opciones ya despues del finde:

Opción A: Se mantiene la barrera anticiclónica al W y la entrada de aire frío se alarga. Temperaruas que serían muy bajas en toda la península, posibilidad de nieve a cota cero durante muchos días en puntos del Norte y heladazas gigantes en el resto.


Opción B: Se debilitan la barrera anticiclónica pero no desaparece del todo. Resultado: Paso algunas borrascas por el Sur de la península vía estrecho, puediendo llegar al Mediterraneo. Tras el paso de cada borrasca, el anticiclón se rearma tras ella y entre los dos vuelven a inyectar aire frío.
Ésto cortaría la entrada de cara al lunes, aunque no la desbarataría. Podría nevar bastante por el centro y si el frente cálido roza las comunidades del cantábrico por el Sur podría llegar a nevar aquí también. Este paso de borrasca y rearme del anticiclón se podría repetir varias veces. Las bajas serían de pequeño tamaño y aunque limitarían la entrada fría, no la cortarían, y dejan abierta la posibilidad de que tras ellas se de un nuevo pulso frío.

Opción C: Desmoronamiento de la barrera anticiclónica o traslado de la misma al N. (La mas desastrosa) Paso mas o menos continuo de borrascas atlánticas sobre la península, mas al Norte que en el caso anterior y de mayor tamaño. Aquí terminaría todo. Aire frío, o lo mas significativo del aire frío barrido por completo y vuelta a la monotonía. Lluvias repartidas dependiendo por donde entrara la borrasca, pero menos probables de nuevo en mi zona y mas por el SW. (Aunque variaría mucho dependiendo de la ruta de esas bajas).

Ahora mismo las salidas principales apuestan por opciones entre la C y la B. Para mi gusto, mal. Prefiero que se mantenga el frío, ya tendrán tiempo de venir las bajas, que venir, siempre vienen.

Y a corto plazo....pues bueno, inestabilidad acusada en el E y SE con cotas de nieve bajitas, y algo de inestabilidad tb para el Cantábrico sobre todo, con nevadas en cotas bajas, aunque no me atrevo a decir que vaya a ser a cota cero mas que alguna copeada ocasional el viernes y sábado.

El tema de las precis para el Cantábrico va a depender muy mucho de factores mesoescalares hoy en día difíciles de modelizar. Lineas de inestabilida secundaria, mesovórtices en altura, pequeñas bajas secundarias en el área de descaga postfrontal, ubicación de las calles de precipitaciones. (Que ya estoy viendo que me tocará una por Bermeo y otra por Muskiz y en medio yo!  :mucharisa: en la zona de descendencias.!) y un helenco de situaciones mesoescalare que como digo, son difíciles de modelizar.

Y es que en el Cantábrico el tema de las precis en aire frío está muy supeditado a esos fenómenos. Muchos de vosotros, sobre todo los que vivis por el sur y por el centro pensais que aquí los frentes y las advecciones nos cunden como a vosotros cuando os llegan del Sw y no es así. Esas situaciones del SW que teneis suelen ser (cuando hay borrascas) muy inestables al situarse delante de la corriente del chorro (ramal ascendente) y tener el aire un contenido de humedad muy alto. Aquí dependemos para las lluvia muchas veces de irrupciones de aire del N o NW, que suele ser aire post frontal, frío y subsidente de forma general, así que para que precipite (fuera de los frentes, pero de todos modos, aquí los frentes que vienen del N o NW no suelen cundir tanto como los que os entran a vosotros por el SW) normalmente dependemos de factores mesoescalares que creen ascendencia (Y también orográficos, sólo que no tenemos montes muy altos).  Ni que decir tiene que cuanto mas aire frío en altura, mas entidad tienen esos factores mesoescalares que provocan ascendencias. Por ello no me hace mucha gracia el pequeño pero significativo recorte de frío a 500hpa que nos han metido en la últimas salidas.

Veremos que pasa. Si hay cota cero yo la veo muy cogida con alfileres. (Para mi zona)
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #363 en: Miércoles 06 Enero 2010 13:49:03 pm »
Hola. He mirad este meteograma:
http://freemeteo.com/default.asp?la=4&gid=3128760&pid=156
Vosotros creeis que por la tarde las isos estaran tan bajas como para ver nevar en la ciudad de barcelona?? Antes me parece que ha comentado otro forero que estariamos solo a -4 en 850hpa. Pero yo no lo veo suficiente, ademas de mucho viento. Que creeis?

Y vuelta con los enlaces directos...

Será que no lo decimos nunca...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4222
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #364 en: Miércoles 06 Enero 2010 14:25:04 pm »
Según los modelos van avanzando sigue como día nevizoso el 7 de enero (mañana) y después parece que el A no pancea tanto como al principio mostraba el GFS y la ondulación Atlántica producirá más nevadas el 12 y 13. a partir del 13 nuevas masas húmedas llegarán por el soroeste pero ya serán de agua en el tercio sur.
El cambio consiste en que el inglés y luego escandinavo se fortalece y no baja hacia España, y el Azoreño se baja de latitud dejando al yet que nuévamente cree ondulaciones que atravesarán la península.
Veremos cómo van a seguir cambiando las cosas, por ahora para bien desde el punto de vista de una buena ola de frío para España!!
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #365 en: Miércoles 06 Enero 2010 14:26:27 pm »

Y es que en el Cantábrico el tema de las precis en aire frío está muy supeditado a esos fenómenos. Muchos de vosotros, sobre todo los que vivis por el sur y por el centro pensais que aquí los frentes y las advecciones nos cunden como a vosotros cuando os llegan del Sw y no es así. Esas situaciones del SW que teneis suelen ser (cuando hay borrascas) muy inestables al situarse delante de la corriente del chorro (ramal ascendente) y tener el aire un contenido de humedad muy alto. Aquí dependemos para las lluvia muchas veces de irrupciones de aire del N o NW, que suele ser aire post frontal, frío y subsidente de forma general, así que para que precipite (fuera de los frentes, pero de todos modos, aquí los frentes que vienen del N o NW no suelen cundir tanto como los que os entran a vosotros por el SW) normalmente dependemos de factores mesoescalares que creen ascendencia (Y también orográficos, sólo que no tenemos montes muy altos).  Ni que decir tiene que cuanto mas aire frío en altura, mas entidad tienen esos factores mesoescalares que provocan ascendencias. Por ello no me hace mucha gracia el pequeño pero significativo recorte de frío a 500hpa que nos han metido en la últimas salidas.

Veremos que pasa. Si hay cota cero yo la veo muy cogida con alfileres. (Para mi zona)

Bien traída la explicación. 100% de acuerdo.

Añado lo que he puesto en el giliptopic:

Ahora el GFS ha continentalizado algo la entrada, lo que beneficia a la costa y perjudica al interior, y quiere decir que habrá menos inestabilidad y menos borregada. Es en principio la mejor situación en mi opinión para ver nevar en la vertiente cantábrica si le da por meter precipitación tonta (lo que Vortice ha definido muy bien en el topic de mayores como "dependencia de factores mesoescalares").

Lo dicho, hasta el viernes a sufrir, y entonces a ver qué pasa, que también es posible que nos quedemos con una cara de gilipollas increíble.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Desconectado Extremeño

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1222
  • Sexo: Masculino
  • Granizada Marzo 2010
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #366 en: Miércoles 06 Enero 2010 14:27:17 pm »
« Última modificación: Miércoles 06 Enero 2010 14:32:05 pm por Extremeño »
Badajoz capital, 187 msnm...clima mediterráneo continental con influencia atlántica...Estacion Davis Vantage VUE


Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #367 en: Miércoles 06 Enero 2010 14:34:58 pm »
Extremeño no te creas todo lo que ponen los meteogramas.1º Tiene que llegar el frio anunciado a el oeste de la península y sobre todo el suroeste cosa que dudo que llegue con la fuerza suficiente como para que nieve en Badajoz y por lo que se vé no viene con la fuerza que se predijo.

Desconectado Cwene

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1549
  • Sexo: Femenino
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #368 en: Miércoles 06 Enero 2010 14:54:23 pm »
De cuenca en cuenca:
Bera a 35 m.s.n.m
y a veces en La Peña - Bilbao. La Venecia bilbaina a 20 m.s.n.m

Nunca discutas con un tonto, te rebajará a su nivel y te ganará por experiencia.

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #369 en: Miércoles 06 Enero 2010 14:59:32 pm »
Las posibles entradas de bajas por el SW no son descartables del todo, puesto que falta cuatro dias. De momento nos quedamos con esa linea de tormentas (nucleos convectivos) para el Golfo de Cádiz y que se desplazaria a toda Andalucia y Murcia a primeras horas de mañana dia 7 al mismo tiempo las temperaturas iniciaria un descenso acusado.
Durante el episodio de la ola de frio, no es descartable chubasco aislados en la meseta sur e interior de Andalucia.
« Última modificación: Miércoles 06 Enero 2010 15:02:52 pm por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Mr Copo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 329
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #370 en: Miércoles 06 Enero 2010 15:14:54 pm »
   Yo ya no miraría los modelos para el episodio del 7 y 8...las tendencias están claras y las posibles variaciones, como el paso 150km mas al note o el sur de la baja y donde se posicione finalmente en el mediterráneo, no las veremos hasta que sea inminente, y pueden cambiar  el lugar de descarga de las precipitaciones mas importantes. Pero eso ya casi mejor con satélite y radares.
    El premio gordo ahora esta en ver que pasa luego....
Oscilando entre la sierra de Los Velez (Almeria)1000m y Zarzalico (Murcia) 950m

Desconectado jJK

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 766
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #371 en: Miércoles 06 Enero 2010 16:06:01 pm »
Salida del HIRLAM de las 00 a 36 horas y de las 12 a 24 horas.
Edito: la única diferencia es que la borrasca del sureste mueve algo hacia el sur sus isobaras, aunque mínimamente. Apenas hay diferencias.
« Última modificación: Miércoles 06 Enero 2010 16:08:10 pm por jJK »
Distrito de Tetuán (Madrid).
A veces en Bullas (Murcia) o en Murcia capital.